CAMPUS VIRTUAL FOTRIEM - Facultad Fotriem
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1. GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL FOTRIEM

1.1. Introducción - Campus Virtual

El Campus Virtual FOTRIEM se encuentra diseñado en base a la plataforma MOODLE en su versión 3.11.1, una plataforma de aprendizaje en línea. La misma se encuentra instalada en el dominio propio de la Facultad www.fortiem.edu.py, además se cuenta con una redireccionamiento para facilidad del alumno ingresando directamente desde el link virtual.fotriem.edu.py

 

En está guía se explican las funciones del Campus Virtual FOTRIEM para que el estudiante cuente con los co­nocimientos necesarios de esta herramienta educativa.

1.1.1. Las funcionalidades del Campus Virtual para el estudiante

  • Permite acceder desde cualquier dispositivo vía on-line, de forma segura, a toda la información disponible dentro del perfil del alumno, tales, avisos, foros, materiales, videos, calificaciones, etc.
  • Permite la colaboración y comunicación entre los docentes y los alumnos, utilizando los canales propios de la web 2.0 (mensajería, chat, foros, agendas compartidas, rss, etc.).
  • Ofrece a los alumnos un espacio personal en el que pueden guardar archivos personales, apunte, materiales entre otros.
  • Una manera diferente de aprender, a través de los Audio Libros preparados para cada módulo.

1.2. Campus Virtual

El Campus Virtual FOTRIEM es un espacio diseñado especialmente para la educación profunda, autónoma y colaborativa, en el que los alumnos pueden acceder al contenido de los módulos, en los que se encuentran matriculados.

El alumno podrá ingresar desde el portal web de la Facultad FOTRIEM desde www.fotiem.edu.py, desde el apartado CAMPUS VIRTUAL. Además puede acceder desde virtual. fotriem.edu.py

Está opción facilita al estudiante para la descarga de la APP para el acceso desde dispositivos móviles, teniendo así toda la información a cualquier hora y cualquier medio.

Al ingresar a la página de login, es necesario registrarse con el usuario y contraseña proporcionada por el Departamento de Educación TIC Presencial a Distancia y Semipresencial.

Una vez ingresado los datos del alumno, obtendrá la lista de los módulos matriculados, con todas las informaciones generales del Instituto.

En el caso de no disponer todavía de una cuenta para poder acceder, el usuario/ alumno ha de crear una cuenta, rellenando un pequeño formulario. Automáticamente se generará un mensaje que se enviará a la cuenta de correo electrónico del usuario, y éste deberá hacer clic sobre el enlace, para poder validar la cuenta.

1.2.1. ¿Has olvidado la contraseña?

En el caso de que el estudiante no recuerde la contraseña, el mismo podrá acceder desde la opcion ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña? que le ayudará a restablecer.

El usuario tendrá que introducir la dirección de su correo electrónico registrado en la Facultad donde se le enviará un código de verificación. Una vez el alumno reciba el mensaje tendrá que escoger una nueva contraseña para su cuenta.

1.2.2. ¿Has olvidado el nombre de usuario?

En el caso de no recordar el nombre de usuario/a, el paso a seguir es el mismo. Haciendo clic en la opción “Has olvidado el nombre de usuario/a?” e introduciendo la dirección de correo electrónico que el estudiante tiene asociada a su cuenta de usuario/a, se le enviará un correo con el nombre usuario.

1.3. Navegación

1.3.1. Menú principal

Una vez registrado en el Campus Virtual FOTRIEM, en el apartado “INICIO” estás las herramientas clasificadas de la siguiente manera:

 

  • Inicio: que irá a la página principal del Campus Virtual.
  • Cursos: Allí desplegará todos los módulos al que se encuentra matriculado el estudiante.
  • Calificaciones: En calificaciones tendrán el historial de notas de cada modulo incluyendo los cuestionarios de evaluación de procesos.

 

Dentro del Área personal se encuentra los datos de Perfil del Estudiante, este apartado el mismo podrá actualizar los datos como Nombre completo, e-mail, dirección, etc. Además de ver las calificaciones de los módulos en el que se cuenta matriculado.

 

En el apartado de mensajes, tendrá todo el historial de avisos enviados desde la Dirección Académica.

 

En la opción de preferencias también el estudiante también podrá modificar datos del perfil y personalizar el esquema de la plataforma

Una vez registrado en el Campus Virtual FOTRIEM, en el apartado “INICIO” estás las herramientas clasificadas de la siguiente manera:

 

  • Inicio: que irá a la página principal del Campus Virtual.
  • Cursos: Allí desplegará todos los módulos al que se encuentra matriculado el estudiante.
  • Calificaciones: En calificaciones tendrán el historial de notas de cada modulo incluyendo los cuestionarios de evaluación de procesos.

 

En el lateral izquierdo se encuentra el panel de navegación en donde el estudiante podrá utilizar el área personal para la carga de materia­les personales, tales como documentos, trabajos prácticos, etc.

