Integridad Académica - Facultad Fotriem
Sitio de Fotriem, Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa. Tu meta es, nuestra meta. Contamos con la mejor educación a distancia de cursos de posgrado.
Instituto, Superior, Formación, Tributaria, Comercial, Administrativa, Lider, Educación, Posgrado, Cones, Ruoti, Nora, Lucía, Cosp, Aula, Invertida,Virtual, Grabada, Maestría, Especialización, Experto, Talleres, Profesores, Contador, Tecnológico, Asunción, Paraguay, Libro, Impuesto, IDU, Dividendos, IRP,Diplomado
23314
page-template-default,page,page-id-23314,bridge-core-2.6.3,qode-quick-links-1.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-21536,elementor-page elementor-page-23314

REGLAMENTO DE INTEGRIDAD ACADÉMICA APLICADO A LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y A DISTANCIA.

Preámbulo

El Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa, por sus siglas FOTRIEM, ha sido creado como institución educativa privada con fines de lucro por Ley N° 3502 de fecha 25 de junio de 2008 y su posterior modificación por Ley N° 6134/18 como Institución de Educación Superior, con rango constitucional conforme al Artículo 79º de la Carta Magna, en un plano de igualdad con las universidades.

A través de la firma Emprendimientos Nora Ruoti SRL se le otorga la facultad de llevar a cabo la formación superior, la investigación científica y tecnológica, así como la extensión universitaria, adecuándose siempre a las exigencias y requisitos del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), entre otros.

FOTRIEM se constituye como institución educativa privada conforme lo dispuesto en los Art. 61° al 67° de la Ley Nº 1264/98 General de Educación y el Art. 49 de la Ley N° 4995/133 De Educación Superior.

La persona jurídica propietaria de la institución, Emprendimientos Nora Ruoti SRL, tiene como objetivo principal dedicarse a la educación en general y a la educación superior en particular, a más de la edición de materiales educativos, programas televisivos educativos y otras actividades dispuestas en sus estatutos sociales.

Para el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen a la educación en general, el Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM) cuenta con un marco normativo interno aprobado por las autoridades académicas y debidamente formalizados y publicados, cuya Visión y Visión dispuestos en el Artículo 5° del Estatuto FOTRIEM, se resumen de la siguiente manera:

Nuestra Misión: Su éxito profesional para el desarrollo personal y la formalización de nuestro país.

  • FOTRIEM ha apostado a la educación en el nivel de grado y postgrado en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en espe­cial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa, abarcando administración pública, auditoría, contabilidad, derecho comercial, societario y laboral, comercio internacional, didácticas y otras relacionadas con estas materias, puesto que la globalización del comercio y los constantes cambios en estos temas, a más de su importancia para las empresas e instituciones públicas y privadas, requieren de profesionales altamente capacitados y especializados, capaces de insertarse al mercado laboral con mayores oportunidades y desempeñar sus labores con eficiencia y competitividad, de acuerdo a las exigencias nacionales e internacionales, con criterios ético y de responsabilidad social.


Nuestra Visión:

  • Constituirnos en la entidad educativa privada de mayor referencia a nivel nacional e internacional en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en especial: jurídico- tributaria, comercial y administrativa, diferenciada por la calidad de sus docentes, demostrada con trabajos de investigación y producción de libros y materiales para cada módulo especifico, el uso de la tecnología y la innovación al servicio de la educación, la metodología de enseñanza basada en el dominio de las cuestiones teóricas para lograr la correcta aplicación práctica, el incentivo a la discusión interdisciplinaria y con espíritu crítico entre todos los estamentos del sector educativo y el compromiso de los alumnos en diferenciarse por los conocimientos adquiridos y la actualización contínua.


  • Aportar a la comunidad, no solamente la formación de excelentes profesionales en las áreas mencionadas, sino contribuir a la formalización de la economía, al desarrollo del conocimiento y a la formación integral del profesional, de manera a construir una sociedad más justa y humana.


Los valores fundamentales de FOTRIEM coherentes con la Misión y Visión y además con el Modelo Pedagógico Constructivista adoptado son los siguientes:

Excelencia en la Educación. Educación para la Excelencia. Innovación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Integridad Académica. Responsabilidad Ética y Profesional. Compromiso de Crecimiento Tridimensional. Formalización de la Economía.

