Evaluación (EaD) Y Semipresencial - Facultad Fotriem
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REGLAMENTO DE EVALUACIÓN MODALIDAD A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL

Capítulo I. Disposiciones Generales

Artículo 1°.- La Evaluación constituye un proceso permanente, continuo, sistemático, integral y formativo a través del cual se verifica el grado de aprovechamiento y progreso del estudiante en el logro de los objetivos generales y específicos propuestos en cada actividad académica en su conjunto. Por tanto, la evaluación debe ser el resultado de una serie de verificaciones obtenidas en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

Artículo 2°.- El sistema y los criterios de evaluación de cada asignatura/ módulo, así como los docentes-tutores responsables de la misma deben ser conocidos desde que inicia la asignatura/módulo en donde se especificará el programa de estudios, el cronograma de las sesiones académicas, entrega de trabajos de procesos, exámenes, y el nombre del docente responsable de la asignatura/módulo.

Artículo 3°.- Según la naturaleza de cada asignatura/módulo los instrumentos de evaluación serán determinados por la Dirección Académica y los docentes, con la debida aprobación y recomendaciones del Consejo Académico y/o Dirección Pedagógica.

Artículo 4°.- La calificación final de una asignatura/módulo debe ser el fiel reflejo de los resultados parciales de las diferentes evaluaciones realizadas a lo largo del periodo académico, al objeto de estimular el aprendizaje progresivo de los estudiantes y de poder determinar adecuadamente el grado de alcance de los resultados de aprendizaje previstos.

Capítulo II. Sistema de evaluación



Artículo 5°.- El sistema de evaluación de la modalidad a distancia se regirá por lo establecido en la Ley N° 4995/2013 y la Resolución CONES N° 63/2016.

Artículo 6°.- La modalidad a distancia, contempla los siguientes tipos de evaluaciones:

  1. Trabajo de Proceso (TP)
  2. Examen Final Ordinario (EFO)
  3. Examen Final Extraordinario (EFE)
  4. Examen Final Complementario (EFC)


Artículo 7°.- La evaluación se realizará de la siguiente manera:

  1. Aprueba el estudiante que haya acumulado un mínimo de 70 (setenta) puntos de los 100 (cien) puntos posibles de la asignatura que debe ser el resultado de la sumatoria de los Trabajos de Proceso con el Examen Final Ordinario.
  2. El desarrollo de los Trabajos de proceso y Exámenes (Ordinario, Extraordinario y Complementario) deben ser de carácter original e
  3. Los estudiantes tienen la posibilidad de rendir el Examen Extraordinario y Examen Complementario en los casos de ausencia, reprobación o por circunstancia debidamente justificadas, el Examen Complementario, se realiza de manera presencial en la institución.
  4. En caso de fraude en los trabajos de proceso, exámenes, debidamente comprobados, la calificación es 0 (cero). El docente o los del Comité Ético, labrarán acta del caso y remitirá al Consejo Académico para adoptar las medidas Una copia del expediente se adjuntará al legajo de estudiantes.


Artículo 8°.- Son formas de evaluación del aprendizaje en la modalidad a distancia: lectura, foros de debates, tareas individuales, discusiones grupales y consultas (chat en línea), actividades interactivas (videos didácticos), trabajo de investigación, estudio de casos, exámenes y otras actividades análogas a las anteriores que permitan apreciar aptitudes, habilidades, conocimientos y progreso en la formación académica.

Artículo 9°.- La evaluación del rendimiento académico alcanzado por el estudiante, se asume el proceso continuo, por lo que se realiza durante el desarrollo de la asignatura e involucra diversas técnicas e instrumentos de evaluación, entre los cuales se citan a modo indicativo:

  1. Trabajos de Investigación: Consisten en la indagación sobre algún tema específico en Bibliotecas, físico y digital, sobre el cual se requiere generar conocimiento científico para conocerlo, describirlo o explicarlo en los trabajos de procesos.
  2. Trabajos de Proceso: Consiste en una evaluación objetiva en base al grado de rendimiento demostrado por el estudiante durante el desarrollo de las actividades de
  3. Examen Final Ordinario, Examen Final Extraordinario, Examen Final Complementario: Consisten en pruebas en línea o en forma presencial basadas en los contenidos y actividades semanales desarrolladas conforme al Programa de estudios. Como requisito para el examen en cualquiera de sus modalidades y para la asignación de la calificación, todo estudiante debe contar con una foto de perfil que lo identifique en la plataforma educativa, la cual debe ser personal y formal.


