Reglamento de Posgrado - Facultad Fotriem
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REGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO DE FOTRIEM

 

Capítulo I. Disposiciones Generales

 

Artículo 1º.- Se establece este reglamento general para normar el funcionamiento de los programas de postgrado de FOTRIEM, con la finalidad de consolidar y racionalizar las acciones como parte de un proceso integral y permanente. Asimismo, este Reglamento contiene las normas relacionadas con los objetivos, organización, modalidades, proyecto académico, las normas y criterios de evaluación, de los programas de Postgrado impartidos por FOTRIEM.

Capítulo II. Objetivos de los Programas de Postgrado

 

Artículo 2º.- Los Programas de Postgrado corresponden a los estudios sistemáticos que, conforme a este Reglamento, son ofrecidos a graduados de la educación superior admitidos por la FOTRIEM, con el Objetivo de lograr:

a) Las actualizaciones de los conocimientos teóricos y prácticos de profesionales en el campo del área jurídico- tributaria y ciencias

b) La especialización de profesionales en el área jurídico-tributaria y ciencias

c) La formación de profesionales investigadores que aporten a la comunidad educativa y al país.

d) La formación personal y académica de profesionales sobre la base de la excelencia, estimulando la creatividad y el espíritu crítico y el pensamiento científico de los profesionales en el campo jurídico, tributario y empresarial.

Capítulo III. Organización de los programas de postgrado

 

Artículo 3º.- Los programas de postgrado que imparte FOTRIEM se clasifican en:

a) Maestrías

b) Especializaciones

c) Diplomados/Actualizaciones

d) Expertos

e) Capacitaciones

f) Talleres/Seminarios

g) Otras

Los tres programas de postgrado que se encuentran en el inciso a) b) y c) Por la relevancia horaria y el contenido curricular se describen en los siguientes artículos.

 

Artículo 4º.- Los programas de Maestrías de FOTRIEM tienen como propósito desarrollar habilidades y estrategias sobre planeamiento tributarios, conocimientos teóricos y prácticos sobre impuestos fiscales internos, auditoría, derecho comercial, otros.

Conforme establece la Ley 4995/13 De Educación Superior en el Art. 67: “Los programas de maestría amplían los conocimientos, y sus fundamentos tienden a las investigaciones y a la producción del conocimiento como componente fundamental del desarrollo de sus actividades”.

Los programas de Maestría Profesional son aquellos que tienen por objeto el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional.

 

Artículo 5º.- Los programas de Especialización tienen como objetivo preparar especialistas del área jurídico- tributaria y ciencias empresariales, proporcionando a los participantes conocimientos amplios y actualizados para adiestrarlos en el ejercicio práctico de la misma. Estos programas tienen carácter aplicativo o de investigación y constituye una profundización académica en la formación de profesionales especializados.

Conforme establece la Ley 4995/13 De Educación Superior en el Art. 66: “Los programas de especialización son aquellos que se desarrollan con posterioridad a una carrera de grado y posibilitan el perfeccionamiento profesional y de investigación”.

 

Artículo 6º.- Los programas de Diplomados tienen como objetivo preparar profesionales del área jurídico- tributaria y ciencias empresariales, proporcionando conocimientos y actualizaciones para el ejercicio profesional. Su finalidad es la actualización permanente con las modificaciones en materia de legislación impositiva, comercial, auditoría, entre otros del área, en general los conocimientos cambian se modifican cada vez más, por lo que es necesario una actualización permanente del profesional.

 

Artículo 7º.- En los programas de Diplomado se otorga Certificado expedido por FOTRIEM, en los programas de Especialización se otorga título de Especialista, en los programas de Maestría se otorga título de grado académico de Magíster, respectivamente. Para obtener el certificado o título respectivo, el participante debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber aprobado las exigencias académicas del programa.

b) Haber cumplido con las exigencias de carácter administrativo y demás normas complementarias del programa respectivo y de la legislación de educación superior.

c) Para los programas de Maestría, el participante deberá presentar una Tesis o un trabajo final establecido por la institución.

 

Artículo 8º.- Los programas de Diplomados/Actualización, Expertos, capacitaciones organizados por la institución son aprobados por el Consejo Académico.

Los programas de Especialización, Maestría son organizados con aprobación del Consejo Académico en todos los casos de conformidad con el Estatuto y este Reglamento General.

 

Artículo 9º.- Cada Programa de Postgrado deberá contar con un Coordinador nombrado por la Dirección Académica.