Se define a la excelencia educativa como el compromiso de FOTRIEM de ser siempre los mejores, con actitud positiva y disposición de mejora constante, promoviendo los estándares de alta calidad en la docencia, investigación, extensión, práctica profesional y en la gestión institucional, lo que se evidencia con la elaboración, preparación y difusión de los trabajos de investigación y la producción de libros y materiales para cada módulo/asignatura con el objetivo de elevar el potencial intelectual de cada uno de los estudiantes. Este valor se encuentra alineado con la formación de profesionales altamente capacitados y especializados.

Como consecuencia de la excelencia educativa de la Facultad FOTRIEM y coherente con el Modelo Pedagógico Constructivista que exige la enseñanza profunda, participación activa y actitud reflexiva del estudiante, se sustenta el valor fundamental de la Educación para la Excelencia definida como el compromiso de formar egresados altamente capacitados, con valores éticos y comprometidos en su formación permanente con los más altos estándares de calidad profesional.

Se define a la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sistema de trabajo colaborativo, con el objetivo de brindar a la comunidad educativa los servicios y las herramientas tecnológicas educativas más innovadoras, manteniendo una actitud proactiva ante las oportunidades de cambio que surgen en el área para el desarrollo profesionalcontínuo, la adaptabilidad y la incorporación sistemática y prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Se define a la integridad académica como el compromiso llevado a cabo mediante acciones, de todos los integrantes de la comunidad educativa, de defender y promover la conducta moral de los estudiantes, docentes, autoridades y gestores educativos, a fin de evitar la deshonestidad o fraude académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. FOTRIEM adopta las recomendaciones del Centro Internacional de Integridad Académica (ICAI) a la cual pertenece y la definición como: “Un compromiso ante la adversidad con seis valores fundamentales: honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía. A través de la vivencia de estos valores se establecen los principios del comportamiento que permiten a las comunidades educativas traducir sus ideales en acciones”.

Se define a la responsabilidad ética y profesional como el respeto a la integridad intelectual en la práctica profesional, basada en sólidos principios éticos, en el compromiso que implica aplicar de una manera autónoma y consecuente los elementos esenciales de la profesión que conlleva implícitamente la responsabilidad con los estándares de calidad en el trabajo, demostrando honestidad científica, y valorando el trabajo individual y colectivo en la consecución de un futuro sostenible, asumiendo el compromiso de diferenciarse por los conocimientos adquiridos y la actualización continua, todo esto con la formación profunda y activa, alineada transversalmente con la Misión y Visión de la IES y los programas académicos.

Se define al compromiso de crecimiento tridimensional como una responsabilidad institucional de FOTRIEM en la realización de ajustes de manera permanente y actualización conforme a los cambios globales, asumiendo el desafío con los más altos estándares de calidad, a través de la capacitación permanente, buenas prácticas y aporte a la comunidad, con una formación integral y competente. De esta manera se espera lograr la Misión de constituirnos en la entidad educativa privada de mayor referencia a nivel nacional e internacional en las áreas específicas del saber.

Se define como formalización de la economía: Como compromiso de aportar a la sociedad conocimientos fiscales y de cumplimiento que sean fundamentales para la formalización a través de la inclusión y difusión, además de ser partícipes del proceso de transición de la informalidad a la formalidad económica del país con miras al desarrollo social, de manera tal a contribuir en la construcción de una sociedad más justa y humana, todo esto en coherencia con la Visión de aportar al mercado egresados capaces de insertarse en el mercado laboral con mayores oportunidades y desempeñar sus labores con eficiencia y competitividad.

Capítulo I. Aspectos Generales

Artículo 1º.- Del Objeto

El presente Reglamento  tiene por objeto principal establecer los procedimientos más adecuados, orientados a incentivar la honestidad académica, teniendo en cuenta que la institución educativa adopta el Modelo Pedagógico Constructivista basado en tres pilares fundamentales: Enseñanza profunda, participación activa y reflexiva del estudiante, en concordancia con los valores éticos no solamente en el ejercicio profesional, sino además en el ámbito académico, para lo cual es necesario contar con el marco interno adecuado a fin de lograr la Integridad Académica y además prevenir hechos que pudieran ser calificados como deshonestidad o fraude académico, entre ellos el plagio.

