Reglamento de Extensión Académica - Facultad Fotriem
Sitio de Fotriem, Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa. Tu meta es, nuestra meta. Contamos con la mejor educación a distancia de cursos de posgrado.
Instituto, Superior, Formación, Tributaria, Comercial, Administrativa, Lider, Educación, Posgrado, Cones, Ruoti, Nora, Lucía, Cosp, Aula, Invertida,Virtual, Grabada, Maestría, Especialización, Experto, Talleres, Profesores, Contador, Tecnológico, Asunción, Paraguay, Libro, Impuesto, IDU, Dividendos, IRP,Diplomado
22111
page-template-default,page,page-id-22111,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-21536

REGLAMENTO DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

 

CAPÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1º. El Programa de Extensión Académica del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa, en adelante “FOTRIEM”, comprenderá el desarrollo de programas, proyectos y acciones enfocadas a reforzar el aprendizaje académico de los alumnos participantes, entendiendo las mismas como aquellas propuestas de procesos transformadores de la realidad social, política, económica, cultural y productiva del país y la región, tendientes a mejorar la calidad de vida, la optimización del uso de los recursos productivos, la adecuada gestión, el desarrollo integral y sustentable de los diferentes sectores de la comunidad.

 

Artículo 2º. El presente Reglamento tiene como objetivos:

 

a) Establecer el ordenamiento de las actividades de extensión académica, guidas por un marco regulatorio y normativo para la realización efectiva de dichas actividades.

 

b) Precisar las características, funciones y tareas a ser realizadas por todos los involucrados, a fin de materializar consecuentemente la Extensión Académica en FOTRIEM.

 

El Reglamento deberá ser revisado periódicamente para incorporar las actualizaciones correspondientes.

 

Artículo 3º. Entiéndase como extensión académica los programas de actuación, articulados con las funciones de la docencia y la investigación con el ámbito de “extender” la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con la comunidad.

 

Artículo 4º. Las actividades de Extensión de FOTRIEM se regirán por el presente Reglamento.

 

Artículo 5º. Las actividades de extensión académica  se clasifican en internas y externas.

 

a) Se consideran actividades internas a aquellas que impactan directamente en la comunidad académica, llevadas a cabo en el interior del Instituto y que contribuyen a la formación integral del alumno y la comunidad educativa, siendo estas actividades las siguientes:

 

Campañas de concienciación dirigidas a la comunidad educativa.

Charlas educativas de interés académico.

Cursos extracurriculares impartidos dentro de FOTRIEM.

Seminarios, Congresos, Foros, Conferencias, Coloquios, Simposios, Paneles.

Exposiciones.

Videoconferencias.

 

b) Se consideran actividades externas a aquellas orientadas a la comunidad externa al Instituto, con el objeto de contribuir e incidir en el desarrollo de la sociedad mediante una participación directa del Instituto en la misma, siendo estas actividades las siguientes:

 

Campañas de concienciación a la sociedad.

Charlas educativas de interés social.

Trabajo de campo.

Proyectos e iniciativas centrados en un enfoque social, de servicio y colaboración con la comunidad, con grupos específicos de la sociedad.

Prestación de servicios a la comunidad.

Programas de capacitación a grupos de la comunidad.

 

CAPÍTULO II – ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DE LA EXTENSIÓN

 

Artículo 6º. La estructura organizacional de la extensión deberá posibilitar a autoridades, docentes, investigadores, científicos, egresados, alumnos y funcionarios, vincularse con la sociedad y proyectar a esta, la cultura académica.

 

Artículo 7º. Los proyectos a ser implementados en el marco de la Extensión Académica  podrán ser generados a propuesta de los diferentes estamentos del Instituto.

Los mencionados proyectos deberán ser presentados ante el Consejo Académico de la Institución, el cual deberá analizarlos debidamente y aprobarlos, como requisitos indispensables para su ejecución.

 

Artículo 8º. Los proyectos de Extensión se formalizarán y documentarán mediante los formularios dispuestos por la Institución. Los mismos deberán incluir el presupuesto para su ejecución.

 

Artículo 9º. Las actividades de extensión deberán contar siempre con la dirección o tutoría de, por lo menos, un docente de la institución.

 

Artículo 10 º. La unidad encargada de coordinar, gestionar y llevar un registro de las actividades de extensión es el Departamento de Asuntos Institucionales y Extensión Académica .

 

CAPÍTULO III – ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL ÓRGANO DE EXTENSIÓN

 

Artículo 11º. El Departamento de Asuntos Institucionales y Extensión Académica  de FOTRIEM, tendrá las siguientes atribuciones y deberes, en cuanto al ámbito de la extensión académica :

 

a) Preparar y presentar un Plan Operativo al Consejo Académico para su aprobación.

 

b) Elaborar el anteproyecto de presupuestos anuales que el Instituto debe asignar para contar con los fondos, tendientes a desarrollar los programas de extensión.

 

c) Formular y fomentar proyectos, así como incentivar la participación por parte de alumnos, docentes, investigadores, egresados y funcionarios de la Institución , a los efectos de integrarlos en propuestas interdisciplinarias de extensión y vincularlos con la sociedad en sus respectivas disciplinas o especialidades.

 

d) Propiciar e impulsar el desarrollo de proyectos de extensión académica  e investigación con objetivos y metas que produzcan impactos sociales orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad y a mejorar sus condiciones de vida.

