Estatuto Fundacional FOTRIEM - Facultad Fotriem
Sitio de Fotriem, Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa. Tu meta es, nuestra meta. Contamos con la mejor educación a distancia de cursos de posgrado.
Instituto, Superior, Formación, Tributaria, Comercial, Administrativa, Lider, Educación, Posgrado, Cones, Ruoti, Nora, Lucía, Cosp, Aula, Invertida,Virtual, Grabada, Maestría, Especialización, Experto, Talleres, Profesores, Contador, Tecnológico, Asunción, Paraguay, Libro, Impuesto, IDU, Dividendos, IRP,Diplomado
21864
page-template-default,page,page-id-21864,bridge-core-2.6.3,qode-quick-links-1.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-21536,elementor-page elementor-page-21864

ESTATUTO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TRIBUTARIA, COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA (FOTRIEM)

 

Capítulo I. Objeto del Estatuto

 

Artículo 1º .- Objeto del Estatuto. El presente Estatuto tiene por objeto establecer los objetivos fundamentales de la institución, la visión, misión programas académicos y sus características fundamentales, acorde con el mandato legal dispuesto en la Constitución Nacional, en la Ley Nº 1264/98 “General de Educación”, en la Ley Nº 4995/13 “De Educación Superior”, en la Resolución CONES Nº 166/2015 “Que reglamenta la Ley Nº 4995/13 “De Educación Superior”; en la Ley Nº 2072/03 “Creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior;” La Ley Nº 1725/01 “Que establece el Estatuto del Educador y sus modificaciones, a más de otras normas legales y vigentes vinculadas a la Educación Superior, sus ampliaciones, modificaciones y reglamentaciones, todo ello dentro del marco especial dispuesto en la Ley de Creación del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa como entidad educativa privada propiedad de Emprendimientos Nora Ruoti SRL y parte del sistema educativo nacional, integrante del nivel de Educación Superior, aprobada por Ley Nº 3502/08 “Que reconoce al Instituto Superior de Formación Tributaria y Empresarial como Institución de Educación Superior” modificado por Ley Nº 6134/18 “Que modifica los artículos 1º y 2º de la ley Nº 3502/2008 que reconoce al “Instituto Superior de Formación Tributaria y Empresarial” como Institución de Educación Superior”. Igualmente tiene por objeto:

 

  1. Organizar la estructura institucional adecuada para el logro de los objetivos, estableciendo los principales órganos de gobierno, composición y atribuciones de los mismos, los que serán complementados de acuerdo a las necesidades y/o mandatos legales.
  2. Determinar las principales características de la institución educativa de tercer nivel y sus exigencias administrativas y académicas, en concordancia con las disposiciones que rijan a la educación en general y a la educación superior en particular, o las normas establecidas por los órganos de gestión de la misma, respetando los principios consagrados en la Constitución Nacional y enfocados a cumplir la visión y misión del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa, lograr la calidad, excelencia académica y la innovación tecnológica al servicio de la educación.
  3. Establecer los principales derechos y obligaciones de los alumnos, docentes, investigadores y otros miembros de la Comunidad Educativa, conforme a las leyes vigentes vinculadas a la Educación Superior y sus reglamentaciones, las que serán complementadas con las disposiciones internas específicas, pasando a formar parte del marco organizativo e institucional del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa.

 

Capítulo II. De las Declaraciones Fundamentales

 

Artículo 2º.- Autorización legal. El Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa, en adelante denominado “Instituto” o “FOTRIEM”, es una institución educativa privada creada por Ley Nº 3502/08, posteriormente modificada por Ley Nº 6134/18, contando, a los efectos de su creación con dictamen favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

 

FOTRIEM se halla regido por su ley de creación y modificaciones, el presente Estatuto y otras disposiciones internas dictadas por las autoridades en uso de sus atribuciones, el Art. 79º de la Constitución Nacional, la Ley Nº 1264/98 “General de Educación”, la Ley Nº 4995/13 “De Educación Superior” y las demás normas vigentes y/o a ser implementadas.

 

El mismo se encuentra facultado para implementar planes y programas de estudios de alta exigencia en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en especial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa, y a expedir títulos de grado y de postgrado de acuerdo a las carretas ofrecidas, incorporándose la investigación y la extensión académica, de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 4.995/2013 “De Educación Superior”.

 

Artículo 3º.- Personería Jurídica. Emprendimientos Nora Ruoti SRL, con RUC N° 80019790-9, constituida a través Escritura Pública N° 67 del 10 de marzo de 1999 de acuerdo a los términos del Código Civil, es la persona jurídica de derecho privado propietaria del Instituto Superior de Formación Tributaria y Empresarial (FOTRIEM) creado por Ley Nº 3502/08. FOTRIEM se constituye como institución educativa privada conforme lo dispuesto en el Art. 61° al 67° de la Ley Nº 1264/98 General de Educación, con el objetivo principal de dedicarse a la educación en general y a la educación superior en particular, a más de la edición de materiales educativos, programas televisivos educativos y otras actividades dispuestas en sus estatutos sociales. El uso de firma y la representación legal de Emprendimientos Nora Ruoti SRL, corresponde a la Gerencia General y se rige por las reglas del Código Civil. El Consejo Académico se constituye como órgano encargado de llevar a cabo la dirección y administración de los aspectos académicos y administrativos de la institución educativa privada, en los términos dispuestos en el presente estatuto.

