Convalidación - Facultad Fotriem
Sitio de Fotriem, Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa. Tu meta es, nuestra meta. Contamos con la mejor educación a distancia de cursos de posgrado.
Instituto, Superior, Formación, Tributaria, Comercial, Administrativa, Lider, Educación, Posgrado, Cones, Ruoti, Nora, Lucía, Cosp, Aula, Invertida,Virtual, Grabada, Maestría, Especialización, Experto, Talleres, Profesores, Contador, Tecnológico, Asunción, Paraguay, Libro, Impuesto, IDU, Dividendos, IRP,Diplomado
23267
page-template-default,page,page-id-23267,bridge-core-2.6.3,qode-quick-links-1.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-21536,elementor-page elementor-page-23267

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TRIBUTARIA, COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA

Título I. Disposiciones Generales
 

Artículo 1°.-Convalidación. Se entiende por convalidación de asignatura/materia  al acto académico y administrativo en virtud del cual una o más materias/asignaturas cursadas y aprobadas en otras Instituciones de Educación Superior, en adelante IES, nacionales o extranjeras, se consideran equivalentes a materias/asignaturas que corresponden a la malla curricular de cualquier carrera o programa que imparte el Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa, en adelante FOTRIEM, cumplidos los requisitos y formalidades que establece el presente Reglamento.

 

Artículo 2°.- Homologación. Se entiende por homologación de asignatura/materia al acto académico y administrativo en virtud del cual una o más materias/asignaturas cursadas y aprobadas en alguna de las carreras o programas impartidas por FOTRIEM se consideran equivalentes a materias/asignaturas que corresponden a la malla curricular de cualquier otra carrera o programa que imparte FOTRIEM, cumplidos los requisitos y formalidades que se establecen en el presente Reglamento.

 

Artículo 3°.- Examen de Suficiencia Académica. Se entiende por Examen de Suficiencia Académica, en adelante ESA, al acto académico y administrativo en virtud del cual se considera relevante el conocimiento del alumno en una determinada área del saber cómo equivalente al que corresponde a materias/asignaturas de la malla curricular de cualquiera de las carreras o programas que imparte FOTRIEM, cumplidos los requisitos y formalidades establecidos en el presente Reglamento.

 

Artículo 4°.- Validez de los módulos/materias/asignaturas. Se entiende como el periodo de  duración de los programas de postgrado impartidos por FOTRIEM. El plazo de validez se computa desde la fecha de la última evaluación.

 

  1. Tendrán un periodo de validez de 12 meses o 1 año para los programas de postgrado cuya duración es de 8 meses
  2. Tendrán un periodo de validez de 24 0 2 años para los programas de postgrado cuya duración es de 14 meses
  3. Tendrán un periodo de validez de 36 0 3 años para los programas de postgrado cuya duración es de 24 meses

 

Transcurrido y vencido el periodo de validez señalado, carecen de toda validez los exámenes aprobados y asistencias correspondientes a los módulos/ materias/ asignaturas de los programas de postgrado que se hayan realizado, la misma prescribe a los efectos de computarlos para la obtención de una o más titulaciones.

 

Título II. De las Convalidaciones y Homologaciones

 

Artículo 5°.- Ofertas académicas legalmente habilitadas. Las asignaturas aprobadas a ser convalidadas y/o homologadas deberán pertenecer a estudios de pregrado, grado o programas de postgrado provenientes de ofertas académicas legalmente habilitadas, sean éstas de IES nacionales o extranjeras, públicas o privadas, y conforme las modalidades y los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Educación Superior, en adelante CONES.

 

Artículo 6°.- Convalidación u homologación de estudios dentro de programas de pregrado y grado. Se podrán convalidar u homologar las asignaturas o materias aprobadas dentro de los programas de pregrado y grado siempre y cuando las asignaturas o materias tengan una similitud programática de al menos 75% (setenta y cinco por ciento).

 

Artículo 7°.- Convalidación u homologación de asignaturas de pregrado a programas de grado. Se podrán convalidar u homologar asignaturas de pregrado a programas de grado siempre y cuando las asignaturas o materias tengan una similitud programática de al menos 75% (setenta y cinco por ciento), y correspondan a la misma área del saber, con una equivalencia del 90% (noventa por ciento) en cuanto a la carga horaria.

 

Artículo 8°.- Convalidación u homologación de estudios de postgrado. Los procesos de convalidación u homologación de estudios de postgrado únicamente se podrán realizar dentro del mismo programa (especialización o maestría) y en la misma área del saber, siempre y cuando las asignaturas o materias tengan una similitud programática de al menos 75% (setenta y cinco por ciento).

