Anti Plagio - Facultad Fotriem
Sitio de Fotriem, Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa. Tu meta es, nuestra meta. Contamos con la mejor educación a distancia de cursos de posgrado.
Instituto, Superior, Formación, Tributaria, Comercial, Administrativa, Lider, Educación, Posgrado, Cones, Ruoti, Nora, Lucía, Cosp, Aula, Invertida,Virtual, Grabada, Maestría, Especialización, Experto, Talleres, Profesores, Contador, Tecnológico, Asunción, Paraguay, Libro, Impuesto, IDU, Dividendos, IRP,Diplomado
23307
page-template-default,page,page-id-23307,bridge-core-2.6.3,qode-quick-links-1.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-21536,elementor-page elementor-page-23307

REGLAMENTO GENERAL DE ANTI PLAGIO FOTRIEM

Preámbulo

El Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa, por sus siglas FOTRIEM, ha sido creado como institución educativa privada con fines de lucro por Ley N° 3502 de fecha 25 de junio de 2008 y su posterior modificación por Ley N° 6134/18 como Institución de Educación Superior, con rango constitucional conforme al Artículo 79º de la Carta Magna, en un plano de igualdad con las universidades.

A través de la firma Emprendimientos Nora Ruoti SRL se le otorga la facultad de llevar a cabo la educación superior, la investigación científica y tecnológica, así como la extensión universitaria, adecuándose siempre a las exigencias y requisitos del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), entre otros.

FOTRIEM se constituye como institución educativa privada conforme lo dispuesto en los Art. 61° al 67° de la Ley Nº 1264/98 General de Educación y el Art. 49 de la Ley N° 4995/13 De Educación Superior.

La persona jurídica propietaria de la institución, Emprendimientos Nora Ruoti SRL, tiene como objetivo principal dedicarse a la educación en general y a la educación superior en particular, a más de la edición de materiales educativos, programas televisivos educativos y otras actividades dispuestas en sus estatutos sociales.

Para el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen a la educación en general, el Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM) cuenta con un marco normativo interno aprobado por las autoridades académicas y debidamente formalizados y publicados, cuya Visión y Visión dispuestos en el Artículo 5° del Estatuto FOTRIEM, se resumen de la siguiente manera:

Nuestra Misión: Su éxito profesional para el desarrollo personal y la formalización de nuestro país.

  • FOTRIEM ha apostado a la educación en el nivel de grado y postgrado en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en espe­cial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa, abarcando administración pública, auditoría, contabilidad, derecho comercial, societario y laboral, comercio internacional, didácticas y otras relacionadas con estas materias, puesto que la globalización del comercio y los constantes cambios en estos temas, a más de su importancia para las empresas e instituciones públicas y privadas, requieren de profesionales altamente capacitados y especializados, capaces de insertarse al mercado laboral con mayores oportunidades y desempeñar sus labores con eficiencia y competitividad, de acuerdo a las exigencias nacionales e internacionales, con criterios ético y de responsabilidad social.


Nuestra Visión:

  • Constituirnos en la entidad educativa privada de mayor referencia a nivel nacional e internacional en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en especial: jurídico- tributaria, comercial y administrativa, diferenciada por la calidad de sus docentes, demostrada con trabajos de investigación y producción de libros y materiales para cada módulo especifico, el uso de la tecnología y la innovación al servicio de la educación, la metodología de enseñanza basada en el dominio de las cuestiones teóricas para lograr la correcta aplicación práctica, el incentivo a la discusión interdisciplinaria y con espíritu crítico entre todos los estamentos del sector educativo y el compromiso de los alumnos en diferenciarse por los conocimientos adquiridos y la actualización continua.
 
  • Aportar a la comunidad, no solamente la formación de excelentes profesionales en las áreas mencionadas, sino contribuir a la formalización de la economía, al desarrollo del conocimiento y a la formación integral del profesional, de manera a construir una sociedad más justa y humana.


Los valores fundamentales de FOTRIEM coherentes con la Misión y Visión y además con el Modelo Pedagógico Constructivista adoptado son los siguientes:

Excelencia en la Educación. Educación para la Excelencia. Innovación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Integridad Académica. Responsabilidad Ética y Profesional. Compromiso de Crecimiento Tridimensional. Formalización de la Economía.

