PRESENTACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO DE FOTRIEM - Facultad Fotriem
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PRESENTACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO DE FOTRIEM

Modelo Pedagógico Constructivista basado en 3 pilares fundamentales: enseñanza profunda, participación activa y actitud reflexiva del estudiante.

El constructivismo es una corriente pedagógica que brin­da las herramientas al estudiante a fin de que el mismo sea capaz de construir su propio conocimiento apoyado en el docente y las herramientas de investigación propor­cionadas por la Institución.

 

Los programas de estudio y sus contenidos se planifican de acuerdo con los objetivos generales y específicos ten­diendo como centro al estudiante, quienes son construc­tores de su propia educación.

 

La función central de la institución educativa y sus docentes es orientar y guiar la actividad mental cons­tructiva de los estudiantes mediante el desarrollo teórico y práctico del contenido del programa académico analítico y diversas actividades de investigación.

 

Los estudiantes de posgrado de FOTRIEM aceptan el desafío que la institución educativa implemente un siste­ma de enseñanza constructivista que le permita, a partir de sus propias percepciones, destrezas, habilidades y una participación activa, construir sus propios procedimientos para aprender un tema específico y aplicarlo correctamente en las situaciones que se les presenta, todo esto apoyado en el uso de las TIC a fin de lograr la EDUCACION PARA LA EXCELENCIA.

Investigación para optar por el Modelo Pedagógico

La adopción del Modelo Pedagógico Constructivista basado en tres pi­lares fundamentales: Enseñanza profunda, participación activa y actitud reflexiva del estudiante mediante el apoyo de las herramientas infor­máticas diseñadas por FOTRIEM y en especial del sistema de identidad, propia denominada “Aula Invertida by Nora Ruoti” ha sido producto de una investigación científica llevada a cabo por la Directora General Nora Lucía Ruoti Cosp como Trabajo Final de Maestría presentado ante la Universidad Americana de Europa (UNADE) en el año 2019, con el objeto de acceder al título de Magister en Educación, denominada “AULA INVERTIDA – ESTRATEGIA APLICADA EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO DE FOTRIEM. PARAGUAY. AÑO 2019” con encuestas realizadas a 114 estudiantes y cuyo marco introductorio, teórico y resulta­dos pueden ser objeto de revisión en el Repositorio de investigaciones de las autoridades y docentes de FOTRIEM, accediendo directamente en el link https://drive.google.com/file/d/1iQqe_0Ogke9IJXHQwsvS k9dsNyXsGg1v/view

Enseñanza Profunda

Enseñanza profunda y no simplemente superficial o para aprobar el módulo

 

La educación de postgrado requiere un enfoque profundo y una inte­ractuación diferente entre el docente y el estudiante, ya que ambos son profesionales, aun cuando tengan diferentes niveles educativos. El estu­diante toma la opción de cursar un postgrado porque desea aprender a profundidad temas más complejos o específicos y aplicarlos a fin de resolver las diferentes situaciones que se les presenta en la vida profesio­nal. Por ello rechaza el aprendizaje superficial y memorista.

Si sos estudiante de FOTRIEM: Aceptas la Educación para la Excelencia

Los estudiantes de postgrado de FOTRIEM aceptan el desafío que la institución educativa implemente un sistema de enseñanza constructivista que le permita, a partir de sus propias percepciones, destrezas, habi­lidades y una participación activa, construir sus pro­pios procedimientos para aprender un tema específi­co y aplicarlo correctamente en las situaciones que se les presenta, todo esto apoyado en el uso de las TIC a fin de lograr la EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA.

No a las clases magistrales. Si al debate y la participación activa

Los estudiantes de nivel de postgrado de tipo profesionalizantes de FOTRIEM al ser profesionales con for­mación universitaria, no se conforman con las tradicionales clases magistrales de los docentes, sino, por el contrario, desean oportunidades para la participación activa, el debate profundo, la formulación de ideas, preguntas y repreguntas, compartiendo con el docente guía sus propias experiencias.

 

Se desarrolla el programa analítico priorizando la construcción del conocimiento y no la simple memorización.