 

Artículo 9°.- Convalidación u homologación de asignaturas de especialización a maestría y viceversa. Se podrán convalidar u homologar asignaturas de especialización a maestría y viceversa cuando las asignaturas aprobadas o materias tengan una similitud programática de  al menos 75% (setenta y cinco por ciento) y correspondan a la misma área del saber.

 

Artículo 10°.- Certificados de estudios. Para el proceso de convalidación u homologación sólo serán aceptados certificados de estudios originales con asignaturas aprobadas en fecha anterior a la solicitud de convalidación u homologación y el programa de estudios debidamente expedido por la institución de origen.

 

Artículo 11°.- Documentación. Para solicitar la convalidación u homologación el interesado deberá presentar:

 

  1. Certificado de estudios (original y copia autenticada) que acredite el cumplimiento de la asignatura cuya convalidación u homologación se solicita.
  2. Programas de las asignaturas a convalidar u homologar, en las cuales se haga mención al número de horas presenciales, horas a distancia, y/o créditos académicos de las asignaturas cuya convalidación u homologación se En este último caso con expresión del número de horas y tipo de actividad académica que corresponde a cada crédito, sellados y visados (cada hoja) por la institución educativa de origen, incluso de las extranjeras. Debe presentarse el total de hojas de todos los programas, enumerados y ordenados de acuerdo con la lista de los programas presentados.
  3. Los documentos provenientes de universidades extranjeras deben ser legalizados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, el Consulado Paraguayo extranjero y finalmente, el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, con la traducción al castellano por traductor público habilitado, si
  4. Excepcionalmente, se podrá solicitar fotocopia autenticada del instrumento que dio lugar a la creación de la institución nacional o extranjera.
  5. Solicitud de convalidación u homologación de asignaturas/asignaturas.
  6. Comprobante de pago de los aranceles respectivos establecidos por FOTRIEM.

 

Artículo 12°.- Solicitud de convalidación u homologación. Plazo. Toda solicitud de convalidación u homologación, acompañada de los documentos requeridos, deberá ser dirigida a la Dirección General de FOTRIEM y presentada dentro de los 15 (quince) días corridos de iniciarse las actividades del curso o programa en que el alumno se encuentra matriculado.

 

Artículo 13°.- Consideraciones generales de convalidación u homologación. Para las convalidaciones u homologaciones se deberá tener en cuenta cuanto sigue:

 

  1. No procederá la convalidación u homologación de 2 (dos) o más asignaturas por 1 (una).
  2. Las asignaturas con nota inferior a 3 (tres) o menos de 70% (setenta por ciento) de rendimiento, no serán consideradas para la convalidación u homologación.
  3. En caso de detectarse durante el proceso de convalidación u homologación, o de manera posterior, que los documentos presentados por el postulante fueron adulterados, se procederá a la anulación de la matrícula, como trámite sumario y por Resolución fundada de la Dirección

 

Una vez iniciado el proceso de convalidación u homologación, o la gestión para la aplicación del ESA no se dará curso a ningún pedido de devolución de pagos realizados en concepto de aranceles.

 

Artículo 14°.- Convalidación u homologación anterior. La convalidación u homologación no procederá cuando la certificación entregada por el interesado indique que la aprobación de la asignatura es producto de una convalidación anterior.

 

Artículo 15°.-Resolución de convalidación y/o homologación. Plazo. Cumplidos los requisitos establecidos en los artículos anteriores, la Dirección General de FOTRIEM se abocará al estudio de los antecedentes y emitirá una Resolución fundada dentro de los próximos 30 (treinta) días corridos contados desde la recepción de los documentos requeridos. Dicha Resolución podrá ser favorable, en cuyo caso se tendrá por aceptada la convalidación u homologación, o bien, desfavorable, en cuyo caso se tendrá por denegada la convalidación u homologación. En este último caso, el alumno podrá solicitar un ESA de la asignatura, quedando sujeto a las exigencias académicas y administrativas de FOTRIEM.

 

Artículo 16°.- Promedio General. Las asignaturas o disciplinas convalidadas contemplarán calificación y serán consideradas para el promedio general de calificaciones. Para todos los efectos administrativos y académicos, en el certificado de estudios expedido por el Instituto se consignará la palabra convalidada con la inclusión de la Resolución respectiva y la calificación obtenida en la asignatura convalidada de acuerdo con dicha Resolución.

 

Artículo 17°.- Prohibiciones. No podrán convalidarse ni homologarse las pasantías, las asignaturas con denominación de taller, seminario de tesis y proyecto integrador. Tampoco podrán realizarse convalidaciones ni homologaciones en el nivel de Doctorado.

