Reglamento de Educación a Distancia (EaD) - Facultad Fotriem
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REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (EaD) NO PRESENCIAL

 

Título I – Disposiciones Generales

 

Capítulo I – De la conceptualización y alcance

 

Artículo 1. El presente Reglamento proporciona los fundamentos para la planificación, desarrollo, organización, ejecución y control de programas académicos en la Modalidad a Distancia, sin obviar la normativa contenida en la Ley N° 4995/2013 “De Educación Superior” vigente y que es de aplicabilidad obligatoria para todas las instituciones de educación superior.

 

Artículo 2. Educación a Distancia o no presencial es la modalidad educativa planificada y desarrollada en ambientes de aprendizaje que trascienden espacio y tiempo, es decir que no requieren necesariamente de la presencia física de los actores del proceso educativo en el aula de clases y en la que se desarrolla un aprendizaje abierto, autónomo y significativo con acompañamiento permanente apoyado en medios y mediaciones capaces de promover aprendizaje individual y colaborativo con estrategias que permiten articular la docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

 

Artículo 3. La modalidad de Educación a Distancia no presencial, puede desarrollarse a través de Programas, en cualquiera de las siguientes:

  1. A Distancia o no presencial: Es la modalidad en la cual los procesos de aprendizaje trascienden el espacio físico de las instituciones, mediante el uso de los diversos medios de información y comunicación y de mediaciones pedagógicas, que permite crear una dinámica de interacciones orientada al aprendizaje autónomo y abierto, donde la presencia del estudiante es virtual (no requiere la presencia física). Debe ajustarse al Reglamento que rige en dicha área o
  2. Semi Presencial: Es aquella modalidad que el desarrollo del proceso de aprendizaje que combina las modalidades presencial y a distancia. En cuanto a lo pertinente a la parte de la modalidad “a distancia” debe ajustarse al Reglamento que rige en dicha área modalidad.

 

Artículo 4. Para los efectos del presente Reglamento, se entiende como programa de Educación a Distancia no presencial al Plan de Estudio y la programación académica de un programa aprobado en esta modalidad.

 

Artículo 5. Constituye un curso de Educación a Distancia no presencial la asignatura o espacio formativo que forma parte de un Plan de Estudio de un programa.

 

Título II – Del diseño y la operación de los programas y cursos en la modalidad a Distancia no presencial

 

Artículo 6. La institución debe contar con un Modelo Pedagógico en el que se consideren las condiciones para un aprendizaje autónomo, mediado y contextualizado, así como para el uso de tecnologías que permitan darle la flexibilidad e interactividad propias de la Modalidad a Distancia no presencial.

 

Artículo 7. La institución debe indicar en sus Planes de Estudio las expresiones de la Modalidad a Distancia no presencial que se ofrecen.

 

Artículo 8. En el Plan de estudios debe existir correspondencia entre el desarrollo de los contenidos y las metodologías de aprendizaje propias de la Modalidad.

 

Artículo 9. Las unidades de medida a utilizar en el Plan de Estudio serán las horas de trabajo realizadas por el estudiante, calculadas sobre la base del número de unidades valorativas de cada programa, de acuerdo con el Plan de Estudio aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior CONES.

Artículo 10. Los programas en la Modalidad a Distancia no presencial deben contar con un Sistema de Evaluación característico de la Modalidad.

 

Artículo 11. La institución debe contar con un proceso interno que certifique y garantice la calidad de las actividades y recursos de aprendizaje de los Programas de la Modalidad a Distancia no presencial.

 

Artículo 12. La institución debe contar con mecanismos que permitan evaluar el alcance del Programa a Distancia no presencial en lo relativo al nivel de satisfacción de sus destinatarios, el rendimiento y resultados del desempeño.

 

Artículo 13. La institución debe garantizar que la política de investigación, innovación y vinculación se aplique a todas las Expresiones de Educación a Distancia no presencial que ofrece.

 

Capítulo II – Del Docente Tutor

 

Artículo 14. El Docente Tutor es aquel que cumple la función de guía, orientador o asesor individual y grupal para el fortalecimiento de los aprendizajes. El acompañamiento tutorial se desarrolla de acuerdo a las diferentes Expresiones de la Modalidad a Distancia no presencial de manera sincrónica y asincrónica con la participación activa del estudiante para retroalimentar su proceso de construcción de conocimiento, socialización de avances y supervisión de práctica.