Se define a la excelencia educativa como el compromiso de FOTRIEM de ser siempre los mejores, con actitud positiva y disposición de mejora constante, promoviendo los estándares de alta calidad en la docencia, investigación, extensión, práctica profesional y en la gestión institucional, lo que se evidencia con la elaboración, preparación y difusión de los trabajos de investigación y la producción de libros y materiales para cada módulo/asignatura con el objetivo de elevar el potencial intelectual de cada uno de los estudiantes. Este valor se encuentra alineado con la formación de profesionales altamente capacitados y especializados.

Como consecuencia de la excelencia educativa de la Facultad FOTRIEM y coherente con el Modelo Pedagógico Constructivista que exige la enseñanza profunda, participación activa y actitud reflexiva del estudiante, se sustenta el valor fundamental de la Educación para la Excelencia definida como el compromiso de formar egresados altamente capacitados, con valores éticos y comprometidos en su formación permanente con los más altos estándares de calidad profesional.

Se define a la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sistema de trabajo colaborativo, con el objetivo de brindar a la comunidad educativa los servicios y las herramientas tecnológicas educativas más innovadoras, manteniendo una actitud proactiva ante las oportunidades de cambio que surgen en el área para el desarrollo profesional continuo, la adaptabilidad y la incorporación sistemática y prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Se define a la integridad académica como el compromiso llevado a cabo mediante acciones, de todos los integrantes de la comunidad educativa, de defender y promover la conducta moral de los estudiantes, docentes, autoridades y gestores educativos, a fin de evitar la deshonestidad o fraude académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. FOTRIEM adopta las recomendaciones del Centro Internacional de Integridad Académica (ICAI) a la cual pertenece y la definición como: “Un compromiso ante la adversidad con seis valores fundamentales: honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía. A través de la vivencia de estos valores se establecen los principios del comportamiento que permiten a las comunidades educativas traducir sus ideales en acciones”.

Se define a la responsabilidad ética y profesional como el respeto a la integridad intelectual en la práctica profesional, basada en sólidos principios éticos, en el compromiso que implica aplicar de una manera autónoma y consecuente los elementos esenciales de la profesión que conlleva implícitamente la responsabilidad con los estándares de calidad en el trabajo, demostrando honestidad científica, y valorando el trabajo individual y colectivo en la consecución de un futuro sostenible, asumiendo el compromiso de diferenciarse por los conocimientos adquiridos y la actualización continua, todo esto con la formación profunda y activa, alineada transversalmente con la Misión y Visión de la IES y los programas académicos.

Se define al compromiso de crecimiento tridimensional como una responsabilidad institucional de FOTRIEM en la realización de ajustes de manera permanente y actualización conforme a los cambios globales, asumiendo el desafío con los más altos estándares de calidad, a través de la capacitación permanente, buenas prácticas y aporte a la comunidad, con una formación integral y competente. De esta manera se espera lograr la Misión de constituirnos en la entidad educativa privada de mayor referencia a nivel nacional e internacional en las áreas específicas del saber.

Se define como formalización de la economía: Como compromiso de aportar a la sociedad conocimientos fiscales y de cumplimiento que sean fundamentales para la formalización a través de la inclusión y difusión, además de ser partícipes del proceso de transición de la informalidad a la formalidad económica del país con miras al desarrollo social, de manera tal a contribuir en la construcción de una sociedad más justa y humana, todo esto en coherencia con la Visión de aportar al mercado egresados capaces de insertarse en el mercado laboral con mayores oportunidades y desempeñar sus labores con eficiencia y competitividad.

Capítulo I. Aspectos Generales

Artículo 1º.- Del Objeto

El presente Reglamento General de Anti Plagio tiene por objeto principal establecer los procedimientos más adecuados, orientados a incentivar la calidad de las producciones científicas y académicas de la Comunidad Educativa de FOTRIEM, así como prevenir el riesgo de plagio en las tesis de grado, las tesis de maestrías y otras producciones intelectuales, a través de la verificación obligatoria del nivel de originalidad y autenticidad de la producción y la detección de plagios en cualquiera de sus formas.

En este reglamento se determinan los procedimientos para la verificación de originalidad de los trabajos científicos y académicos, estableciendo sus niveles de similitud con otros trabajos previamente difundidos y publicados.

Todo lo expuesto se realiza con el fin de difundir la producción científica y tecnológica, académicas y otras producciones, ofreciendo el libre acceso a través del portal web alojados en el Repositorio Institucional los trabajos de tesis, las revistas científicas y otros que cumplen con los requisitos de producción científica original.

