REGLAMENTO DE EXTENSIÓN ACADÉMICA


RESOLUCIÓN FOTRIEM N° 296/2022


POR LA CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE EXTENSIÓN ACADÉMICA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TRIBUTARIA, COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA (FOTRIEM) PARA LA MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA VIGENTE A PARTIR DEL AÑO 2022


Asunción, 26 de mayo de 2022


VISTO: La Ley Nº 3502/08 modificada por la Ley Nº 6134/18 que reconoce al “Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa” (FOTRIEM) como institución de educación superior, de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 4995/2013 “De Educación Superior”

El Estatuto fundacional de FOTRIEM que establece los objetivos fundamentales de la institución, la Visión, Misión y Valores institucionales y la autorización legal para implementar planes y programas de estudios de alta exigencia en el campo del área de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación, Comercial y Administración, en especial: jurídico-tributaria, comercial y administrativa, conforme a las normas nacionales que regulan a la educación de postgrado.

Las atribuciones del Consejo Académico dadas por el Art. 13 del Estatuto y las demás disposiciones internas, dando énfasis al Plan de Desarrollo Institucional FOTRIEM, las normativas del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el Mecanismo de Evaluación y Acreditación de programas de postgrados dispuesto por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

CONSIDERANDO:



Que, lo dispuesto en el Plan Estratégico Institucional PEI (2020-2024) la Facultad FOTRIEM establece como política implementar actividades de extensión y vinculación social relacionadas con la formalización de la economía, con la cultura del cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, la educación para la excelencia, los valores de integridad, la responsabilidad ética y profesional que demuestren la diferenciación del Estudiante-Docente FOTRIEM y proyecten la imagen académica y social de la institución.

Que, dentro de las políticas institucionales en el eje estratégico 7 se encuentra la extensión, vinculación social y aportes a la comunidad y las cinco líneas de acción que se pretende cumplir conforme al plan de desarrollo institucional, evaluación y mejoras continuas.

Que, la primera línea de acción tiene como objetivo dar inicio a la fase de institucionalización de las actividades de extensión mediante la inclusión obligatoria de tales actividades en el Plan Curricular de los programas de Maestrías y paulatinamente en las de Especializaciones, a más de la continuidad de actividades de extensión voluntarias.

Que, la institucionalización se logrará mediante las correspondientes reglamentaciones del proceso de las actividades de extensión de carácter obligatorio y con derecho a créditos académicos para su inclusión en la malla curricular incluyendo las líneas de acción, actividades de difusión del conocimiento adquirido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los temas relacionados con la Visión, Misión y Valores Institucionales, el proceso de solicitud, aprobación, comprobación y reconocimiento de tales actividades, incentivando la relevancia que tienen las actividades de extensión voluntaria por parte de los miembros de la comunidad educativa, incluyendo en los proyectos educativos y planes institucionales, actividades que tengan por objeto principal fomentar la formalización de la economía, la difusión de temas específicos de las distintas áreas del saber, entre otros, debidamente reglamentadas, de manera a construir una sociedad más justa y humana.

Que, la segunda línea de acción es el mecanismo de vinculación con otras instituciones educativas, asociaciones, gremios, empresas públicas, privadas del Paraguay y del exterior, a fin de realizar el intercambio de conocimientos, experiencias y vinculación social, a través de la firma de convenios de colaboración, de fortalecimiento y otros que tengan por objeto el intercambio de conocimientos, la posibilidad de realizar pasantías, compartir experiencias, la realización de proyectos académicos conjuntos y otros temas de vinculación social a fin de fortalecer la formalización de la ciudadanía en general.

Que, la tercera línea de acción es la planificación docente coherente con los objetivos de extensión y el modelo pedagógico constructivista, con la finalidad de incluirlos como requisito en los planteamientos docentes, la planificación de actividades de extensión cuatrimestralmente juntamente con sus estudiantes, con el fin de incentivarlos en esta práctica y otorgarle los beneficios correspondientes, con miras al fortalecimiento de la dimensión educativa como instrumento ideal para el fomento de la vinculación Docente-estudiante con el campo laboral dando énfasis en competencias genéricas para el uso de recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas a la sociedad.