 

Capítulo III. Del Objeto, Fines, Visión y Misión de FOTRIEM

 

Artículo 4º.- Objetivo y Fines. FOTRIEM, como entidad privada de educación superior con orientación profesional, tiene como objetivo general la formación de profesionales altamente capacitados de alta exigencia en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en especial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa mediante la creación e implementación de programas de grado y postgrado a desarrollarse con los más altos estándares de calidad educativa, apoyados por sistemas de innovación y tecnología al servicio de la educación, incentivando la producción de conocimientos, con énfasis en la investigación y la reflexión crítica sobre estas disciplinas, a fin de lograr, no solamente la formación personal, académica y profesional de los alumnos, sino el desarrollo del país al lanzar al mercado profesionales con conocimientos teóricos y prácticos sólidos y con principios éticos, capaces de desempeñarse en estas áreas del saber, tanto en el sector público como privado, en cumplimiento con los principios de la Constitución Nacional, de las leyes específicas y de la ley de su creación. Son fines específicos de FOTRIEM:

 

  1. Crear, implementar, habilitar, ofrecer al público y llevar a cabo programas de grado y postgrado aprobados y habilitados por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), y acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en especial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa como entidad educativa privada integrante de la educación superior en los diferentes niveles que integran la misma, conforme con las reglamentaciones vigentes y sus modificaciones: Capacitaciones, Actualizaciones, Diplomados, Especializaciones, Maestrías, Doctorados, como así también de extensión e investigación, seminarios, talleres y otros cursos de formación y/o actualización de profesionales conforme a los proyectos académicos aprobados por la institución educativa y por las autoridades académicas pertinentes, de acuerdo a las exigencias legales que rigen a la educación superior.
  2. Habilitar sedes o filiales en el interior del país, a fin de permitir el acceso a la educación, como bien público y fundamental para el desarrollo de la nación.
    Para tal efecto, realizará las presentaciones correspondientes al CONES y otras autoridades competentes, cumpliendo los requisitos establecidos en las leyes y en las reglamentaciones que no sean contrarias a la Constitución Nacional y a la Ley de Educación Superior.
  3. La formación personal y académica sobre la base de la excelencia, estimulando la creatividad, con espíritu crítico y pensamiento científico de profesionales en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en especial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa que incluye administración pública, auditoría, contabilidad, derecho comercial, societario y laboral, comercio internacional, marketing y otras relacionadas con estas materias, mediante la implementación de planes y programas de estudios adecuados con dichas áreas del saber.
  4. Lanzar al mercado profesionales altamente capacitados y al servicio de la comunidad, capaces de desempeñarse en instituciones públicas o empresas privadas con un alto nivel académico basado en el conocimiento, fortalecimiento y actualización de las competencias teóricas y prácticas de dichas áreas del saber, de acuerdo a la profesión determinada, a fin de que los mismos se constituyan en promotores de cambios positivos.
  5. Incentivar la investigación, la producción científica y conocimientos sobre estas áreas específicas, de manera a contribuir al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la sociedad mediante la extensión de tales conocimientos.
  6. Llevar a cabo acuerdos y convenios institucionales con entidades educativas públicas y privadas, nacionales o extranjeras, fomentando el intercambio educativo, incluyendo la posibilidad de implementar programas académicos en forma conjunta, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Educación Superior, las reglamentaciones del CONES y otras normas legales vinculadas a la Educación Superior.
  7. La formación de docentes e investigadores especializados en estas áreas del saber, y en especial en el interior del país, capaces de transmitir los conocimientos adquiridos a través del INSTITUTO, fomentando de esta manera la capacitación con profesionales naturales de cada región del país.

 

Artículo 5º.- Misión y Visión. Bajo el lema: Nuestra Misión: Su éxito profesional para el desarrollo personal y la formalización de nuestro país. FOTRIEM ha apostado a la educación en el nivel de grado y postgrado de la educación superior en el campo en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en especial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa, abarcando la administración pública, de auditoría, contabilidad, derecho comercial, societario y laboral, comercio internacional y otras relacionadas con estas materias, puesto que la globalización del comercio y los constantes cambios en estos temas, a más de su importancia para las empresas e instituciones públicas y privadas, requieren de profesionales altamente capacitados y especializados, capaces de insertarse al mercado laboral con mayores oportunidades y desempeñar sus labores con eficiencia y competitividad, de acuerdo a las exigencias nacionales e internacionales. Nuestra Visión: Constituirnos en la entidad educativa privada de mayor referencia a nivel nacional e internacional en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en especial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa, diferenciada por la calidad de sus docentes, demostrada con trabajos de investigación y producción de libros y materiales para cada módulo especifico, el uso de la tecnología y la innovación al servicio de la educación, la metodología de enseñanza basada en el dominio de las cuestiones teóricas para lograr la correcta aplicación práctica, el incentivo a la discusión interdisciplinaria y con espíritu crítico entre todos los estamentos del sector educativo y el compromiso de los alumnos en diferenciarse por los conocimientos adquiridos y la actualización continua.

 

Aportar a la comunidad, no solamente la formación de excelentes profesionales en el ramo, sino contribuir a la formalización de la economía, al desarrollo del conocimiento, a la formación integral del profesional de manera a construir una sociedad más justa y humana.