Artículo 2º.- De las Normativas Legales

Este Reglamento General de Anti Plagio está sustentado principalmente en las normas legales y disposiciones de carácter general y especial relacionadas con derechos autorales y sanciones por incumplimiento tales como:

  1. Constitución de la República del Paraguay. Art. 110º y concordantes.
  2. Ley Nº 1328/1998 De Derecho de Autor y Derechos Conexos y sus reglamentaciones.
  3. Ley N° 1160/1997 Código Penal de la República del Paraguay y en especial el Título II, Capítulo II. Art 184º inc. a) texto actualizado por Ley N° 3440/2008.
  4. Ley Nº 4995/13 De Educación Superior. Art. 49º y concordantes.
  5. Estatuto del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa FOTRIEM. Resolución FOTRIEM Nº 111/18.
  6. Reglamento de Posgrado de FOTRIEM. Resolución FOTRIEM Nº 30/13.
  7. Reglamento Académico de FOTRIEM. Resolución FOTRIEM N° 105/18.
  8. Reglamento General Derechos y Obligaciones de los Docentes y Alumnos. Resolución FOTRIEM Nº 31/13.
  9. Código de Ética FOTRIEM. Resolución FOTRIEM Nº 83/17.
  10. Código de Ética de Educación a Distancia. Resolución FOTRIEM Nº 140/19.
  11. Reglamento de Trabajo final de Maestría (tesis y pasantías) Resolución FOTRIEM Nº 32/13.
  12. Otras disposiciones internas aprobadas por el Consejo Académico.


Artículo 3º.- Alcance y ámbito de aplicación

Como alcance la aplicación del mismo es de carácter de obligatoriedad, en todas aquellas personas que propongan, diseñen y realicen trabajos investigativos en el Instituto FOTRIEM, teniéndose entre ellos: autoridades, docentes investigadores, estudiantes, directivos, gestores académicos o miembro de la comunidad educativa que realice proyectos de investigación y que sean presentados en nombre de la institución. Los documentos que requieren someterse al software Anti Plagio son:

  1. Trabajo final de grado
  2. Tesis de grado
  3. Trabajo final de tesis
  4. Trabajo final de maestría
  5. Publicación de trabajos en formato de libros
  6. Artículos presentados para revistas científicas
  7. Proyectos de investigación científica
  8. Monografías
  9. Otra clase de trabajos académicos presentados a la institución para su edición y publicación


Capítulo II. Definiciones

Artículo 4º.- Las definiciones de los siguientes términos son:

  1. Plagio: copiar o reproducir las ideas de párrafos, frases, figuras, imagen, gráfica, tablas ajenas sin citar a sus autores, presentándolas como propias. Es una forma de atentar contra la ética profesional y violar los del derecho de autor.
  2. Copia total o parcial sin autorización expresa del autor original.
  3. Parafraseo inapropiado cuando se intercambian palabras de una oración, también ocurre al combinar textos alterados.
  • Referencia Falsa cuando se cita a un autor, pero se referencia otra fuente que no corresponde a la fuente original donde se obtuvo la información.
  1. Fabricación de datos esto ocurre cuando el investigador no realizó la recolección de datos y al momento de analizar manipula de manera subjetiva y manipula de acuerdo a su criterio, con el objetivo principal de ocultar el plagio.
  2. Auto Plagio: Normalmente el este tipo de situación ocurre cuando el autor copia nuevamente un trabajo que ya había desarrollado y publicado, usando las mismas ideas en el trabajo anterior, pero cambiando las palabras con el objetivo de que parezca un trabajo diferente.
  3. Originalidad: Es cuando un trabajo intelectual presenta la característica de ser novedoso, inédito y se distingue de otros trabajos por su cualidad de original.
  4. Similitud: Es cuando se encuentran características comunes en una producción académica, científica y tecnológica, en la que se determina a través de rasgos o semejanzas de producciones similares.
  5. Informe de similitud: Es el resultado de una comparación entre el trabajo evaluado y otras semejantes que se encuentran alojados en páginas de internet, revistas, publicaciones, en los repositorios y otras bases que almacenan trabajos intelectuales y científicos. Este trabajo de comparación se realiza mediante el uso del software.
  6. Política de Anti Plagio: Es garantizar la originalidad de la producción de conocimientos científicos y tecnológicos con los estándares de calidad y excelencia para la difusión a través del portal web, el repositorio, las revistas científicas, los congresos, foros y otros.
  7. Software Anti Plagio: Es el programa utilizado por FOTRIEM destinado a facilitar la detección y prevención de plagio. Para ello contrastan un documento con diferentes bases de datos (internet, base de datos de la propia de la institución, etc.) en busca de coincidencias y generan un informe con el porcentaje de similitudes, permitiendo de forma sencilla comparar el documento enviado con la posible fuente de plagio.
  8. Turnitin: Es un programa o plataforma tecnológica que ayuda a los docentes tutores a revisar los trabajos de los estudiantes y a detectar citas incorrectas o posibilidades de plagio sirve como herramienta y mediante un proceso de comparación; permite corregir, examinar y rastrear los trabajos a fin de identificar las partes que coinciden entre el texto de quien escribe y los archivos alojados en su extensa base de datos.
  9. Repositorio: Sitio centralizado donde se almacenan la información digital resultado de la producción científica, tecnológica e innovación tales como: revistas científicas, tesis académicas, proyectos de investigación y similares.


