REPOSITORIO ACADÉMICO

Presentaciones de Tesis

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28/4/2022

González Ríos, Vivian Giselle

Estudio comparativo del régimen Precio de Transferencia en Paraguay con Argentina, Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia al 2021.

MAESTRÍA IMPUESTOS Y AUDITORÍA

La implementación del Régimen Tributario de Precios de Transferencias en América Latina y el Caribe se ubica principalmente en la última década del siglo XX, de acuerdo, entre los meses de enero y octubre 2021 la CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias) realizo un estudio denominado Base de datos sobre Normas y Prácticas de precios de transferencia en América Latina y el Caribe, en donde se puede notar la evolución creciente de la incorporación de las normas de PT. El objetivo de esta investigación consiste realizar un estudio comparativo del Régimen de PT en Paraguay con Argentina, Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia al 202. Con la finalidad de alcanzar este objetivo se tomaron las directrices y criterios de la OCDE. Los países miembros de esta organización han ido adoptando a lo largo del tiempo, mientras tanto otros utilizaban sus propios criterios tributarios, o la combinación ambos. Otro aspecto que resaltar es que países vecinos como Argentina y Venezuela ingresaban a sus normas tributarias el régimen de PT en los años 1998 y 1999 respectivamente, por otra parte, utilizando solo Criterios de la OCDE Colombia, Ecuador y Panamá lo hacían los años 2004,2005 y 2011. Si bien Paraguay desde el año 2017, es parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo cual pudo representar un posible avance para el país, ya que el objetivo era plantear reformas tributarias, asimismo luego dos años más tarde (2019) ha llego al país la Ley 6380/2019 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, y puesta en vigencia en el 2020, posicionando así a Paraguay como ultimo en la Base de Datos de la CIAT. Es por lo que, a fin de analizar la situación actual del Paraguay. Metodológicamente este trabajo se sustenta bajo el enfoque cualitativo documental, apoyado en el nivel de estudio que es de método analítico. Para la recolección de información se llevó a cabo mediante la lectura de diferentes fuentes de información, tesis, libros, análisis documentario, revisiones bibliográficas y legislaciones de Paraguay, Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. Actualmente Paraguay se encuentra en camino a la implementación del Régimen de Precios de Transferencia en comparación con otros países objeto de estudio, concluimos que, gracias a la introducción de los PT en nuestro país, favorecerá a la Administración Tributaria contar con elementos precisos, que le ayudará a incrementar sus recaudaciones y evitar que las ganancias se envíen a otros destinos especialmente a los países de baja o nula tributación.

28/4/2022

Martínez Miranda, Ana Emilce

Influencia de la conciencia y cultura tributaria de las personas físicas en la recaudación tributaria de la ciudad de Paloma del Espíritu Santo de Paraguay en el periodo 2022

AUDITORIA IMPOSITIVA

Con este proyecto de investigación se entiende que la conciencia tributaria o conciencia fiscal de los contribuyentes es un conocimiento responsable y personal que tienen los contribuyentes sobre los deberes tributarios, Con este trabajo se quiere demostrar que Cómo influye la falta de conciencia tributaria de las personas Física en la recaudación tributaria en la ciudad de La Paloma de E.S. y con el objetivo de analizar cómo influye la conciencia tributaria de las personas físicas en la recaudación tributaria de la ciudad de Paloma del Espíritu Santo de Paraguay en el periodo 2021. La investigación utilizó el método analítico y es una investigación descriptiva, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue a través de una entrevista realizada con 8 preguntas a 10 personas, los informantes son personas físicas que se dedican al comercio y tienen actividades en común y son de la misma Ciudad, los resultados obtenidos derivaron en las siguientes conclusiones una carencia de conciencia para cumplir con sus obligaciones tributarias y falta de interés de cumplir con los pagos de tributos para beneficios de la ciudadanía y falta conocimientos de las normas tributarias y cómo funciona y la necesidad de las capacitaciones es indispensable en la ciudad para motivar y obtener informaciones para la recaudación de impuestos y la formalización. Y se llega a una recomendación de realizar unas campañas de concientización tributaria dirigidas a la ciudadanía, a fin de evitar la evasión tributaria que tanto se da en nuestro país, y a la vez brindar una capacitación a todos los contribuyentes sobre el beneficio que trae la tributación a la ciudadanía de la ciudad de La Paloma del E.S. Surgieron que la oficina de la SET de la sucursal de salto del Guaira pueda dar más atención a la ciudad de la paloma del E.S. para más capacitaciones.

28/4/2022

Ortiz De Rojas, María Ida Soledad

Modelo de auditoría aeronáutica en el marco de la seguridad operacional, con base a lineamientos internacionales enfocados en los principios de calidad en Paraguay, periodo 2021.

AUDITORIA IMPOSITIVA

La determinación de los procesos esenciales para el diseño del Modelo de Gestión de la Auditoria Aeronáutica en el marco de la Seguridad Operacional alineados a AUDITORIA IMPOSITIVA Estándares Internacionales enfocados en la Calidad en Paraguay en el periodo 2019-2021 respalda una mejora continua a que se hace referencia en cualquier sistema de gestión, por lo que una vez implementándose convertirá en una herramienta básica de cumplimiento legal. Con el objetivo general es, proponer un Modelo de Auditoria Aeronáutica en el marco de la Seguridad Operacional, alineadas a estándares Internacionales enfocados en principios de Calidad en Paraguay en el periodo 2021, se realizó desde marzo a setiembre 2020, una investigación del tipo básico, con enfoque cuantitativo, que se inició como una investigación exploratoria para luego dar lugar a una investigación descriptiva, de naturaleza empírica y documental, sustentada en fuentes primarias y secundarias. El diseño aplicado fue de tipo transversal con una sola medición. La selección muestral, fue del tipo probabilístico azar, conformada por funcionarios del Aeropuerto Silvio Pettirossi considerados informantes claves. El estudio reveló que las capacidades necesarias para la implementación de la Auditoria son: el cumplimiento de las Normas ISO, la gestión de recursos, uso de los recursos y el logro de los objetivos, como así también el cumplimiento del trabajo. Los procesos esenciales para el diseño del Modelo de Gestión de la Auditoria Aeronáutica son: introducción, objetivos, dependencia o sección auditada, actividades previstas, calendario y asignación de equipo de auditoría y se realiza en fases. Las capacidades necesarias para la implementación de la Auditoria en el Marco Operacional con criterios de Eficiencia, Eficacia y Calidad son: el cumplimiento de las Normas ISO, la gestión de recursos, uso de los recursos y el logro de los objetivos, como así también el cumplimiento del trabajo. Se concluye con un modelo de Auditoria Aeronáutica en el marco de la Seguridad Operacional. Se recomienda un modelo de Auditoria Aeronáutica en el marco de la Seguridad Operacional.

28/4/2022

Lugo Pérez, Rut Eunice

Análisis de la determinación de la fuente y la implicancia del establecimiento permanente de los servicios digitales en Paraguay al 2021

IMPUESTOS Y AUDITORÍA

La digitalización en la economía impuso el desafío a los gobiernos de adecuar las legislaciones tributarias ante una economía digital que avanza de manera radical en el mundo. Las incidencias en el mercado de estos nuevos modelos de negocio en forma electrónica hacen que las Administraciones Tributarias tengan como resultado el estudio de nuevos impuestos que afecten en forma directa a las plataformas digitales. Se puede decir que las economías latinoamericanas están abordando eficientemente los desafíos fiscales obtenidos por la digitalización de la economía, lo que sin duda contribuirá a la estabilidad en el sistema tributario internacional. Por lo anterior, se plantea como objetivo general analizar la determinación de la fuente y la implicancia del establecimiento permanente de los servicios digitales en Paraguay al 2021, se pretende que las empresas multinacionales ofrecen sus múltiples actividades digitales en la región y obtienen importantes ingresos en varios países simultáneamente, sin tener una residencia fiscal en los mismos, tengan y cumplan unas obligaciones tributarias. Paraguay entra en el proceso al ejecutar la fiscalidad internacional a través de la Ley 6380/2019 en donde se establece el tratamiento fiscal aplicable a las rentas provenientes de actividades de prestación de servicios digitales desarrolladas por no residentes y aprovechados en el país, se parte de la premisa de los elementos que componen el establecimiento permanente según las normas tributarias, se examinará los aspectos generales de los servicios digitales y establecer las incidencias de la fuente y la implicancia del establecimiento permanente de los servicios digitales en Paraguay al 2021. El diseño de investigación seleccionado fue la técnica del estudio de casos. Un método cualitativo de investigación. Se concluye que la AT paraguaya cuenta con la facultad suficiente para dictar actos necesarios para la aplicación, administración, percepción de los tributos, hasta la fecha ha fijado posición en lo referente a la retención desde la fuente del IVA y INR, faltando mucho para enfrentar todos los aspectos que intervienen en la composición de los servicios digitales, es necesario el control fiscal para minimizar la evasión, por ende, aumentar la recaudación. Otro aspecto, que trae como resultado que a mayor implementación de control en los servicios digitales se realiza un mayor cruce de información minimizando el lavado de dinero, aumentando la transparencia en transacciones financieras entre otros puntos.

10/3/2022

Aida Almada Fernández

Medidas para combatir la evasión del Impuesto a la Renta Empresarial Régimen General con relación a los gastos no deducibles de los Directores y Personal Superior de las Sociedades Anónimas en la Ciudad de Asunción, periodo 2020.

MAESTRÍA IMPUESTOS Y AUDITORÍA

Como Auditor Externo Impositivo la autora en sus revisiones cotidianas observa situaciones relevantes sobre los registros de soportes o documentaciones de los gastos no deducibles que son aplicados a otras partidas que corresponden a los directores, debido a que estos gastos tienen limitaciones, para disfrazar en otros que son permitidos deducir, con la finalidad de disminuir la utilidad del resultado de las operaciones. Tiene como objetivo general: Analizar las medidas que deben tomar los profesionales contables para combatir la evasión del Impuesto a la Renta Empresarial Régimen General (IRE RG) con relación a los Gastos no Deducibles de los directores y personal superior de las sociedades anónimas en la ciudad de Asunción en el año 2020. Para lograr este objetivo se plantea una investigación documental donde se emplea como muestra los informes de Auditoría Externa Impositiva (AEI) de 10 (diez) empresas Sociedad Anónima, se analiza los resultados de estas revisiones, detectando algunos elementos comunes entre ellas. Su base legal es la Ley 6380/2019 que regula los elementos de deducibilidad en su artículo 14. Una vez analizado los elementos, la autora concluye entre otras cosas que: es necesario fomentar la educación tributaria, la capacitación a nivel general, así como la necesidad de activar el Código de Ética del Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, entre otros elementos. Durante la investigación se observó que es necesario establecer estrategias por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que se transformen en medidas de control como: disuasorias, formalizadoras, incentivadoras, educativas y la interoperabilidad de las instituciones públicas y privadas.