Que, la cuarta línea de acción es el fortalecimiento de la asociación “Exa FOTRIEM” y el seguimiento a egresados de manera eficiente y con un impacto real en beneficio de éstos, de la institución y de toda la comunidad educativa, a fin de facilitar a los egresados el acceso a cursos de formación continua en la institución, con descuentos especiales y/o becas parciales, así como también incentivarles a participar en las actividades de vinculación social aportando con sus conocimientos profesionales a la sociedad, de manera a construir una sociedad más justa, humana y contribuir a la formalización de la economía.

Que, ello se logrará con la definición de los lineamientos que permitan el fortalecimiento a la asociación “Exa FOTRIEM” garantizando el crecimiento de esta, en relación con la continuidad en la comunidad académica mediante los recursos, servicios y programas que la institución desarrolle especialmente para ellos y los mecanismos de seguimientos a los egresados mediante la implementación de la Guía de Profesionales de FOTRIEM, incluyendo mecanismos de seguimientos para evaluar el nivel de satisfacción.

Que, la quinta línea de acción es la inserción al sector tanto público como privado de profesionales altamente capacitados en el área del saber de la institución, estimulando la culminación de la fase de investigación, con la elaboración y defensa de tesis que se vinculen con las actividades de extensión de manera de aportar significativamente a la sociedad desde la investigación-acción.

Que, es importante adecuar los procedimientos de las Resolución FOTRIEM Nº 106/18 Por la cual se aprueba el Reglamento de Extensión Académica y la Resolución FOTRIEM Nº 142/2019 por la cual se aprueba el Reglamento de extensión para la modalidad a distancia y semipresencial y unificar en un cuerpo normativo los mecanismos para llevar a cabo las actividades de extensión en ambas modalidades.

Que, para un mejor cumplimiento de la dimensión 6 de la responsabilidad y vinculación social establecida en la matriz de evaluación con fines de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) es preciso delimitar de la mejor manera la política de extensión tanto para la educación presencial como para la educación a distancia.

Que, es indispensable adecuar estas normativas a lo dispuesto en el Manual de cargos, funciones y procedimientos y el mandato establecido en el Plan Estratégico Institucional PEI, a fin de dar cumplimiento a todas las líneas de acción y por la necesidad de delimitar estratégicamente las actividades de extensión académica en coherencia con los diferentes planes de estudios del programa que respondan, se adecuen a los objetivos y a la sociedad en el cual se inserta.

Que, para tal efecto es necesario delimitar específicamente la estructura organizacional y funcional para la gestión de la extensión académica, conforme al organigrama y manual de cargos, funciones y procedimientos. El presente reglamento de extensión académica será un mecanismo para el cumplimiento de la responsabilidad y vinculación social correspondiente a las maestrías y especializaciones realizados bajo la modalidad presencial y a distancia de la Facultad FOTRIEM que se anexa y forma parte de la presente resolución.

Que, en cumplimiento del Plan Educativo Institucional (PEI) 2020-2024 con acciones concretas en lo que respecta al eje de extensión académica demostrado a través de la excelencia educativa uno de los valores de la institución definida como: El compromiso de FOTRIEM de ser siempre los mejores, con actitud positiva y disposición de mejora constante, promoviendo los estándares de alta calidad en la docencia, investigación, extensión, práctica profesional y en la gestión institucional, lo que se evidencia con la elaboración, preparación y difusión de los trabajos de investigación y la producción de libros y materiales para cada módulo/asignatura con el objetivo de elevar el potencial intelectual de cada uno de los estudiantes. Este valor se encuentra alineado con la formación de profesionales altamente capacitados y especializados.

El Consejo Académico, por unanimidad, resuelve:



Artículo 1º.-Aprobar el Reglamento de Extensión Académica del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM) para la modalidad presencial y a distancia vigente a partir del año 2022, que se encuentra como anexo de la presente resolución.

Artículo 2º.-Aprobar la estructura organizacional y funcional de la IES para la gestión de las actividades de extensión académica y las funciones a ser desempeñada por cada uno de los actores educativos en coherencia con el organigrama y el Manual de cargos, funciones y procedimientos.

Artículo 3º.- Aprobar los diferentes formularios que forman parte del proceso de autorización de la solicitud de las propuestas de actividades de extensión académica, que forma parte del anexo de la presente resolución.