 

Artículo 10º.- Para ingresar a los Programas de Postgrado, los requisitos mínimos serán:

a) Llenar formulario o ficha de inscripción.

b) Presentar dos fotografías 3×4.

c) Presentar las copias de certificado de Estudio y Título de grado de una IES, legalizado por el MEC y registrado por el VES.

d) Presentar copias de documento de identidad válido en el Paraguay, vigente y autenticado por Escribanía Pública.

e) Presentar documentación de haber obtenido una beca, financiación especial o aranceles correspondientes, en caso de que hubiera sido beneficiado/a.

f) Otros requisitos fijados por la Dirección Académica.

g) Pagar la matrícula y aranceles.

Capítulo IV. Modalidades de enseñanza

 

Artículo 11º.- Modalidades de enseñanza conforme lo establece Estatuto FOTRIEM el Art. 21 “Los programas de postgrado dictados por FOTRIEM buscan la innovación y la tecnología al servicio de la educación, incentivando a los alumnos lograr la excelencia académica y el espíritu de investigación”. Los programas de postgrado podrán ser desarrollados bajo diferentes modalidades cumpliendo las normas legales existentes y las que se dicten en el futuro.

 

Artículo 12º.- Modalidad Presencial se requiere de la presencia física de docentes y de los alumnos en las aulas. FOTRIEM implementa un sistema de videoconferencia de las clases presenciales interactivo, que permite al alumno participar de las clases en tiempo real y con certificación de asistencia.

 

Artículo 13º.- Modalidad a distancia no presencial no se requiere de la presencia física de los alumnos, pudiendo realizarse mediante la participación a distancia ya sea mediante videoconferencias, clases grabadas e interacción con tutores a través de sistemas informáticos, para lo cual el instituto cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria.

 

Artículo 14º.- Modalidad B-learning o semi presencial en esta modalidad se permite la participación a los programas de postgrado mediante la combinación de asistencia presencial y a distancia, de conformidad con el reglamento interno a dictarse por el Consejo Académico.

 

Además de las modalidades expuestas precedentemente el instituto podrá implementar cualquier modalidad que los avances tecnológicos permitan en el futuro. El Consejo Académico determinará las condiciones en los diversos reglamentos Internos.

Capítulo V. Proyecto Académico

 

Artículo 15º.- El Proyecto Académico incluye el Plan de Estudios, el Cuerpo Académico y la infraestructura propuesta para la realización del programa. El mismo será elevado a las instancias correspondientes para su aprobación ante los organismos pertinentes.

 

Artículo 16º.- Los planes de estudio de los Programas de Postgrado estarán integrados por módulos y otras actividades curriculares, tales como trabajos prácticos, actividades de investigación, seminarios, talleres y otros, especificándose en el respectivo programa su carácter obligatorio o electivo, como así también la duración total en horas reloj y/o créditos con que cuenta la actividad.

 

Artículo 17º.- Los planes de Estudio de los Programas de Postgrado deberán especificar:

a) La fundamentación y los objetivos.

b) Especializaciones consideradas como prerrequisitos necesarios, así como otros requisitos académicos previos al ingreso a los Programas de Postgrado.

c) La evaluación y demás actividades académicas o de investigación.

d) Las asignaturas o módulos componentes, con un breve perfil de cada una, sus objetivos educacionales y demás actividades de enseñanza

e) La carga horaria correspondiente, especificando las presenciales y no presenciales. Los cursos de Diplomados/ actualización, Experto contarán con una carga horaria de 40, 100, 120, 160 180 horas reloj como mínimo. Conforme al programa aprobado por el Consejo Académico. Los de Especialización contarán con una carga horaria mínima de 420 horas reloj presencial y las Maestrías con un mínimo de 840 horas reloj presencial. En las maestrías, se debe además un mínimo 260 horas reloj dedicadas a las tareas de investigación certificada por un tutor.

f) Las opciones y límites de flexibilidad que permitan su adecuada actualización.

g) El tiempo de duración en períodos académicos. Los planes de estudios deberán considerar como duración máxima de permanencia del Programas de Postgrado y los casos de extensión.

h) Los reglamentos, resoluciones y requisitos oficiales de los Programas de Postgrado que sean necesarios para la obtención de certificado o título.

i) El Cuerpo Académico.

 

Artículo 18º.- El cuerpo académico estará conformado según lo especificado en los Aspectos Organizativos del Programa de Postgrado y de acuerdo al perfil establecido en la Ley Nº 4995/13 De Educación Superior.

 

Artículo 19º.- Los trabajos de Tesis o Trabajos de Conclusión de Postgrado se regirán por el Reglamento de Final de Maestría para la Elaboración y Presentación de Tesis correspondientes a cada Programa de Postgrado.

