Código de Ética (EaD) - Facultad Fotriem
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CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN, TRIBUTARIA, COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA (FOTRIEM)

 

Presentación

 

El Código de Ética del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM) se encuadra dentro de los principios, valores, misión y visión del Instituto.

 

El Instituto considera que lo más importante en toda organización educativa es la persona, su integridad, dignidad y bienestar. Este Código de Ética está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa como un referente orientador de sus acciones, delineando pautas de conducta que deben ser respetadas por todos quienes conforman la comunidad educativa del Instituto.

 

Capítulo I. Disposiciones Generales

 

Artículo 1º.- El presente Código de Ética tiene por objeto fijar los valores y principios de la comunidad educativa FOTRIEM y establecer en función a ellos, pautas de conducta que deberán ser cumplidas por toda persona que forme parte de la comunidad educativa.

 

Artículo 2º.- Constituye la finalidad del presente Código promover, entre los estudiantes, trabajadores y directivos, el fortalecimiento de actitudes y prácticas de convivencia.

 

Artículo 3º.- Las normas contenidas en este Código son obligatorias y la enumeración de las conductas de acción exigidas son meramente enunciativas.

 

Artículo 4º.- En la interpretación de las normas de este Código, se tendrán en cuenta, la finalidad de las mismas y la equidad, siempre en relación con los valores morales, en el marco del respeto de los derechos individuales y la vigencia de las garantías constitucionales.

 

Artículo 5°.- La Visión: Constituirnos en la entidad educativa privada de mayor referencia a nivel nacional e internacional en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración; en especial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa, diferenciada por la calidad de sus docentes, demostrada con trabajos de investigación, producción de libros y materiales para cada módulo específico, el uso de la tecnología y la innovación al servicio de la educación, basadas en competencias, el incentivo a la discusión interdisciplinaria y con espíritu crítico entre todos los estamentos del sector educativo y el compromiso de los estudiantes en diferenciarse por los conocimientos adquiridos y la actualización continua. Aportar a la comunidad, no solamente la formación de excelentes profesionales en el área, sino contribuir a la formalización de la economía, al desarrollo del conocimiento científico, a la formación integral de los profesionales de manera a construir una sociedad más justa y humana.

 

Artículo 6°.- La Misión: Su éxito profesional para el desarrollo personal y la formalización de nuestro país. FOTRIEM ha apostado a la Educación Superior en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración; en especial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa y otras relacionadas con estas materias, puesto que la globalización del comercio y los constantes cambios en estos temas, a más de su importancia para las empresas e instituciones públicas y privadas, requieren de profesionales altamente capacitados y especializados, capaces de insertarse al mercado laboral con mayores oportunidades y desempeñar sus labores con eficiencia y competitividad, de acuerdo a las exigencias nacionales e internacionales.

 

Artículo 7°.- Los valores del instituto FOTRIEM son:

 

a) Respeto

b) Compromiso

c) Responsabilidad

d) Solidaridad

e) Trato familiar

f) Honorabilidad

g) Honestidad

h) Tolerancia

i) Autonomía

j) Trabajo colaborativo

k) Justicia

 

Capítulo II. Principios éticos de los estudiantes, y docentes

 

Artículo 8º.- Son principios éticos que los estudiantes deben respetar en su accionar como:

 

a) Respeto: Cuidar la integridad y la honra de las personas que conforman la Comunidad educativa, y respetar sus instalaciones y equipamientos.

b) Honestidad: No copiar, no plagiar, no mentir, ni apropiarse en forma alguna de cualquier tipo de información, documento o trabajo. Deben mantener en reserva cualquier información sobre pruebas, exámenes y cualquier otra evaluación de carácter confidencial.

c) Sentido de Justicia: Buscar y aceptar el equilibrio y la verdad en las decisiones personales y de los demás; aceptar la distribución de deberes y derechos entre los miembros de la comunidad educativa; respetar el orden jurídico establecido; no desarrollar actividades de proselitismo, propaganda político-partidista o religiosa, en el instituto.