 

Artículo 15. Para poner en funcionamiento un Programa de Educación a Distancia no presencial, la institución deberá evidenciar que cuenta con los docentes formados en su disciplina académica y como docente de la modalidad a distancia en todas sus expresiones, tanto en aspectos metodológicos como en los tecnológicos, los programas virtuales deberán ser atendidos por docentes.

 

Artículo 16. El número de horas de acompañamiento tutorial está en relación de unidades valorativas de la asignatura que conforma el Plan de Estudios y las diferentes expresiones de la Modalidad a Distancia no presencial.

 

Artículo 17. La institución debe ofrecer a los Docentes Tutores la debida asistencia técnica para la gestión de los programas y cursos, así como a capacitaciones de formación continua en la modalidad.

 

Artículo 18. En el caso de la Educación a Distancia no presencial la institución debe contar con una política para determinar el número de estudiantes que debe atender el Docente Tutor según los diferentes programas de la Modalidad a Distancia no presencial ofertadas.

 

Capítulo III – De los Estudiantes

Artículo 19. La institución debe ofrecer inducción a los estudiantes que ingresan por primera vez a la Modalidad a Distancia no presencial según los criterios y particularidades de la población atendida.

 

Artículo 20. La institución debe contar con la estimación del tiempo de dedicación requerido para que el estudiante realice las diversas actividades de aprendizaje individual y colaborativas programadas de acuerdo con las diferentes metodologías de la Modalidad a Distancia no presencial y el Plan de Estudio aprobado.

 

Artículo 21. Para los Programas o Cursos de Educación a Distancia la institución debe plantear las estrategias que permitan la participación de los estudiantes en los planes, conforme a las diferentes expresiones de la Modalidad a Distancia no presencial y al perfil del estudiante.

 

Capítulo IV – Del diseño, desarrollo y evaluación de los materiales para el aprendizaje

 

Artículo 22. La institución debe contar con los criterios, lineamientos y procesos establecidos para el diseño pedagógico, producción y evaluación de materiales y recursos de aprendizaje a distancia.

 

Artículo 23. En la caso de la Educación a Distancia no presencial, la institución debe garantizar que los Docentes Tutores a cargo del diseño de los programas y cursos cuenten con la asistencia técnica para el diseño instruccional, el diseño y evaluación de materiales didácticos.

 

Artículo 24. En el caso de la Modalidad a Distancia no presencial, la institución debe contar con la disponibilidad de los recursos humanos y tecnológicos que apoyen la producción de recursos y actividades de aprendizaje.

 

Artículo 25. En los Programas o Cursos de Educación a Distancia, la institución y los Docentes Tutores deben observar las disposiciones para salvaguardar los derechos de autor y la propiedad intelectual de acuerdo a las normativas vigentes nacionales.

 

Título III – Del componente tecnológico

 

Artículo 26. En el caso de los Programas o curso virtual a distancia, la institución debe garantizar la disponibilidad de una plataforma o campus virtual de gestión de aprendizajes, la infraestructura de conectividad y las condiciones necesarias para su desarrollo.

 

Artículo 27. La institución debe contar con las estrategias de seguimiento, auditoría y verificación de la operación de la plataforma virtual de aprendizaje, de los datos y procesos.

 

Artículo 28. La institución debe suministrar a los usuarios información pertinente sobre los requerimientos mínimos necesarios para cursar el Programa o curso a Distancia no presencial según las diferentes modalidades.

 

Artículo 29. La institución debe contar con políticas y estrategias que garanticen el mantenimiento y actualización de la infraestructura tecnológica que soporta el curso o Programa virtual.

 

Artículo 30. La institución debe contar con los recursos suficientes, actualizados y adecuados para la gestión de los procesos académicos de la Modalidad a Distancia no presencial.

 

Artículo 31. La institución debe contar con los recursos suficientes, actualizados y adecuados para la gestión de los procesos académicos de la Modalidad a Distancia no presencial

 

Título IV  – Del componente organizacional

Capítulo I – Organización, Administración y Gestión

 

Artículo 32. La institución debe contar con la estructura organizacional para el soporte de los estudiantes y Docentes Tutores, así como para el aseguramiento de la calidad de las actividades y los recursos de aprendizajes, la administración y la gestión del Programa o cursos que deben ser congruente con la Modalidad a Distancia que se ofrece.

 

Artículo 33. Los Programas o cursos de la Modalidad a Distancia no presencial deben contar con una unidad académica que trabaje de manera conjunta con el Departamento de Educación a Distancia de acuerdo a la estructura de la institución.