10/3/2022

Altamirano Fleitas, Carmen Natalia

Métodos para fijar Precios de Transferencia en Paraguay a partir de la Ley N°6380/2019

MAESTRÍA EN TRIBUTACION Y ASESORIA IMPOSITIVA

En septiembre de 2019, fue aprobada la Ley 6380 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional (Ley), en la cual se creó el Impuesto de Renta Personal (IRP) e Impuesto de Renta Empresarial (IRE). Éste último, en su capítulo III, adhiere las Normas Especiales de Valoración de Operaciones, referidas a transacciones realizadas entre partes relacionadas. Por ende, el presente trabajo de investigación se plantea analizar los métodos para fijar precios de transferencia empleados en Paraguay a partir de la Ley N°6380/2019, por medio de un enfoque general correspondiente al cualitativo, que a través de un marco doctrinal, se buscó realizar una reflexión teórica relativa a las diferentes cuestiones legales y reglamentarias que rigen la regulación fiscal para la fijación de los precios de transferencia en Paraguay; lo cual pudo estudiarse a través de la revisión y análisis de información bibliográfica que guarde una estrecha relación con esta temática. Como resultados debe resaltarse que los contribuyentes del IRE que celebren operaciones con partes vinculadas o relacionadas, estarán obligados a determinar sus ingresos y deducciones. Como principal conclusión se tiene que Paraguay es uno de los últimos países en adoptar una regulación en materia de precios de transferencia, por lo que adoptar la norma es su primer paso. Es importante mencionar que, el IRE limita la deducción de pagos de intereses por préstamos, regalías y asistencia técnica bajo ciertos supuestos, alineado a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, Paraguay ha participado como país miembro en el Centro de Desarrollo del citado organismo.

10/3/2022

Riquelme Cristhian

Régimen Tributario en el fútbol profesional en el Paraguay para el período 20-21.

MAESTRÍA EN TRIBUTACION Y ASESORIA IMPOSITIVA

Este estudio se propone a describir el régimen tributario en el fútbol profesional del Paraguay para el periodo 20-21; como objetivos específicos se plantea: examinar la legislación impositiva aplicada a las personas físicas independientes; identificar las condiciones contractuales de los jugadores de futbol profesional en Paraguay; determinar el régimen tributario de los jugadores profesional en el Paraguay para el periodo 20-21. El mismo consiste en una investigación descriptiva – explicativa, con enfoque cualitativo y del análisis documental como técnicas de recolección de datos. La investigación se realizó durante el año 2020-2021 y la población de estudio conformaron los futbolistas profesionales paraguayos. Los hallazgos dan cuenta que El futbolista profesional, conforme lo señala el párrafo único del Art. 78 de la Ley 125/91, modificado por la Ley 2421/04, no se encuentra en relación de dependencia, atendiendo que no aporta a ninguna Caja Fiscal, ni al Sistema de Seguridad Social (IPS) creado por Ley. Atendiendo que el futbolista profesional no se encuentra en relación de dependencia, el mismo es sujeto obligado del Impuesto al Valor Agregado (IVA)..

10/3/2022

Dahiana Soledad Garcete Duarte

Análisis de la implementación del Comercio Electrónico y su nivel de facturación en el rubro retail en Paraguay en el año 2020.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD ESTRATEGICA Y TRIBUTACION

Las ventas online en Paraguay aumentaron un 85% entre enero y setiembre del año 2021 comparación al mismo periodo del 2020, según los datos recientes emitidos por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE). “La experiencia y el desarrollo del sector de comercio electrónico va contracorriente. Pasó a ser una solución durante la pandemia para la gente que necesitaba hacer compras y los comercios que necesitaban vender sus productos”, manifestó José Szwako, presidente de CAPACE. Las situaciones que han impulsado a que se desarrolle y entre las principales se encuentran el acceso a la red, la existencia de servidores seguros, la difusión de la tarjeta de crédito como medio de pago, y la infraestructura tanto financiera como de logística para que se concreten las transacciones. Como antecedentes al tema propuesto, tendré en cuenta varias investigaciones y trabajos de grados realizados en países de América Latina, quienes implementaron con anterioridad esta modalidad de comercio. Esta investigación es importante debido a que, en la fidelización se persigue acaparar la atención del cliente y desplazar a cualquier competidor por medio de la diferenciación del producto o servicio de acuerdo con las necesidades del cliente, el valor agregado que perciba el cliente, las relaciones públicas o cualquier otra técnica de fidelización, se han dado grandes éxitos en el área del E Commerce que demuestran la efectividad de una buena tienda online a la hora de mejorar sustancialmente los beneficios de todo tipo de empresas, El principal beneficio de la fidelización de clientes es la mejora en la rentabilidad de la empresa, derivada del incremento en las ventas, creación de referencias hacia otros clientes, dimisión de los costos para adquirir clientes, mediante un análisis de la Norma Internacional de Contabilidad No. 18 “Ingresos Ordinarios” y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) No. 13 “Fidelización de Clientes” Hallazgos: Se proporciona lineamientos a seguir y una serie de conclusiones que, en criterio del autor, son relevantes en el contexto de la aplicación práctica de la materia.

10/3/2022

González Delgadillo, Lucia Luján

Tratamiento Tributario y Contable de las Entidades sin Fines de Lucro en el Paraguay, con especial referencia en las fundaciones.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD ESTRATÉGICA Y TRIBUTACIÓN

Las entidades sin fines de lucro constituyen una gran parte de los grupos económicos de nuestro país, principalmente las fundaciones que son las entidades más representativas del sector no lucrativo, considero que es muy importante dar a conocer los aspectos contables y cómo éstas infieren en la tributación de los impuestos. El principal problema es el desconocimiento debido a que existe un escaso número de estudios realizados en el Paraguay sobre la contabilidad de este tipo de organizaciones, la mayor parte de los estudios son de otros países de América y de Europa principalmente. El objetivo general es brindar un material donde se unifiquen los aspectos contables y tributarios de las entidades sin fines de lucro, especialmente de las fundaciones, a través de la consolidación de las bases conceptuales y de las legislaciones actuales, con el propósito de conseguir que los profesionales contadores y otras personas que tengan interés estén orientados a todo lo referente al tema. Se realizará una revisión del marco legal tributario, así como también de las normas administrativas aplicadas actualmente por la administración tributaria para poder determinar las obligaciones que poseen dichas entidades. La investigación se ejecutará a través de fuentes primarias y secundarias atribuibles a la gestión y tratamiento contable tributario de las sociedades sin fines de lucro del Paraguay. Como fuentes primarias se emplearán las técnicas de encuestas, para recolectar información del personal contable de fundaciones con la finalidad de recopilar información de fuentes principales donde se originan las actividades contables tributarias. El instrumento que se utilizará será un cuestionario de preguntas relacionadas al tema de estudio. Como fuente secundaria se extraerán informaciones de la SET, la Ley 6380/19 de Modernización y Simplificación tributaria y otras legislaciones Paraguayas vigentes, además de la información obtenida de los repositorios de las universidades, artículos publicados en revistas, bibliotecas virtuales como google académico y otros. Finalmente se formularán conclusiones y recomendaciones sobre la situación actual de la contabilidad de las fundaciones en el Paraguay, es necesario reflexionar, informar y capacitar a las propias fundaciones respecto a su rol, relación y obligatoriedad con el estado y la sociedad para que puedan cumplir sus deberes tributarios de la mejor manera.

19/2/2022

Critón Cabrera, Eva Beatriz

Ordenanza Tributaria de los municipios del Alto Paraná y su reglamentación conforme a la Ley nº 620/1976.

MAESTRÍA EN TRIBUTACION Y ASESORIA IMPOSITIVA

El presente trabajo consiste en dilucidar la problemática existente en los municipios del interior del país respecto al cumplimiento en la aplicación de las normas que rigen para los municipios del interior, Siendo, el objetivo general de analizar las ordenanzas tributarias de los municipios de Presidente Franco, Ciudad del Este, Minga Guazú y Hernandarias con énfasis a las facultades reglamentarias de la Ley Nº 620/1976 para el ejercicio 2021. Esta investigación desarrolla el presente trabajo bajo el enfoque cualitativo, donde se procede a recolectar informaciones que rigen para la materia a nivel nacional e internacional y los que son generados en cada municipio. Como se trata de un enfoque cualitativo se procedió a aplicar un diseño de la teoría fundamentada, donde son analizados las Leyes nacionales que rigen en la aplicación de los tributos de los municipios para luego adentrase a las normas particulares generados en el interior de cada uno de ellos. El tipo de la investigación utilizada es de tipo documental, donde se aplicó las siguientes técnicas: análisis documental que consistió en el análisis de las Leyes, entrevistas semi estructurada realizada a los directivos del área de recaudación de la municipalidad de Presidente Franco y Hernandarias y la confección de una matriz de comparación entre las O.T.M. aprobadas para el ejercicio 20l21 de los cuatro municipios seleccionados. La selección de los municipios se procedió mediante la aplicación de la muestra intencional, ya que el investigador tuvo en cuenta su lugar de residencia por la cercanía entre los municipios estudiados, de tal forma a obtener las informaciones y el contacto profesional existente necesarias para el desarrollo de la investigación. Concluimos que los municipios del interior violan la facultad reglamentaria establecida en la Ley Nº 3.966/2010 O.M. y la Ley Nº 620/1976, instaurando la desigualdad en la imposición del tributo y el derecho de los contribuyentes a obtener información de parte de las autoridades municipales consagradas por nuestra Constitución Nacional.

19/2/2022

Bogado Colman, Guillermo de la Cruz

Ventajas y desventajas de la implementación de la facturación electrónica con relación al uso de las facturas físicas en el Paraguay, periodo 2018-2020

MAESTRÍA EN TRIBUTACION Y ASESORIA IMPOSITIVA

Para esta investigación se plantea como pregunta las dudas con respecto a la ventajas y desventajas de la implementación de la facturación electrónica con relación al uso de las facturas físicas en el Paraguay, periodo 2018-2020. Desde el inicio de la apertura de la Facturación electrónica en el país parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación buscando una mayor transparencia y trazabilidad de sus operaciones por parte de los contribuyentes, diseña el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) a través del Decreto N° 7795/17 del Poder Ejecutivo, el objetivo general de esta investigación: Analizar las Ventajas y Desventajas de la Implementación de la Facturación Electrónica con relación al uso de las Facturas Físicas en el Paraguay del periodo 2018-2020. Para ello se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un planteamiento que define su alcance será correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho. El autor concluye que las ventajas son superiores a las desventajas las cuales se van diluyendo en el tiempo. El modelo del esquema de facturación electrónica en Paraguay se promueve como instrumento donde las tecnologías de información y comunicación se ven involucradas, aportando a quienes lo implementen una transformación en la práctica diaria de sus actividades comerciales, en donde su utilidad y seguridad se ponen de manifiesto, logrando cambios significativos en su estructura, diseño y procesos; alcanzando una escala de satisfacción a nivel económico y productivo.