Capítulo III. Responsabilidades para evaluar y utilizar el sistema Anti Plagio

Artículo 5º.- Pasos para la evaluación de originalidad de trabajos de tesis, proyectos de investigación, documentos académicos a través del software

Para garantizar el uso correcto de la plataforma tecnológica Anti Plagio, en referencia a la evaluación de originalidad de los diversos documentos, el mismo será realizado por la persona autorizada para tal fin. En consecuencia, para este procedimiento se realizará lo siguiente:

  1. Los estudiantes, docentes o investigadores, presentan a la persona autorizada los trabajos a ser evaluados de manera virtual, en formato Word o PDF debe ser en formato modificable.
 
  1. La persona autorizada para la evaluación al subir el documento, precisará e informará el nivel de coincidencia o similitud que presente el mismo. En este sentido el sistema arrojará como resultado un porcentaje el cual tiene que ver con el grado de similitud del documento presentado con otras fuentes contrastadas por el sistema de Anti Plagio en su base de datos, lo cual se contrastará con la escala de valoración indicada en el presente reglamento.
 
  1. Se levantarán las observaciones e informes pertinentes a cada caso en donde se darán las sugerencias y recomendaciones respectivas a los autores del documento evaluado.


Artículo 6º.- Los responsables de promover el uso de la plataforma tecnológica o sistemas de Anti Plagio en FOTRIEM son:

  1. La Dirección de Investigación y la Dirección Académica incentivan la originalidad de los trabajos de investigación de la comunidad educativa de la Facultad FOTRIEM.
  2. La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el Departamento de Educación TIC y los Docentes tutores promueven y organizan el uso del sistema Anti Plagio.
  3. La Dirección General y la Dirección de Investigación son las instancias responsables del cumplimiento de las normas sobre la propiedad intelectual de los trabajos científicos, artículos y libros que se van a publicar y difundir externamente o internamente a través del portal FOTRIEM.
  4. El Departamento de Educación TIC y la Unidad de Soporte Tecnológicos son los responsables del mantenimiento técnico del software anti plagio para su buen funcionamiento, así como la administración de las cuentas de acceso.


Artículo 7º.- De la plataforma tecnológica de Anti Plagio y su administración:

Para efectos de administración de la plataforma tecnológica de Anti Plagio el mismo está a cargo y es responsabilidad de la Dirección de Investigación, la cual tiene entre sus responsabilidades y atribuciones las siguientes:

  1. Establecer y fomentar capacitaciones al personal autorizado en cuanto al uso y manejo de la plataforma tecnológica de Anti Plagio.
  2. Realizar la asignación de las claves o contraseñas respectivas al personal autorizado para el acceso a la plataforma tecnológica de Anti Plagio.
  3. Dirigir y supervisar las buenas prácticas y el uso adecuado de la plataforma tecnológica de Anti Plagio.


Artículo 8º.- Conductas inadecuadas en el manejo y uso de la plataforma tecnológica de Anti Plagio

Para efectos del presente reglamento, se consideran conductas inadecuadas en cuanto al uso y manejo de la plataforma tecnológica de Anti Plagio, todas aquellas acciones que vayan en contra de la Ética investigativa o aquellas que sean consideradas comportamientos irresponsables no acordes a la integridad científica, tomándose esta como el uso de valores que implican responsabilidad, honestidad, confianza y buenas prácticas en investigación. En este sentido se consideran conductas inadecuadas las siguientes:

  1. La utilización de la plataforma tecnológica de Anti Plagio sin la debida autorización de la autoridad correspondiente para su uso.
  2. Manipulación de la plataforma tecnológica de Anti Plagio, con otros fines que no sean estrictamente académicos.
  3. Uso de la plataforma tecnológica de Anti Plagio para documentos que no estén autorizados.
  4. Emisión de certificados de originalidad de carácter fraudulento.
  5. Otras conductas consideradas como inadecuadas por la máxima autoridad.