Artículo 10°.- La escala de calificación a ser utilizada en la Modalidad de Educación a Distancia es la certificación de Trabajos de Proceso que equivale a 40 puntos y el Examen Final es 60 puntos, de acuerdo a la siguiente tabla de valores:

Escala  de Calificaciones Puntuación Calificación
Reprobado: 0 – 59 1 (uno)
60-69 2(dos)
Aprobado: 70 – 79 3( tres)
80 – 89 4 (cuatro)
90- 100 5 (cinco)


  1. La calificación final es la nota obtenida por el estudiante al finalizar el módulo/asignatura.
  2. La calificación final del estudiante será el resultado de la suma de los puntajes obtenidos en los Trabajos de Proceso (TP) y Examen Final Ordinario (EFO), Examen Final Extraordinario (EFE) o el Examen Final Complementario (EFC).
  3. El promedio de las calificaciones del estudiante será el que resulte de dividir la suma total de las calificaciones obtenidas por el número de las mismas.
  4. Cada docente – tutor recibirá del Departamento de Educación a Distancia, un permiso (usuario y contraseña para modificar) y así tener acceso al sistema, donde irá consignando todos los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como los contenidos programáticos desarrollados semanalmente.


Artículo 11°.- Los Exámenes se realizarán dentro de un periodo lectivo, los que se organizarán de acuerdo al Calendario Académico y son difundidos en tiempo y forma a través de la Plataforma (Boletín virtual y Aulas virtuales).

Artículo 12°.- Los Exámenes Finales Extraordinarios y Complementarios, que se realizan en la modalidad presencial, el docente tutor podrá disponer de las condiciones en las que se realizará el acto de evaluación, con el objeto de garantizar que se pueda evaluar de forma individualizada a cada estudiante, cuando así se haya establecido.

Artículo 13°.- La convocatoria de los exámenes, deberá efectuarse una convocatoria en la que consten el lugar, fecha, hora y duración. Se hará de manera pública, al menos 5 días de antelación a la fecha de realización del acto de evaluación y por todos los medios de comunicación, con el fin de garantizar el conocimiento de dicho proceso a todos los estudiantes.

Artículo 14°.- La duración de un acto de evaluación final será dictaminada por la Dirección Académica en coordinación con el Departamento de Educación a Distancia, la fecha será indicada con antelación, cuya habilitación en la plataforma deberá ser realizada por el docente-tutor a cargo de la asignatura. Si por algunas cuestiones surgieran problemas técnicos, el Departamento de Educación a Distancia tiene la facultad de ampliar los plazos.

Artículo 15°.- Todo estudiante que se presente a un acto de evaluación tiene derecho a solicitar revisión de sus calificaciones dentro de las 72 (setenta y dos) horas de conocido el resultado del Examen Final Ordinario (EFO), si lo considera pertinente. La reconsideración del mismo (revisión de examen) la efectuará el Docente Tutor, quien en un plazo perentorio de 48 (cuarenta y ocho) horas deberá responder a la solicitud del estudiante. La revisión tiene carácter voluntario para el estudiante y sólo podrá solicitarla el autor de la misma.

Artículo 16°.- Una vez solicitado y revisado el examen, la calificación final es inapelable, salvo caso de error material debidamente comprobado.

Artículo 17°.- Los resultados de la evaluación final deberán ser publicados por los docentes- tutores en la plataforma en un plazo máximo de 48 (cuarenta y ocho) horas de finalizado el examen. Los mismos deberán estar asignados en el icono de calificaciones.

Artículo 18°.- Las actas de evaluación deberán ser entregadas físicamente a la Secretaría General de la institución para su archivo.

Capítulo III. Trabajos de Procesos



Artículo 19°.- Los trabajos de procesos, son los realizados mediante actividades y/o tareas establecidas por los Docentes Tutores, desde el inicio del módulo/asignatura y que están calendarizadas conforme a los contenidos programáticos.

Artículo 20°.- Es responsabilidad de los Docentes Tutores presentar los trabajos de proceso direccionados para impulsar la actitud crítica y analítica de los estudiantes, así como fomentar el espíritu investigador de los estudiantes.