Artículo 4º.- Derogar la Resolución FOTRIEM Nº 106/18 Por la cual se aprueba el Reglamento de Extensión Académica y la Resolución FOTRIEM Nº 142/2019 por la cual se aprueba el Reglamento de extensión para la modalidad a distancia y semipresencial del Instituto Superior de Formación, Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM).

Artículo 5º.- Otorgar amplias facultades a la Dirección General y a la Dirección Extensión, a fin de llevar a cabo todas las gestiones internas que aseguren las actividades de extensión y la pertinencia y eficacia de su implementación en los programas académicos de Maestrías, priorizando el cumplimiento de la Visión, Misión y Valores institucionales, aplicando el Principio de Practicidad y Desburocratización dispuesto en el PEI.

Artículo 6º.- Comunicar a quienes corresponda, socializar a través del portal web institucional y cumplido, archivar.

Anexo de la Resolución FOTRIEM Nº 296/2022



“Por la cual se aprueba el Reglamento de Extensión Académica del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM) para la modalidad presencial y a distancia vigente a partir del año 2022”.



Capítulo 1. De la Política institucional con relación a la extensión académica



Artículo 1º.– El Plan Estratégico Institucional en la política 7 menciona a la extensión y que su finalidad es la implementación de actividades de extensión y vinculación social relacionadas con la formalización de la economía, con la cultura del cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, la educación para la excelencia, los valores de integridad, la responsabilidad ética y profesional que demuestren la diferenciación del Estudiante-Docente FOTRIEM y proyecten la imagen académica y social de la institución.

Artículo 2º. – La línea de Acción 1 es iniciar la fase de institucionalización de las actividades de extensión, mediante la inclusión obligatoria de tales actividades en el Plan Curricular de las Maestrías y posteriormente en las Especializaciones, a más de la continuidad de actividades de extensión voluntarias, mediante las correspondientes reglamentaciones el proceso de las actividades de extensión de carácter obligatorio y con derecho a créditos académicos para su inclusión en la Malla Curricular, incluyendo las líneas de acción, actividades de difusión del conocimiento adquirido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los temas relacionados con la Visión, Misión y Valores Institucionales, el proceso de solicitud, aprobación, comprobación y reconocimiento de tales actividades.

Artículo 3º.– La institución incentiva la importancia de las actividades de extensión voluntaria por parte de los miembros de la comunidad educativa, incluyendo en los proyectos educativos y planes institucionales, actividades que tengan por objeto principal fomentar la formalización de la economía, la difusión de temas específicos de las distintas áreas del saber, entre otros, debidamente reglamentadas, de manera a construir una sociedad más justa y humana.

Artículo 4º.– La línea de acción 3 comprende la planificación docente coherente con los objetivos de extensión y el Modelo Pedagógico Constructivista, incluyendo como requisito en los planeamientos docentes, la planificación de actividades de extensión cuatrimestralmente juntamente con sus estudiantes, con el fin de incentivarlos en esta práctica y otorgarle los beneficios correspondientes.

Capítulo 2. Mecanismos de gestión de la extensión



Artículo 5º.– El estudiante una vez elegido la actividad de extensión a ser realizada procede al llenado del formulario 1 solicitud de aprobación de actividad de extensión.

Artículo 6º.– Remisión del formulario 1 y recibido por la Dirección de Extensión analiza si la actividad propuesta se encuadra dentro de los lineamientos de la institución y se adecuados a los objetivos del programa y en caso de ser positivo se autoriza la realización y se procese al llenado de la segunda parte del mismo formulario pudiendo aprobar con o sin modificaciones.

Artículo 7º.– Habiendo sido aprobado el estudiante tiene a su cargo llevar la actividad de extensión a través de los diversos medios de comunicación, presentando el correspondiente informe y las evidencias de la actividad.

Artículo 8º.– Culminación de la actividad de extensión el estudiante responsable debe presentar el formulario 2 con todas evidencias, demostrando con las evidencias la actividad realizada.

Artículo 9º.– Recibida las evidencias por parte de la Dirección de Extensión de todas las actividades de extensión, conforme a las actividades en base a las evidencias, podrá solicitar mayores evidencias conforme a la autonomía.

Artículo 10º.– Aprobada la actividad por parte de la Dirección de Extensión de extensión la misma solicita a la Unidad de Integridad y Titulación la confección y emisión del certificado que avale la realización de la actividad de extensión.