 

e) Organizar e impulsar el desarrollo de actividades tendientes a valorar, arraigar y enriquecer la cultura popular y el sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad académica  y extraacadémica .

 

f) Planificar, organizar y monitorear las actividades de extensión académica  de FOTRIEM y sus sedes.

 

g) Fomentar la creación de grupos de trabajos inter y multidisciplinarios con la comunidad educativa, para el desarrollo y ejecución de proyectos intra e interinstitucionales de extensión académica .

 

h) Velar por la adecuada difusión de las actividades de extensión.

 

i) Recepcionar y evaluar los planes operativos de extensión de cada estamento.

 

j) Cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones legales en el ámbito de su competencia.

 

k) Recibir y analizar propuestas de actividades provenientes de entidades externas.

 

l) Elaborar y presentar informe mensual de Extensión Académica  para el Consejo Académico.

 

m) Elaborar y presentar Memoria Anual de Extensión Académica .

 

n) Llevar un registro de las personas que han participado en las actividades de extensión (Docentes, investigadores, juristas, doctrinarios, egresados, alumnos y funcionarios).

 

o) Gestionar la producción de publicaciones de las actividades de extensión académica  de FOTRIEM.

 

p) Revisar periódicamente el presente Reglamento para incorporar las actualizaciones que correspondieren y elevarlas al Consejo Académico para el estudio y aprobación pertinentes.

 

q) Elaborar otros informes de su competencia en todos los aspectos de la gestión institucional, sean estos presupuestarios, académicos, de investigación, de extensión o transferencia, cuando requiera la Directora General, o autoridades competentes.

 

CAPÍTULO IV – PLANEAMIENTO DE LA EXTENSIÓN

 

Artículo 12º. A los efectos de unificar criterios en la elaboración de proyectos de extensión, se indica a continuación los aspectos básicos a ser considerados:

 

a.) Nombre del proyecto

 

b) Institución organizadora

 

c) Facultades, instituciones u organizaciones involucradas

 

d) Objetivos

 

e) Metas

 

f) Resultados esperados y formas de evaluación de esos resultados

 

g) Los recursos humanos que participarán en el proyecto (cantidad de alumnos, docentes, egresados y funcionarios de FOTRIEM, entre otros):

 

i.  Beneficiarios del proyecto

 

ii.  Localidad

 

iii. Barrio

 

iv. Escuela

 

v.  Club

 

vi. Otros

 

vii. Cantidad de personas beneficiadas (niños, jóvenes, adultos, etc.)

 

h.) Costos

 

i. Movilidad

 

1. ómnibus u otros medios

 

2. pasajes

 

3. combustibles

 

ii. Estadía

 

iii. Materiales fungibles a ser utilizados

 

iv. Materiales a ser distribuidos

 

v. Equipos o instrumentos de multimedia a ser utilizados

 

vi. Honorarios

 

vii. Películas, cintas, revelados, impresiones

 

viii Edición de informaciones

 

i) Financiamiento

 

i. Recursos institucionales

 

ii. Préstamos (medios de transporte, equipos, otros)

 

iii. Donaciones

 

iv. Otros

 

j.) Calendario de proyectos

 

i. Fecha estimada para la ejecución del proyecto.

 

ii. Tiempo a ser utilizado.

 

k.) Créditos Académicos, Certificados, Reconocimientos, Premios y otros estímulos a ser otorgados a los docentes, alumnos y otros participantes involucrados.

 

l.) Otras informaciones que se consideren importantes.

 

CAPÍTULO V – PARTICIPACIÓN

 

Artículo 13º. La participación de los docentes y alumnos en las actividades de extensión será voluntaria, con excepción de los siguientes casos en los que su participación será obligatoria:

a) Cuando así lo disponga la Dirección General.

 

b) Cuando la actividad de extensión forme parte del programa de estudios de una o varias asignaturas, los profesores y alumnos componentes de esas asignaturas deberán participar de las actividades previstas en el calendario correspondiente.

 

c) Cuando ocurran siniestros de emergencia, que por su gran envergadura o trascendencia nacional sea necesaria y factible la participación solidaria del Instituto para prestar un servicio social de urgencia, estarán obligados a hacerlo.

 

CAPÍTULO VI – REGISTRO DE PARTICIPACIÓN

 

Artículo 14º. Después de concluir una actividad, los responsables de la organización de la misma informarán al Departamento de Asuntos Institucionales y Extensión y el tiempo de duración de su participación efectiva en horas reloj.

 

Artículo 15º. El Departamento de Asuntos Institucionales y Extensión Académica llevará un registro clasificado por estamento de las personas que contengan entre otros, la siguiente información:

 

a) Apellidos y Nombres

 

b) Programa de postgrado

 

c) Nombre de la actividad desarrollada

 

d) Cantidad de tiempo de participación por actividad

 

e) Otras informaciones de interés institucional

 

Artículo 16º. El Departamento de Asuntos Institucionales y Extensión Académica expedirá, a petición de parte, una Constancia o Certificado a las personas que han participado en las actividades de extensión.

 

CAPÍTULO VIII – DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 17º. Cualquier situación o asunto no contemplado en el presente Reglamento, será resuelto por el Consejo Académico, según corresponda.

Código aprobado por Resolución FOTRIEM N°106/18

Abrir chat
1
Soy la Directora Gral. ¿Necesitas Ayuda?
FOTRIEM
Hola 👩🏻‍🏫
Soy la Directora Nora Ruoti ¿En qué puedo ayudarte?