19/2/2022

Juan Carlos Fernandez Valiente

El desafío de las tecnologías emergentes para la práctica de la AUDITORÍA Externa Impositiva en tiempos de pandemia en el Paraguay para el ejercicio 2021

MAESTRÍA EN AUDITORIA IMPOSITIVA

El propósito fundamental de esta investigación fue la de conocer las alternativas existentes para la realización del trabajo de auditoría externa impositiva a distancia en empresas sujetas a esta disposición ante la inminente llegada de la globalización que incluyen un sin fin de adelantos tecnológicos y las cuestiones sanitarias a nivel mundial con relación al Covid-19 que aceleraron el proceso de implementación de nuevas formas de vivir y el desenvolvimiento en el ámbito laboral. El objetivo general planteado fue: Analizar el uso de las tecnologías emergentes para la práctica de la auditoría impositiva en tiempos de pandemia en el Paraguay para el ejercicio 2021. En cuanto al primer objetivo específico se pudo describir que actualmente las Auditorías Impositivas son realizadas de acuerdo a la Declaración de Prácticas de AUDITORÍA emitida por el Consejo de Contadores del Paraguay. Para el segundo objetivo específico se pudieron identificar las siguientes herramientas disponibles para la realización de una Auditoría Impositiva a distancia como por ejemplo las plataformas Zoom, Meet, Teams, entre otros para videoconferencias; para la transmisión de archivos se dispone de opciones como OnionShare, Lufi, Datash, entre otros y para recorridos virtuales existen tecnologías como Hodei o Avatour 360. Con relación al tercer objetivo específico se pudieron comparar las dos formas de auditoría presencial/distancia no existiendo diferencias significativas salvo el uso de la tecnología para reemplazar la presencialidad en el cliente. Por último, para el cuarto objetivo específico se pudo establecer la necesidad de contar con un modelo de Declaración de Practicas de Auditoría a distancia a ser propuesto al gremio de contadores para la emisión de la norma correspondiente. La investigación fue de carácter descriptivo y tuvo un enfoque cualitativo. La muestra estuvo constituida por 2 profesionales del sector de la Auditoría, 1 profesional del área de Informática, 1 profesional del área de la Salud, el departamento de Coordinación y Control Tributario de la Subsecretaria de Estado de Tributación y por último la dirección de Normas Técnicas del Consejo de Contadores del Paraguay. La técnica de recolección de información fueron la entrevista y la revisión documental. Se concluye recomendando al Consejo de Contadores del Paraguay la elaboración de una DPA para auditorías externas impositivas a distancia.

19/2/2022

Ferreira Colnago, Wilfrido Guillermo

Cultura tributaria sobre la recaudación del Impuesto a la Renta Personal del sector servicios de la ciudad de Asunción de conformidad con la Ley N° 6380/2019.

MAESTRÍA EN IMPUESTOS Y AUDITORÍA

La presente investigación aborda temas muy importantes con el fin de buscar opciones en la solución de la realidad problemática donde se plantea: Cuál es el efecto de la cultura tributaria en la recaudación del Impuesto a la Renta Personal del Sector Profesional de la ciudad de Asunción en el año 2020, lo principal del estudio es otorgar una herramienta de evaluación, porque las personas que incumplen con obligaciones tributarias. El objetivo principal es analizar el efecto de la cultura tributaria en la recaudación del Impuesto a la Renta Personal del Sector Profesional de la ciudad de Asunción en el año 2020. Al elaborar la investigación se responderá a la hipótesis que se planteó: Si la cultura tributaria tiene efecto negativo en la recaudación del Impuesto a la Renta Personal del Sector Profesional de la ciudad de Asunción en el año 2020. Se trata de una investigación cuantitativa, de tipo correlacional-causal aplicada en una muestra de 51 profesionales. La recogida de la información de campo se realizó mediante la técnica de la encuesta y la entrevista con los instrumentos: cuestionario de nivel de cultura tributaria, cuestionario de cumplimiento de obligaciones tributarias y entrevista a los profesionales. Se concluyó que: los contribuyentes de impuesto a la renta personal de la ciudad de Asunción que representan al 82%, manifestaron que, si tenían conocimientos de que la poca difusión de la cultura tributaria genera a los contribuyentes el contribuir con los impuestos hacia el estado, el 10% indico no tenían conocimiento, mientras que otro 8% de profesionales o contadores manifestaron desconocer sobre este tema.

27/1/2022

Britez Benítez, María Perla

Auditoría Externa Impositiva y su relación con el control interno de las empresas en la ciudad de Caaguazú, año 2020.

MAESTRÍA EN AUDITORÍA IMPOSITIVA

Los cambios constantes de la economía mundial exigen estar preparado ante los diferentes elementos tributarios con la finalidad de mitigar las contingencias, la Auditoría Externa Impositiva garantiza ese control el cuál no está aislado del proceso de control interno de las empresas. El objetivo general de esta investigación es analizar los principales elementos entre la relación entre la Auditoría Externa Impositiva y la evaluación de los sistemas de Control Interno de las empresas de la Ciudad de Caaguazú, año 2020, con la intención de establecer un material que contengan informaciones concernientes al mismo que delimiten la importancia de la Auditoría externa impositiva y su relación con el control interno de la empresas de la Ciudad de Caaguazú, en lo que respecta al año 2020, en tal sentido se analizó el problema fundamental de la debilidad de los controles internos que se reflejan en la evaluación por parte de auditoría externa, la misma tuvo como objetivo principal analizar los principales elementos entre la relación entre la Auditoría Externa Impositiva y la evaluación de los sistemas de Control Interno de las empresas de la Ciudad de Caaguazú, año 2020, se trabajó con alcance descriptivo y un enfoque cuantitativo; por qué se utilizó la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población, específicamente se realizó una investigación de campo compuesta de 20 funcionarios de diversas empresas que han formado parte de la muestra de la población en estudio. De los datos relevados ante la investigación de campo, se logró obtener que actualmente existan muchas empresas que ya están obligadas a contar con los servicios de auditoría externa impositiva y que en todas las empresas es de vital importancia la aplicación de los controles para minimizar las contingencias que pudieran surgir en el desarrollo de sus actividades.

27/1/2022

Salinas Sánchez, Manuela del Pilar

Incidencia del conocimiento acerca de la reglamentación tributaria en la evasión fiscal de las MIPYMES comerciales de la ciudad de Pilar en el año 2021.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORA IMPOSITIVA

La obligación tributaria es establecida por Ley mediante un vínculo entre el Estado y las personas jurídicas o naturales, por el cual su principal objetivo es el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Es por ello que cumplir con las obligaciones tributarias es un deber y no un derecho, para evitar las multas o intereses, o ya sea la inhabilitación comercial, es por ello que es recomendable pagar sus tributos a un tiempo determinado. En la cuidad de Pilar el problema identificado es el conocimiento limitado de los propietarios de las MIPYMES en cuanto a reglamentaciones tributarias (impuestos y demás obligaciones) a las que deberían estar inscriptos y que deben tributar. La investigación se planteó como objetivo principal: Analizar la incidencia del conocimiento acerca de la reglamentación tributaria en la evasión fiscal de las MIPYMES comerciales de la ciudad de Pilar en el año 2021. Para ello se implementó una investigación del tipo descriptivo, ya que la información se genera de terceras personas, en este caso los contribuyentes: se implementó el método cuantitativo para la recolección y análisis de los datos para medir la incidencia del conocimiento acerca de la reglamentación tributaria y su influencia en la evasión fiscal de las MIPYMES comerciales de la ciudad de Pilar. Los principales resultados de la investigación concluyeron que la mayoría de los contribuyentes no conocen cuáles son sus obligaciones tributarias, desconocen a qué obligaciones tributarias deben estar inscriptos, su participación en capacitaciones que le ayuden a mejorar ese aspecto tan importante de la formalidad es escaso; lo que conlleva a que éstos cometan evasión, tanto de impuestos fiscales como municipales, se visualiza también que incumplen con su deber como patronal, de inscribirse y cumplir sus compromisos tanto en IPS , como así también en el MTESS. Se recalca que todo esto se da en su mayoría por desconocimiento. Se concluye que es esencial y urgente establecer políticas, planes y programas de difusión masiva acerca de las reglamentaciones tributarias y fiscales que den a conocer cuáles son las obligaciones que tienen los contribuyentes de manera a que éstos se informen y cumplan; fomentar las asesorías fiscales como herramienta para la reducción de la evasión.

27/1/2022

Núñez Feris, Francisco Alejandro

Mecanismo para la optimización de las gestiones de devolución del Impuesto al Valor Agregado por operaciones de exportación ante la Subsecretaria de Estado de Tributación, en el periodo 2021.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORA IMPOSITIVA

El problema viene dado en los términos de baja eficiencia en la aplicabilidad de la norma que rige el procedimiento de devolución del IVA a los exportadores, aunque, parece expedita la AT tiene debilidades en la ejecución de este. Esta investigación tiene como objetivo general analizar los mecanismos para la optimización de las gestiones de devolución del Impuesto al Valor Agregado por operaciones de exportación ante la Subsecretaria de Estado de Tributación, en el periodo 2021. Internalizando el hecho que la devolución del crédito por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un derecho que tienen los exportadores conforme a la normativa vigente del Paraguay. Estas normas han sido actualizadas conforme el país avanza en la globalización, creando herramientas con el apoyo de las Técnicas de Información y comunicación, integrando en sus procedimientos, por ende, la tecnología; en la actualidad algunos trámites se procesan de forma electrónica, entre ellos se puede mencionar la presentación de la documentación inicial requerida y la utilización de la firma digital por parte del contribuyente. Para el desarrollo de esta investigación se empleó un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con método deductivo, no experimental, un estudio transversal con una modalidad de campo. Se diseñó una encuesta a través de la aplicación de un cuestionario empleando la herramienta Google Froms, apoyándose con análisis comparativo de otras legislaciones tributarias en la materia de estudio. El autor concluye la existencia de debilidades en el procedimiento, por tanto, se sugiere a la A.T. implemente las recomendaciones de mejoras especificadas.