Artículo 2º.-

Marco Normativo

Se sustenta el reglamento conforme a las bases jurídica relacionadas a los derechos autorales, el presente reglamento es aplicado a la educación presencial, semipresencial y a distancia basado en las siguientes normas de carácter general y especial relacionadas y sanciones por incumplimiento tales como:

  1. Constitución de la República del Paraguay. Art. 110 y concordantes.
  2. Ley Nº 1328/1998 De Derecho de Autor y Derechos Conexos y sus reglamentaciones.
  3. Ley N° 1160/1997 Código Penal de la República del Paraguay y en especial el Título II, Capítulo II. Art 184º inc. a) texto actualizado por Ley N° 3440/2008.
  4. Ley Nº 4995/13 De Educación Superior. Art. 49º y concordantes.
  5. Estatuto del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa FOTRIEM. Resolución FOTRIEM Nº 111/18.
  6. Reglamento de Posgrado de FOTRIEM. Resolución FOTRIEM Nº 30/13.
  7. Reglamento Académico de FOTRIEM. Resolución FOTRIEM N° 105/18
  8. Reglamento de Educación a Distancia del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (EaD). Resolución FOTRIEM Nº 139/19.
  9. Reglamento de Evaluación de la Modalidad a Distancia y Semipresencial del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa. Resolución FOTRIEM Nº 141/19.
  10. Reglamento General Derechos y Obligaciones de los Docentes y Alumnos. Resolución FOTRIEM Nº 31/13.
  11. Reglamento General Derechos y Obligaciones de los Docentes y Alumnos para la educación a distancia (EaD) Resolución FOTRIEM Nº 160/20.
  12. Código de Ética FOTRIEM. Resolución FOTRIEM Nº 83/17.
  13. Código de Ética de Educación a Distancia. Resolución FOTRIEM Nº 140/19.
  14. Reglamento de Trabajo final de Maestría (tesis y pasantías) Resolución FOTRIEM Nº 32/13.
  15. Otras disposiciones internas aprobadas por el Consejo Académico


Capítulo II.

De la Integridad Académica

Artículo 3º.- Ámbito de Aplicación

El presente reglamento establece las acciones y normas fin de llevar a cabo el compromiso de Integridad Académica de todos los integrantes de la comunidad educativa al momento de realizar cualquier tipo de actividad académica tales como de enseñanza, aprendizaje, de investigación en el Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa FOTRIEM, en cumplimiento con la Misión, Visión y Valores Fundamentales, como así también el procedimiento y las sanciones correspondientes en caso que se sospeche y/o se compruebe la violación a los hechos tipificados como deshonestidad o fraude académico.

Artículo 4º.- Definición de Integridad Académica

Se define a la Integridad Académica como el compromiso llevado a cabo mediante acciones de las autoridades académicas, docentes, estudiantes, gestores educativos y todos aquellos directa o indirectamente involucrados en el proceso de enseñanza/aprendizaje, de defender y promover la conducta moral y los valores éticos a fin de evitar la deshonestidad o fraude académico en todo tipo de actividades desarrolladas en la Facultad FOTRIEM.

Artículo 5º.- Valores Fundamentales de la Integridad Académica

La Facultad FOTRIEM adopta las recomendaciones del Centro Internacional de Integridad Académica ICAI a la cual pertenece y la definición como: “Un compromiso ante la adversidad con seis valores fundamentales: honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía. A través de la vivencia de estos valores se establecen los principios del comportamiento que permiten a las comunidades educativas traducir sus ideales en acciones”.

Artículo 6º.- Compromiso Institucional en Constante Desarrollo e Implementación

La Integridad Académica es celosamente custodiada y promovida por cada una de las Direcciones, Departamentos y Unidades que componen el Organigrama Institucional General (OIG FOTRIEM) como así también por parte de los docentes y los estudiantes, estableciéndose en el presente reglamento reglas especiales para las actividades académicas presenciales, semiprenciales y no presenciales, las que se irán fortaleciendo mediante la actualización de sus normativas y los correspondientes instructivos, debidamente sociabilizados, publicados en el portal web y dados a conocer periódicamente a la comunidad educativa.

Artículo 7º.- Énfasis en el Proceso de Integridad Académica

Se dará mayor énfasis en el diseño de estrategias de Integridad Académica y medidas anti fraude académico en los siguientes tipos de actividades:

  1. Actividades académicas sincrónicas y asincrónicas.
  2. Actividades de evaluación de proceso.
  3. Actividades de evaluación final.
  4. Actividades de investigación requeridas como trabajo final de tesis y cualquier otro tipo de producción científica.


