Código de Ética - Facultad Fotriem
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CÓDIGO DE ÉTICA GENERAL DE FOTRIEM

 

Preámbulo

 

FOTRIEM ha sido creada por Ley de la Nación Nº 3502 de fecha 25 de junio de 2008 previo dictamen favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y facultada para implementar planes y programas de estudios correspondientes al nivel de educación superior (postgrados – tercer nivel) en el campo de las áreas jurídico tributaria y ciencias empresariales.

 

Emprendimientos Nora Ruoti SRL, con RUC N° 80019790-9, es la persona jurídica de derecho privado propietaria del Instituto Superior de Formación Tributaria y Empresarial (FOTRIEM), correspondiendo el uso de firma y la representación legal a la socia gerente y regida por las reglas del Código Civil.

 

Su Visión: Constituirnos en la entidad educativa privada de mayor referencia a nivel nacional e internacional en las área jurídico, tributaria y empresariales, diferenciada por la calidad de sus docentes, demostrada con trabajos de investigación y producción de libros y materiales para cada módulo especifico, el uso de la tecnología y la innovación al servicio de la educación, la metodología de enseñanza basada en el dominio de las cuestiones teóricas para lograr la correcta aplicación práctica, el incentivo a la discusión interdisciplinaria y con espíritu crítico entre todos los estamentos del sector educativo y el compromiso de los alumnos en diferenciarse por los conocimientos adquiridos y la actualización continua.

 

Aportar a la comunidad, no solamente la formación de excelentes profesionales en el ramo, sino contribuir a la formalización de la economía, al desarrollo del conocimiento, a la formación integral del profesional de manera a construir una sociedad más justa y humana.

 

A fin de preservar el respeto y la observancia de la Ley, el Estatuto, Reglamentos y demás normas aplicables, se establece el Código de ética de FOTRIEM.

 

Preliminar: Son valores morales fundamentales de  FOTRIEM la honorabilidad, honestidad, responsabilidad, justicia, tolerancia, lealtad, autonomía y solidaridad con que todos quienes forman la Comunidad Educativa deben tener, incluyendo sus alumnos, autoridades, docentes, personal administrativo y trabajadores en general.

 

FOTRIEM considera que lo más importante en toda estructura, es la persona, su integridad, dignidad y bienestar.

 

Capítulo I. Disposiciones Generales

 

Artículo 1º.- El presente Código de Ética tiene por objeto fijar los valores y principios de la comunidad educativa FOTRIEM y establecer en función a ellos, pautas de conducta que deberán ser cumplidas por toda persona que forme parte de la comunidad educativa.

 

Artículo 2º.- Constituye la finalidad del presente Código promover, entre los alumnos, trabajadores en general y directivos, el fortalecimiento de actitudes y prácticas de convivencia fraternal, pacífica y armónica.

 

Artículo 3º.- Las normas contenidas en este Código son obligatorias y la enumeración de las conductas de acción exigidas son meramente enunciativas.

 

Artículo 4º.- En la interpretación de las normas de este Código, se tendrán en cuenta, la finalidad de las mismas y la equidad, siempre en relación con los valores morales, en el marco del respeto de los derechos individuales y la vigencia de las garantías constitucionales.-

 

Capítulo II. Principios éticos de los alumnos

 

Artículo 5º.- Son principios éticos que los alumnos de FOTRIEM deben respetar en sus accionar como tales:

a) Honestidad: No copiar, no plagiar, no mentir, ni apropiarse en forma alguna de cualquier tipo de información, documento o trabajo. Deben mantener en reserva cualquier información sobre pruebas, exámenes y cualquier otra evaluación de carácter confidencial.

b) Respeto: Cuidar la integridad y la honra de las personas que conforman la Comunidad educativa, y respetar sus instalaciones y equipamientos.

c) Sentido de Justicia: Buscar y aceptar el equilibrio y la verdad en las decisiones personales y de los demás; aceptar la distribución de deberes y derechos entre los miembros de la comunidad educativa; respetar el orden jurídico establecido; no desarrollar actividades de proselitismo, propaganda político-partidista o religiosa, en el instituto.

d) Solidaridad: Colaborar con quien lo necesite, a través de acciones desinteresadas en beneficio de otros y de objetivos y proyectos de interés común.

e) Tolerancia: Aceptar a los demás como son, con sus defectos y cualidades; respetar su integridad personal y opiniones, aunque sean distintas a las propias, entendiendo que la diversidad enriquece a una comunidad; no realizar actividades discriminatorias de ningún tipo, sean de carácter racial, político o religioso.

f) Responsabilidad: Actuar con compromiso, madurez, responsabilidad y puntualidad en las actividades universitarias y en todos los actos en los que participen de forma académica y social.

g) Lealtad: Ser consecuentes con los principios de la Universidad y colaborar con la Institución y sus autoridades en caso de requerir su intervención para aclarar cualquier investigación y sumario de violación al Código de Ética vigente.