27/1/2022

Fleitas Almirón, Mariel Verónica

Importancia de la Auditoría Interna en las organizaciones, para el control de gestión de la consultora Cio y Asociados, de la ciudad de Asunción, año 2021.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD ESTRATÉGICA Y TRIBUTACIÓN

Una auditoría interna se realiza por la necesidad que tienen las organizaciones de mantener el control para hacer más eficaz su funcionamiento. A través de esta se revisa el sistema de control interno, las políticas y procedimientos definidos para proteger los activos del negocio, controlar el proceso de documentaciones y, de esa forma poder evitar fraudes, sabotajes e incrementar la eficiencia y eficacia operativa. El desarrollo del presente trabajo tuvo como fundamento principal realizar un análisis de la importancia de la auditoría interna en las organizaciones, para el control de las gestiones de la consultora Cio y Asociados. El objetivo general fue analizar la importancia de la auditoría interna en organizaciones, para el control de gestión de la consultora Cio y Asociados, de la ciudad de Asunción, en el año 2021. La auditoría estuvo dirigida al control de la gestión interna, de manera a detectar de forma rápida y eficaz todos los riesgos o problemas que puedan existir o comprometer a la organización, para proporcionar soluciones óptimas de modo a tener un correcto funcionamiento en las sociedades. La metodología de esta investigación dentro del plan de desarrollo de esta auditoría interna se basa en el método cualitativo- cuantitativo, el cual constituyó cuidados y aspectos para tener en cuenta en el marco metodológico, haciendo uso de premisas que aportaron juicios claves, atendiendo que en el proceso de toma de decisiones la mayor dificultad que enfrentaron los administradores es la incertidumbre sobre el futuro. De este modo, la auditoría interna aportó la información recogida para que los directivos puedan modelar y reducir el riesgo de sus decisiones. Se empleó el método cualitativo; Conocido también con el nombre de metodología cualitativa, es un método de estudio que se propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias entre otros, con el propósito de indagar en su significado profundo. Método cuantitativo se refiere a la utilización de datos numéricos para realizar de forma sistemática, organizada y estructurada una tarea y/o investigación. Estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas. En conclusión y en base a los datos analizados nos dimos cuenta de que es muy importante realizar controles o verificaciones repentinas en las empresas, para verificar el buen funcionamiento de los procesos establecidos en cada departamento. De manera a que los dueños tengan la tranquilidad de que las cosas se están haciendo de forma correcta y adecuada. Asimismo, el presente trabajo cumple el objetivo general y los objetivos específicos que fueron analizados, cumpliendo con la metodología propuesta.

27/1/2022

Sequeira López, Maura

RESIMPLE para formalizar el cumplimiento tributario de los comerciantes denominados mesiteros en Ciudad del Este – Alto Paraná.

MAESTRÍA ENTRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

La problemática actual de los Mesiteros es la falta de un Censo Real de los que diariamente se dedican a esta tarea por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este y un control a través de ese Censo por la SET que a su vez acarrea el comercio informal en el Este. Como Objetivo General tenemos “Analizar el RESIMPLE para la formalidad y el cumplimiento tributario de los comerciantes denominados “mesiteros” en Ciudad del Este – Alto Paraná. Con la creación de la Ley 6380/19 del Régimen Simplificado RESIMPLE se tiene la esperanza de que ya por la presión del estado de ir legalizando a todos trabajadores informales del Este, principalmente a los comerciantes mesiteros irán de a poco acomodándose dentro de este Régimen. La Metodología de investigación utilizada es el Enfoque cuantitativo, porque se analiza la cantidad estimada de comerciantes informales (mesiteros) habilitados por la municipalidad. El Método de Investigación es mediante la Encuestas. Como resultado de la investigación, se pretende llegar a la siguiente conclusión: explorar la opinión de los mesiteros (comerciantes), y fiscalizadores municipales acerca de la evasión generada por dicho sector y que, sin duda, tiene un impacto relevante en la distribución de los impuestos ociosos que podrían utilizarse para el beneficio de la comunidad. Con las utilidades no declaradas el Estado podría aumentar su capacidad económica para prestar asistencia en diferentes áreas; sociales y culturales, así como educación, salud, vivienda, seguridad y otros. Mediante este trabajo, conocemos las opiniones de estas personas acerca de los beneficios que podrían recibir con el debido pago de todos los impuestos como respuesta al objetivo general se concluye en Puntualizar las alternativas de la Política tributarias que pueden aplicarse a los comerciantes Mesiteros, para disminuir la informalidad tributaria. El censo real y darles beneficios extras a través del Certificado Cumplimiento Tributario CCT, concediéndoles Créditos blandos sin tantas burocracias.

27/1/2022

Miranda Torres, Patricia Elizabeth

Efectos de la Educación Tributaria como herramienta para fortalecer el pago voluntario de comerciantes en San Lorenzo, año 2020

MAESTRÍA EN ASESORÍA IMPOSITIVA Y TRIBUTACIÓN

Gran parte de la población Paraguaya desconoce los beneficios del cumplimiento tributario, la escasa educación tributaria es evidente porque existe un alto índice de evasión fiscal, este problema se pretende subsanar con la nueva Ley de reforma tributaria. Esta investigación tuvo como objetivo general: Analizar los efectos de la Educación Tributaria como herramienta para fortalecer el pago voluntario de Comerciantes en San Lorenzo, año 2020. El enfoque de la investigación fue mixto, el nivel descriptivo, con un método analítico-sintético, el diseño explicativo secuencial, de corte trasversal. La población se constituyó de los empresarios de la zona en estudio y los representantes de la SET. La muestra, estuvo constituida por 100 empresarios encuestados y 10 Empleados de la SET entrevistados. El muestreo para la encuesta fue probabilístico aleatorio simple, mientras el muestreo para la entrevista fue no probabilístico por conveniencia. Se concluyó que la población en un gran número desconoce los beneficios del cumplimiento tributario, y la falta de una educación tributaria genera un alto índice de evasión en su mayoría por desconocimiento. Para poder conocer los efectos de la Educación Tributaria como una herramienta que fortalece el pago voluntario de impuestos, es necesario realizar un estudio experimental y verificar el nivel previo y posterior de pago voluntario, pero por conocimiento de sociedades con cultura tributaria, se puede dar fe de que uno de los efectos de la Educación Tributaria es el cumplimiento tributario voluntario.

27/1/2022

Benítez Ramos, Rufino

Análisis del Capital Social en las Sociedades Anónimas al cierre del primer ejercicio auditado con énfasis en la normativa de Paraguay al 2021.

MAESTRÍA EN AUDITORÍA IMPOSITIVA

Las exigencias de la propia competencia, las Leyes cada vez más estrictas, la necesidad de asegurar las inversiones con mayores y mejores controles en las empresas, hacen que la Auditoría sea hoy en día una de las herramientas más utilizadas dentro de las Sociedades Anónimas en especial. Gracias a su implementación y desarrollo, la alta dirección de la empresa encuentra un mecanismo de control que permite conocer el estado actual de sus procesos y la veracidad de la información, para determinar la eficacia y eficiencia con la cual se están ejecutando y así, poder tomar a tiempo las acciones necesarias para su correcto cumplimiento de objetivos y metas. El objetivo general de la investigación es analizar el capital social en las Sociedades Anónimas al cierre del primer ejercicio auditado con énfasis en la normativa de Paraguay al 2021 con la finalidad crear un material que contenga todo lo concerniente al desarrollo de este tema y los efectos positivos o negativos que ocasionan sus resultados. Dentro del mismo, se observa que una de las problemáticas existentes en las Sociedades Anónimas lo constituyen las Leyes que lo regulan, las cuales no abarcan todos los aspectos relacionados a ellas, especialmente en los que respecta a su constitución y suscripción del capital social de este tipo de empresas, mientras que las SRL tienen un procedimiento al momento de registrar su capital social. Esta situación se traslada en el ámbito de la auditoría, convirtiéndose en una problemática ya que los datos no son coherentes y verificables. Se realizó una investigación cualitativa que consiste en estudiar la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas en las empresas que forman parte del estudio. La misma tuvo un alcance descriptivo, porque se buscó especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. La técnica de recolección de datos fue por medio de la entrevista en profundidad, con un muestreo intencional, esta toma de muestra se hizo de acuerdo con las características profesionales necesarias en el ámbito de estudio, los cuales fueron Contadores, Auditores y Abogados. En total se seleccionaron a 6 profesionales del área, de la Ciudad de Caaguazú. El autor concluye, la necesidad normativa que exija mecanismos de comprobación de los montos designados y registrados en la inscripción del capital de una Sociedad Anónima, con la finalidad de garantizar la aseveración de existencia en las partidas que conforman el patrimonio en la empresa.

16/12/2021

Torres Santos, Verónica Beatriz

IRE SIMPLE Y RESIMPLE y su función para la formalización de las micro y pequeñas empresas en la ciudad de Villarrica, Paraguay, año 2021.

MAESTRÍA EN IMPUESTOS Y AUDITORÍA

El problema estudiado en la presente investigación consistió en indagar acerca de la manera en que el régimen tributario simplificado coadyuva en el proceso de formalización de las micro y pequeñas empresas del Centro Comercial N° 1 de la ciudad de Villarrica, durante el año 2021. El objetivo general del trabajo fue describir la manera en que el IRE simple y Resimple ayudan a la formalización de las micro y pequeñas empresas del Centro Comercial N° 1 de la ciudad de Villarrica. La metodología empleada consistió en el enfoque mixto, de alcance explicativo, tipo no experimental, corte transversal, diseño explicativo secuencial. Como técnica de recolección de datos se utilizó tanto la encuesta como el análisis documental, la población estuvo conformada por trabajadores del Centro Comercial N° 1 de Villarrica; el tamaño muestral fue de 109 personas. Los principales resultados han indicado que el nivel de informalidad en el Centro Comercial N° 1 es del 52%, los trabajadores informales son en su mayoría mujeres del sector comercial de alimentos y ropería, que demuestran un 100% de interés en formalizar su negocio para acceder a créditos y cumplir con sus compromisos tributarios. Se concluye que el IRE Simple y Resimple ayudan a la formalización de las micro y pequeñas empresas del Centro Comercial N° 1 a través de las ventajas que implica el sistema tributario simplificado, específicamente en el IRE Resimple, estas bondades son emitir una sola boleta Resimple, no encontrarse alcanzado por el IVA, permitir el acceso a créditos, presentar una sola declaración anual en febrero y pago de monto fijo trimestral.

16/12/2021

León de Velázquez, Ana Concepción

Los Derechos y las Garantías de los Contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal en la era digital en la ciudad de Vallemí, periodo 2020.

MAESTRÍA EN IMPUESTOS Y AUDITORÍA

Se planteó una investigación acerca de los derechos y garantías del contribuyente al Impuesto a la Renta Personal, en vista de que cada vez más personas físicas de la ciudad de Vallemí alcanzan el monto incidido para tributar, pero se asevera que muchos de estos ciudadanos dejan todo en manos del contador sin sentirse obligado a conocer las normativas vigentes, el desconocimiento de los mismos en muchas ocasiones los lleva cometer errores o inclusive faltar a sus obligaciones tributarias. El propósito de la investigación es analizar los efectos de los Derechos y Garantías de los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal sobre el equilibrio económico de la ciudad de Vallemí durante el período 2020. El estudio cuenta con un diseño no experimental de corte transversal con enfoque cuali y cuantitativo, se utilizó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario para recolectar los datos de 300 contribuyentes del IRP. Se obtuvo como resultado que la mayoría de los contribuyentes son del sexo masculino de 41 a 50 años, con formación académica formal hasta la secundaria. Presentan sus documentos de ingreso y de egreso al profesional contador quien lo asesora y en algunos casos le hace solamente la liquidación del impuesto. También, los contribuyentes conocen el n° de Leyes, decretos y resoluciones que regula el Impuesto a la Renta Personal, sin embargo, no saben aplicar esos conocimientos al contexto real. En conclusión, se pudo comprobar que las normas legales del sistema tributario se tienen que hacer conocer y hacer cumplir para una economía más saludable.