En las actividades presenciales, será requisito indispensable marcar la asistencia personal de acuerdo con el mecanismo implementado por la institución.

Artículo 8º.-Diseño de Señales de Alerta y Utilización de Herramientas Tecnológicas para su Detección

A fin de controlar el actuar honesto, comprometido, confiable, responsable, justo y respetuoso en el proceso de enseñanza/aprendizaje, la investigación y demás actividades académicas, y sancionar sus faltas, ya sean acciones individuales o colectivas en el entorno virtual o presencial, dentro o fuera de la institución o en el salón de clases y en especial en el Campus Virtual FOTRIEM, se establecen señales de alerta y se utilizan las herramientas tecnológicas más adecuadas de acuerdo al modelo pedagógico constructivista y los tipos de actividades, las cuales serán presentadas en las guías correspondientes.

Artículo 9º.-

Compromiso de los Docentes, Tutores, Especialistas, Asesores, Gestores de la Educación y de las Autoridades Académicas

Los docentes presenciales, los docentes tutores, especialistas y todos aquellos que intervengan durante el desarrollo de los módulos, asignaturas o clases, darán énfasis al valor de la educación profunda, activa y constructivista, la cual requiere de la Integridad Académica del estudiante y el respeto mutuo entre docentes/tutores y estudiantes, reflejados en su comportamiento y en los objetivos de enseñanza/aprendizaje.

A fin de mantener el incentivo del estudiante y desalentar la deshonestidad o fraude en las actividades de evaluación, el Plan de Estudios establecerá los criterios de calificación para cada tarea e incluirá retroalimentación sobre los resultados. Dichos criterios estarán expuestos en la plataforma y en las demás herramientas educativas de FOTRIEM.

Como requisito previo para acceder a la actividad evaluativa, se visualizará un video recordatorio de la importancia de la Integridad Académica y las señales de alerta sobre posibles fraudes y conductas deshonestas.

Artículo 10º.-

Normativas Mínimas de Integridad Académica relacionadas con la Preparación de las Actividades Evaluativas

La evaluación del proceso y la evaluación final será elaborada por el Docente encargado del módulo y presentada a la Dirección del Programa específico o, cuando sea requerido, a la Dirección Académica del postgrado, por lo menos con una antelación de 8 días a la fecha de evaluación fijada.

La misma incluirá planteamientos de selección múltiples basados en libros o materiales de acceso abierto, encaminados a la comprensión conceptual, en lugar de la simplememorización. Se aceptarán otros tipos de evaluaciones propuestas por los Docentes tales como trabajos prácticos, exposiciones grupales o individuales, monografías, entre otros.

La Dirección Académica tendrá a su cargo la realización de un inventario de temas específicos que deben ser objeto de evaluación, conforme a los objetivos del módulo y controlará la integridad de dicho proceso tanto por el Departamento de Educación TIC como otros gestores involucrados y en especial en la persona encargada de plasmar el instrumento de evaluación en el Campus Virtual o en su caso presencial.

Artículo 11º.- Normativa de Integridad Académica específica para la Evaluación a Distancia

Se fomentará la Integridad Académica de los estudiantes de FOTRIEM, tanto en la evaluación del proceso como en el examen final ordinario, extraordinario o complementario en el entorno virtual, mediante las siguientes medidas a cargo del Departamento de Educación TIC, las que se irán incrementado de acuerdo con las necesidades y los avances tecnológicos:

  1. El sistema presentará en forma aleatoria las diferentes preguntas o planteamientos, de manera tal que el orden de éstas no sea igual para los estudiantes.
  1. La cantidad de preguntas o planteamientos presentadas por los Docentes/Tutores/Especialistas serán al menos el doble de la cantidad que corresponde al proceso de evaluación, de manera tal a que el sistema de la plataforma virtual asigne aleatoriamente las preguntas, de conformidad con el puntaje y los criterios de evaluación presentados, todo esto con la finalidad de limitar el riesgo de fraude académico.
  1. El Campus Virtual FOTRIEM mostrará una sola pregunta o planteamiento a la vez, de manera a evitar que los estudiantes copien las mismas y /o la compartan.
  1. Se establecerán límites de tiempo para responder a cada pregunta o planteamiento, en el entendimiento de que los estudiantes con una comprensión profunda de los conceptos podrán responder las preguntas dentro del tiempo asignado.
  1. Las respuestas a las preguntas o planteamientos se habitarán en un plazo no menor a tres días del vencimiento del período evaluativo, de manera a evitar compartir las respuestas correctas o incorrectas entre los estudiantes.
  1. No será permitido utilizar en forma repetida las preguntas o planeamientos presentados en otras evaluaciones finales en un porcentaje que supere el 30 % del total de estas.