 

Capítulo IV. De las Atribuciones Institucionales

 

Artículo 6º.- Autonomía. FOTRIEM, Instituto Superior creado por Ley Nº 3502/02 como entidad educativa privada perteneciente a la persona jurídica “Emprendimientos Nora Ruoti SRL”, conforme lo dispuesto en el Art. 79 de la Constitución Nacional y en especial la Ley Nº 4995/13, goza de autonomía plena a fin de establecer el marco legal interno y la estructura organizacional necesaria para el cumplimiento de sus fines, objetivos, visión y misión, sin más limitaciones que las expresamente establecidas en la Constitución Nacional, la Ley Nº 4995/13 “De Educación Superior” y sus reglamentaciones y otras disposiciones legales que rigen el sistema educativo nacional y regional, siempre respetando la jerarquía normativa.

 

Artículo 7º.- Prohibiciones. Queda prohibida toda actividad proselitista de índole político y partidario en el área del INSTITUTO. No obstante FOTRIEM permitirá y fomentará el más amplio debate público de ideas y corrientes de pensamiento.

 

Artículo 8º.- De las atribuciones institucionales. En razón de la naturaleza y fines de FOTRIEM, creada por ley como institución educativa privada propiedad de la persona jurídica Emprendimientos Nora Ruoti SRL e integrante del nivel de educación de grado y de nivel de educación superior, la misma tiene plena capacidad para:

  1. Dictar sus estatutos y normas que la rijan, determinar sus órganos de gobierno y elegir y/o designar sus autoridades, sin más limitaciones que las expresamente establecidas en las normas legales vinculadas a la educación superior y en cumplimiento de las disposiciones expresas que rijan específicamente para los Institutos Superiores del sector privado.
  2. Implementar y desarrollar programas de grado y de postgrado conforme a la Ley Nº 6134/18 o aquella que la modifique, expidiendo las titulaciones correspondientes conforme a las directrices y reglamentos emitidos por las autoridades pertinentes. Para los programas de postgrado se deberán cumplir la Resolución CONES Nº 700/16 y/o las modificaciones pertinentes, a más de las necesarias para la acreditación por parte de la ANEAES y otras que surgieren, siempre que se ajusten al marco legal conforme a la prelación de normas establecida en la Constitución Nacional.
  3. Desarrollar todo tipo de proyectos educativos tales como seminarios, talleres, capacitaciones, ya sea dentro o fuera de la Sede Institucional o del país, expidiendo las correspondientes constancias.
  4. Decidir sobre los proyectos académicos a ser implementados y todos los aspectos académicos, administrativos, financieros, económicos, de gestión del talento humano, con sujeción a las normas generales y especiales del ordenamiento jurídico nacional, tomando especial consideración la Ley de Educación Superior, las resoluciones del CONES, la ANEAES y otras.
  5. Establecer los libros y registros de tenencia obligatoria y sus requisitos, teniendo en cuenta que las decisiones correspondientes a la persona jurídica propiedad de FOTRIEM serán asentadas en el libro de Actas del Directorio, debiendo cumplir las disposiciones del Código Civil y sus propios estatutos.
    Las decisiones emitidas por el Consejo Académico serán asentadas en el Libro de Actas de las sesiones del Consejo Académico de FOTRIEM, el cual contendrá las resoluciones, consignando lugar y fecha, asistentes, puntos tratados, decisiones tomadas. El mismo deberá tener una numeración correlativa y cronológica y estar suscripto por las autoridades habilitadas para el efecto. Será llevado por medios digitales o informáticos, contándose con un libro impreso en hojas rubricadas ante el CONES, en cumplimiento de la Resolución CONES Nº 166/2015 Art. 13 y/o las que se dicen en el futuro.
    FOTRIEM como institución de educación superior, se somete a las disposiciones de la Ley N° 4995/2013, la Resolución CONES Nº 166/15 y otras disposiciones pertinentes en lo relativo a la tenencia de libros, registro de docentes, de alumnos inscriptos y matriculados, de egresados, entre otros, a más de las normas internas aprobadas por la institución.
  6. Adecuar el funcionamiento de la entidad educativa privada a los cambios normativos y en tal sentido, realizar todos los actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, sin más limitaciones que las exigencias dispuestas en las leyes relacionadas a la educación superior y otras emanadas de las autoridades de control y supervisión de las mismas.

 

Capítulo V. Estructura Institucional y Órganos de Gobierno

 

Artículo 9º.- De los Órganos de Gobierno y de la Estructura Institucional básica. En atención a la autonomía que gozan los Institutos Superiores por disposición constitucional y los Artículos 52, 53 y concordantes de la Ley Nº 4995/13, el gobierno de FOTRIEM será ejercido por:

 

  1. La Dirección General.
  2. El Consejo Académico integrado por la Dirección Académica, la Dirección Pedagógica y la Secretaría General.

 

De acuerdo al desarrollo y avance de los proyectos académicos, a más de los requerimientos legales se crearán los Departamentos, las Unidades correspondientes y otros órganos representativos de la comunidad educativa.

 

Artículo 10º.- De la Dirección General. La Dirección General de FOTRIEM es el órgano máximo de gobierno y estará a cargo de un Director General nombrado por la persona física que representa legalmente a Emprendimientos Nora Ruoti SRL. Durará 2 años en sus funciones pudiendo ser reelecto. El mismo podrá ser removido libremente, en cualquier tiempo de su cargo, por decisión del representante legal de Emprendimientos Nora Ruoti SRL. El Director General debe tener nacionalidad paraguaya, un mínimo de 28 años de edad, poseer título universitario y notoria trayectoria académica, habiendo ejercido la docencia como mínimo por 3 años.