Capítulo IV. Escala de valoración de similitud y coincidencias

Artículo 9º.-Determinación de similitud y coincidencias:

Para ofrecer con precisión una evaluación del documento, para garantizar una efectiva y correcta autenticidad se establece la siguiente escala de valoración de coincidencias o similitud que se presenta a continuación:

Del 1% al 30% Los niveles de similitud y coincidencias son aceptables
Del 31% al 40% Los niveles de similitud y coincidencias son revisables y pueden ajustarse
Del 41% al 60% Los niveles de similitud y coincidencias son altos con advertencia
Más de 60% Los niveles de similitud y coincidencias sobrepasan, son considerado plagio grave


Artículo 10º.- Procedimiento en caso de similitud y coincidencias

  1. En caso de que los niveles de similitud y coincidencias sea del 1% al 30% son aceptables, se procede a la aceptación y aprobación del trabajo.
  2. En caso que los niveles de similitud y coincidencias sean del 31% al 40% el tutor docente comunica por escrito al autor del trabajo para que realice los ajustes y correcciones pertinentes. En el caso que se detecte que hay una reincidencia y el autor no realizó los ajustes remitidos por el docente tutor, el trabajo será rechazado nuevamente.
  3. En caso que los niveles de similitud y coincidencias sean del 41% al 60% el docente tutor debe emitir un informe a la Dirección de Investigación con las observaciones que corresponde, para que la Dirección remita al autor la advertencia de la no originalidad, en caso de no subsanarse debe procederse a la eliminación del trabajo de investigación y a la amonestación por escrito.
  4. En el caso que los niveles de similitud y coincidencias sean más 60% y sobrepasen los límites establecidos, será considerado plagio grave y el informe debe ser remitido al Comité Ético para que los mismos establezcan las sanciones correspondientes.


Capítulo V. Procedimientos en casos posibles de Plagio

Artículo 11º.-

El Comité Ético

Es competente para emitir determinaciones, recomendaciones, sanciones por el incumplimiento de obligaciones de los estudiantes, así como para resolver casos relacionados con: conductas irregulares, de incumplimiento o comportamiento contrario a la ética, plagio académico, y otros.

Artículo 12º.- Las sanciones impuestas por el Comité Ético

En el caso que los autores sobrepasen los límites de similitud y que sus trabajos sean considerados plagios podrán ser sancionados de la siguiente manera:

  1. Registro en un acta por el Comité Ético como antecedente académico
  2. Anulación del trabajo o documento presentado y evaluado
  3. No participación en procesos de investigación realizados por FOTRIEM
  4. Expulsión definitiva sin responsabilidad alguna de FOTRIEM


Capítulo VI. Repositorio

Artículo 13°. – Requisitos del responsable del Repositorio

El responsable del Repositorio de FOTRIEM para el manejo y la difusión de los trabajos es el encargado del soporte técnico y tecnológico de la institución, debe mantener la confidencialidad y el manejo correcto del uso de la web.

Artículo 14º.- Acceso

El acceso al repositorio digital de FOTRIEM es libre sin costo alguno, siempre y cuando no sean usados con propósitos comerciales. El acceso es sin necesidad de registro, suscripción, ni pago, estando autorizada a leerla, descargarla, reproducirla citando al autor, imprimirla, buscarla y enlazar textos completos, encontrándose en la URL: https://fotriem.edu.py/v4/repositorio-de-tesis/

Artículo 15º.- Registro

No podrá registrarse en el repositorio institucional los trabajos de investigación que no fueron aprobados por la Dirección de Investigación para su divulgación y publicación.

Artículo 16º. Responsabilidades

Las ideas expresadas en las obras e investigaciones de docentes, estudiantes, graduados de FOTRIEM, es de exclusiva responsabilidad de sus autores, no teniendo FOTRIEM responsabilidad civil, penal o administrativa, o de otra índole, por cualquier daño o perjuicio que se derive de dichas obras o investigaciones a terceros nacionales o extranjeros.

  • Reglamento aprobado por Resolución FOTRIEM Nº 246/21


Abrir chat
1
Soy la Directora Gral. ¿Necesitas Ayuda?
FOTRIEM
Hola 👩🏻‍🏫
Soy la Directora Nora Ruoti ¿En qué puedo ayudarte?