Reglamento Académico - Facultad Fotriem
Sitio de Fotriem, Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa. Tu meta es, nuestra meta. Contamos con la mejor educación a distancia de cursos de posgrado.
Instituto, Superior, Formación, Tributaria, Comercial, Administrativa, Lider, Educación, Posgrado, Cones, Ruoti, Nora, Lucía, Cosp, Aula, Invertida,Virtual, Grabada, Maestría, Especialización, Experto, Talleres, Profesores, Contador, Tecnológico, Asunción, Paraguay, Libro, Impuesto, IDU, Dividendos, IRP,Diplomado
21938
page-template-default,page,page-id-21938,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TRIBUTARIA, COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA (FOTRIEM)

 

CAPÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1º. El presente Reglamento Académico regula las actividades académicas del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa, en adelante “FOTRIEM”.

 

Artículo 2º. Los alumnos constituyen la esencia de la existencia de FOTRIEM, la que está enfocada en que el alumno se consolide como protagonista de su propia formación, siendo él mismo el punto de partida y de llegada del proyecto de formación.

 

Las normas expuestas en el presente reglamento podrán ser reglamentadas a fin de cumplir con los fines del Instituto.

CAPÍTULO II – DEL CALENDARIO ACADÉMICO

 

Artículo 3º. El calendario académico (horarios de clase, evaluaciones y otras actividades realizadas durante el periodo lectivo) será establecido por el Consejo Académico a propuesta de la Dirección General. El mismo será publicado al inicio de cada semestre en la página web del Instituto.

 

CAPÍTULO III – DE LA ASISTENCIA A CLASES

 

Artículo 4º. Las asistencias a clases teóricas y prácticas son obligatorias. Para tener derecho a los exámenes, el alumno deberá asistir a un 70% (setenta por ciento) como mínimo del número de clases impartidas o consideradas como tales. En ningún caso dicho porcentaje podrá ser modificado.

 

Artículo 5º. La asistencia a clases deberá ser computada por el Asistente Académico designado. Si el control de asistencia fuera por escrito, se hará en hojas fechadas y firmadas por el Docente. En tal caso, el porcentaje de asistencia de cada estudiante se calculará de acuerdo con la cantidad de firmas en las listas respectivas y el número de clases impartidas. El Asistente Académico designado deberá conservar las planillas de control de asistencia de cada clase a los efectos de llevar un registro fehaciente de las mismas.

 

Artículo 6º. Los registros de asistencia serán entregados por el Asistente Académico designado, a la Dirección Académica, bajo recibo, a la finalización de cada periodo lectivo para ponerlos a disposición de los alumnos.

 

Artículo 7º. La Dirección Académica podrá implementar un control de asistencia por otros mecanismos tecnológicos.

 

CAPÍTULO IV – DEL SISTEMA DE EVALUACIONES

 

Artículo 8º. La evaluación del proceso es el medio a través del cual se verifica el grado de aprovechamiento y progreso del alumno en el logro de los objetivos generales y específicos propuestos en cada actividad académica en su conjunto. Por tanto, la evaluación debe ser el resultado de una serie de verificaciones obtenidas en el proceso de la Enseñanza de Aprendizaje.

 

Artículo 9º. Según la naturaleza de cada módulo los instrumentos de evaluación serán determinados por la Dirección Académica y los docentes, con la debida aprobación y recomendaciones del Consejo Académico y/o Dirección Pedagógica.

 

Artículo 10º. Las evaluaciones de proceso y finales versarán sobre el contenido programático del módulo desarrollado.

Artículo 11º. Las pautas de evaluación y su cuantificación estarán preestablecidas, según las siguientes condiciones:

a) La evaluación de cada módulo estará determinada por la escala de 100 (cien) puntos.

b) En cada módulo se tendrán una o más evaluaciones de proceso, cuyas modalidades se regirán por lo establecido en artículo 9º del presente Reglamento, y las cuales en su conjunto equivaldrán al 40% de la nota final.

c) La evaluación final tendrán un puntaje equivalente al 60% de la nota final, rigiéndose la modalidad de la misma por lo dispuesto en el artículo 9º del presente Reglamento.