 

Artículo 20º.- Los Programa de Postgrado deberán contar con una infraestructura que asegure el acceso a:

a) Instalaciones, equipos y recursos didácticos adecuados para las actividades que se desarrollan, guardando relación con las necesidades generadas en el desempeño de dichas actividades.

b) Bibliotecas y Centros de Documentación equipados y actualizados en contenido y cantidad para satisfacer sus necesidades.

c) Equipamiento informático y acceso a redes de información y comunicación adecuadas a las actividades que se desarrollan y a las nuevas tecnologías educativas.

d) Facilidades para investigación y práctica profesional adecuados para los ámbitos institucionales de investigación, prácticas profesionales y desarrollo tecnológico previsto para la ejecución de los trabajos, proyectos, obras o actividades de los Programas de Postgrado propios de la Institución o por Convenio.

Capítulo VI. Normas y criterios de evaluación y calificaciones

 

Artículo 21º.- La Evaluación del proceso a través del cual se verifica el grado de aprovechamiento y progreso del alumno en el logro de los objetivos generales y específicos propuestos en cada actividad académica en su conjunto. Por tanto, la evaluación debe ser el resultado de una serie de verificaciones obtenidas en el proceso de la Enseñanza Aprendizaje.

 

Artículo 22º.- Según la naturaleza de cada módulo los instrumentos de evaluación serán determinados por la Dirección Académica y los docentes, con la debida aprobación y recomendaciones del Consejo Académico y/o Dirección Pedagógico.

 

Artículo 23º.- Las pautas de evaluación y su cuantificación estarán preestablecidas, según las siguientes condiciones: En el caso de cada módulo se tendrán evaluaciones de procesos, denominados certificación de procesos considerándose evaluaciones parciales, exceptuando el final, la ponderación de estos elementos no será superior al 40% siendo el examen final el 60%.

 

La certificación de proceso equivale al 40% de la nota final y la evaluación final el 60% según la siguiente escala:

Escala de Calificaciones Puntuación Calificación
Reprobado: 0 – 59% 1 (uno)
60-69% 2(dos)
Aprobado: 70 – 79% 3( tres)
80 – 89% 4 (cuatro)
90- 100% 5 (cinco)

Artículo 24º.- El docente asignará a cada alumno la calificación apropiada de entre las comprendidas en la escala establecida, teniendo como base los elementos de evaluación necesarios. Las calificaciones han sido establecidas con la finalidad de proporcionar a los profesores, participantes y administración del Programa de Postgrado, información sobre aprovechamiento individual de cada participante en las diversas actividades académicas del programa de estudios.

 

Artículo 25º.- Las diversas evaluaciones realizadas trataran de comprobar el grado de competencia alcanzado individualmente por cada alumno con relación a los estándares fijados por la institución en las mallas curriculares. En caso de excepción, y únicamente cuando la naturaleza del curso y la tarea lo justifiquen plenamente con aprobación de la Dirección Académica, se otorgarán calificaciones de grupo. En tales, casos, sin embargo, el trabajo deberá estar diseñado en tal forma que se pueda discernir la contribución individual de cada miembro del grupo y que permita comprobar los aportes equivalentes de cada uno de sus integrantes durante todo su desarrollo.

 

Artículo 26º.- El docente calificará las pruebas escritas procurando evitar que la percepción que pueda tener sobre el desempeño del alumno sobre la base de su participación en clase cree un sesgo, positivo o negativo, en el momento de evaluar la misma.

 

Artículo 27º.- Todo módulo ofrecido como parte del plan de estudios incluirá necesariamente una evaluación final para determinar el nivel de aprovechamiento individual de cada participante, salvo en aquellas, que, por su naturaleza, sería inapropiada dicha prueba, en cuyo caso el docente solicitará, con la debida fundamentación académica, sustituir la evaluación final por otro medio de evaluación.

 

Artículo 28º.- Los procesos de evaluación, constituyen, parte integrante del trabajo académico del programa de estudios.

 

El mantenimiento de la seriedad y pureza de las pruebas es responsabilidad conjunta de los docentes y alumnos. En consecuencia, ambos observaran las más altas normas de integridad personal en todo lo concerniente el desarrollo y cumplimiento de estas.

 

Para asegurar que las pruebas reflejen fielmente el aprovechamiento individual de cada participante, no se permite ningún tipo de comunicación entre los participantes durante el desarrollo de las pruebas, a no ser que el docente hubiese indicado lo contrario de antemano, en atención a la naturaleza de la prueba.

 

Libros y notas personales podrán ser utilizados únicamente si el docente lo hubiese autorizada expresamente con anterioridad. Cualquier irregularidad ocurrida durante el desarrollo de una prueba deberá ser comunicada de inmediato a la Dirección Académica, por el docente o por quienes lo asisten, ya que constituye una falta grave de integridad personal, y expondrá al alumno que la cometa, a la posibilidad de ser separado del Programa de Postgrado.