 

En el apartado de calendario se podrá visualizar todas las actividades del mes ya sea, cuestionarios de evaluación de procesos, exámenes entre otros. Además de la opción de “Mis cursos” en donde tendrán disponible los módulos en que se encuentra matriculado.

1.4. Mis cursos

En el apartado Mis Cursos se encuentra todos los módulos en el que está matriculado el estudiante, ordenado de acuerdo a la correlatividad de la malla curricular.

Una vez finalizado el módulo, el mismo pasa a estar en el último ITEM del listado.

 

1.5. Estructura del módulo

Dentro de cada módulo matrizado se encuentra estructurado con toda la información detallada en el pro­grama presentado en el Proyecto Especialización en Tributación y Asesoría Impositiva. En el menú izquierdo cuenta con varias opciones encabezado por participantes. En esta opción el estudiante podrá visualizar la lista total de todos los matriculados en el módulo. Además de un panel de acceso rápido a los materiales distribuidos por semana. Además de la calificación del módulo cursado.

 

En centro se encuentra el cronograma de acuerdo al plan de estudio, encabezado por la presentación del módulo.

 

 

También tiene la opción de un foro de discusión del módulo donde el estudiante puede ir realizando sus consultas y dudas entre todos los estudiantes.


En el costado derecho cuenta con un calendario en donde estará diferenciado por colores las distintas actividades previstas por la Facultad FOTRIEM.

1.6. Calendario

Está opción permite informar a los estudiantes todas las fechas que puedan resultar de interés durante el transcurso del curso (fecha de entrega de alguna actividad, exámenes, etc.). Está función resulta una herramienta de gran utilidad para la comunicación y planificación, para informar de las actividades o tareas que se den durante el curso. Este función también se aplica para el ROL PROFESOR.

El profesor tiene la opción de poder incluir actividades en:

  • Eventos globales.
  • Eventos de grupo.
  • Eventos del curso.
  • Eventos del usuario.

El alumno también puede incluir actividades o notas personales dentro del calendario haciendo clic en “Nuevo Evento”.

 

Hay que tener en cuenta que los siguientes campos son obligatorios

Campos obligatorios

  • Tipos de eventos (usuario).
  • Nombre que le daremos al evento que vamos a crear.
  • Fecha del evento.

Campos no obligatorios

  • La descripción del evento.
  • La duración que tendrá.
  • Opción de recordatorio, repetición del evento y cuantas veces se repite.

Una vez finalizado, se deberán guardar los cambios, para poder guardar el evento. Es una herramienta muy útil para el alumno ya que actúa a modo de agenda personal del estudiante. Dentro de este calendario se pueden marcar recordatorios de entregas de trabajos, exámenes, etc.

 

Una de las características interesantes, es que los calendarios pueden exportarse.

 

  • Opción de exportar todos los eventos que hay en el calendario, o bien solo los que tienen a ver con el curso en el que se encuentra inscrito el alumno.
    • Opción de exportar solo una parte del calendario:
      • Ésta semana.
      • Éste mes.
      • Recientes y los próximos 60 días.

El archivo se exporta en Outlook, o bien tenemos la opción de generar una URL para el calendario.

 

1.7. Mensajerias

  • Mensajes en el foro:
    • Debates: Se realizan mensajes sobre temas de discusión. El profesor puede obligar a la suscripción de todos los participantes a un foro, o permitir que el alumno escoja en qué foros o debates desea suscribirse. De esta manera se le envía una copia de los mensajes por correo electrónico. El profesor tiene autoridad para denegar respuestas a un foro o debate, si la respuesta no se ciñe al tema que se está tratando.
    • Mensajes: Se muestran los mensajes que ha recibido el usuario. Los mensajes pueden ser generales o mensajes de debates por temas. El objetivo del mensaje es mantener un contacto con los usuarios del curso y los profesores. De esta manera facilitaremos el aprendizaje y éste se realizará de una manera
      más dinámica. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
  •  Blog:
    Muestra todas las entradas:
    • Muestra todas las entradas realizadas por el alumno en el blog.
    • Añade una nueva entrada: Añade una nueva entrada al blog.
Para añadir una nueva entrada, es necesario rellenar los campos que se encuentran marcados en rojo y con un asterisco. Será necesario poner un título a la entrada y el texto la acompaña, el contenido. También se pueden adjuntar ficheros. El alumno marcará con unas etiquetas (palabras clave) su entrada.

Mi perfil:

Se muestra en el buzón de mensajes del alumno. Se encuentra organizado en los siguientes apartados:

  • Mis contactos: Muestra los contactos del alumno.
  • Conversaciones recientes: Las conversaciones (mensajes) realizados por el usuario con otros contactos y viceversa.
  • Notificaciones recientes.
  • Mensajes dentro del curso
  • Archivos privados: Archivos personales colgados en el Moodle del alumno.
    Estos archivos se pueden adjuntar de diferentes maneras. Se pueden incluir
    en un fichero o buscarlos en el ordenador y adjuntarlo, o bien arrastrando
    el documento dentro del espacio que se indica. También permite la creación
    de carpetas, y la opción de descargar los ficheros que hay colgados.

 

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