 

Artículo 11º.- Atribuciones y deberes del Director General. Son atribuciones y deberes del Director General:

 

  1. Ejercer la conducción, administración, representación legal y el uso de la firma institucional de FOTRIEM en lo referente a la educación.
  2. Convocar y presidir las deliberaciones del Consejo Académico con voz y voto y decidir en caso de empate.
  3. Cumplir y hacer cumplir este Estatuto, los reglamentos y las demás normas y disposiciones que se relacionen con la administración institucional de FOTRIEM.
  4. Adoptar las medidas necesarias y urgentes para el buen gobierno de FOTRIEM, adaptándolas a los cambios normativos requeridos por las autoridades educativas.
  5. Decidir los aspectos administrativos, financieros, económicos, de infraestructura y seguridad relacionada con los proyectos académicos aprobados por el Consejo Académico, y todas aquellas que sean necesarias para prestar el servicio educativo con los más altos estándares de calidad y con herramientas tecnológicas al servicio de la educación.
  6. Dictar las resoluciones institucionales de acuerdo a las disposiciones del presente estatuto y otras reglamentaciones internas, en cumplimiento con el marco legal vigente y aplicado a la educación superior.
  7. Cumplir y hacer cumplir los requisitos dispuestos en la Ley General de Educación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Ley de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), y otras disposiciones legales vigentes.
  8. Presentar todo tipo de escrito y solicitud, proyectos relacionados con la educación, excepto demandas judiciales, las que deberán ser realizadas por Emprendimientos Nora Ruoti SRL, como persona jurídica propietaria de FOTRIEM.
  9. Suscribir los títulos, diplomas, certificados y constancias de los cursos de grado, postgrados, maestrías, especializaciones, diplomados, capacitaciones y otras certificaciones expedidas por FOTRIEM, en forma conjunta con el Director Académico y la Secretaría General. En el caso de que una misma persona ejerciera los cargos de Director General y Director Académico en forma simultánea, los títulos deberán ser suscriptos una sola vez por dicha persona. Estos documentos deberán cumplir los requisitos legales y reglamentarios específicos, quedando registrado en los libros pertinentes.
  10. Proponer al Consejo Académico todas las medidas necesarias para el cumplimiento de los fines, objetivos, misión y visión, incluyendo los aspectos institucionales, la organización y gestión de los proyectos académicos, la infraestructura y otras cuestiones tendientes a lograr una educación de grado y postgrado de excelencia.
  11. Aprobar, con conformidad de Emprendimientos Nora Ruoti SRL, las mejoras en infraestructura edilicia, herramientas y equipos informáticos destinados a la educación, biblioteca y toda otra cuestión que requiera una inversión de capital necesaria para el cumplimiento de sus objetivos y/o de las exigencias dispuestas por las leyes especiales, en concordancia con las reglas del Estatuto Social de Emprendimientos Nora Ruoti SRL.
  12. Nombrar a los representantes institucionales ante las diversas autoridades relacionadas con la Educación y ante los estamentos que conforman la comunidad educativa.

 

Artículo 12º.- Del Consejo Académico. El Consejo Académico es un órgano colegiado, deliberante y ejecutor de todos los aspectos académicos relacionados con la creación, implementación, habitación y evaluación de programas de grado y postgrados, maestrías, especializaciones, diplomados, de extensión, de investigación, seminarios, talleres, y otros cursos de formación y/o actualización de profesionales, en cumplimiento con los fines generales y específicos y otros mandatos establecidos en este Estatuto, en las disposiciones internas que la complementan y en las leyes nacionales e internaciones sobre la materia.

 

El Consejo Académico está integrado por: a) la Dirección Académica; b) la Dirección Pedagógica c) la Secretaría General, quienes se regirán de acuerdo al presente Estatuto y otras normas reglamentarias.

 

Artículo 13º.- De las atribuciones del Consejo Académico. Son atribuciones del Consejo Académico:

 