16/12/2021

Fariña Fernández, Mary Estela

Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basada en Norma ISO 9001/2015.

MAESTRÍA EN IMPUESTOS Y AUDITORÍA

Esta investigación está enfocada a diseñar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 que permita un mejor servicio a los clientes incrementando su nivel de satisfacción. El enfoque de la investigación, es decir, la integración sistemática del método deductivo. La muestra está conformada por 10 clientes pertenecientes al canal moderno de la empresa, estos clientes generan la mayor fuente de ingresos por el volumen de compra que representa para la empresa. Se encuentran divididos en dos estratos claramente definidos: En el primer estrato se encuentran los clientes del canal moderno, conformados por autoservicios y cuentas claves (concesionarías de alimentos), los cuales tiene mayor relevancia en los volúmenes de compra de la empresa. El segundo estrato está conformado por los clientes que se encuentran en la categoría de canal tradicional (bodegas y mercados). Se dio inicio con el diagnóstico del nivel de satisfacción del cliente, con la auditoría externa que se practicó a la empresa, durante el período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020, la cual se formuló en base a los lineamientos del cliente canal moderno; el resultado de esta auditoría fue de 53%, luego se procedió a diagnosticar el Sistema de Gestión de Calidad mediante la lista de verificación de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, alcanzando un 23% de cumplimiento, es por ello que fue necesario diseñar la información documentada de cada punto del sistema de gestión de calidad. Se elaboró procedimientos donde se indica paso a paso como asignar recursos, funciones, responsabilidades y control de documentos, también se elaboró formatos donde se registran las actividades realizadas para demostrar el seguimiento y trazabilidad de las mismas. Así mismo, se elaboró el plan de implementación del Sistema de Gestión de Calidad detallando las actividades necesarias para la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad. Posteriormente, para comparar los resultados antes y después del Diseño del Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, se realizó una encuesta de satisfacción a una porción de los clientes del canal moderno. El diagnóstico de la situación actual de la empresa con respecto al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, es de un 23%, este resultado demuestra la existencia mínima del diseño del SGC, por lo que se aprecia la importancia de implementar un SGC en la empresa, y con ello disminuir la brecha del 73% de incumplimiento que existe con respecto a los requisitos de la norma. Se realizó el diagnóstico del nivel actual de satisfacción del cliente del canal moderno, mediante una auditoría interna, la cual determinó que la empresa se encuentra en un estado deficiente respecto al cumplimiento de los lineamientos del cliente, obteniendo como resultado un 53%, demostrando que la empresa no estaría preparada para hacer frente a una inspección inopinada por parte de sus clientes.

16/12/2021

Duarte Sánchez, Derlis Daniel

Importancia económica del incentivo tributario parque industrial en la ciudad de Salto del Guairá – Paraguay, Año 2021.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

Los Parques Industriales (PI) son establecimientos de grandes dimensiones de terrenos, con ubicaciones especialmente para el desarrollo industrial con servicios suficientes, tales como energía eléctrica, agua potable, buena señal de internet, con aranceles preferenciales a través de los incentivos tributarios del país. El objetivo general fue analizar la importancia económica del régimen incentivo tributario parque industrial en la ciudad de Salto del Guairá – Paraguay. La Metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo, el nivel de investigación descriptivo, el diseño de investigación fue no experimental transversal, la técnica de recolección de datos fue la encuesta, se utilizó el muestreo aleatorio simple, se realizó distintas operaciones donde fueron sometidos los datos (clasificación, registro, tabulación y análisis) para descifrar lo que revelan los datos recogidos. Los resultados demuestran que el 82% de los potenciales compradores de los comercios son los turistas brasileros, el 92% de los comercios tuvo poca facturación a consecuencia del cierre de la frontera con el Brasil, el 92% de la población mencionó que para la atracción de empresas es a través de la habilitación de un PI, el 93% de la población menciona que a través de la instalación de industrias se puede generar más empleos, en cuanto al crecimiento el sector industrial a través del incentivo tributario PI, se obtiene que desde el año 2013 a 2020, se han habilitado 21 parques industriales en ella se han instalado 137 empresas de diferentes rubros. La principal conclusión del trabajo fue la importancia económica del régimen incentivo tributario parque industrial en relación al crecimiento de la cantidad de los parques industriales aprobados desde la vigencia de la Ley, las industrias, empresas instaladas en ellas y la importancia para la generación de empleo.

16/12/2021

Cristaldo, Nilda Beatriz

Medidas para la reducción del incumplimiento de las Obligaciones Impositivas de las Micro y Pequeñas Empresas del barrio Centro de Ciudad del Este en el año 2021.

MAESTRÍA EN IMPUESTOS Y AUDITORÍA

En Ciudad del Este muchos micro y pequeños empresarios desarrollan actividades comerciales en el microcentro, las cuales se han resentido por la pandemia del COVID19 y el cierre de fronteras, por lo que algunos comerciantes incumplen con sus obligaciones tributarias. La investigación planteó como objetivo general, el proponer las medidas para combatir la falta de cumplimiento de las obligaciones impositivas de los micro y pequeños comerciantes del Barrio Centro de Ciudad del Este; para ello se aplicó una metodología de enfoque mixto, de diseño incrustado concurrente de modelo dominante cualitativo, mediante la aplicación de encuestas y análisis documental; para lo cual se utilizaron como instrumentos un cuestionario de encuesta y fichas de análisis documental. Los principales resultados de la investigación, concluyeron que la mayoría de los encuestados han manifestado que, la falta de dinero es la causa más frecuente por la que no ha pagado puntualmente sus impuestos; y se considera poco importante que los micro y pequeños empresarios paguen impuestos; asimismo, la SET tiene un plan de trabajo definido para combatir el incumplimiento de las obligaciones impositivas, sin embargo, todas esas medidas están orientadas fundamentalmente hacia los grandes y medianos contribuyentes. Se concluye que la SET debe intensificar las intervenciones del Departamento Jeroviaha para los empresarios de las pymes de Ciudad del Este; y estimular a los clientes de los micros y pequeños empresarios, para que hagan sus denuncias en caso de detectar defraudaciones tributarias, mediante el pago de un porcentaje de las multas y demás cobros que se les haga a los evasores.

16/12/2021

Almada Rojas, Hugo Alberto

Estrategias para el cumplimiento del Impuesto Inmobiliario y su incidencia en la recaudación desde la perspectiva de los funcionarios de la municipalidad de Capiatá en el periodo 2016 al 2020.

MAESTRÍA EN IMPUESTOS Y AUDITORÍA

El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar las estrategias para el cumplimiento del impuesto inmobiliario y su incidencia en la recaudación desde la perspectiva de los funcionarios de la Municipalidad de Capiatá en el periodo 2016 al 2020 con el fin de cumplir con el pago de tributo para obtener recursos necesarios por la recaudación, incentivando el interés del contribuyente. En cuanto a la metodología empleada, se realizó un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, y como instrumento el cuestionario, la población estuvo integrada por 15 funcionarios del departamento del impuesto inmobiliario de la Municipalidad de Capiatá, cuyos datos fueron analizados en gráficos estadísticos. Además, se concluyó que a partir de las estrategias se pueden generar el cumplimiento del impuesto, requiriendo el trabajo conjunto de los funcionarios de la municipalidad a fin de que los contribuyentes puedan contar con las informaciones actualizada y favorable acerca del cumplimiento de sus obligaciones evitando las infracciones, morosidad, posibles sanciones y multas.

16/12/2021

González Noguera, Dolly Zoraida

Análisis comparativo de los activos biológicos según la Norma Internacional de Contabilidad 41 agricultura con las normativas del Impuesto a la Renta Empresarial de la Ley Nº 6380/2019 «de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional», año 2020.

MAESTRÍA EN IMPUESTOS Y AUDITORÍA

Las NIIF se han convertido en el principal paradigma mundial sobre políticas de contabilidad; sin embargo, en diversas situaciones dicha norma enfrenta discrepancias con el tratamiento contable que prescriben las normas del impuesto a la renta, este es el caso de las empresas agropecuarias Paraguayas, en particular las productoras de soja; por lo cual la investigación planteó como objetivos general analizar los activos biológicos según la Norma Internacional de Contabilidad 41 Agricultura, con las normativas del Impuesto a la Renta Empresarial de la Ley N°6380/2019 De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, Año 2020; para lo cual aplicó una metodología con enfoque cualitativo de diseño documental, utilizó como técnica de recolección de datos el análisis documental y los métodos analítico y comparativo; los principales resultados que se obtuvo fue que existen similitudes y discrepancias entre ambos marcos de referencia contable, por lo que se concluyó que la hipótesis se validó parcialmente; asimismo se recomendó un mayor estudio de la NIC 41 y de las NIIF en general por parte de los contadores y los profesionales de la SET.

09/12/2020

Martínez Cáceres, María Liliana

Aspectos legales y contables consideradas en la compra venta de acciones de una Sociedad Anónima, según la normativa vigente de la Ley Nº 6380/2019.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

La investigación tuvo como principal objetivo analizar los aspectos legales y contables en las ventas de acciones de Sociedades Anónimas según la normativa vigente, teniendo en cuenta el tratamiento tributario, las gestiones requeridas y las formas en que se establecen los precios para las ventas accionarias. Fue una investigación con enfoque cualitativo, diseño no experimental descriptivo, basado en estudios de casos. Se utilizaron los instrumentos de análisis documental y entrevista a profundidad. Los principales resultados de los dos casos analizados demuestran el incumplimiento de los principios legales de la Ley Nº 6380/2019, Decreto Nº 3184/2019, Decreto Nº 3182/2019 y Decreto Nº 3181/2019, donde se demuestra el cálculo incorrecto para la facturación al fisco en la venta de acciones de Sociedades Anónimas, resultando mucho menor el precio de venta de las acciones, en relación al capital, por tanto el pago de impuesto tributario también es menor. Llegando a la conclusión que mientras no se realice un control efectivo del cumplimiento de las Leyes, se seguirán cometiendo evasiones, pues la venta de acciones pasa por dos principales entidades que son la Abogacía del Tesoro y el Ministerio de Hacienda, y ninguna de las dos entidades encargadas de regularizar solicitan documentaciones como para comprobar los números declarados para la operación de compra venta para emitir dictámenes favorables, sobre la información recibida, lo que tiene una repercusión negativa en la recaudación fiscal.

09/12/2020

Ovelar Medina, Lidia

Análisis sobre la estructura del Impuesto a la Renta Personal de las Personas Físicas – IRP, en los contribuyentes de la Renta de Trabajo, a partir de la Ley N° 6.380/2019.