 

Capítulo III. Principios éticos de los docentes

 

Artículo 6º.- Son principios éticos de los docentes de FOTRIEM:

a) Vocación: Sentido de entusiasmo, compromiso, servicio, confianza en el poder de la educación e interés genuino en la formación del alumno.

b) Competitividad: Competente en la materia de su especialidad, con el objetivo de mejorar la calidad académica, que signifique un beneficio en la perfectibilidad del ser humano.

c) Capacidad: Cumplir su función en el desempeño y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, difundir sus ideas y conocimientos de forma eficiente y eficaz.

d) Responsabilidad: El docente debe prepararse para la comunicación didáctica del saber, a través del dominio de estrategias metodológicas adecuadas; que su actuar siempre esté apegado a la normativa institucional.

e) Decoro: Observar siempre una actitud honesta y digna en su proceder, en cualquier ambiente en donde se desempeñe, por la imagen que proyecta hacia los alumnos y por su calidad.

f) Prudencia: Actuar siempre con cautela y de una manera adecuada, reflexionando y considerando siempre los efectos que pueden producir las palabras y acciones en las personas, frente a las situaciones ordinarias de la vida.

g) Eficiencia: Tener la disposición de alcanzar los contenidos de los programas de estudio y cumplir los objetivos establecidos en los mismos, implementando nuevos métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

h) Lealtad y colaboración: Ser leal a la institución, mantener un sentido de colaboración con las autoridades, docentes y alumnos demostrando comprensión y tolerancia en sus relaciones interpersonales.

i) Abstención en su actuar: No hacer declaraciones o suscribir documentos, para los cuales no esté expresa y legalmente autorizado.

j) Idoneidad: Tener la certeza y confianza que sus conocimientos generales y particulares le permitirán desempeñar eficazmente su labor docente, para garantizar la excelencia académica.

k) Tolerancia: Permitir opiniones o conductas que son distintas o contrarias a las propias, respetar las ideas de otras personas.

 

Capítulo IV. Principios éticos de los directivos y trabajadores/colaboradores

 

Artículo 7º.- Son principios rectores de los directores y trabajadores en general:

a) Honradez e Integridad: Evitar que su conducta este en conflicto de interés con su vida personal y profesional.

b) Responsabilidad: De los actos, de que la información suministrada a los organismos de control y a los directivos sea completa, veraz, precisa y oportuna y fiel cumplimiento del presente Código.

c) Sentido de Justicia: Actuar de acuerdo con las leyes, y normativas de la institución.

d) Solidaridad: Colaborar con quien lo necesite, a través de acciones desinteresadas en beneficio de otros y de objetivos y proyectos de interés común.

e) Lealtad: Ser consecuentes con la institución y colaborar con la Institución y sus autoridades.

f) Conciencia moral, el juicio moral, el autoconocimiento, la empatía y la perspectiva social, los valores morales y los sentimientos, de manera que quienes egresen de nuestras aulas, tengan aquellos hábitos y virtudes que la sociedad espera de ellos y valora como un real aporte a su bienestar.

 

Capítulo V. Disposiciones Finales

 

Artículo 8º.-El presente Código de ética entrará en vigencia al día siguiente de su aprobación. Podrán, en el marco de estos principios generales, redactarse Códigos específicos en función a la particularidad de determinados programas.

 

Resolución FOTRIEM Nº 83/17

 

Código aprobado por Resolución FOTRIEM Nº 87/17 “Por la cual se aprueba el Código de Ética FOTRIEM”.

 

Protocolizado Fielmente con la Escritura Matriz Nº (30) folio 105 y siguiente del Protocolo de la División Civil de la Sección “B” del Registro Notarial Nº 460 con Asiento en Lambaré y Autorizada por Raquel León Garay en el Carácter de Notaria Pública de dicho Registro.

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