d) Solidaridad: Colaborar con quien lo necesite, a través de acciones desinteresadas en beneficio de otros, de objetivos y proyectos de interés común.<

e) Tolerancia: Aceptar a los demás como son, con sus defectos y cualidades; respetar su integridad personal y opiniones, aunque sean distintas a las propias, entendiendo que la diversidad enriquece a una comunidad; no realizar actividades discriminatorias de ningún tipo, sean de carácter racial, político o religioso.

f) Responsabilidad: Actuar con compromiso, madurez, responsabilidad y puntualidad en las actividades institucionales y en todos los actos en los que participen de forma académica y social.

g) Lealtad: Ser consecuentes con los principios de FOTRIEM, colaborar con la Institución y sus autoridades en caso de requerir su intervención para aclarar cualquier investigación y sumario de violación al Código de Ética vigente.

 

Artículo 9º.- Son principios éticos de los docentes:

 

a) Vocación: Sentido de entusiasmo, compromiso, servicio, confianza en el poder de la educación e interés genuino en la formación del estudiante.

b) Competitividad: Competente en la asignatura de su especialidad, con el objetivo de mejorar la calidad académica, que signifique un beneficio en la perfectibilidad del ser humano.

c) Capacidad: Cumplir su función en el desempeño y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, difundir sus ideas y conocimientos de forma eficiente y eficaz.

d) Responsabilidad: El docente debe prepararse para la comunicación didáctica del saber, a través del dominio de estrategias metodológicas adecuadas; que su actuar siempre esté apegado a la normativa institucional.

e) Decoro: Observar siempre una actitud honesta y digna en su proceder, en cualquier ambiente en donde se desempeñe, por la imagen que proyecta hacia los alumnos y por su calidad.

f) Prudencia: Actuar siempre con cautela y de una manera adecuada, reflexionando y considerando siempre los efectos que pueden producir las palabras y acciones en las personas, frente a las situaciones ordinarias de la vida.

g) Eficiencia: Tener la disposición de alcanzar los contenidos de los programas de estudio y cumplir los objetivos establecidos en los mismos, implementando nuevos métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

h) Lealtad y colaboración: Ser leal a la institución, mantener un sentido de colaboración con las autoridades, docentes y alumnos demostrando comprensión y tolerancia en sus relaciones interpersonales.

i) Abstención en su actuar: No hacer declaraciones o suscribir documentos, para los cuales no esté expresa y legalmente autorizado.

j) Idoneidad: Tener la certeza y confianza que sus conocimientos generales y particulares le permitirán desempeñar eficazmente su labor docente, para garantizar la excelencia académica.

k) Tolerancia: Permitir opiniones o conductas que son distintas o contrarias a las propias, respetar las ideas de otras personas.

 

Capítulo III. Principios éticos de los directivos y trabajadores/colaboradores

 

Artículo 10º.- Son principios rectores de los directores y trabajadores en general:

 

a) Honradez e Integridad: Evitar que su conducta este en conflicto de interés con su vida personal y profesional.

b) Responsabilidad: De los actos, de que la información suministrada a los organismos de control y a los directivos sea completa, veraz, precisa, oportuna y fiel cumplimiento del presente Código.

c) Sentido de Justicia: Actuar de acuerdo con las leyes, y normativas de la institución.

d) Solidaridad: Colaborar con quien lo necesite, a través de acciones desinteresadas en beneficio de otros y de objetivos y proyectos de interés común.

e) Lealtad: Ser consecuentes con la institución y colaborar con la Institución y sus autoridades.

f) Conciencia moral: El juicio moral, el autoconocimiento, la empatía y la perspectiva social, los valores morales y los sentimientos, de manera que quienes egresen de nuestras aulas, tengan aquellos hábitos y virtudes que la sociedad espera de ellos y valora como un real aporte a su bienestar.

 

Capítulo IV. Del relacionamiento del docente

 

Artículo 11°.- El respeto reciproco con las autoridades, en el relacionamiento, de tal forma que permita garantizar el equilibrio entre su autonomía y responsabilidad profesional

 

Artículo 12°.- El docente debe velar por el estricto cumplimiento de la normativa del instituto e instrucciones que emanen de autoridad superior, las cuales deben observar los estudiantes.