  1. Aprobar, implementar, ejecutar y supervisar todos los aspectos académicos relacionados con programas de grado y postgrados, y aquellos necesarios para el cumplimiento de los fines, objetivos, visión y misión de FOTRIEM en el marco de la excelencia académica y la utilización de la tecnología y la informática al servicio de la educación.
  2. Dictar todas las disposiciones internas que fueren necesarias para el correcto y eficiente funcionamiento de FOTRIEM, modificándolas de acuerdo a los requerimientos internos y en cumplimiento a las reglamentaciones emanadas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), El Consejo Nacional de Educación Superior, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) u otras instituciones creadas o a crearse.
  3. Aprobar la creación de Departamentos, Unidades y otros esquemas organizativos con sus correspondientes manuales de organización y funciones y/o reglamentos, a fin de dotar a la institución educativa de la estructura organizacional adecuada para responder a las necesidades de los diferentes programas y proyectos académicos.
  4. Aprobar los proyectos académicos y sus mallas curriculares, para los programas de grado, maestrías, especializaciones, capacitaciones y diplomados que serán dictados por FOTRIEM en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y a dictarse en el futuro.
  5. Certificar el cumplimiento de todos los requisitos para la expedición de los títulos, autorizando la confección de los certificados de estudios provisorios y definitivos, la inclusión de los alumnos en el Actas de Aprobación del Postgrado, el registro de títulos, de alumnos, de docentes y otras cuestiones relacionadas a la verificación del cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos, a fin de asegurar la calidad de la educación y evitar fraudes, a más de cumplir las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
  6. Otorgar títulos, diplomas y honores a estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y otras autoridades públicas o privadas de reconocida trayectoria intelectual y moral en los actos de graduación u otros similares.
  7. Resolver por iniciativa propia o a propuesta del Director General la habilitación de sedes o filiales en el interior del país, previa conformidad de Emprendimientos Nora Ruoti SRL o de la persona con uso de firma y representación legal de la misma, en cumplimiento de las resoluciones del CONES u otras vigentes.
  8. Controlar el cumplimiento por parte de la firma Emprendimientos Nora Ruoti SRL de las disposiciones del presente estatuto y otras relacionadas con los aspectos institucionales, del proyecto académico, cuerpo directivo, contratación de los docentes e investigadores, personal administrativo y técnico y otras cuestiones que puedan afectar la ejecución de los planes y programas de estudio, de acuerdo con la Misión y Visión de FOTRIEM, asegurando la calidad y la excelencia de la educación y el cumplimiento del Estatuto del Educador, reglamentaciones del Seguro Social, para docentes del sector privado y otras disposiciones legales relacionadas.
  9. Proponer a Emprendimientos Nora Ruoti SRL y/o a la Dirección General las mejoras en infraestructura edilicia, herramientas y equipos informáticos destinados a la educación, biblioteca y toda otra cuestión que requiera una inversión de capital necesaria para el cumplimiento de sus objetivos y/o de las exigencias dispuestas por las leyes especiales.
  10. Aplicar las sanciones establecidas tanto en los reglamentos internos de la institución, como así también en las leyes especiales que rigen a la educación, concediendo los recursos de revisión, en caso que corresponda.
  11. Disponer, implementar y controlar la tenencia, veracidad y custodia de los diferentes libros y otros tipos de registros de aspectos educativos, ya sean obligatorios y/o facultativos, u otros documentos requeridos por las autoridades integrantes de la educación.
  12. Proponer y realizar acuerdos con otras instituciones nacionales o extranjeras necesarias para el cumplimiento de sus fines institucionales, incluyendo la posibilidad de implementar programas académicos en forma conjunta.
  13. Resolver todo lo que no esté previsto en estos Estatutos o en los Reglamentos respectivos, siempre que se relacione directa o indirectamente con los fines académicos de FOTRIEM y tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Institución y de los correspondientes proyectos académicos.

 

Las facultades consignadas en este artículo son enunciativas y no limitativas, y el Consejo Académico puede tomar las decisiones y efectuar todas las acciones académicas que estime convenientes a los intereses de FOTRIEM, contando con la necesaria aprobación de la persona jurídica Emprendimientos Nora Ruoti SRL en todo lo relacionado con los aspectos económicos y administrativos.

 

Artículo 14º.- Sesiones y Quórum del Consejo Académico. El Consejo Académico sesionará al menos cada dos (2) meses durante el año calendario y las veces que lo convoque el Director General o el Director Académico.

El Consejo Académico sesiona válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros, debiendo estar presente el Director General, o quien lo remplace, en su caso, de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos.

 

Artículo 15º.- Mayoría requeridas. Las decisiones de las reuniones del Consejo Académico son tomadas por mayoría de los votos de los miembros presentes. En caso de que una persona ejerza más de un cargo con derecho a voto en el Consejo, la misma tendrá derecho a los votos que le corresponden por cada cargo. En caso de empate en las votaciones, el Director General tiene el voto de desempate.

 

Artículo 16º.- Reemplazo. En caso de ausencia o impedimento del Director General, lo reemplaza el Director Pedagógico, hasta tanto el Director General vuelva a sus funciones o cese el impedimento,  debiendo limitarse a ejercer funciones académicas y no administrativas. En caso de ausencia o impedimento de los demás miembros de FOTRIEM, el Director General nombrará a sus reemplazantes.

 

Artículo 17º.- De la Dirección Académica. La Dirección Académica es el órgano de gestión encargado de los aspectos académicos de los programas de grado y de postgrados, incluyendo la fase de docencia y de investigación y/o pasantía. La misma tendrá a su cargo la organización y supervisión de las diferentes actividades académicas y estamentos de la comunidad educativa. Participa con voz y voto de las deliberaciones del Consejo Académico, siendo sus principales facultades y obligaciones las siguientes:

 