MAESTRÍA EN IMPUESTOS Y AUDITORÍA

La estructura del Impuesto a la Renta Personal de las personas físicas -IRP, en los contribuyentes de la Renta de Trabajo, ha sufrido variadas modificaciones, generándose una serie de inconvenientes como ser; la división de las categorías de los impuestos, cambio de sistema de registro de las actividades económicas y financieras. Ante esta realidad se realizó una investigación que tuvo por Objetivo General: Analizar la Estructura del Impuesto a la Renta Personal de las Personas Físicas -IRP, en los contribuyentes de la Renta de Trabajo, a partir de la Ley N° 6.380/2019, para lo cual se desarrolló una investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva, transversal, que tuvo como población sujeto a 50 personas contribuyentes de la Estudio Contable LAE, y a través de un muestreo no probabilista por conveniencia, se obtuvo una muestra de 42 sujetos como muestra. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta, que se aplicó por medio de un cuestionario con preguntas cerradas. La investigación arrojó que: las modificación fue promulgada el 25 de setiembre del año 2019, entrando en vigencia desde el 01 de enero del presente año, las tasas progresivas estipuladas en la normativa, comenzaran a ser aplicadas con el cierre del ejercicio fiscal del 31 de diciembre del año 2020. Existen ciertos desconocimientos por parte de los contribuyentes sobre los montos que utiliza cada tasas a ser aplicadas, sobre la Renta Neta, teniendo en cuenta cada tramo, que según el Artículo 69 de la Ley N° 6.380/2019, estas pueden ser del 8%, 9% y 10%. Para la Declaración Jurada con la nueva estructura del Impuesto a la Renta Personal de las Personas Físicas –IRP, se debe de completar el formulario 515 versión 1, proveída por la SET, en ella se consignan los datos del contribuyentes, se detalla en las ingresos totales percibidos, así como egresos totales, para así calcular la Renta Neta, esta puede ser rechazada por diversas razones, como ser; error en la presentación en el periodo y tiempo, error en el cálculo de ingresos anuales gravados percibidos por el contribuyente, error en los cálculos de gastos, error en los datos del contribuyente.

09/12/2020

Díaz Cubilla, Emma Rosalba

Impedimentos de la implementación de la factura electrónica en empresas unipersonales afectadas al IRE SIMPLE, en la ciudad de Sapucai, periodo 2020.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

Las empresas unipersonales que tributan IRE Simple, son aquellos contribuyentes que liquidan sus impuestos a través de un régimen simplificado; no obstante, también junto con las demás entidades de mayor envergadura, tendrán que adecuarse al nuevo régimen de facturación electrónica, denominado SIFEN. Se analizan los impedimentos para la implementación de esta modalidad de facturación, en este tipo de contribuyentes, que operan en la ciudad de Sapucai. La metodología llevada a cabo ha sido la aplicación de encuestas para su posterior análisis y obtención de resultados, éstos últimos han arrojado dos principales obstáculos basados en: El escaso uso de medios tecnológicos y la baja cultura tributaria. Las principales conclusiones obtenidas de la realización de la presente investigación, hacen alusión a la participación activa que la Administración Tributaria debe tener junto con el contribuyente, para la eficaz implementación de la Factura Electrónica en el interior del país.

09/12/2020

Neufeld de Müller, Elisabeth

Los desafíos del estado Paraguayo para eliminar la doble imposición a partir del 2020 con la entrada en vigor de la Ley 6380/19 y del convenio tributario con Uruguay.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

El hecho de firmar convenios para evitar la doble imposición influye en la tributación de extranjeros en Paraguay. Los tratados internacionales están por encima de las Leyes del Congreso y, por más que no generan obligaciones tributarias, sí exigen en algunas casos ceder el derecho de gravar u ofrecer una exoneración. Paraguay ha firmado el convenio tributario con Uruguay en 2019 siguiendo en su mayoría el modelo de convenio de la OCDE. El artículo 22 de este convenio le obliga a Paraguay ofrecer el crédito tributario o tax credit a sus contribuyentes residentes. Además, en virtud de este convenio, Paraguay en algunos casos tiene que ceder el derecho de gravar al estado uruguayo, por más que las rentas se generan en el territorio Paraguayo. Todo esto es un gran desafío para la Administración Tributaria y los contribuyentes y profesionales en Paraguay. Este trabajo de investigación se ha realizado utilizando el diseño exploratorio cualitativo, analizando y sintetizando información bibliográfica con el fin de detectar los desafíos que Paraguay tendrá que enfrentar aplicando el convenio y la medida para eliminar la doble imposición. La falta de instructivos y manuales de aplicación práctica de convenios en la legislación doméstica es uno de los principales retos que tendrá que solucionar el estado Paraguayo, así como el acceso a la información pertinente para comprobar las informaciones proporcionadas por el contribuyente.

20/10/2020

Pereira Villar, Elizabeth

Papeles de trabajo como elemento de prueba de auditoría desarrollado por la empresa PV Contabilidad & Auditoría.

INFORME DE LA PASANTÍA PROFESIONAL SUPERVISADA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN TRIBUTACIÓN Y AUDITORÍA

La presente investigación posee como objetivo general analizar las principales características de los papeles de trabajo según naturaleza de la empresa utilizados durante el proceso de auditoría realizado por la empresa ¨PV Contabilidad & Auditoría”, teniendo en cuenta el planteamiento del problema y los objetivos específicos, la presente investigación es de nivel descriptivo con enfoque cualitativo no experimental. Los papeles de trabajo permiten al auditor y al fisco dejar constancia de los procedimientos que realiza el profesional en todos los procedimientos que se aplica en una Auditoría. Por lo tanto, el principal objetivo es proporcionar evidencia del trabajo que se llevó a cabo y de los resultados que se obtienen. Mediante un minucioso análisis de los principales puntos que representan los papeles de trabajo empleados durante el proceso de auditoría, la investigación consistente en los perfiles de funcionarios, también el intercambio de informaciones y otras actividades más tales como la verificación del crédito fiscal mensual se pudo obtener los resultados del procedimiento de verificación realizado. El diagnóstico realizado sobre la situación de la empresa en estudio y mediante la aplicación de instrumentos evaluativos se pudo constatar que el equipo de auditoría ejecuta las actividades de proceso de cada trabajo donde se registra en documentos los papeles de las actividades realizadas, también se pudo notar que existen algunas debilidades en la aplicación de algunos procedimientos de rigor por lo que este análisis permite ajustar esos puntos requeridos.

20/10/2020

Eisenkölbl Closs, Oswaldo Martin

Auditoría Impositiva de conformidad con la Resolución General de la SET N° 93/16 en la empresa unipersonal familiar BLFM ubicada en el distrito de Hohenau, Itapúa, Paraguay al 31 de diciembre del 2018.

INFORME DE LA PASANTÍA PROFESIONAL SUPERVISADA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN TRIBUTACIÓN Y AUDITORÍA

El desarrollo del presente trabajo tiene como objeto, determinar cuáles son las principales deficiencias de tipo impositivo y/o de control interno de la empresa unipersonal familiar BLFM sujeta a auditoría externa impositiva, y que no cuenta con una estructura administrativa formal en el ejercicio cerrado al 31/12/2018. Se partió del problema general, el cual es analizar si los Auditores Externos pueden cumplir con los procedimientos mínimos establecidos en la resolución general 93/16 emitida por la administración tributaria, a una empresa unipersonal sujeta a Auditoría Externa Impositiva y que no cuenta con un área administrativa, y en particular, los problemas de aspectos tributarios que surjan, en tal sentido, los resultados obtenidos permitieron proponer recomendaciones en ese aspecto y la aplicación de un software de un sistema de gestión integrado, propuesta que se cree permitirá monitorear el uso racional de los recursos y medir el riesgo operativo de dicha actividad, enfocada al buen funcionamiento de su área operativa, a los fines de mitigar los riesgos, reducir los fraudes, las pérdidas financieras y mantener su desarrollo

20/10/2020

Flor Almada, Juan Carlos

Influencia de la Educación Tributaria en la creación de Cultura Impositiva de Personas Físicas en la ciudad de San Lorenzo, año 2020.

MAESTRIA EN AUDITORÍA IMPOSITIVA

La Educación Tributaria conjuga el desarrollo de competencias asociadas con las normas, valores y actitudes individuales y colectivas. Los ejes sobre los cuales se trabaja son: Formación en valores, Ciudadanía, Cultura Tributaria, cuya labor integrada de los tres ejes es lo que se denomina Educación Tributaria, es la práctica fundamental para desarrollar en la conciencia y en la conducta social, aquellos valores y conocimientos que permiten entender a la tributación como pilar fundamental para el sostenimiento económico del Estado. El proyecto pretende influenciar en la creación de cultura impositiva por medio de una propuesta de Manual de Educación Tributaria y el desarrollo de programas a través de la Dirección de Extensión y Servicios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Núcleo de Asistencia Tributaria como recursos para el fomento de una cultura cívica de responsabilidad tributaria de las personas físicas. El objetivo del trabajo se enfoca en analizar la Influencia de la Educación Tributaria en la creación de Cultura Impositiva de personas Físicas, ya que se podría lograr una optimización en la ejecución de actividades, al describir y proporcionar un lineamiento efectivo como un recurso cotidiano que permita orientar a la ciudadanía, tras brindar informaciones y conocimientos a través de programas y capacitaciones tributarias. El instrumento utilizado para la recolección de datos es la encuesta, cuyo resultado deja en evidencia que de un total de 25 personas físicas encuestadas, 19 respondieron que no poseen conocimientos en el área. Como resultado del análisis se pudo identificar la formación tributaria de las personas físicas, actualmente en la ciudad de San Lorenzo. Se recomienda considerar la propuesta de Manual de Educación Tributaria y desarrollar programas, capacitaciones tributarias como herramienta estándar para el fortalecimiento de la creación de conciencia impositiva.

20/10/2020

Gómez Garay, Maura Elizabeth

Plan de Capacitación en Educación Tributaria para socios de Cooperativas de Gran Asunción.

MAESTRÍA EN CONTABILIDAD ESTRATÉGICA Y TRIBUTACIÓN

El presente trabajo de investigación trata sobre la necesidad que existe en las cooperativas de Paraguay sobre capacitaciones tributarias de los socios. El objetivo general de la investigación fue “Diseñar el plan de capacitación en Educación Tributaria impartida a los socios de las cooperativas, con relación a los impuestos fiscales internos vigentes del Paraguay. En cuanto la metodología se tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo y analítico, el diseño fue no experimental de corte trasversal, se tomó una muestra por conveniencia a 20 socios de 7 cooperativas objeto del estudio. Los principales resultados dan cuenta de lo siguiente: El 54% de los encuestados es contribuyente, el 46% no es contribuyente del fisco, el 48% no conoce la documentación tributaria. La principal conclusión del trabajo es que la mayoría de los socios de las cooperativas no tiene conocimiento tributario.

