Especialización en Procedimiento Administrativo

Normativa vigente desde el 29 de Septiembre

Inicio

01

de Noviembre

 

Duración

11 meses

380 Horas

Modalidad 

  • Martes y Jueves

18:30 Hs a 21:30 Hs

 

Tecnologías a su disposición

Inversión

  • La matrícula incluye 3 de los libros obligatorios del programa, los demás libros obligatorios serán adquiridos por el alumno.
  • No incluye titulación del MEC y aranceles especiales.
  • Especialización
  • Diplomado

Opciones de Pago Financiado

  • Especialización
  • Diplomado
  • Docentes
  • Curriculum Resumido
  • Módulos
  • Metodología y Bibliografía a utilizar

    • INTRODUCCIÓN A LOS NUEVOS REGÍMENES JURÍDICOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Acto Administrativo. Concepto. Reglamentos y Actos Administrativos individuales. Clases de Reglamentos. Competencias para dictar las diversas clases de reglamentos. Objeto y Finalidad. Ámbito de aplicación. Requisitos de regularidad y validez. Legalidad. Competencia. Finalidad. Causa. Procedimiento. Formas de los Actos Administrativos. Validez y Eficacia del Acto Administrativo. Presunción de legitimidad y ejecutividad. Validez. Ejecutoriedad. Fuerza Ejecutiva. Prescripción Liberatoria. Caducidad. Análisis de las posturas doctrinarias y casos resueltos de los tribunales.


    • SANCIÓN E IRREGULARIDADES DEL ACTO ADMINISTRATIVO Y REVOCACIÓN DE LOS ACTOS REGULARES

Nulidad. Causales de Nulidad. Revisión de oficio de los actos nulos. Revisión de oficio de actos anulables que no generen derechos subjetivos o no afecten intereses legítimos. Declaración judicial de nulidad. Subsanación del acto anulable. Errores Materiales. Revocación de actos administrativos discrecionales. Actos Irrevocables. Revocación con indemnización. Racionalidad de la revocación. Revocación a favor del particular. Reglas no aplicables. Análisis de las posturas doctrinarias y casos resueltos de los tribunales.


    • APLICACIÓN DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

Aplicación de principios jurídicos. Principio de la Legalidad. Respeto a los Derechos Fundamentales de las Personas. Principio de Escrituración. Principio de Gratuidad. Principio de Celeridad y Economía Procesal. Principio de Simplicidad. Principio de Oficiosidad. Principio de Objetividad. Principio de Informalísimo. Principio de Transparencia y de Publicidad. Principio de Razonabilidad y Proporcionalidad. Principio de Protección de la Confianza Legítima. Interpretación Pro Homine. Modalidad Pública. Derecho de las Personas en los procedimientos administrativos. Procedimientos Especiales. Análisis de las posturas doctrinarias y casos resueltos de los tribunales.


    • EL NUEVO EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ADMINISTRATIVO

Formación del Expediente. Información general obligatoria. Tramitación expeditiva. Aplicación y Consecuencias. Análisis de las posturas doctrinarias y casos resueltos de los tribunales. Utilización de medios electrónicos. Reglamentación de uso de medios electrónicos. Intercambio de datos entre unidades y reparticiones de la Administración Publica.


    • PROCEDIMIENTO ORDINARIO ADMINISTRATIVO

Procedimiento no formal. Parte Interesada. Capacidad de Comparecencia. Actuación por sí o por poder. Notificaciones. Notificación de decisiones administrativas definitivas. Forma de notificaciones. Plazos y requisitos para las notificaciones. Los Plazos. Su carácter. Computo de Plazos. Iniciación del Procedimiento. Presentación. Información y orientación. Impulso del Procedimiento. Pruebas. Colaboración. Pronunciamiento en el Procedimiento ordinario. Silencio de la Administración. De la renuncia. Medidas Cautelares. Pronunciamiento en peticiones que no requieran substanciación. Normas Procesales Supletorias. Análisis de las posturas doctrinarias y casos resueltos de los tribunales.


    • PROCEDIMIENTO DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Procedencia. Improcedencia. Forma de Presentación. Efectos de la interposición de recursos administrativos. Terceros afectados. Resolución. Prueba. Análisis de las posturas doctrinarias y casos resueltos de los tribunales. Recurso de reconsideración, plazo de Resolución y Alcance. Recurso Jerárquico, plazo y alcance. Agotamiento de la vía Administrativa. Acción Contencioso/ Administrativa. Análisis de las posturas doctrinarias y casos resueltos de los tribunales.


    • PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Principios generales. Principios Sancionadores. Principio de Legalidad. Principio de Tipicidad. Principio de Presunción de Inocencia y derechos de las personas. Principio de Proporcionalidad. Principio de Irretroactividad. Principio de verdad material. Prescripción de Infracciones. Relación con otros procesos. Análisis de las posturas doctrinarias y casos resueltos de los tribunales.


    • ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Etapas. De la Caducidad del Procesamiento Sancionador. Plazo razonable de substanciación del procedimiento sancionatorio. Reducción de la sanción Administrativa. Descuento de sanción impuesta por pronto pago. Recursos y efectos. Análisis de las posturas doctrinarias y casos resueltos de los tribunales. Aplicación para procedimientos administrativos anteriores a la vigencia de la ley, en caso de reducción de plazos. Derogación parcial de la Ley N° 4679/2012 “De Tramites Administrativos” y disposiciones legales generales contrarias a la ley. Entrada de vigencia de la Ley. De forma.


    • APLICACIÓN PRÁCTICA

Aplicación práctica del derecho administrativo mediante el análisis de la jurisprudencia y de los principios del derecho administrativo aplicables en las contiendas ante las Subsecretaría de Estado de Tributación, las Municipalidades, la Dirección Nacional de Aduanas y otras Instituciones Públicas


    • GABINETE DE PRÁCTICA PROFESIONAL

Gabinete de práctica profesional bajo la óptica del nuevo derecho administrativo

Participación activa es la clave del método pedagógico constructivista

Es más fácil participar  activamente con el conocimiento previo de los temas a ser desarrollados y por ello el Estudiante FOTRIEM reconoce dicho valor y realiza todo el esfuerzo posible en visua lizar previamente el desarrollo de las clases presenciales o sincrónicas el contenido de los videos de «Aula Invertida by Nora Ruoti», como así también de los «Audio libros» que desarrollan los temas del programa analítico, o las actividades de formación e investigación dispuestas en el Plan Curricular.

Se debe tener presente que tanto el aula invertida como los audios libros no consisten solo en grabar vídeos, sino que se trata de un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del estudiante en su proceso de aprendizaje e incentivar el debate y la actitud reflexiva del estudiante.

Abrir chat
1
Soy la Directora Gral. ¿Necesitas Ayuda?
FOTRIEM
Hola 👩🏻‍🏫
Soy la Directora Nora Ruoti ¿En qué puedo ayudarte?