 

Artículo 34. La institución debe contar con una estructura organizativa, sistemas de información y mecanismos de gestión que permita ejecutar procesos de planeación, administración, evaluación y seguimiento de los contenidos curriculares de las experiencias investigativas y de vinculación, así como el seguimiento de los contenidos curriculares, de las experiencias investigativas y de vinculación, así como el seguimiento a Estudiantes y a los diferentes servicios requeridos por la Modalidad a Distancia no presencial.

 

Artículo 35. Dentro de la estructura organizacional, la institución debe contar con una instancia que garantice el soporte para el diseño, la producción, el montaje del material pedagógico y el servicio de mantenimiento de los mismos.

 

Artículo 36. Para el desarrollo de esta modalidad a distancia y virtual la institución debe de contar con una estructura que precise lo siguiente:

 

  1. La institución debe contar con una unidad especializada de atención a la modalidad a Distancia que apoye a todas las unidades que estén interesadas en crear estos programas.
  2. Dentro de la estructura organizacional se debe contar con una instancia que garantice el seguimiento a Estudiantes, Docentes Tutores y personal de apoyo.
  3. Contar con sistemas de información, bases de datos y registro académico de la modalidad a distancia, así como con mecanismos que permiten la admisión, permanencia y promoción acordes a la modalidad a Distancia, además de los ya establecidos en la normativa académica y estudiantil.
  4. Debe establecerse los lineamientos que regulen el ejercicio tutorial que contemple las funciones, responsabilidades y las actividades que deberán realizar los Docentes Tutores para favorecer el aprendizaje del Estudiante y el tiempo de dedicación para las diferentes actividades propias de los cursos a distancia, incluyendo las actividades de investigación y de vinculación.
  5. Garantizar la calidad académica de todos los Programas o Cursos de la modalidad a Distancia no presencial.
  6. La institución debe comunicar y divulgar la normativa para la gestión académica y administrativa propias de la Educación a Distancia.

 

Capítulo II – De los Recursos físicos y financieros

 

Artículo 37. La institución debe garantizar la disponibilidad de recursos físicos para atender los requerimientos de los usuarios y asegurar la calidad de los procesos académicos conforme a la modalidad a distancia que se oferte.

 

Artículo 38. Para los Programas o Cursos que requieran la realización de tutorías presenciales, prácticas, talleres, la institución debe disponer de los medios educativos, el personal académico responsable y los espacios físicos donde se desarrollarán tales actividades.

 

Artículo 39. En el caso de los Programas o cursos semipresencial o virtual, la institución debe garantizar el funcionamiento de un Campus Virtual con la plataforma de Gestión de aprendizajes y los elementos requeridos para la gestión académica, administrativa y de apoyo en línea; el software que permita la producción y/o reproducción de recursos de aprendizaje, las herramientas de comunicación, interacción, evaluación y seguimiento, el acceso a bibliotecas y uso, acceso y resguardo de bases de datos digitales, entre otros.

 

Artículo 40. Los Programas o cursos con medición virtual, la institución debe contar la infraestructura de hardware y software para administración de los procesos de formación e interacción entre los miembros de la comunidad de aprendizaje, así como las estrategias y dispositivos de seguridad de la información y de la red.

 

Artículo 41. Los Programas o Cursos con mediación virtual, la institución debe contar con la capacidad tecnológica, en términos del recurso humano e infraestructura, que garantice las exigencias de conectividad y soporte técnico, así como el acceso efectivo a los recursos previstos por parte de los usuarios.

 

Artículo 42. La institución deberá incluir, en su plan estratégico institucional, la dotación, el mantenimiento y la renovación de la infraestructura física, tecnológica y humana para atender los requerimientos de las diferentes situaciones de la Modalidad a Distancia no presencial y asegurar su sostenibilidad.

 

Artículo 43. La estrategia, comunicación y divulgación de los Programas a Distancia no presencial deberán especificar las características del programa o curso ofertado, los lugares y condiciones donde se desarrollarán las actividades de formación así como los requerimientos tecnológicos y de conectividad necesarios.

 

Artículo 44. La institución debe contar con los recursos presupuestarios para la ejecución de los Programas y atender las funciones de docencia, investigación, extensión e internacionalización.

 

Capítulo III – Disposiciones Finales

 

Artículo 45. La vigencia del presente reglamento entrará a regir a partir del día siguiente de su publicación.

 

Artículo 46. Cualquier situación o asunto no previsto en el presente reglamento, será resuelto por el Consejo Académico, según corresponda.

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