  1. Ejecutar y gestionar todos los aspectos académicos y organizativos relacionados con la implementación de los programas de grado y de postgrados (capacitaciones, especializaciones, maestrías, doctorados) creados y aprobados por el Consejo Académico y las autoridades educativas pertinentes.
  2. Llevar a cabo la planificación, organización y el funcionamiento académico de los demás cursos de capacitación, tales como diplomados, seminarios, talleres, proyectos de extensión, de investigación y otros a ser dictados por
  3. Preparar los Proyectos Académicos para su aprobación por el Consejo Académico, de acuerdo a las exigencias de las reglamentaciones emanadas del Ministerio de Educación y Ciencias, (MEC), el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) u otras instituciones creadas o a crearse.
  4. Controlar el contenido de los programas educativos, los materiales, la forma de desarrollo, la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, la elaboración de los mecanismos y documentos internos para asegurar los criterios de calificación y escolaridad y otras medidas necesarias a ser tomadas de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Académico y/o la Dirección Pedagógica.
  5. Participar activamente en la fase de investigación y/o pasantía tendiente a la aprobación del trabajo final de la Maestría y en otros proyectos de investigación y de extensión académica.
  6. Seleccionar a los docentes, investigadores, tutores y auxiliares de la enseñanza capaces de cumplir con el perfil requerido por los proyectos académicos, a fin de que sean contratados por Emprendimientos Nora Ruoti SRL, ya sea en forma dependiente o independiente, en cumplimiento de la Ley Nº 4379/11, del Código Laboral y otras disposiciones legales.
  7. Implementar medidas de estímulos para la producción científica de los docentes y ejercer las medidas de control necesarias y otras tendientes a la actualización permanente de los mismos.
  8. Designar a los delegados administrativos y académicos, y a cualquier otra persona que ejercerá sus funciones en FOTRIEM ya sea en la sede central, filiales y otras sedes por proyecto académico y por aula, siempre que dicha designación no corresponda a otro órgano de gobierno.
  9. Cumplir y hacer cumplir este Estatuto, los reglamentos y demás disposiciones que se relacionen con la gestión de la calidad de la educación, denunciando en las instancias correspondientes los casos de faltas y/o transgresiones de las normas legales y/o administrativas del personal, de los docentes y estudiantes, de acuerdo al Manual de Disciplina y/o otras normas reglamentarias.
  10. Ejercer las demás funciones administrativas, institucionales y académicas no atribuidas al Consejo Académico u otras autoridades institucionales y que no sean contrarias al uso de la firma y representación legal de Emprendimientos Nora Ruoti SRL.

 

Artículo 18º.- Del nombramiento del Director Académico y perfil requerido. El Director Académico será nombrado por la persona física que representa legalmente a Emprendimientos Nora Ruoti SRL, pudiendo ocupar el cargo la misma persona que ocupa la Dirección General, siempre que cumpla con los requisitos. Durará dos años en sus funciones, pudiendo ser reelecto. Para ocupar este cargo se requiere:

 

  1. Contar con título de Magíster del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en especial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa, otras afines.
  2. Ser de reconocida solvencia intelectual, ética, idoneidad y honestidad.
  3. Contar con trabajos de investigación publicados.
  4. Experiencia mínima de 5 años.

 

Artículo 19º.- De la Dirección Pedagógica. La dirección pedagógica es el órgano de gestión y/o co-gestión con la Dirección Académica, encargado de los aspectos pedagógicos, a fin de organizar los proyectos educativos de la manera más eficiente, utilizando herramientas de aprendizaje adecuadas a todos los tipos de conocimientos, tomando en cuenta los aspectos culturales y particulares de los estudiantes, docentes, de las autoridades institucionales y de la comunidad educativa en general. La dirección será ejercida por un Director Pedagógico nombrado por la persona física que representa a Emprendimientos Nora Ruoti SRL, por un período de 2 años, pudiendo ser reelecto.

Debe tener nacionalidad paraguaya, un mínimo de 28 años de edad, título de grado acreditado en una universidad nacional o extranjera debidamente reconocida, a más de didáctica superior universitaria o título equivalente.

 El Director Pedagógico tiene el derecho y el deber de participar con voz y voto en las reuniones del Consejo Académico, firmando las correspondientes resoluciones y otros documentos académicos.

Son funciones del Director Pedagógico, a más de las establecidas en los artículos antes citados, las siguientes:

 

  1. Orientar y acompañar a los estudiantes, docentes e investigadores a fin de colaborar en el crecimiento académico y profesional de la comunidad educativa y contribuir a la formación y desarrollo de docentes e investigadores.
  2. Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el servicio educativo ofrecido por la institución, a pedido del Consejo Académico y/o la Dirección Académica.
  3. Trabajar conjuntamente con la Dirección Académica en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, plan de trabajo anual y reglamento interno de manera participativa y de acuerdo a las directrices del Consejo Académico.
  4. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa y/o proponerlos al Consejo Académico u otros órganos institucionales.
  5. Controlar y/o establecer la calendarización del año lectivo, garantizando el cumplimiento efectivo del tiempo de aprendizaje y los demás aspectos relacionados con el desarrollo del contenido pedagógico de los proyectos académicos y la medición del grado de satisfacción por parte de los alumnos.
  6. Conjuntamente con las demás autoridades institucionales, realizar la evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente, incentivar la producción científica, estimular el buen desempeño docente, controlar la calidad de los materiales educativos, sugerir los ajustes correspondientes, verificar el sistema de evaluación y otras medidas tendientes a lograr los fines de la institución.
  7. Sugerir la organización interna específica para los proyectos académicos, recomendar la convalidación de módulos y/o asignaturas, a más de tomar otras medidas necesarias para lograr una educación de excelencia.
  8. Cumplir con todas las labores educativas encomendadas por el Director General, el Director Académico y el Consejo Académico.

 

Artículo 20º.- De la Secretaría General. La Secretaría General es la dependencia que tiene a su cargo las actividades relacionadas con la información de los diversos programas académicos, la recepción de la documentación correspondiente, la custodia y control de los documentos y el archivo institucional.

 

Para ejercer el cargo se requiere tener como mínimo 25 años de edad, tener título de grado acreditado en una universidad nacional o extranjera debidamente reconocida, cumplir con los principios éticos relacionados con la confidencialidad y ser persona de confianza. Quien ocupe este cargo será designado por la representante legal de Emprendimientos Nora Ruoti SRL.

 

El Secretario General tiene el derecho y el deber de participar con voz y voto en las reuniones del Consejo Académico, firmando las correspondientes resoluciones y otros documentos académicos y administrativos.

