Especialización

• Competencias Electivas

Objetivos de la Especialización

1. Brindar

A los profesionales contables las herramientas necesarias para realizar en forma eficiente y responsable la Auditoría Externa Obligatoria dispuesta en el Art. 33º de la Ley Nº 2421/04, con pleno conocimiento de los Impuestos Fiscales Internos Vigentes en el Paraguay, y las Normas de Internacionales de Auditoría, conjuntamente con las Normas Internacionales de Información Financiera.

2. Proporcionar

El enfoque jurídico-tributario necesario para realizar una interpretación correcta de la Ley Nº 6380/19 y demás leyes de ordenamiento jurídico relacionados al régimen tributario, mediante el análisis de los principios que rigen la tributación, con énfasis en análisis de situaciones concretas, desarrollo práctico y conocimiento de las consultas vinculantes y casos resueltos en los tribunales, por ser éstos necesarios para la redacción de los informes requeridos por las disposiciones reglamentarias de la SET.

3. Lograr

4. Adquirir

Estos conocimientos partiendo de la organización de los papeles de trabajo y culminando con la realización práctica de una auditoría de Estados Financieros de un contribuyente del IRE.

5. Realizar

La verificación integral y otorgar las certificaciones requeridas por la SET a fin de solicitar el recupero del crédito fiscal del exportador o la devolución de impuestos pagados de más o en exceso de acuerdo a las nuevas exigencias del reglamentarias.

1. Dirigido a:

Profesionales universitarios del área en Ciencias Contables, que desean adquirir conocimientos en materia de Auditoría Externa Obligatoria para contribuyentes de IRE e IVA - ISC, a más de inscribirse o mantener el registro de auditores externos de la SET y otras instituciones públicas siendo capaces de llevar a cabo o saber enfrentar la Auditoría Externa Obligatoria de acuerdo a las exigencias de la SET y los estándares internacionales.

1. Método Pedagógico Constructivista

Los modelos tradicionales, conductista, proyectista demostraron no ser eficiente. FOTRIEM utiliza el Modelo Constructivista. Por otro lado, los métodos de enseñanza basados en competencias, resolución de problemas y pensamiento no son acordes a la realidad, en FOTRIEM se utiliza el método Aula Invertida basado por objetivos pues es el método más eficiente de acuerdo a la realidad educativa y para la era del comercio globalizado y digital quiere de una preparación no solo de competencias sino del uso de la tecnología de la información que es indispensable en la actualidad.

Competencias Básicas

1. Módulo I: Imposición sobre la Renta de las Personas Físicas (40 hs)
  2. Módulo II: Imposición a los Dividendos y Utilidades. Transparencia del Beneficiario Final (40 hs)
  3. Módulo III: Imposición al Consumo. IVA - ISC (60 hs)