20/10/2020

Leyh de Morales, Marta

Obligaciones tributarias de la empresa minera dedicada a la extracción del oro, de conformidad de las Leyes N° 3180/2007 con sus modificaciones y la N° 6380/2019, del Paraguay en el año 2020.

MAESTRÍA EN ASESORAMIENTO IMPOSITIVO

En la presenta investigación se utilizó la metodología de recopilación de datos documental, como describir las normas tributarias que debe seguir la empresa minera del Paraguay, en conformidad de la Ley 6380/2019 y la Ley de minas 3180/2007 con sus modificaciones. Los problemas principales que se presentaron, es el desconocimiento tributario en las tres fases mineras, ya que dos están exoneradas y una está gravada por los impuestos fiscales. Otro inconveniente son los plazos en los pagos, sea canos, regalías u otros, ya que las mismas presentan la perdida de la concesión, esto produce la liberación del área y otro puede ocupar el mismo. La motivación del desarrollo de este tema es la obtención del conocimiento profundidad de la actividad minera. Y quiero hacer en este año 2020, para tener los actualizados y evitar problemas legales. Debido a la poca información en nuestro país, sobre la actividad minera, se hizo una comparación de la contabilidad minera de otro país.

20/10/2020

Rojas Aveiro, Aníbal

Rol del contador público y su responsabilidad de conformidad con Ley N° 1034/1983 “del Comerciante”, Departamento Central del Paraguay, año 2020.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

El contador público actualmente tiene muy claro el rol que desempeña como emisor de información financiera ya que conoce que el objetivo de esta información se ve reflejada en la toma de decisiones de los comerciantes y/o empresarios y, por ende, generará algún impacto social. Descripción del problema: Existen códigos que intentan encuadrar el comportamiento y la responsabilidad en el rol del contador público, de manera honesta ante sus clientes, empresas donde se desempeña. Aun así, se podrían observar casos de incumplimiento con repercusiones financieras perjudiciales, ante lo anteriormente expuesto, nos obliga a una revisión constante sobre el cumplimiento de la responsabilidad del responsable de ejecutar la ciencia contable. Objetivo general: Analizar el rol del contador público y su responsabilidad de conformidad con Ley 1034/1983 del Comerciante, para determinar su eficiencia y eficacia, Departamento Central, año 2020. Metodología: se procederá a la realización de encuestas a comerciantes activos del Departamento Central, a través de cuestionarios auto administrados, para posteriormente analizarlos mediante un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo. Resultados: Entre las características del rol del contador público en función a las actividades comerciales, desde la perspectiva del comerciante, se encontró que estos consideran que el contador público elabora los estados financieros con veracidad e integridad en conformidad a la Ley del Comerciante.

20/10/2020

Centurión, Ytalo Rafael

Cultura tributaria y la recaudación del impuesto a la renta empresarial en el sector comercial de la ciudad de Concepción de conformidad con la Ley 6380/19.

MAESTRÍA EN IMPUESTOS Y AUDITORÍA

El presente trabajo de investigación enfoca el problema a ser investigado el mismo que consiste en la falta de cultura tributaria de los comerciantes de la Ciudad de Concepción y su influencia en la recaudación del Impuesto Empresarial de este importante sector económico de la ciudad. El marco teórico en el que se sustenta el presente trabajo de investigación; sus fundamentos investigativos, filosóficos y legales, definiendo de esta manera el enfoque de investigación predominante. La metodología, se refiere al nivel o tipo de investigación a aplicarse, la recolección de información y el plan de procesamiento de esta. Los análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la recolección de información a través de encuestas y entrevistas realizadas a una muestra representativa de los comerciantes en la ciudad de Concepción para sustentar el trabajo investigativo y verificar la hipótesis planteada, el enfoque de la investigación es cuantitativa, tipo descriptiva, con diseño no experimental y de tiempo transversal ya que los datos se recolectaron en un solo momento.

17/02/2020

Sanabria González de Sánchez, Alice María

Tratamiento Tributario de la baja de inventario por descomposición u obsolescencia de Bienes de Cambio.

MAESTRÍA EN IMPUESTOS Y AUDITORÍA

La cuenta mercaderías es uno de los rubros más influyentes en una empresa comercial. El presentes trabajo es de gran importancia porque servirá de guía para la aplicación de cómo proceder en la destrucción de la mercadería de manera correcta. Constituye una relevancia social en vista que interactúan contribuyentes, propietarios de empresas, contadores, auditores, SET. De manera práctica se visualiza asientos contables de la forma correcta a registrar la destrucción de mercaderías. Como valor teórico la Doctrina establece que al no estar constituido en el hecho generador la mercadería no debe ser facturado puesto que no se realiza una transferencia del bien o derecho de propiedad, o que otorgue a quienes los reciben la facultad de disponer de ellos como si fuera su propietario. La utilidad metodológica es recomendar que el uso del Acta de destrucción contenga todos los datos necesarios para la realizar la destrucción como ser que los bienes estén bien detallados en unidades, descripción, lotes, costo, total.

17/02/2020

Riline Martínez, Feoder Nicolaísa

La responsabilidad social empresarial en las cooperativas de crédito en Paraguay.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

El tema se enmarca dentro de la línea de la Auditoría en primer término, y la Responsabilidad Social Empresarial en segundo que es considerada como la gestión de impactos, que involucra al medio ambiente, al comportamiento ético, la conducción de los integrantes de las organizaciones, orientados todos ellos hacia el desarrollo sustentable. En el primer capítulo se analiza todo el marco teórico y desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en el contexto internacional y su aporte e beneficio de la humanidad. A continuación, en el segundo capítulo se detallan y analizan todas las normas internacionales que facilitan y controlan la gestión de responsabilidad social. El tercer capítulo comprende a la Auditoría Social, como un mecanismo de control y asesoramiento que posibilite el fiel cumplimiento de las mencionadas normas, a partir del amplio conocimiento de los principios y herramientas de control de la gestión de responsabilidad social, dentro del gran auge e importancia que tiene en la actualidad. Finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan los resultados del trabajo de campo, utilizando entrevistas y encuestas dirigida a los principales directivos de las diez Cooperativas de Crédito y Ahorro, elegidas por su magnitud de operaciones y de buen posicionamiento en el mercado nacional. Concluye en trabajo con la presentación de las conclusiones, recomendaciones y los anexos correspondientes incluido el cuestionario sobre la implementación de los programas de Responsabilidad Social en las cooperativas.

17/02/2020

Aquino Paniagua, Cristian Darío

Auditoría Interna de Procesos de la empresa Nebraska S.A.

INFORME DE LA PASANTÍA PROFESIONAL SUPERVISADA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN IMPUESTOS Y AUDITORÍA.

El desarrollo del presente trabajo tiene como fundamento, indagar sobre la calidad de la administración y funcionamiento de las fases o elementos del proceso de Control Interno ejecutado por la empresa NEBRASKA S.A., con miras a generar una propuesta de mejora para el área de Auditoría Interna. En la primera etapa se conoció la eficiencia de las operaciones a partir de la información operacional y administrativa, así como los medios para identificar, clasificar y reportar esa información. En la segunda etapa, se presenta el diagnóstico sustentado en el resultado de una encuesta aplicada a una población representativa de la empresa. Esta investigación es de tipo descriptiva vinculada a un proyecto factible, en tanto que es una propuesta de mejora. En tal sentido los resultados obtenidos permitieron proponer un método aplicable a la Gestión de Control Interno de la mencionada empresa, aplicando un diseño de gestión documental y el desarrollo sistemático bajo la metodología de Gerencia de Proyectos. Esta propuesta permitirá monitorear el uso racional de los recursos y medir el riesgo operativo de dicha actividad, enfocada al buen funcionamiento de sus áreas operativas, a los fines de mitigar los riesgos, con miras a reducir los fraudes, las pérdidas financieras y mantener su desarrollo.

17/02/2020

Roa Bogado, Lizza Carolina

Factores que influyen en la cultura fiscal y su incidencia en la Informalidad Tributaria de una empresa familiar en el sector comercial de Santa Rita.

MAESTRÍA EN IMPUESTO Y AUDITORÍA

En la actualidad, el Paraguay es uno de los países con las tasas más bajas de impuestos al ser comparado con los demás países del Mercosur (CEPAL, 2018). Sin embargo, existe un grave problema para la recaudación de tributos dentro de las empresas familiares. En respuesta al escenario expuesto, la presente tesis procura ofrecer una aproximación causal de un fenómeno social que parece ser característico en la dinámica económica de las empresas familiares del Paraguay y que en definitiva tiene su impacto en la recaudación por parte del fisco: la informalidad. Teniendo en cuenta que el tipo de empresa familiar es la comercial. Las empresas familiares constituyen el motor económico más importante del país y que la informalidad reflejada en el creciente incumplimiento de las exigencias tributarias pone en peligro la subsistencia de las mismas y, al mismo tiempo, trae como consecuencia una disminución de los ingresos para el Estado.

24/06/2019

Cordeiro Candido, Joelma

El Instituto Jurídico de la Prescripción establecido en la Ley Nº 125/1991 y su concordancia con las Normas Constitucionales de la República del Paraguay.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

El contenido del presente trabajo discurre sobre el Instituto Jurídico de la Prescripción establecido en la Ley Nº 125/1991 y su concordancia con las Normas Constitucionales de la República del Paraguay. El instituto jurídico de la prescripción en el ámbito del Derecho Tributario consiste en la pérdida del derecho de accionar el cobro de la obligación principal y sus accesorios, se diferencia del Derecho privado por la indisponibilidad y en cuanto a la caducidad por las causales de interrupción, el alcance en la Ley 125 reglado en el Art. 164º consiste en la extinción del derecho a accionar el cobro y los accesorios, así como las sanciones por infracciones. En efecto, no opera de oficio debe ser impulsada por el interesado por la vía de la excepción en virtud del Art. 167º que establece la subsistencia de la obligación natural, difiere de la legislación comparada en la cual opera de forma automática. En lo que se refiere al cómputo de los plazos según la normativa comienzan a correr el primer día del año siguiente en que se debió cumplir la obligación y en los casos de infracciones el primer día del año siguiente al cometimiento, luego la caducidad su cómputo inicia desde que las reclamaciones pudieron ser exigibles. Así que, interrumpido el cómputo por algunas de las causales estipuladas en la norma el plazo transcurrido se invalida pasando a contar de cero. Por otra, parte dada las causales de suspensión esta no invalida el tiempo transcurrido, sino que paraliza el cómputo y luego de concluido sigue el curso normal.