 

Son además atribuciones y deberes del Secretario General las funciones que le sean asignadas en los correspondientes reglamentos internos, directrices de la Dirección General y/o resoluciones del Consejo Académico, con facultad para autenticar la documentación original de la institución.

 

Algunas de las funciones generales del Secretario General son:

 

  1. Planificar conjuntamente con las demás unidades, las acciones correspondientes a la Secretaría General.
  2. Establecer un sistema de información de la Secretaría General para con las demás unidades de la institución en forma ágil y versátil.
  3. Velar por el buen funcionamiento del flujo de informaciones y mantener la confidencialidad de las informaciones estratégicas.
  4. Participar en la elaboración de diferentes documentos académicos, comunicativos y normativos de la institución.
  5. Archivar los documentos internos de la institución como ser actas, resoluciones y los reglamentos internos aprobados por el Consejo Académico.

 

Capítulo VI. Aspectos Académicos

 

Artículo 21º.- Modalidades de enseñanza. Los programas de grado y postgrados dictados por FOTRIEM buscarán la innovación y la tecnología al servicio de la educación, incentivando a los docentes y alumnos a lograr la excelencia académica y el espíritu de investigación, como así también la producción científica.

 

Los programas de grado y postgrados podrán ser desarrollados bajo diferentes modalidades, cumpliendo las normas legales existentes y las que se dicten en el futuro entre las que se destacan las siguientes:

 

  1. Presencial: Requiere de la presencia física de los docentes y de los alumnos en las aulas de capacitación. Se implementará un sistema de video conferencia de las clases presenciales interactivo, que permita participar a los alumnos de las mismas en tiempo real y con certificación de asistencia.
  2. A distancia o no presencial: No requiere la asistencia de los alumnos a las sedes del Instituto, pudiendo desarrollarse mediante la participación a distancia ya sea mediante videoconferencias, clases grabadas e interacción con tutores a través de sistemas informáticos, o cualquier otro medio, para lo cual el Instituto deberá contar con la infraestructura y tecnología necesaria, debiendo ajustarse a los reglamentos correspondientes.
  3. B-learning o semi presencial: Permite la participación mediante la combinación de asistencia presencial y a distancia, de conformidad con el reglamento a ser dictado por el Consejo Académico, el que debe ajustarse a las disposiciones legales vigentes.

 

La Educación Superior a distancia o no presencial deberá ajustarse a lo dispuesto en los Artículos 69 y 70 de la Ley Nº 4995/13 y las reglamentaciones del CONES vigentes.

 

Además de las modalidades expuestas precedentemente el Instituto podrá implementar cualquier otra modalidad que los avances tecnológicos permitieran en el futuro. El Consejo Académico determinará las demás condiciones en los diversos reglamentos internos, los que se ajustarán a las exigencias reglamentarias de las autoridades correspondientes.

 

Artículo 22º.- Del Plantel Docente y de Investigadores. En el marco de la excelencia, el plantel de docentes e investigadores deberá:

 

  1. Poseer título de postgrado igual o superior a los programas de Maestrías o Especializaciones. Para desempeñarse como docente en otras capacitaciones tales como talleres, seminarios y clases específicas, no será necesario este requisito.
  2. Contar con reconocida trayectoria profesional en el ámbito público o privado.
  3. Estar comprometido con la investigación, producción científica, actualización de conocimiento para brindarlos sin límites y condiciones a los estudiantes o alumnos.
  4. Compartir los principios éticos, fines, objetivos, misión y visión de FOTRIEM y de los proyectos académicos en los que impartirán sus enseñanzas.
  5. Cumplir las disposiciones específicas a ser dictadas en el Reglamento de Docentes y Alumnos de FOTRIEM.

 

Los docentes e investigadores son seleccionados por la Dirección Académica sobre la base de concurso privado, de acuerdo a las exigencias dispuestas en los reglamentos internos y son contratados por Emprendimientos Nora Ruoti SRL, la cual fijará su remuneración.

 

Podrán ejercer la docencia en forma independiente o dependiente, permanente o temporal, siendo sus deberes y derechos establecidos en los contratos respectivos y/o en los reglamentos dictados por el Consejo Académico.

 

Los derechos y obligaciones de los docentes e investigadores, se regirán supletoriamente por lo dispuesto en la Sección IV de la Ley N° 4996/13 “De Educación Superior”, Arts. 38 al 46 y otras disposiciones concordantes, a más de las leyes y reglamentaciones específicas y vigentes sobre la materia.

 

Artículo 23º.-Del personal técnico-administrativo y de servicios. Está conformado por el personal contratado por Emprendimientos Nora Ruoti SRL, como persona jurídica propietaria de FOTRIEM, mediante la suscripción de los contratos en relación de dependencia y en cumplimiento de todas las disposiciones laborales, o contratos de prestación de servicios en forma independiente, regidas por el Código Civil.

 

Los órganos de gobierno de FOTRIEM, conforme a sus funciones y atribuciones, dispondrán las diversas actividades y organizarán sus tareas de acuerdo al organigrama institucional a fin de cumplir los fines, objetivos, misión y visión, de la institución educativa y de los programas académicos en particular.

 

 Capítulo VII. Categoría Académica del Estudiante

  

Artículo 24º.- De los alumnos. Se entiende por alumno al estudiante que habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos por FOTRIEM, aún no ha aprobado la totalidad de asignaturas/ módulos o completado el total de horas y créditos exigido para la carrera o programa de postgrado en el que se halla registrado.