 

Artículo 29º.- El docente de cada módulo será responsable de la selección, conducción y evaluación de los procesos de certificación y de la evaluación final correspondientes, conforme con este Reglamento. Sin embargo, en la administración de cada prueba, podrá contar con la cooperación de docentes adicionales, del Coordinador del Programa y de la Dirección Académica.

 

Cada docente deberá entregar las calificaciones finales a la Dirección Académica, en las actas o planillas oficiales habilitadas al efecto, en duplicado por lo menos, dentro de un plazo no mayor de (10) diez días. –

 

Artículo 30º.- Las evaluaciones finales se realizarán como máximo en dos periodos establecidos por el Consejo Académico Extraordinaria y únicamente por causa justificada de fuerza mayor. A solicitud del interesado y con el parecer favorable de la Dirección Académica y aprobación de la máxima autoridad el Consejo Académico podrán realizarse exámenes extraordinarios.

 

El alumno que no se presenta a un examen ordinario, en el día y la hora señalado por el instituto, perderá el derecho de examen en ese periodo.

 

En el caso de que un alumno repruebe un módulo en más de tres oportunidades, la condición para cursarla de nuevo deberá estar establecida en la reglamentación.

 

Artículo 31º.- Los exámenes finales serán en forma escrita según el módulo y a juicio del docente con aprobación de la Dirección Académica. El examen escrito podrá versar de parte práctica y parte teórica. En el caso de la parte teórica, el alumno será interrogado por medio de un cuestionario que contendrá preguntas diversas de temas que comprende el programa de estudios del módulo objeto de examen, salvo que el docente del módulo disponga otro método de examen con la Dirección Académica de la institución.

 

Artículo 32º.- Para tener derecho a la evaluación final, los alumnos deberán cumplirán los siguientes requisitos:

a) Estar inscripto en el respectivo periodo académico. Haber cumplido con las exigencias

b) Haber cumplido con la asistencia dispuesta por las disposiciones reglamentarias

c) Haber abonado en su totalidad los aranceles y estar al día en las cuotas mensuales y otros pagos establecidos por FOTRIEM

d) Presentarse en el lugar, fecha y en la hora señalado para la correspondiente evaluación del módulo en el respectivo periodo.

 

Artículo 33º.- Para tener derecho a los exámenes, el alumno deberá tener una escolaridad mínima del 70% de las horas equivalentes a créditos correspondiente, debidamente certificada, pudiendo reducirse al 60% con aprobación del Consejo Académico, siempre que el porcentaje del proceso supere el 70%.

 

Artículo 34º.- Las notas o calificaciones asignadas y verificadas por el Consejo Académico serán definitivas, únicas irrenunciables e irrevocables, salvo existencia de error debidamente comprobados. Todo lo mencionado se encuentra en el documento denominado “Certificación de Notas”.

 

Artículo 35º.- Una vez que las calificaciones hayan sido aprobadas, se tomaran todas las medidas necesarias para que las mismas se registren en el libro de actas respectivo.

 

Artículo 36º.- El único testimonio y certificación oficial del desempeño académico del alumno que son los custodios oficiales del expediente académico de cada alumno quedarán y se mantendrán archivado en el Departamento de Archivo Institucional.

 

Artículo 37º.- El alumno podrá tener acceso a su respectivo examen y a la calificación, de conformidad con las normas generales establecida en este Reglamento.

 

Artículo 38º.- Las calificaciones son definitivas, irrenunciables e irrevocables, salvo error material debidamente comprobado. Todo participante tiene el derecho de solicitar a la Dirección Académica, la revisión de su calificación o examen si a juicio suyo la evaluación no refleja su percepción sobre la misma.

 

Sin embargo, quien así solicitase revisión, deberá aceptar que, como consecuencia de la revisión, su calificación final podrá resultar igual, superior o inferior a la que le fue asignada inicialmente.

 

La solicitud de revisión se formulará por escrito, fundamentada y dentro de un plazo de (5) cinco días, contados a partir de la fecha en que el alumno tenga acceso a la calificación oficialmente.

 

Artículo. 39.- A falta de normas de este Reglamento exactamente aplicables a un caso controvertido se resolverá de acuerdo con las normas del Estatuto FOTRIEM.

Reglamento aprobado por Resolución FOTRIEM Nº 30/13 “Por la cual se aprueba el Reglamento General de Postgrado FOTRIEM”.

Protocolizado Fielmente con la Escritura Matriz Nº (26) folio 67 y Sigtes. del Protocolo de la División Civil de la Sección “B” del Registro Notarial Nº 460 con Asiento en Lambaré y Autorizada por Raquel León Garay en el Carácter de Notaria Pública de dicho Registro.

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