Artículo 21°.- El puntaje máximo establecido para los Trabajos de Procesos (TP) es de 40 (cuarenta) puntos.

Artículo 22°.- Los Trabajos de Proceso versarán siempre sobre los contenidos programático de acuerdo a lo establecido en el Programa de Estudios

Artículo 23°.- El Docente Tutor determinará los temas a ser planteados en cada tarea semanal conforme a lo establecido en el cronograma de clase, trabajos de proceso y exámenes.

Artículo 24°.- Los trabajos de Procesos (TP) deberán ser evaluados y calificados por el Docente Tutor, conforme a los puntos establecidos con anticipación.

Capítulo IV. Modalidad de los Exámenes



Artículo 25°.- El Examen Final Ordinario está establecido para todos los estudiantes que hayan participado de las sesiones semanales, con la excepción de:

  1. Que los estudiantes deberán alcanzar un mínimo de 10 (diez) puntos de los 40 (cuarenta) puntos correspondientes a los trabajos de procesos, de forma tal que una vez sumados a los 60 (sesenta) puntos consignados para las evaluaciones finales pueda aprobar la
  2. Estar al día con el pago de las cuotas y con todas las cuestiones administrativas


Artículo 26°.- Durante el desarrollo de los Exámenes Finales, los estudiantes pueden realizar las consultas a sus docentes tutores a través del foro, mensajería, chat en líneas. Así también podrá contar con el soporte técnico oportuno por parte de los Asistentes Virtuales.

Artículo 27°.- El contenido de los Trabajos de Procesos (TP) y de Exámenes (EFO, EFE y EFC) que presenta el estudiante es personal e intransferible, caso contrario el Docente- Tutor tiene la facultad de anular y colocar la nota 0 (cero) según lo estipulado en el Reglamento de evaluación, contemplado en el Artículo 7° inciso d).

Artículo 28.-Los exámenes finales extraordinarios y complementarios se otorgan a aquellos estudiantes, que por alguna razón justificada, no pudieron rendir el Examen Final Ordinario programados en el Calendario Académico. Tanto el Examen Final Extraordinario como el Complementario requieren de una solicitud por escrito a la Secretaria General o a la Dirección Académica, la cual puede realizarse en forma presencial o a través de un correo electrónico.

Artículo 29.- Son requisitos para la inscripción del Examen Final Extraordinario y Complementario:

  1. Que los estudiantes no se hayan presentado a rendir el Examen Final Ordinario, o que se La evaluación extraordinaria será por la modalidad a distancia, sin embargo la complementaria se realizará en la modalidad presencial.
  2. Abonar el arancel establecido por asignatura 48 (cuarenta y ocho) horas antes de la fecha del Examen Final Extraordinario o Examen Final
  3. Haber obtenido como puntaje mínimo en la etapa de Trabajos de Proceso (TP) la nota de 10 (diez) puntos.


Capítulo V. Exámenes Especiales



Artículo 30.- Los Exámenes Especiales son ofrecidos como una opción a los estudiantes portadores de afecciones congénitas o adquiridas, infecciones o traumatismos y las estudiantes en estado gravidez que se encuentran en el 7° mes de gestación o con alto riesgo u otra situación de acuerdo a las leyes y normativas vigentes.

Artículo 31.- Los Exámenes Especiales consisten en la aplicación de actividades en sustitución de las clases y exámenes que coincidan con el período de su ausencia. Para acceder al Examen Especial el estudiante debe solicitar acogerse al régimen especial con la certificación médica a través de un requerimiento al Consejo Académico, hasta 72 (setenta y dos) horas hábiles después de la fecha de término del reposo expresado en el certificado médico.

Capítulo VI. Disposiciones Finales



Artículo 32.-El presente reglamento entrará en vigencia al día siguiente de su aprobación. Podrá, redactarse reglamentos específicos en función a la particularidad de determinados programas.

Reglamento aprobado por Resolución FOTRIEM Nº 141/19 “Por la cual se aprueba el Reglamento de Evaluación Modalidad Distancia y Semipresencial del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM)”.

Protocolizado Fielmente con la Escritura Matriz Nº (4) folio 25 y siguientes del Protocolo de la División Civil de la Sección “B” del Registro Notarial Nº 460 con Asiento en Lambaré y Autorizada por Raquel León Garay en el Carácter de Notaria Pública de dicho Registro.

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