Artículo 12º.-

Identificación

los Estudiantes para garantizar la Integridad Académica

 En la Educación bajo la modalidad a distancia, con los mecanismos y protocolos de integridad utilizados por FOTRIEM para la identificación de los estudiantes, los trabajos académicos. y para la protección del derecho del autor, a través del control que puede detener el fraude, la suplantación, la copia y el plagio. Desde esta perspectiva se establecen los controles que se detallan a continuación:

  1. Autenticación con usuario y contraseña personal en plataformas LMS de acceso restringido que validen los datos contra una base de datos oficial de la Facultad FOTRIEM.
  2. El uso de sistemas de bloqueo de exámenes en línea en el Campus Virtual FOTRIEM en caso de cambio de ventana del navegador, lo que evita la copia de internet o de notas digitales por parte del estudiante, en caso de duplicado de plataforma, al abrir nueva pestaña del usuario en dos navegadores diferentes, se realiza un bloqueo automático.
  3. El uso de reconocimiento facial para exámenes finales en línea mediante la cámara web del estudiante.
  4. El desarrollo de exámenes programados presenciales con validación biométrica (huella digital) previa, lo que facilita la identificación del estudiante contra la base de datos oficial.
  5. El sistema anti-plagio de la plataforma integrada a la plataforma Moodle, que valide trabajos entregados por los estudiantes contra una base de trabajos almacenados de periodos anteriores y contra Internet, lo que facilita la detección del plagio en documentos de texto.
  6. La Habilitación de la calificación del examen final en el plazo de 72 (setenta y dos) horas posteriores a la evaluación.


Artículo 13º.- De las Señales de Alerta y Posibles Fraudes aplicados a los Procesos de Evaluación

Las señales de alerta son entendidas como son aquellas situaciones que deben ser analizadas por tener algunas particularidades específicas y que son identificadas dentro de la auditoría o registro de la plataforma Moodle, considerándose atípicas y que, por tanto, requieren mayor análisis por parte del Departamento de Educación TIC presencial, a distancia y semipresencial para determinar si existe un posible fraude o plagio por parte del estudiante de FOTRIEM. Son señales de alerta los siguientes indicadores:

  1. Uso de un mismo Internet Protocol (IP): Esta situación acontece cuando el internet es de una misma dirección, un número, una matrícula identificativa asignada dentro de una misma red, esto puede ocurrir cuando dos o más estudiantes realizan sus actividades de certificación de proceso o examen final en un mismo lugar dirección (domicilio, empresa, otros), en este caso para evitar alertar al Departamento de Educación TIC, el estudiante deberá comunicar por escrito a la Dirección Académica y realizar sus actividades de proceso o evaluación final en un horario distinto al compañero con el que tiene relación de dirección de red o internet.
  2. Mismo horario de inicio y finalización: Esta situación ocurre cuando el estudiante inicia y termina tanto sus actividades de certificación de proceso en la plataforma o examen final en un mismo horario y finaliza en el mismo horario que el compañero del mismo programa. Esto es una señal de alerta que debe ser verificado por el Departamento de Educación TIC.
  3. Tiempo de permanencia dentro plataforma para el desarrollo del examen final: La institución conjuntamente con los docentes tutores realizan un cálculo estimativo del tiempo de 6 minutos para que el estudiante pueda responder a las preguntas de tipo selección múltiple, calculando un total de 90 a 180 minutos por examen, siendo una señal de alerta cuando el estudiante utiliza 1 minuto por pregunta y en total menos de 20 minutos para finalizar el examen.
  4. Identificación del usuario dentro de la plataforma Moodle: Esta situación ocurre cuando el estudiante se identifica parcialmente dentro de la plataforma, teniendo la obligación de identificarse completamente conforme a lo establecido la Facultad de FOTRIEM.
  5. Compartir o proporcionar las respuestas de un examen a otro u otros estudiantes a través de imagen por los grupos de WhatsApp o por otros medios.


