Carrera de Grado

• Malla Curricular

Objetivos de la Carrera

1. Formar

Profesionales con altos conocimientos técnico-científicos Profesionales en el área contable, además, de otros que le permitan una formación integral, de tal manera a desempeñarse exitosamente en una economía globalizada y competitiva, caracterizada por una permanente revolución tecnológica de la producción, comercialización y el cambio en la estructura social.

2. Brindar

Una sólida formación en la imposición, cumpliendo las reglas de transparencia del beneficio final y con ello ser capaces de asesorar correctamente en los aspectos tributarios, societarios, de transparencia fiscal y otros relacionados con la formalización de la economía, tanto a residentes o no residentes, a inversionista nacionales y extranjeros del sector público o privado, aplicando en debida forma las retenciones y percepciones exigidas por la normativa nacional.

1. Dirigido a:

Estudiantes del bachiller en cualquiera de sus modalidades, profesionales, contadores, abogados, administradores de empresas, economistas, asesores comerciales, contribuyentes de impuestos, empresarios, profesionales que desean adquirir conocimientos sobre impuestos.

1. Método Pedagógico Constructivista

Los modelos tradicionales, conductista, proyectista demostraron no ser eficiente FOTRIEM utiliza el Modelo Constructivista. Por otro lado, los métodos de enseñanza basados en competencias, resolución de problemas y pensamiento no son acordes a la realidad, en FOTRIEM se utiliza el método Aula Invertida basado por objetivos pues es el método más eficiente de acuerdo a la realidad educativa y para la era del comercio globalizado y digital que requiere de una preparación no solo de competencias sino del uso de la tecnología de la información que es indispensable en la actualidad..

1. ¿Por qué estudiar la carrera si trabajo en el sector Privado?

Porque el desarrollo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el blockchain y el big data, están transformando la contaduría y la contabilidad

2. Tú mereces ser Lic. en Contabilidad de la Era Digital:

Además de dominar los aspectos que hacen a la contabilidad actual, esto es “contabilidad digital”, dominarás la aplicación de los impuestos en Paraguay y técnicas de auditoría, con la misma intensidad que los programas de “Especialización en Impuestos y Auditoría” desarrollados desde hace 15 años en la Facultad FOTRIEM.

1. Contador Público de la Era Digital y Globalizada - Opcional Bilingüe Inglés:

La carrera de Contador Público de la Facultad FOTRIEM integra una sólida y actualizada formación en las áreas centrales de la profesión con el conocimiento y la aplicación de los nuevos lenguajes de tecnología, el manejo de los sistemas de información y el análisis de los grandes volúmenes de datos que estos generan.

La profesión de Contador Público transita por importantes cambios asociados a las tecnologías de la información, la transformación digital de las empresas, la diversidad de las tecnologías utilizadas, la mayor normativa internacional y la internacionalización de la práctica como resultado de la globalización.

Estos desafíos llevan a que el estudiante de FOTRIEM combine las tradicionales fortalezas del Contador Público con los últimos conocimientos y habilidades en transformación digital, procesos de globalización y normativa internacional..

1. Perfil del Egresado

Al finalizar la carrera de Contaduría Pública el profesional tendrá con altos conocimientos técnico-científicos profesionales, además, de otros que le permitan una formación integral, de tal manera a desempeñarse exitosamente en una economía globalizada y competitiva, caracterizada por una permanente revolución tecnológica de la producción, comercialización y el cambio en la estructura social, con capacidad innovadora, responsabilidad ética y profesional y el dominio de los conceptos teóricos y práctico necesarios para tales funciones, criterios éticos y de responsabilidad social. Igualmente tendrá el conocimiento técnico para ejercer la actividad de auditoría interna o externa y la certificación de nivel de posgrado que avala la capacitación y el conocimiento exigido por las diversas reglamentaciones para su inscripción como tal, especialmente ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, en el Registro de Auditores Externos impositivos, además de otras auditorias requeridas por el Banco Central del Paraguay. Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP, Registro de Auditores Independientes del Banco Central de Paraguay y la Superintendencia de seguros, entre otros. El egresado estará altamente capacitado para desempeñar sus labores con eficiencia y competitividad en las áreas del saber: Contabilidad, Tributación, Auditoría y Tecnología con integridad y eficiencia tanto en el sector público como privado, en empresas nacionales e internacionales, en calidad de dependiente o independiente, asumiendo el compromiso social de contribuir a la formalización de la economía del Paraguay.

Dirección General

Nora Lucía Ruoti Cosp