Seminario Módulo: Los Procesos de Reorganización Empresarial a Partir del 2021 - Facultad Fotriem

Postgrado: Seminario/Módulo:

LOS PROCESOS DE REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL A PARTIR DEL 2021

Nuevas Reglas Tributarias, Societarias, y de Responsabilidad

8 jornadas - 30 horas cátedra - 2 créditos para MAE- ESP
Lunes y Miércoles, 18: 30 a 21 hs

13, 18, 20, 25 y 27 de Octubre
1, 3, 8 y 10 de Noviembre del 2021

13, 18, 20, 25 y 27 de Octubre
1, 3, 8 y 10 de Noviembre del 2021

Módulo de 30 horas con créditos para el Diplomado en Derecho Societario y Asesoramiento Impositivo (120 h) y otras especializaciones y maestrías con malla curricular en el área societaria.

Docente:

Nadie mejor que el Profesor Enrique Ramírez,
Abogado, Contador, Administrador de Empresas, Máster en Ciencias Contables.
Para ayudar en estas decisiones estratégicas y poner las piezas en su lugar

Nadie mejor que el Profesor Enrique Ramírez,
Abogado, Contador, Administrador de Empresas, Máster en Ciencias Contables.
Para ayudar en estas decisiones estratégicas y poner las piezas en su lugar

Programa de Seminario/Modulo

Unidad 1: Introducción a la Reorganización Empresarial.

• Los procesos de Reorganización Empresarial que pueden darse a partir del 2020 con el nuevo IRE.
  • Las Empresas Unipersonales y las nuevas figuras de la Ley N° 6380/19: Estructuras Jurídicas Transparentes y Uniones de Hecho.
  • ¿Es posible transformar una SA, SRL u otro tipo societario? Marco Legal. Aspectos Contables, Tributarios y societarios. Paso por seguir.
  • De una Empresa Unipersonal a una figura societaria. Como dejar de ser Unipersonal y aportar los bienes a una sociedad.
  • Aspectos para tener en cuenta para los aportes de capital. Tratamiento de las utilidades no distribuidas.
  • Introducción a las reglas de la abogacía del tesoro y las disoluciones obligatorias.

Unidad 2: Disminución de Capital, Fusión, Absorción y Transformación de Sociedades. Aspectos teóricos y prácticos.

• Diferentes formas de Reorganización Empresarial. Marco legal, Aspectos Contables, Tributarios. Pasos por Seguir.
  • Reuniones del directorio, publicaciones y Convocatorias para Asambleas Ordinarias y Extraordinarias para Reorganizaciones Empresariales.
  • Aspectos relacionados con las Escrituras Públicas y modificaciones de estatutos.
  • Características relevantes de todo tipo de Reorganizaciones y Transferencias de bienes.
  • Su relación con el IDU y Beneficiario Final
  • Del Rescate de acciones y reducción de capital. Lo que presume la SET. Implicancias para el IDU, el IRE y el IRP.
  • Las sociedades del 2021 en la era de la transparencia e intercambio de información. Principales debida diligencia.

Este temario forma parte

del Módulo IV del Diplomado

antes mencionado

Unidad 3: Otros aspectos relacionados con las reorganizaciones empresariales y las responsabilidades.

• De la transferencia del fondo del comercio de conformidad con la Ley del Comerciante.
  • De las Disposiciones de la Ley N° 125/91 con relación a la responsabilidad de los representantes, adquirientes de fondos de comercio, directores, asesores y otros.
  • Otras obligaciones de la Ley N° 6380/19 relacionadas con la responsabilidad en procesos de reorganización empresarial, aportes o disminución de capital.
  • La exigencia de justificación del patrimonio de las personas físicas y relación con las normas de prevención de lavado de activos. Obligaciones formales de los accionistas Control con la SEPRELAD.

Unidad 4: Reorganización Societaria familiar y transferencia de acciones.

• Como traspasar las acciones de la sociedad a los hijos o herederos.
  • Anticipo de herencia. Partición anticipada de herencia entre ascendientes y descendientes.
  • Planeamiento tributario para accionistas. Tratamiento Tributario de compraventa de acciones o cuotas sociales; permuta; donaciones. Aportes de capital. Utilidades no distribuidas.

INFORMACIÓN GENERAL del Seminario/Modulo:

Inicio: Miércoles 13 de Octubre del 2021 – 8 Jornadas

Lunes y Miércoles 18:30 a 21:00 hs. Clases grabadas

Fechas de Clases:   13, 18, 20, 25 y 27 de Octubre / 1, 3, 8 y 10 de Noviembre del 2021

Inversión: 640.000 x 1; o 380.000 x 2 cuotas

Presencial – Virtual – Vía Zoom

100% Práctico + Clases grabadas + audiolibros +

Biblioteca Virtual Prof. Antonio Ruoti

CERTIFICACIÓN

Con Certificado de FACULTAD DE POSTGRADO con 13 años de experiencia avalado por expertos en educación.

2 Créditos – 30 hs. con posibilidad de inscribirse directamente para este postgrado:

Certificación en Experto en Derecho Societario
y Asesoramiento Impositivo para accionistas

Cód Mód Módulo / Asignatura Hs Cr Área
TRS01

Transparencia en el régimen de sociedades constituidas por acciones.
Societario
GSO01

Gobierno Societario. Órgano de administración. Órgano de decisión. Órgano de control. Stakeholers.
Societario
AIA01

Asesoramiento Impositivo para accionistas hasta el ejercicio 2019 y con las reglas de la Nueva Reforma Tributaria.
PRE01

Procesos de Reorganización Empresarial.
RCP01

Responsabilidad Civil, Penal y Tributaria de los órganos de gobierno, accionistas, síndicos, contadores, abogados y representantes de personas jurídicas
Impuestos
TOTAL (Horas reloj equivalente a créditos)
8 créditos

Dirigido a: Profesionales universitarios, contadores, abogados, escribanos, administradores de empresas, representantes legales, economistas, asesores comerciales, contribuyentes de impuestos, empresarios, profesionales de entidades públicas, bancarias, comerciales, bancarias, agropecuarias, de prestación de servicios personales, Cooperativas, Entidades Sin Fines de Lucro y Educativas y profesionales en general, que desean adquirir un dominio en materia de societaria e impositiva.