Capítulo III. Ámbito de Aplicación del Software

Artículo 14º.-

El software integrado a la plataforma

Es la herramienta utilizada por FOTRIEM para mantener la integridad de las actividades de certificación de proceso dentro de la plataforma; es el sistema de detección de plagio, que evidencia y contrasta los trabajos académicos contra la diversidad de fuentes disponibles internet, así como contra los trabajos previamente entregados por otros estudiantes. Estos trabajos se incorporan a una Base de datos Institucional integrado en la plataforma Moodle y con uso de la herramienta a través Campus Virtual FOTRIEM para el análisis de los trabajos debe centrarse únicamente en la entrega de trabajos de proceso que corresponde a la fase docencia y no para realizar una comprobación previa de plagio de Tesis de Grado, Trabajo, Final de Tesis (TFT) o Trabajos Finales de Maestría, ni otros pues para la verificación de estos trabajos será utilizado otro sistema de detección de plagio.

Artículo 15º. Los documentos a ser evaluados por el software integrado al Campus Virtual de FOTRIEM para las actividades de evaluación son las siguientes:

  1. Trabajos de certificación de proceso dentro del Campus Virtual FOTRIEM, para comprobar si las actividades enviadas por los estudiantes, a través de la actividad Tarea, están plagiadas o contienen texto que ya está publicado en internet o en otras actividades que forman parte la Base de datos Institucional.
  2. Foro para comprobar si las actividades enviadas por los estudiantes, a través de la actividad Foro, están plagiadas o contienen texto que ya está publicado en internet o en otras actividades que forman parte de la Base de datos Institucional.


Capítulo IV. Procedimientos para los Casos Detectados

Artículo 16º. En caso detectar una señal de alerta

En el caso de detectar por parte del Departamento TIC, conforme a una de las situaciones presentadas en el artículo 7º de este reglamento, se comunica al Vice Director TIC quien verificará con el sistema Anti- Plagio integrado a la plataforma Moodle, una vez controlado labrará acta de los hechos y lo remitirá al Docente Tutor encargado del módulo/asignatura para que realice el contraste respetivo, para posteriormente pasar el expediente o caso al Comité Ético, que conforme al artículo 30 del Código de Ética es el encargado de controlar el fiel cumplimiento de las normas disciplinarias y éticas del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa y de sancionar a los responsables, previa investigación y cumplimiento de las garantías del debido proceso y cumplir con todos los demás procedimientos establecidos en el Código de Ética

Artículo 17º.

El Comité Ético

Es el órgano competente para emitir determinaciones, recomendaciones, sanciones por el incumplimiento de obligaciones de los estudiantes, así como para resolver casos relacionados con: conductas irregulares, de incumplimiento o comportamiento contrario a la ética, deshonestidad académica, fraude académico, plagio y otros.

Artículo 18º.-

Las sanciones impuestas

Las sanciones serán impuestas por el Comité Ético a los estudiantes que incumplan las obligaciones establecidas en el artículo 12 al 14 de este reglamento y los estudiantes que incurran en algunas señales de alerta, conforme a lo establecido en el artículo 7º de este reglamento podrán ser sancionados de la siguiente manera:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación por escrito emitida por la Dirección General
  3. Registro en un acta por Comité Ético como antecedente.
  4. Recursamiento del módulo/asignatura
  5. Suspensión temporal de los derechos como estudiantes de FOTRIEM
  6. Cancelación de inscripción/matrícula
  7. Anulación de calificaciones, previa comprobación de los actos indebidos.
  8. Expulsión definitiva sin responsabilidad alguna de FOTRIEM


Artículo 19º.-Disposición Final

Se aplicarán supletoriamente el Reglamento General de Anti Plagio. El Consejo Académico adoptará mediante resoluciones las medidas necesarias para resolver las situaciones especiales transitorias no previstas en este Reglamento.
Abrir chat
1
Soy la Directora Gral. ¿Necesitas Ayuda?
FOTRIEM
Hola 👩🏻‍🏫
Soy la Directora Nora Ruoti ¿En qué puedo ayudarte?