24/06/2019

Vera González, Oscar Lorenzo

Aplicación de impuestos diferidos en una empresa forestal, Coronel Bogado, Paraguay

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

Actualmente se reconoce y aprecia altamente el valor de los bosques. Su desaparición gradual con los efectos negativos en todos los ámbitos es preocupación que se aborda en foros nacionales e internacionales con fines de protección y gestión para asegurar la sostenibilidad del ecosistema. A pesar del reconocimiento generalizado de la gran importancia de los bosques públicos, no se ha protegido a estos recursos a nivel global, ante la agresiva destrucción que está teniendo lugar a una escala descomunal. Por lo tanto, se afirma que en el sector forestal se ha sufrido durante años una mala gestión y una falta de gobernanza responsable. 13 Según se afirma en Transparencia Forestal (2018)5 “En muchos países en desarrollo que son ricos en recursos forestales pero pobres desde el punto de vista económico, en los que normalmente la gobernanza es débil y los problemas de aplicación de las Leyes y distribución de los ingresos son sistémicos, los gobiernos y las grandes empresas sin escrúpulos se han aprovechado de la corrupción y la aplicación de las Leyes en su codiciosa lucha por conseguir sus propios intereses comerciales”. En un artículo de la FAO, sobre perspectivas de rentabilidad del sector Forestal, Whiteman (2018)6 , afirma: “El contraste entre el alto valor que se atribuye a los bosques en los foros públicos y los rendimientos relativamente escasos que resulta de la gestión forestal, puede explicarse por los muchos y diversos beneficios no financieros que proporcionan los bosques. Se reconoce desde hace mucho tiempo, que los bosques protegen las cuencas hidrográficas, son un hábitat para la fauna silvestre y son utilizados por las comunidades locales para la recolección de productos forestales madereros y no madereros. Más recientemente, ha aumentado la importancia de los bosques como lugar de esparcimiento y como sumideros de carbono. Ahora bien, los gestores forestales raramente perciben esos beneficios como rendimiento económico por sus inversiones y ello supone un mal funcionamiento del mercado y favorece la tendencia a degradar o talar más bosques de lo que se considera apropiado desde la perspectiva social, ambiental y económica más general.

24/06/2019

Giménez Benítez, María Alejandra

Factores involucrados en la demora de la Devolución de Créditos por pago indebido o en exceso, en Sociedades Comerciales del Paraguay, año 2018.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

La presente investigación tuvo como propósito analizar los factores involucrados en la demora de la devolución de créditos por pago indebido o en exceso, en sociedades comerciales del Paraguay, durante el año 2018. El marco de referencia del trabajo se fundamenta en la devolución de impuestos por parte del Estado a los contribuyentes esto obedece al cumplimiento de derechos y obligaciones entre el sujeto activo y sujeto pasivo, frente a los cuales se tienen en cuenta los factores contables, administrativos y burocráticos en el marco de los inconvenientes presentados para la recuperación de los mismos en el contexto de los posibles efectos financieros asociados a estos y sobre las cuales se orienta la presente investigación. La recolección de datos se realizó en la Gran Asunción, la cual tuvo lugar entre los meses de octubre a noviembre de 2018. El diseño empleado fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo transversal y nivel descriptivo; la metodología empleada fue a través de la aplicación de la encuesta en línea. La población estuvo compuesta por un total de 29 profesionales del área de gestión empresarial local; se utilizó una muestra no probabilística a través de un muestreo de expertos, seleccionándose a 17 sujetos muestrales, considerando la participación de Especialistas, Asesores, Auditores, Técnicos y Auxiliares vinculados al área de la administración, contabilidad y tributación. Por lo que se concluye que los factores involucrados en la demora de la devolución de créditos por pago indebido o en exceso repercute moderadamente sobre la retornabilidad del flujo económico administrado por las sociedades comerciales afectadas a operaciones de retención impositiva en el Paraguay, durante el año 2018. En este sentido, las solicitudes presentadas a la Administración Tributaria en función al marco normativo vigente, deben sortear una serie de inconvenientes que provienen desde el ámbito de acción de los mismos solicitantes, ya sea por las omisiones de los clientes y proveedores en la administración como también por deficiencias en la carga de datos en los documentos respaldatorios y la presentación de solicitudes con archivos tributarios incompletos afectando la retornabilidad de los mismos sobre el flujo económico de la empresa para el funcionamiento de sus operaciones.

24/06/2019

Orué Gamarra, María Belén

El cruce de información como mecanismo para reducir la Evasión de Impuestos en la actividad de arrendamiento de inmuebles, por parte de Personas Físicas en la República Paraguay.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

Una de las principales preocupaciones de todas las Administraciones Tributarias de América Latina es la evasión de impuestos, especialmente en aquellas actividades relacionadas con el arrendamiento de inmuebles, la cual, en forma generalizada, presenta valores de evasión muy superiores a los valores de evasión que se verifican en las demás actividades de la economía. Se ha realizado una revisión del marco legal del tributo, así como también de la normativa legal y administrativa aplicada actualmente por la Administración Tributaria a la actividad económica de arrendamiento de inmuebles para determinar las obligaciones tributarias que afectan a la misma. Se ha analizado cuales serían las herramientas tecnológicas para combatir la evasión de impuestos, así como las informaciones disponibles en las diferentes instituciones públicas y privadas que tienen condiciones para realizar el cruce de información. Una vez identificadas las informaciones más relevantes, se procedió a seleccionar las instituciones con mayor información para diseñar el mecanismo de control a ser propuesto a la Sub Secretaria de Estado de Tributación para detectar incumplimientos en la actividad de arrendamiento de inmuebles. Finalmente se formularon las conclusiones y recomendaciones sobre la situación actual de los mecanismos aplicados en la SET y se proponen las medidas que deberían aplicarse para mejorar el tipo de información que debe desarrollar la misma, las medidas a aplicar y ajustes a la metodología actual implementada por esta institución, todas ellas orientadas a aumentar la base tributarias de contribuyentes que se dedican a la actividad de arrendamiento de inmuebles. Con las informaciones recabadas de una consulta realizada al portal Unificado de Información Pública, se pudo acceder a la información de la cantidad de contribuyentes inscriptos en la actividad económica, con el código 68100 Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, los que totalizan 14.383 contribuyentes inscriptos en el año 2017. Según los datos del Censo de Población y Viviendas (2012) actualizada por la Encuesta Permanente de Hogares del año 2017, en el Paraguay al año 2017 existían 1.779.232 viviendas, de los cuales 1.088.220 son del área urbana y 691.012 del área rural. De este total, en ese año, el 10,26% estaban bajo el régimen de alquileres, que significan 182.539 unidades, de las cuales 168.348 viviendas alquiladas se localizan en el sector urbano y 14.097 viviendas en el sector rural. Con esta información, es decir de la sola comparación de esta cantidad de viviendas con el número de contribuyentes registrados, la AT podría tener ya una idea de la cantidad de contribuyentes no inscriptos en la actividad, así como cuál sería el grado de evasión que se estaría generando en la actividad.

24/06/2019

Madelaire Alarcón, Claudia Gabriela

De la relativa importancia de la Documentación Fiscal para la deducibilidad de los gastos en los Impuestos a las Ganancias.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

El Paraguay con la vigencia de la Ley 2421/2004 “De Reforma Administrativa y Adecuación Fiscal” inició en materia tributaria un proceso de expansión del universo de contribuyentes, de transformación de la Administración Tributaria y por ende de ampliación de los controles relativos al correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, en búsqueda de la transparencia de las actividades de todos los sectores económicos. Actualmente se encuentran vigentes cuatro Impuestos a las Ganancias o Rentas1 ; el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP); el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS); el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC); y, el Impuesto a la Renta de Actividades Agropecuarias (IRAGRO). El órgano responsable de administrar los tributos internos (impuestos nacionales) es la Sub Secretaría de Estado de Tributación, en adelante indistintamente “SET” o “Administración Tributaria”. Los contribuyentes están obligados al pago de impuesto a la renta, sean personas físicas o personas jurídicas, las primeras por el servicio personal, las segundas en razón de las rentas generadas por sus actividades comerciales, industriales, agropecuarias y de servicios no personales que se presta; siempre y cuando las mismas sean consideradas de Fuente Paraguaya y se cumplan los demás elementos de la obligación tributaria.

24/06/2019

Martínez González, Victorino Ramón

Incidencias del Plan de Acción BEPS N° 1, en la Legislación Tributaria del Paraguay, a partir de su incorporación a la OCDE.

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN Y ASESORÍA IMPOSITIVA

El Paraguay en el contexto de las naciones civilizadas y dentro del panorama mundial que apuntan a los mercados globalizados, altamente competitivos, en donde las innovaciones tecnológicas juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de las naciones, se incorporó a partir del mes de febrero de 2017, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, conocida con las siglas de OCDE. Con este paso trascendental, el Paraguay se adhiere a un grupo de 51 países miembros de la organización, que establecen como uno de los objetivos fundamentales dentro del ámbito económico, la cooperación y armonización de los esfuerzos tendientes a evitar las prácticas tributarias elusivas que van en desmedro de los intereses fiscales de los países miembros. Los temas puntuales que en la actualidad se controlan a nivel mundial y en Paraguay desde su incorporación al Centro de Desarrollo de la OCDE, son: las Subsidiarias, Empresas Multinacionales, Dividendos, Ciber Empresas, Lavado de Dinero, Establecimiento Permanente, Retenciones, Empresas Relacionadas, Elusión, Evasión, Control de Precio de Transferencia, Paraísos Fiscales, Mercosur, OCDE, ONU. Entre los roles esenciales de este organismo, está la de convertirse en el ente “Rector de la Fiscalidad Internacional”, constituyendo entre sus principales funciones el establecimiento de un sistema de control armonizado a nivel mundial, a través del intercambio de información entre las administraciones tributarias de los países miembros . De hecho y como consecuencia de los lineamientos establecidos por la OCDE, se han incorporado en nuestra legislación tributaria nacional establecida en la Ley 125/91, a través de las modificaciones introducidas tanto en la Ley 2421/04, como también en la Ley 5061/13, aspectos vinculados al control de precios de transferencia, subsidiarias, establecimientos permanentes, principio de realidad económica, retenciones en la fuente, entre otros, abarcando no solamente aspectos tributarios sino también del comercio nacional e internacional.

01/12/2018

Ruoti Cosp, Nora Lucia

La humanización de los Derechos de Contribuyente en Paraguay.

CURSO DE RECONOCIMIENTO DEL MASTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La presente investigación se denomina “La Humanización de los Derechos del Contribuyente en Paraguay. Ni un paso atrás” y busca analizar a la luz de la Constitución de la República del Paraguay y al amparo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), la aplicación del “Principio pro homine” como forma de protección de los Derechos Fundamentales del Contribuyente en el sistema jurídico del Paraguay y como herramienta necesaria para lograr la vigencia de un Estado de Derecho, con respeto a las garantías consagradas en la Constitución de la República del Paraguay y los instrumentos internacionales ratificados por dicho país. La investigación se centra en la doctrina y otros Principios Generales del Derecho relacionados con la Tributación en sus diferentes aspectos, tales como los principios materiales y formales del poder de imposición, como así también los principios procesales necesarios para asegurar la efectiva tutela de los Derechos del Contribuyente en el Paraguay.

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