Artículo 12º. Para tener derecho a la evaluación final, los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar inscripto en el respectivo programa académico.

b) Haber cumplido con las evaluaciones de proceso dispuestas en el módulo respectivo.

c) Haber asistido a un 70% (setenta por ciento) como mínimo del número de clases impartidas o consideradas como tales.

d) Haber abonado en su totalidad los aranceles, cuotas mensuales y otros pagos establecidos por FOTRIEM.

e) Presentarse en el lugar, fecha y hora señalados para la correspondiente evaluación.

Artículo 13º. Los alumnos que no hayan sido evaluados en cuanto a su proceso en las fechas establecidas por motivos de fuerza mayor debidamente justificados dentro de las 48 horas posteriores a las evaluaciones, tienen derecho a una evaluación única de nivelación de carácter excepcional. Dicha justificación será presentada por escrito ante la Dirección Académica, la cual fijará la fecha de la evaluación extraordinaria, comunicándosele al alumno con una antelación mínima de 72 (setenta y dos) horas antes de la fecha fijada.

 

Artículo 14º. Habrá un solo periodo ordinario de evaluación final. Únicamente por razones de fuerza mayor debidamente justificadas, ya sea por parte de la Institución o del alumno interesado, podrán realizarse exámenes extraordinarios, debiendo contar con el parecer favorable de la Dirección Académica y la aprobación del Consejo Académico. La justificación proveniente del alumno interesado, será presentada por escrito ante la Dirección Académica, la cual fijará la fecha de la evaluación final extraordinaria, comunicándosele al alumno con una antelación mínima de 72 (setenta y dos) horas antes de la fecha fijada.

Artículo 15º. La nota final será determinada conforme a la siguiente escala:

 

Escala de Calificaciones

Puntos

Calificación

Reprobado

0 – 59

1 (uno)

60 – 69

2 (dos)

Aprobado

70 – 79

3 (tres)

80 – 89

4 (cuatro)

90 – 100

5 (cinco)

CAPÍTULO VII – DE LOS TRASLADOS DE ALUMNOS

 

Artículo 29º. No se admitirán traslados de alumnos de la Sede Central a las Filiales y viceversa, ni de una Filial a otra, salvo casos debidamente justificados a criterio del Consejo Académico.

CAPÍTULO VIII – DE LOS PLAZOS

 

Artículo 30º. Salvo los casos específicos que posean plazos establecidos, el plazo máximo de presentación de notas o cualquier requerimiento será de 15 (quince) días hábiles contados a partir de la finalización del Periodo Académico. La nota respectiva deberá ir dirigida a la Dirección General del Instituto.

 

Artículo 31º. Todos los plazos establecidos en este reglamento corresponden a días hábiles, excluyéndose los feriados nacionales, universitarios o académicos. Para los plazos en horas, se tendrán en cuenta solo las que correspondan a días hábiles.

CAPÍTULO IX – DISPOSICIONES ESPECIALES

 

Artículo 32º. La matriculación del alumno para un programa académico implica el conocimiento y aceptación formal del presente Reglamento.

 

Artículo 33º. Modifíquese cualquier disposición contraria a lo dispuesto en el presente Reglamento.

CAPÍTULO X – DISPOSICIÓN FINAL

 

Artículo 34º. El Consejo Académico adoptará mediante resoluciones las medidas necesarias para resolver las situaciones especiales transitorias no previstas en este Reglamento, relacionados con los estudios conducentes para obtener los títulos otorgados por el FOTRIEM.

Abrir chat
1
Soy la Directora Gral. ¿Necesitas Ayuda?
Hola 👩🏻‍🏫
Soy la Directora Nora Ruoti ¿En qué puedo ayudarte?