COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Objetivo General

Mejorar las destrezas básicas en el uso del lenguaje, en la comunicación oral y escrita del estudiante, facilitando la expresión adecuada de sus ideas y la interpretación de lo que lee, para producir diferentes tipos de textos orales y escritos en respuesta a las necesidades comunicativas

personales, afectivas, sociales, culturales y profesionales, aplicando principios pragmáticos y sus conocimientos acerca de las normas de corrección del lenguaje.

• Construir el significado de textos académicos
  • Clasificar los textos a partir de criterios definidos.
  • Analizar los aportes de la lingüística y la gramática textuales en el estudio de los textos como unidades de comunicación.
  • Enriquecer el vocabulario de uso académico y coloquial.
  • Aplicar las reglas de ortografía.
  • Reconocer los elementos sintácticos de la lengua castellana.
  • Corregir los vicios del lenguaje oral y escrito.
  • Ejercitar la comprensión lectora.
  • Redactar correctamente distintos tipos de textos
  • Aplicar diversas perspectivas teóricas de análisis a los hechos comunicativos y lingüísticos para dar respuestas a las necesidades comunicativas interpersonales, afectivas y profesionales

Programa

Unidad 1: Los textos en el Ámbito Académico. Contenidos Conceptuales: Textos académicos. El desafío de la lectura de este tipo de textos. Diversidad de lecturas académicas en la educación superior. Análisis de textos académicos- científicos: artículos, síntesis, ponencias, discursos del ámbito de la salud. Identificación de temas, ideas, mensajes y propósitos comunicativos. Comprensión del léxico por medio de sinonimia antonimia, paronimia y campo semántico. Los diferentes tipos de texto, según distintos criterios de clasificación (intencionalidad comunicativa, trama, ámbito de uso, función, estructura, entre otros). Normas de textualidad (Dressler), propiedades del texto y/o condiciones de textualidad. El discurso científico. Características. La monografía: estructura, proceso para su elaboración, aplicación de los procedimientos académicos para la investigación bibliográfica, la inclusión de las fuentes, etc. La presentación de la monografía. Su publicación (puesta a disposición del público interesado). La ponencia: implicancias de una ponencia en el ámbito académico. Proceso de preparación. Presentación y evaluación de la ponencia.

Unidad 2: La comunicación verbal y no verbal, importancia. Requisitos y elementos de la comunicación. Interferencias o ruidos en el proceso de comunicación. La redundancia. La anfibología, barbarismos, neologismos, etc. Tipos de signos no lingüísticos: señales, indicios, iconos y símbolos. Los actos del habla: directos, indirectos, locutivos, ilocutivos y perlocutivos. Microhabilidades de expresión y comprensión oral.

Unidad 3: La Semántica. Vocabulario. Acepción. Sinonimia. Antonimia. Polisemia. Homonimia. Paronimia. Formación de palabras. Prefijos. Sufijos. Composición. Derivación. Paréntesis. Vocabulario contextual. Estudio de vocabulario técnico-contable básico.

Unidad 4: La Ortografía. Abecedario. Vocales cerradas y abiertas. Diptongos, hiatos, triptongos, silabeo, sílabas átonas y tónicas. Acentuaciones: monosílabas, polisílabas, acento diacrítico. Mayúsculas. Signos de puntuación. Signos de entonación. Uso de consonantes b/v, s/c/z, g/j, h, x/xc/cc/sr, r/rr, m/mn/nn/mb/mp y otros.

Unidad 5: La Sintaxis – Parte 1. Clases de palabras. El artículo: clasificación y usos. El sustantivo: clasificación y funciones. El sintagma nominal: núcleo y modificaciones. El adjetivo: clasificación y uso. Concordancia del adjetivo y determinantes con el sustantivo en género y número. El enunciado. La oración: elementos. Estudio del sujeto y del predicado. Concordancia del verbo con el sujeto en número y persona. Clasificación de la oración: según su estructura: unimembre y bimembre; según la actitud del hablante: uso correcto, vicios. El pronombre: función y clasificación, concordancia del pronombre con su antecedente y consecuente, usos incorrectos. Introducción a las oraciones compuestas: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. Los pronombres relativos: función, usos y vicios.

Unidad 6: La Sintaxis – Parte 2. El verbo: funciones, clasificación morfológica: modos, tiempos, personas, voz, aspecto, paradigma de los verbos regulares e irregulares, vicios en la conjugación; clasificación sintáctica: verbos de la forma pasiva, formas no personales del verbo, frases verbales. Adverbios: clasificación, uso, giros adverbiales. Preposiciones: uso, giros prepositivos. Conjunciones: clasificación, usos, giros conjuntivos. Interjecciones: uso y clasificación.

Unidad 7: La Comprensión Lectora. Proceso y elementos de la comunicación. Lectura de textos expositivos, argumentativos, descriptivos, narrativos. Vocabulario contextual. Ideas principales y secundarias. Párrafos. Denotación y connotación. Los discursos implícitos y explícitos en los diferentes actos comunicativos. Niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y apreciativo. Meta lectura.

Unidad 8: La Redacción. Construcción de oraciones y párrafos. Condensación a través del subrayado, sinopsis y resumen de los textos leídos. Ampliación de pensamientos y refranes breves. Actas, solicitudes, informes, memorandos. Orden sintáctico y lógico de las oraciones. Secuencia básica. Construcción lógica: orden de las palabras y las ideas. La cohesión en el párrafo y el orden de las frases. Los enfatizadores textuales. Procedimientos en la redacción de diversos tipos de párrafos. Uso de nexos en la construcción. Eliminación de oraciones redundantes e irrelevantes. Redacción de textos descriptivos, argumentativos, expositivos y narrativos.