 

El Modelo Pedagógico Constructivista no sustituye la responsabilidad del docente en el desarrollo de las unidades de enseñanza /aprendizaje dispuesto en el programa analítico ya sea en la modalidad presencial o virtual sincró­nica, sino la complementa mediante el debate incentivando la participación activa y reflexiva del estudiante para lo cual las estratégicas didácticas abarcarán las actividades de formación teóricas y prácticas y de investigación.

Compromiso y Rol del Estudiante

Compromiso de aprendizaje profundo, autónomo y colaborativo, con actitud de responsabilidad, participa­ción activa, reflexiva y constructivista del estudiante durante la sesiones aclaratorias y discusiones técnicas con el Docente Tutor Especialista designado en la modalidad a distancia en tiempo real (sincrónica).

Participación activa es la clave del método pedagógico constructivista

El estudiante asume responsabilidad de participación activa durante las sesiones, en los trabajos asignados y en la exigencia del cumplimiento del programa.

 

Para incentivar la participación activa se compromete a la visualización de videos de las clases.

 

Es más fácil participar activamente con el conocimiento previo de los temas a ser desarrollados y por ello el Estudiante FOTRIEM reconoce dicho valor y realiza todo el esfuerzo posible en visualizar previamente al desarrollo de las clases presenciales o sincrónicas el contenido de los videos de “Aula Invertida by Nora Ruoti”, como así también de los “Audio libros” que desarrollan los temas del programa analítico, o las actividades de formación e investigación dispuestas en el Plan Curricular.

 

Se debe tener presente que tanto el aula invertida como los audios libros no consisten solo en grabar vídeos, sino que se trata de un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del estudiante en su proceso de aprendizaje e incentivar el debate y la actitud reflexiva del estudiante.

Aula Invertida By Nora Ruoti

Como método de enseñanza se adopta el Aula Invertida by Nora Ruoti, que parte del tradicional diseño del flipped classroom, presentándose previamente al desarrollo de los módulos o asignaturas el contenido del mismo, las visualiza­ciones de los vídeos, las lecturas o investigaciones que deben llevar a cabo los estudiantes antes de las clases presenciales o virtuales, con el objeto de lograr el compromiso por parte de los mismos en el proceso de aprendizaje profundo, incentivando la participación activa y construyendo el aprendizaje a partir de sus experiencias.

 

Se diferencia del Aula Invertida tradicional por tener tres objetivos adicionales representados en el siguien­te gráfico:

Rol del Docente

De esta manera, el docente se constituye en un auténtico me­diador de la ciencia, los saberes académicos y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes; por ello organiza, orienta y facilita, con iniciativa y creatividad, el proceso de construcción de conocimientos de sus estudiantes. Proporciona información actualizada y resuelve dudas de los estudiantes incentivando su participación activa.

Compromiso del Docente

Los docentes también deben visualizar el mismo contenido que los alumnos. En la plataforma, tanto docentes y estudiantes cuentan con la presentación auditiva, impresa y explicativa del módulo por parte de la Dirección Académica. Se presentan la bibliografía obligatoria y opcional. Libros digitales, base de datos conteniendo el marco legal del contenido del programa, seguida de las actividades de aprendizaje distribuidas en clases virtuales.

Se evalúa el aprendizaje de forma contínua e integral

La evaluación es un proceso importante de la formación y por ello el enfoque evaluativo combina el cono­cimiento de los aspectos teóricos y prácticos, de formación e investigación mediante la medición del cono­cimiento, la comprensión de la materia/asignatura, la aplicación práctica en el ejercicio de la profesión, la capacidad de dar solución de problemas, las actitudes y principios éticos, todos ellos con la máxima exigencia de excelencia académica, motivo por el cual, la aprobación de cada asignatura recién se da con la calificación tres (3) dada a partir de una puntuación del 70 por ciento sobre una escala de 100.

 

La evaluación es contínua, pues abarca el proceso en un porcentaje del 40 % llevado a cabo periódicamente y la evaluación final en un 60% a fin de certificar el conocimiento profundo y constructivista adquirido.

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