 

Con relación a las materias relativas a impuestos, solo se admitirán homologaciones, no así convalidaciones.

 

Artículo 18°.-Tablas de equivalencia. Con cada programa académico pueden establecerse tablas de equivalencias académicas de convalidación con los planes de estudios de las IES que a su juicio brinden una educación de altos estándares académicos. La existencia de dichas tablas de equivalencias no exonera a los alumnos del cumplimiento de los requisitos mencionados en el artículo 11 del presente Reglamento.

 

Las tablas de equivalencias pueden establecerse en el marco de un convenio de colaboración interinstitucional, sin que ello sea un requisito indispensable.

 

Dichas tablas de equivalencias serán elaboradas por la Dirección Académica de FOTRIEM y su vigencia no debe exceder un periodo de dos años, al cabo del cual se renuevan en función de un estudio académico actualizado.

 

Título III. De los exámenes de Suficiencia Académica

 

Artículo 19°.- Porcentaje de convalidación u homologación por exámenes. Se podrá convalidar u homologar por medio de la aprobación de Exámenes de Suficiencia Académica (ESA’s) hasta el 20% (veinte por ciento) de las asignaturas de una carrera o programa, o hasta el 20% (veinte por ciento) del total de créditos.

 

Artículo 20°.-Aplicación. La Dirección General podrá autorizar la aplicación de ESA’s en los casos en que el alumno:

 

  1. Haya solicitado la convalidación u homologación de asignaturas/materias con toda la documentación requerida, pero haya obtenido Resolución desfavorable por parte de la Dirección
  2. Haya cursado en FOTRIEM las materias/asignaturas cuya homologación se solicita, pero los puntajes de las mismas no obren en los registros de la Institución.
  3. Se haya visto imposibilitado de concluir regularmente la materia/asignatura impartida por FOTRIEM cuya homologación se solicita, ya sea por enfermedad, accidente, maternidad, viaje al extranjero u otra causa de fuerza mayor, debidamente comprobada.

 

Artículo 21°.- Requisitos. Los ESA’s deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos formales y de contenido de los exámenes regulares de las asignaturas que se pretenda convalidar.

 

Artículo 22°.-Plazo. Los alumnos podrán solicitar a la Dirección General de FOTRIEM rendir el examen de suficiencia académica dentro de los 45 (cuarenta y cinco) días corridos contados desde la fecha de inicio de las clases de la carrera o programa en el cual se encuentran matriculados.

 

Artículo 23°.- Resolución de aprobación. La Dirección General emitirá una Resolución fundada dentro de los 10 (diez) días corridos contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Esta resolución podrá ser favorable o desfavorable. En el primer caso, fijará la fecha del ESA dentro de los 20 (veinte) días corridos contados desde la fecha de la resolución.

 

Artículo 24°.- Calificación. Calificados los ESA’s, éstos no podrán repetirse pero su calificación podrá apelarse fundadamente ante la Dirección General, la cual se expedirá en el plazo de 5 (cinco) días corridos. Las asignaturas aprobadas llevarán conjuntamente con su calificación final, la mención de “aprobado por examen de suficiencia académica” o la abreviación “AESA”.

 

Artículo 25°.- Clases de actualización. La Dirección General podrá disponer la impartición de clases de actualización para los alumnos que deseen aplicar un ESA. Estas clases serán de asistencia obligatoria para dichos alumnos y serán realizadas antes de la fecha fijada para el examen.

 

Artículo 26°.- Arancel. Para la aplicación de los ESA’s y para asistir a las clases de actualización, los alumnos deberán abonar los aranceles correspondientes establecidos por el Consejo Académico de FOTRIEM.

 

Título IV. Disposiciones Finales

 

Artículo 27°.- Instructivos. El presente Reglamento podrá ser complementado con instructivos de carácter operativo que faciliten su aplicación, los cuales serán emitidos por el Consejo Académico

 

Artículo 28°.- Interpretación. Toda duda relativa a la interpretación del presente Reglamento será resuelta por el Consejo Académico.

 

Artículo 29°.- Casos no contemplados. Los casos no contemplados en este Reglamento serán resueltos por la Dirección General.

 

Artículo 30°.- Vigencia. El presente Reglamento empezará a regir desde el día siguiente a su aprobación por el Consejo Académico, con carácter retroactivo.

 

Reglamento aprobado por la Resolución FOTRIEM Nº 108 “Por la cual se aprueba el Reglamento de Convalidación y Homologación”.

Abrir chat
1
Soy la Directora Gral. ¿Necesitas Ayuda?
FOTRIEM
Hola 👩🏻‍🏫
Soy la Directora Nora Ruoti ¿En qué puedo ayudarte?