 

Artículo 13°.- La formación del prestigio profesional del docente debe estar cimentada en su reputación técnica, su capacidad profesional y honradez.

 

Artículo 14°.- El docente debe cumplir con lo estipulado en los programas de estudio, evaluar al estudiante en forma integral, sistemática, reflexiva, justa y pertinente a la normativa específica del instituto.

 

Artículo 15°.- El docente debe evitar el establecimiento de relaciones sentimentales con los estudiantes.

 

Artículo 16°.- El docente debe evitar influir en los estudiantes para que tomen decisiones que posteriormente lo beneficien personalmente.

 

Artículo 17°.- El docente debe evitar el acoso hacia él o hacia los estudiantes.

 

Artículo 18°.- En el caso de que se encuentren familiares o amigos entre los/as estudiantes, el docente debe tratarlos como si la afinidad no existiera ya que como estudiantes todos deberán de disfrutar de los mismos derechos y obligaciones

 

Artículo 19°.- El profesional docente, cumple una función social de formación y orientación de valores universales, promoviendo la cultura, e instar a cambios en la educación necesaria para el progreso social, económico y cultural.

 

Artículo 20°.- Asistir puntualmente a las actividades virtuales y aprovechar el tiempo destinado a las actividades educativas a su cargo para el cumplimiento del plan de trabajo docente.

 

Artículo 21°.- Todo profesional que trabaje como docente, deberá actuar siempre con independencia de criterio, sin asumir posturas particulares en beneficio propio, asimismo se abstendrá y evitará el generar todo tipo de controversias con el instituto.

 

Artículo 22°.- Todos los docentes están obligados a cumplir su misión con alto espíritu de responsabilidad e impartir los cursos asignados con puntualidad, dedicación y esmero.

 

Artículo 23°.- Cuando la Dirección General, convoque a los docentes para participar en actividades académicas, reuniones de trabajo o actos oficiales, éstos deberán asistir a las mismas puntualmente.

 

Artículo 24°.- Es obligación de todos los docentes, presentar a la Dirección Académica la planificación de los programas que imparte al inicio de las clases.

 

Artículo 25°.- El docente deberá planificar su trabajo académico, asimismo diseñará y aplicará sus evaluaciones parciales y finales respetando la calendarización periódica emitida por el Consejo Académico

 

Artículo 26°.- Como integrante del plantel de docentes, todo profesional tiene la obligación de asistir a las capacitaciones académicas programadas por la Dirección Académica, con la finalidad de mejorar.

 

Capítulo V. De los compromisos de los estudiantes

 

Artículo 27°.- El estudiante es el actor más importante de la comunidad educativa, tiene el compromiso ético de respetar todos los valores de FOTRIEM.

 

Artículo 28°.- El estudiante debe respetar la propiedad intelectual con relación a las investigaciones, los trabajos prácticos y proyectos de cualquier índole, deberá respetar los derechos de autor, no plagiar investigaciones y/o trabajos de otros, no violará derechos informáticos.

 

Artículo 29°.- El estudiante deberá rendir los exámenes, de acuerdo al calendario establecido por la institución y no deberá cometer ningún tipo de fraude durante la evaluación.

Capítulo VI. Del Comité Ético

 

Artículo 30°.- El Comité Ético es el encargado de controlar el fiel cumplimiento de las normas disciplinarias y éticas del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM) y de sancionar a los responsables, previa investigación y cumplimiento de las garantías del debido proceso.

 

Artículo 31°.- Los miembros del Comité Ético son elegidos por el Consejo Académico. La designación del Comité Ético es por dos (2) años, pudiendo ser reelectos por un periodo consecutivo más a solicitud del Consejo Académico.

 

Artículo 32°.- El Comité Ético estará conformado de la siguiente manera: Para los estudiantes: (1) Director General; (2) Dos Docentes, bajo la presidencia del Director General. Para los demás casos: El Director Académico, el Director Pedagógico (01) Docente, bajo la presidencia del Director Académico.