 

Son el sujeto y el objeto fundamental de la existencia y los fines de FOTRIEM, conforme a lo expuesto en la Misión y Visión del Instituto dispuesto en el presente Estatuto y en los proyectos académicos particulares.

 

El régimen de admisión de los mismos se regirá por las normas internas de la institución, las que deberán adaptarse a las exigencias del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y otras instituciones integrantes de la gestión y control de las entidades educativas.

 

La matriculación se realizará mediante la firma del correspondiente contrato, sirviendo la factura emitida por Emprendimientos Nora Ruoti SRL de suficiente constancia de matriculación.

 

Los derechos y obligaciones de los alumnos y/o estudiantes, serán establecidos en el contrato de matriculación y otros reglamentos internos aprobados por el Consejo Académico, los que deberán cumplir las disposiciones de los Arts. 47 y 48 de la Ley Nº 4995/13 y otras disposiciones legales.

 

Artículo 25º.– De los Egresados. Se entiende por egresado al estudiante que ha aprobado la totalidad de asignaturas/módulos obligatorias y electivas del Plan de Estudios de la carrera o programa de postgrado, pero que todavía tiene pendiente la aprobación del Examen de trabajo final de grado, postgrado o Pasantía Profesional Supervisada, para poder acceder a la categoría de graduado.

 

FOTRIEM instará a la actualización permanente y fomentará el ejercicio de la docencia por parte de los egresados, como así también a la producción científica.

 

Se establecerán mecanismos adecuados para la promoción de los egresados y su asociación, en cuyo caso dichas organizaciones deberán ajustarse a la misión y visión institucional, y deberán ser reconocidos y aprobados por el Consejo Académico.

 

La Dirección General y el Consejo Académico podrán prever otras formas de integración cuando no existan dichas asociaciones.

 

Artículo 26º.- De los Graduados. Se entiende por graduado al egresado que ha cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos para completar la carrera o programa de postgrado y que, por lo tanto, tiene el derecho de optar al grado académico y título correspondiente. Se podrán contar con categoría de graduado con resoluciones aprobadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) o por el Viceministerio de Educación Superior (VES) y/o con resolución interna de FOTRIEM.

 

Capítulo VIII. De los Aspectos Financieros

 

Artículo 27º – De los Aspectos Financieros. Teniendo en cuenta que FOTRIEM se constituye como entidad educativa privada, propiedad de Emprendimientos Nora Ruoti SRL, todo lo relacionado a los aspectos financieros, económicos y patrimoniales se regirá por el Estatuto Social de la firma  y por las disposiciones del Código Civil, la Ley del Comerciante y otras concordantes.

 

Corresponde a dicha sociedad la toma de decisiones con relación a cuestiones financieras del año lectivo como ser: la fijación de los aranceles ordinarios y extraordinarios, la gestión de los fondos necesarios para asegurar el funcionamiento de la institución educativa, la proyección presupuestaria y su ejecución, el destino de los fondos y otros aspectos financieros, económicos o administrativos.

 

Artículo 28º.– Ayudas económicas y becas. Para la mejor realización de sus fines se podrán conceder ayudas económicas y becas destinadas a los alumnos sobresalientes,  de escasos recursos, que se destaquen por su actividad profesional, con el objeto de favorecer el desarrollo de sus aptitudes.

 

Para tal efecto se tendrán en cuenta las disposiciones legales vigentes, a más de las reglamentaciones internas dictadas por la institución.

 

Capítulo IX. Disposiciones finales

 

Artículo 29º.- Modificación del Estatuto. El presente Estatuto podrá ser modificado por el Consejo Académico, en cuyo caso se deberá fijar fecha y hora de reunión extraordinaria, con un mes de anticipación. La propuesta de modificación debe ser comunicada y distribuida a miembros del mismo con al menos una semana de anticipación. La reunión extraordinaria debe agendar la modificación de los Estatutos como único punto del Orden del Día.

 

Artículo 30º.- Domicilio legal y jurisdicción. FOTRIEM para todos sus efectos legales, tiene domicilio en la casa ubicada en Teniente Héctor Vera Nº 1761 entre Viena y Bélgica de la ciudad de Asunción, y únicamente serán aceptadas las notificaciones allí practicadas, sin embargo, podrá constituir sedes, sucursales y/u otros dentro y fuera de la República del Paraguay.

 

Se reconocen la jurisdicción de los Tribunales de la Ciudad de Asunción para reclamos judiciales a la institución educativa, quedando prorrogada cualquier otra que pudiera corresponder.

 

Artículo 31º.Notificar a quienes corresponda y cumplido archivar.

 

Estatuto aprobado por Resolución FOTRIEM Nº 111/18 “Por la cual se aprueba la modificación del estatuto del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM), para adaptar a los términos de la Ley Nº 6134/18”.;

 

Protocolizado Fielmente con la Escritura Matriz Nº (3) folio 8 y Sigtes. del Protocolo de la División Civil de la Sección “B” del Registro Notarial Nº 460 con Asiento en Lambaré y Autorizada por Raquel León Garay en el Carácter de Notaria Pública de dicho Registro.

Abrir chat
1
Soy la Directora Gral. ¿Necesitas Ayuda?
FOTRIEM
Hola 👩🏻‍🏫
Soy la Directora Nora Ruoti ¿En qué puedo ayudarte?