Artículo 11º.– Una vez confeccionado y expedido la certificación se procede a su registro en su avance curricular el registro de actividad en el legajo del estudiante y para que la misma forme parte del certificado de estudio.

Artículo 12º.– En el momento de la confección del certificado de estudios la Unidad de Titulación e Integridad aprobará la cantidad de horas y/o crédito correspondiente y que se dejará constancia en el certificado de estudio.

Artículo 13º.– La Dirección de extensión deberá llevar un registro anual de actividades de extensión, las actividades de extensión deberán ser archivados conjuntamente con los demás libros, formando parte de los libros obligatorio de evidencia de extensión.

Capítulo 3. Estructura organizacional y funcional



Artículo 14º.– El organigrama está compuesta por la siguiente estructura organizativa y funcional para el desarrollo de las actividades de extensión académica.

Artículo 15º.– Las funciones de la Dirección de Extensión Académica se encuentra en el Manual de cargos, funciones y procedimientos aprobado por la Resolución FOTRIEM 224/21, la dirección es la responsable de verificar que las actividades de extensión se adecuen a los objetivos del programa y a la comunidad educativa.

Artículo 16º.-La Dirección de Extensión Académica juntamente con la Dirección de Investigación realizan la planificación de manera anual de las actividades de extensión programadas a ser desarrollados en coherencia con el plan de estudio de cada programa de postgrado.

Capítulo 4. Planificación de la gestión de las actividades de extensión



Artículo 17º.– La Extensión Académica es uno de los tres pilares fundamentales de la Educación Superior junto con la Docencia y la Investigación. La gestión de extensión apunta a la vinculación del estudiante con su entorno y su comunidad, de manera tal a que pueda interactuar con ella con criterio de responsabilidad social basado en la inclusión, la equidad y la protección del medio ambiente.

Artículo 18º.– Las actividades de extensión académica deben ser, así mismo, congruentes con la misión y visión de FOTRIEM, apuntando a la excelencia profesional de los estudiantes y la formalización del país y tendientes a extender los conocimientos que el estudiante adquiere durante el desarrollo de cada programa académico.

Artículo 19º.– Para la modalidad presencial y para la Educación a Distancia se prevén actividades específicas acordes con el programa propuesto. Cada actividad tiene una equivalencia mínima de 20 horas, las que se computan y completan la carga horaria total de extensión requerida en el plan de estudio del programa académico.

Artículo 20º.– La acreditación de las horas en cada actividad de extensión, el estudiante debe cumplir con los requerimientos e indicadores establecidos , se deberá asentar en una Planilla de Control de Extensión donde se consignan el período académico, el área del conocimiento o la asignatura con la que se relaciona, la actividad en sí misma y su denominación, la carga horaria asignada y los créditos que correspondan, así como también indicar si existe algún prerrequisito para llevarla a cabo.

Artículo 21º.– Los estudiantes de los programas de maestrías y especializaciones tienen la opción de realizar una de estas actividades como extensión:

      a) Una presentación en formato de charla, foro, taller u otro similar, en su comunidad y sobre temas impositivos: deben contener cuestiones tributarias y tratar sobre la importancia de la formalización y el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Transversalmente considerar la inclusión y/o la preservación del medio ambiente. El estudiante debe realizar la exposición de manera gratuita para los asistentes aportando su conocimiento como un servicio social, en la iglesia, colegio o comisión de barrio, o cualquier otra entidad que congregue a los integrantes de su comunidad. Para el llenado de la Planilla de Control de Extensión debe presentar a la Dirección de Extensión la constancia escrita de la entidad donde realizó la charla, una copia del material de apoyo utilizado ya sea en formato impreso o digital, y, por último, un video demostrativo de la exposición de su tema.

       b) Escribir un artículo académico en una revista del foro sobre un tema impositivo, que debe versar sobre cuestiones tributarias y la importancia de la formalización y el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Transversalmente considerar la inclusión y/o la preservación del medio ambiente. Para el llenado de la Planilla de Control de Extensión debe presentar previamente a la Dirección de Extensión y a la Dirección de Investigación, el borrador de su artículo con una extensión de 4 (cuatro) páginas y al menos 3 (tres) citas bibliográficas conforme a las Normas APA, a los fines de su aprobación. Y una vez publicado, una constancia de la publicación ya sea en formato físico o digital.

      c) Participar de un Congreso Nacional y/o un Congreso Internacional sobre temas tributarios, y elaborar un Ensayo breve de 4 (cuatro) páginas de extensión, con el aporte personal del criterio profesional del estudiante sobre los temas desarrollados en los eventos. Transversalmente considerar la inclusión y/o la preservación del medio ambiente. Para el llenado de la Planilla de Control de Extensión debe presentar previamente a la Dirección de Extensión la constancia o acreditación de horas asistidas al Congreso con clara identificación de su persona y la fecha de la actividad, y a partir de tal fecha consignada, presentar la monografía en el plazo máximo de 1 (un) mes.