 

Artículo 33°.- En caso de incompatibilidad manifiesta por confundirse en una misma persona la calidad de juzgada y juzgadora, el Presidente del Consejo Académico deberá nombrar a una persona que no tenga interés en el pleito.

 

Artículo 34°.- Los miembros del Comité ético son responsables de guardar absoluta reserva y confidencialidad respecto a los acuerdos y decisiones tomados en cumplimiento de sus funciones.

 

Artículo 35°.- Las funciones del Comité Ético son:

 

a) Ejecutar los procesos administrativos disciplinarios luego de las investigaciones por faltas graves de los docentes, estudiantes o directivos de FOTRIEM

b) Recibir las denuncias.

c) Citar por escrito a la persona objeto de la investigación, especificando lugar, fecha, hora y cargos atribuidos para su correspondiente descargo.

d) Evaluar los documentos y pruebas presentados.

e) Dictar resolución fundada absolviendo o responsabilizado a la persona e imponiendo las sanciones que corresponden.

 

Capítulo VII. Del Sumario

 

Artículo 36°.- Toda persona física y miembro de la comunidad institucional, directamente agraviada, podrá denunciar por violación de las normas disciplinarias y/o éticas previstas en el Reglamento de Postgrado, Académico y en este Código.-

 

Artículo 37°.- La denuncia deberá ser por escrito ante el Comité Ético. El escrito de denuncia deberá contener:

 

a) La indicación de los nombres y apellidos del denunciante y del denunciado.

b) La explicación clara, concreta y circunstanciada de los hechos relativos al caso.

c) La enunciación de las normas éticas de este Código violadas por el denunciado.

d) La presentación de los documentos y demás elementos de juicio relacionados con la denuncia.

e) La firma del denunciante o apoderado si lo hubiere.

 

Artículo 38°.- El Comité ético desestimará in limine la denuncia cuando no reúne los requisitos establecidos en el artículo que antecede.

 

Artículo 39°.- Admitida la denuncia por el Comité Ético, éste dispondrá de una investigación sumaria. La investigación se desarrollará de acuerdo con los principios que hacen al debido proceso, hallándose facultado el Comité para flexibilizarlo de acuerdo a la naturaleza del caso. El juicio deberá concluir en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de admisión de la denuncia.

 

Artículo 40°.- El Comité Ético correrá traslado al denunciado con todos los documentos presentados por el término de tres (3) días hábiles.

 

Artículo 41°.- El denunciado deberá contestar el traslado y presentar todas las pruebas que tuviere en su poder.

 

Artículo 42.- Las partes pueden proponer testigos. La cantidad de los mismos no podrá exceder de tres (3) por parte.

 

Artículo 43°.- Una vez contestada la denuncia, sustanciadas las pruebas (de ser necesario) y oídos los testigos, el Comité Ético dictará resolución fundada en el plazo de diez (10) días hábiles.

 

Artículo 44°.- En las denuncias que conlleven sanciones disciplinarias, podrán ser aplicadas medidas preventivas.

 

Artículo 45.- Se aplicarán supletoriamente al proceso de responsabilidad ética, las disposiciones del Código Procesal Civil en cuanto fuesen pertinentes y compatibles con las normas de este Código.

CAPITULO VIII. Disposiciones Finales

 

Artículo 46º.-El presente Código de ética entrará en vigencia al día siguiente de su aprobación. Podrán, en el marco de estos principios generales, redactarse Códigos específicos en función a la particularidad de determinados programas.


 

Código aprobado por Resolución FOTRIEM N°140/19 “Por la cual se aprueba el Código de Ética para la Educación a Distancia y Semipresencial del Instituto Superior de Formación, Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM)”.

Protocolizado Fielmente con la Escritura Matriz Nº (4) folio 25 y siguientes del Protocolo de la División Civil de la Sección “B” del Registro Notarial Nº 460 con Asiento en Lambaré y Autorizada por Raquel León Garay en el Carácter de Notaria Pública de dicho Registro.

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