Historia de FOTRIEM - Facultad Fotriem

NUESTRA

HISTORIA

Sus orígenes se remontan al año 2004, período en el cual entraron a regir las nuevas disposiciones legales relacionadas a la reforma tributaria.

Ante las numerosas novedades que se introducían en materia impositiva, un grupo de profesionales decidió capacitarse y capacitar a otros, respecto a las implicancias que tendría el nuevo régimen legal impositivo.

Este afán de permanente capacitación, enseñanza, aprendizaje y conocimiento, llevó a FOTRIEM a consolidarse como uno de los institutos superiores más reconocidos orientado a brindar a sus alumnos los conocimientos teórico y práctico que les permitirán crecer como profesionales calificados y especializados.

Bajo el lema “Nuestra misión, su éxito profesional para el desarrollo personal y la formalización de nuestro país” FOTRIEM apuesta a la educación superior en el campo jurídico, tributario y empresarial, abarcando entre otras, las áreas, tributaria y de administración pública, de auditoría, contabilidad, derecho comercial, societario y laboral, comercio internacional y otras relacionadas con estas materias.

La globalización del comercio y los constantes cambios en estos temas a más de su importancia para las empresas e instituciones públicas y privadas, requieren de profesionales altamente capacitados y especializados, capaces de insertarse en el mercado laboral con mayores oportunidades y desempeñar sus labores con eficiencia y competitividad de acuerdo con las exigencias nacionales e internacionales.

Desde el año 2020 FOTRIEM escribirá una nueva historia, con una renovación institucional natural y sana. Cuando deseamos que los procesos de mejora sean continuos no podemos y no debemos resistirnos a cambiar, a innovar, a renovarnos, a reinventarnos. Las personas, las instituciones y las empresas han demostrado, que los efectos de resistencia al cambio, a la innovación y a la renovación pueden ser devastadores.

Cambiar es difícil y suele ser muy complicado pero es estrictamente necesario, y en ese sentido esta nueva etapa de la Institución traerá tanto cambios de imágenes, como de personas, y tiene como condición inexcusable, que quien llega y ocupa un lugar en la institución, haga su tarea mucho mejor que quien se fue.

Esta renovación necesaria, nos permitirá seguir creciendo y ofreciendo la mejor formación profesional a nuestros estudiantes, innovando y preparándolos para estar a la altura de las exigencias, y para que los mismos puedan aportar a la construcción del conocimiento y la excelencia, creemos y motivamos al desarrollo profesional de las personas para el desarrollo de nuestro país.

Es importante destacar que en FOTRIEM somos una “familia”, y estamos en cada momento importante del desarrollo profesional. Somos “tecnológicos” pues contamos con tecnología internacional al servicio de la educación que potencia la experiencia, y somos “comprometidos”: con nuestro nuevo lema: TU META ES NUESTRA META

Reconocimiento como Instituto Técnico Superior. Resolución MEC Nº 50/07.

FOTRIEM nace institucionalmente con su reconocimiento como Instituto Técnico Superior a través de la Resolución MEC Nº 50/07 “Por la cual se autoriza el funcionamiento del Instituto Técnico Superior de Formación Tributaria y Empresarial, como Instituto Técnico Superior de gestión privada, con sede en Asunción”.

A través de dicho reconocimiento, FOTRIEM fue autorizado a desarrollar cursos de capacitación y actualización en impuestos, con facultad para expedir títulos reconocidos, por el entonces denominado, Ministerio de Educación y Culto.

Puesto que los institutos técnicos están más abocados a la capacitación de personas que culminaron el nivel medio de educación y atendiendo a que a las clases impartidas asistían mayormente profesionales contadores y abogados, FOTRIEM decidió constituirse en Instituto Superior.

Reconocimiento como Instituto Superior. Ley Nº 3502/08

Luego de la presentación del correspondiente proyecto de ley y contando con el dictamen favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), FOTRIEM fue reconocido como Instituto Superior a través de Ley Nº 3502/08 “Que reconoce al “Instituto Superior de Formación Tributaria y Empresarial” como Institución de Educación Superior”.

Desde su reconocimiento como Instituto Superior hasta la fecha, FOTRIEM ha dictado una innumerable cantidad de cursos, contando actualmente con aproximadamente 1000 alumnos egresados no solo en Asunción sino también en Ciudad del Este, Encarnación, Concepción y Pedro Juan Caballero.

Modificación de la Ley de creación por la Ley N° 6134/18

En el 2018, por Ley 6134/2018, es modificada la ley de creación, ampliándose las áreas del saber a: Ciencias Sociales; Ciencias de la Educación, Comercial y Administración; en especial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa, y autorizándose a expedir títulos de grado y de postgrado de acuerdo con las carreras ofrecidas, incorporándose la investigación y la extensión académica, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 4.995/2013 “De Educación Superior”.

Actualmente, FOTRIEM cuenta con 11 aprobaciones del CONES 5 maestrías, 6 especializaciones y diversos diplomados.

1. CONES 190 Maestría en Auditoría Impositiva
  2. CONES 191 Maestría en Impuestos y Auditoría
  3. CONES 192 Maestría en Tributación y Asesoría Impositiva
  4. CONES 346 Maestría en Derecho Comercial Internacional y Asesoramiento Impositivo