Para evaluar el valor académico y aporte social de las actividades realizadas, la Dirección de Extensión ha de contar con el apoyo de la Dirección de Investigación y la Dirección Académica.

Artículo 22º.– Los estudiantes-docentes deben seguir la siguiente tabla de actividades de extensión académica.

Actividad Propuesta

1. Realizar una Presentación en su comunidad, iglesia, colegio, comisión de barrio u otro sobre temas impositivos, sobre cuestiones tributarias y la importancia de la formalización y el cumplimiento de las obligaciones tributarias; considerar la inclusión y medio ambiente.

Requisitos para acreditar 20 Horas de Extensión

- La constancia de entidad donde realizó la charla.

- El material que utilizado como soporte.

- Un video demostrativo de su charla.


2. Escribir un Artículo en una revista del foro que sobre cuestiones tributarias y la importancia de la formalización y el cumplimiento de las obligaciones tributarias; considerar la inclusión y medio ambiente.


- El borrador del artículo con una extensión de 4 (cuatro) páginas y al menos 3 (tres) citas bibliográficas conforme a las Normas APA, a los fines de su aprobación.

- La constancia de entidad donde realizó la charla.



3. Participar de un Congreso Nacional y/o Internacional sobre Tributación y elaborar un breve Ensayo sobre el tema tratado en el evento; considerar la inclusión y medio ambiente.


-La constancia o acreditación de horas asistidas al/los Congreso/s con clara identificación de su persona

- Una monografía sobre el tema discutido en el evento, con el aporte personal del criterio profesional del estudiante.

Capítulo 5. Procedimiento y ejecución de las actividades de extensión



Artículo 23º.-Previo estudio de factibilidad de realización de las actividades propuestas, el estudiante selecciona una de ellas.

a) Coordina con el docente responsable de la asignatura/módulo del tema elegido los pasos de ejecución según la naturaleza de la actividad y  acuerda un plazo de entrega.
b) Presenta a la Dirección de Extensión el formulario 1 Solicitud de Autorización de Actividad de Extensión.
c) Aprobada la actividad, la ejecuta conforme al planeamiento presentado.
d) Remite posteriormente a la Dirección de Extensión las evidencias de la actividad realizada por Formulario 2 Evidencia de Actividad de Extensión realizada a fin de que conste en el Registro de Participación y obtenga la acreditación de horas/puntos por extensión, previa verificación de la pertinencia.

Artículo 24º.– Procedimiento para el docente responsable de la asignatura/módulo relacionado con el tema seleccionado por el estudiante, lo orienta en las consultas relacionadas con la actividad a realizarse. No es tutor o responsable de la ejecución, sino un orientador y consejero académico. Posteriormente verifica el resultado o producto de la actividad realizada por el estudiante, colaborando con la Dirección de Extensión en la aprobación o no, del contenido técnico o académico presentado.

Artículo 25º.– Procedimiento para realizar proyectos de extensión con el seguimiento de la unidad de vinculación social.

a) Recibir el Proyecto de Extensión de cada estudiante presentando a la Dirección de Extensión para su análisis de factibilidad y posteriormente contacta al docente a cargo de la asignatura/módulo. Una vez verificados los requisitos formales, confirmar al estudiante y agenda la actividad para el seguimiento y control de su cumplimiento.
b) Recibidas las evidencias de la ejecución de la actividad por parte del estudiante, coordinar con el docente responsable la verificación técnica del contenido del producto, y analiza así mismo el cumplimiento tanto del aporte social como de los criterios transversales de inclusión y/o preservación del medio ambiente.
c) Acreditar las horas correspondientes en la planilla de horas de extensión y Créditos por Extensión del estudiante en coincidencia con el Registro de Participación.

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