Integridad Académica - Facultad Fotriem
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Reglamento de Integridad Académica Aplicado a la Educación Presencial y a Distancia

3. De la Integridad Académica

3.1. Art. 1. - Ámbito de Aplicación

El presente reglamento establece las acciones y normas fin de llevar a cabo el compromiso de Integridad Académica de todos los integrantes de la comunidad educativa al momento de realizar cualquier tipo de actividad académica tales como de enseñanza, aprendizaje, de investigación en el Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa FOTRIEM, en cumplimiento con la Misión, Visión y Valores Fundamentales, como así también el procedimiento y las sanciones correspondientes en caso que se sospeche y/o se compruebe la violación a los hechos tipificados como deshonestidad o fraude académico.

3.2. Art. 2. - Definición de Integridad Académica

Se define a la Integridad Académica como el compromiso llevado a cabo mediante acciones de las autoridades académicas, docentes, estudiantes, gestores educativos y todos aquellos directa o indirectamente involucrados en el proceso de enseñanza/aprendizaje, de defender y promover la conducta moral y los valores éticos a fin de evitar la deshonestidad o fraude académico en todo tipo de actividades desarrolladas en la Facultad FOTRIEM.

3.3. Art. 3. - Valores Fundamentales de la Integridad Académica

FOTRIEM adopta las recomendaciones del Centro Internacional de Integridad Académica (ICAI) a la cual pertenece y la definición como: “Un compromiso ante la adversidad con seis valores fundamentales: honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía. A través de la vivencia de estos valores se establecen los principios del comportamiento que permiten a las comunidades educativas traducir sus ideales en acciones”.

3.4. Art. 4. - Compromiso Institucional en Constante Desarrollo e Implementación

La Integridad Académica es celosamente custodiada y promovida por cada una de la Direcciones, Departamentos y Unidades que componen el Organigrama Institucional General (OIG FOTRIEM) como así también por parte de los docentes y los estudiantes, estableciéndose en el presente reglamento reglas especiales para las actividades académicas presenciales, semiprenciales y no presenciales, las que se irán fortaleciendo mediante la actualización de sus normativas y los correspondientes instructivos, debidamente sociabilizados, publicados en el portal web y dados a conocer periódicamente a la comunidad educativa.

3.5. Art. 5. - Énfasis en el Proceso de Integridad Académica

Se dará mayor énfasis en el diseño de estrategias de Integridad Académica y medidas antifraude académico en los siguientes tipos de actividades:

 

  • Actividades académicas sincrónicas y asincrónicas.
  • Actividades de evaluación de proceso.
  • Actividades de evaluación final.
  • Actividades de investigación requeridas como trabajo final de tesis y cualquier otro tipo de producción científica.

 

En las actividades presenciales, será requisito indispensable marcar la asistencia personal de acuerdo con el mecanismo implementado por la institución.

3.6. Art. 6. - Diseño de Señales de Alerta y Utilización de Herramientas Tecnológicas para su Detección

A fin de controlar el actuar honesto, comprometido, confiable, responsable, justo y respetuoso en el proceso de enseñanza/aprendizaje, la investigación y demás actividades académicas, y sancionar sus faltas, ya sean acciones individuales o colectivas en el entorno virtual o presencial, dentro o fuera de la institución o en el salón de clases y en especial en el Campus Virtual FOTRIEM se establecen señales de alerta y se utilizan las herramientas tecnológicas más adecuadas de acuerdo al modelo pedagógico constructivista y los tipos de actividades, las cuales serán presentadas en las guías correspondientes.

3.7. Art. 7. - Compromiso de los Docentes, Tutores, Especialistas, Asesores, Gestores de la Educación y de las Autoridades Académicas

Los docentes presenciales, los docentes tutores, especialistas y todos aquellos que intervengan durante el desarrollo de los módulos, asignaturas o clases, darán énfasis al valor de la educación profunda, activa y constructivista, la cual requiere de la Integridad Académica del estudiante y el respeto mutuo entre docentes/ tutores y estudiantes, reflejados en su comportamiento y en los objetivos de enseñanza/aprendizaje.

 

A fin de mantener el incentivo del estudiante y desalentar la deshonestidad o fraude en las actividades de evaluación, el Plan de Estudios establecerá los criterios de calificación para cada tarea e incluirá retroalimentación sobre los resultados. Dichos criterios estarán expuestos en la plataforma y en las demás herramientas educativas de FOTRIEM.

 

Como requisito previo para acceder a la actividad evaluativa, se visualizará un video recordatorio de la importancia de la Integridad Académica y las señales de alerta sobre posibles fraudes y conductas deshonestas.

3.8. Art. 8. - Normativas Mínimas de Integridad Académica relacionadas con la Preparación de las Actividades Evaluativas

La evaluación del proceso y la evaluación final será elaborada por el Docente encargado del módulo y presentada a la Dirección del Programa específico o, cuando sea requerido, a la Dirección Académica del postgrado, por lo menos con una antelación de 8 días a la fecha de evaluación fijada.

 

La misma incluirá planteamientos de selección múltiples basados en libros o materiales de acceso abierto, encaminados a la comprensión conceptual, en lugar de la simple memorización. Se aceptarán otros tipos de evaluaciones propuestas por los Docentes tales como trabajos prácticos, exposiciones grupales o individuales, monografías, entre otros.

 

La Dirección Académica tendrá a su cargo la realización de un inventario de temas específicos que deben ser objeto de evaluación, conforme a los objetivos del módulo y controlará la integridad de dicho proceso tanto por el Departamento de Educación TIC como otros gestores involucrados y en especial en la persona encargada de plasmar el instrumento de evaluación en el Campus Virtual o en su caso presencial.

3.9. Art. 9. - Normativa de Integridad Académica específica para la Evaluación a Distancia

Se fomentará la Integridad Académica de los estudiantes de FOTRIEM, tanto en la evaluación del proceso como en el examen final ordinario, extraordinario o complementario en el entorno virtual, mediante las siguientes medidas a cargo del Departamento de Educación TIC, las que se irán incrementado de acuerdo con las necesidades y los avances tecnológicos:

  • El sistema presentará en forma aleatoria las diferentes preguntas o planteamientos, de manera tal que el orden de éstas no sean iguales para los estudiantes.
  • La cantidad de preguntas o planteamientos presentadas por los Docentes/Tutores/Especialistas serán al menos el doble de la cantidad que corresponde al proceso de evaluación, de manera tal a que el sistema de la plataforma virtual asigne aleatoriamente las preguntas, de conformidad con el puntaje y los criterios de evaluación presentados, todo esto con la finalidad de limitar el riesgo de fraude académico.
  • El Campus Virtual FOTRIEM mostrará una sola pregunta o planteamiento a la vez, de manera a evitar que los estudiantes copien las mismas y /o la compartan.
  • Se establecerán límites de tiempo para responder a cada pregunta o planteamiento, en el entendimiento de que los estudiantes con una comprensión profunda de los conceptos podrán responder las preguntas dentro del tiempo asignado.
  • Las respuestas a las preguntas o planteamientos se habitarán en un plazo no menor a tres días del vencimiento del período evaluativo, de manera a evitar compartir las respuestas correctas o incorrectas entre los estudiantes.
  • No será permitido utilizar en forma repetida las preguntas o planeamientos presentados en otras evaluaciones finales en un porcentaje que supere el 30 % del total de estas.
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