Trabajo Final de Maestría - Facultad Fotriem
Sitio de Fotriem, Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa. Tu meta es, nuestra meta. Contamos con la mejor educación a distancia de cursos de posgrado.
Instituto, Superior, Formación, Tributaria, Comercial, Administrativa, Lider, Educación, Posgrado, Cones, Ruoti, Nora, Lucía, Cosp, Aula, Invertida,Virtual, Grabada, Maestría, Especialización, Experto, Talleres, Profesores, Contador, Tecnológico, Asunción, Paraguay, Libro, Impuesto, IDU, Dividendos, IRP,Diplomado
23320
page-template-default,page,page-id-23320,bridge-core-2.6.3,qode-quick-links-1.0,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-21536,elementor-page elementor-page-23320

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA DE FOTRIEM

1. Naturaleza de la Tesis

La Tesis constituye el Trabajo Final para la obtención del título de Magíster en las diferentes maestrías ofrecidas por FOTRIEM que deben realizar todos los alumnos individualmente.

La Tesis consiste en un trabajo de investigación original e inédita, bibliográfica o de campo, sobre un área temática, que contenga un aporte significativo dentro del campo elegido y que esté estructurado sobre la base de una rigurosa metodología de trabajo científico. La tesis, por tanto, constituye una forma de evaluación final con énfasis en las destrezas investigadoras resultantes del proceso de enseñanza aprendizaje para el/la alumno/a que haya aprobado todas las materias y requisitos establecidos en el plan curricular de la Maestría.

La valoración del Trabajo de Tesis y el cumplimiento de los requisitos formales será competencia de los miembros del Tribunal Examinador que para el efecto será convocado.

1.1. Finalidad

Con el Trabajo de Tesis, la Institución busca contar con una medida final de su labor docente y brindar al/a la egresado/a la oportunidad de constatar la seguridad del dominio de la teoría, y de las habilidades y destrezas investigativas, que lo habiliten para el ejercicio profesional.

Por consiguiente, la Tesis cumple la función de evaluación final globalizadora, permitiendo acceder al título sólo a aquel/aquella que desarrolle un trabajo que cumpla un nivel de rigurosidad científica en el abordaje y gestión de la temática escogida, que asegure solidez analítica como base de su posterior desempeño profesional.

1.2. Modalidades

La Tesis será un trabajo de investigación individual que deberá ajustarse a los criterios académicos establecidos por la Institución a partir de las modalidades siguientes:
a) El desarrollo del trabajo podrá responder a un Diseño de Campo, cuando el problema a investigar requiera recoger los datos directamente de la realidad. Comprenderá diseños estadísticos, estudio de casos, diseños experimentales, entre otros.
b) El desarrollo del trabajo podrá responder a un Diseño Bibliográfico, cuando el problema a investigar requiera la utilización de datos secundarios, es decir, aquellos que han sido obtenidos a través de la revisión de fuentes bibliográfica, basados en la confiabilidad de los datos, ciertamente es tarea del investigador asegurarse que los datos que utilice sean de fuentes confiables y verificables


2. Aspectos generales del trabajo de tesis

La institución determinará los alumnos que se encuentren en condiciones académicas para iniciar con la elaboración y presentación del proyecto de investigación. Notificado al alumno/a, deberá aceptar la invitación, mediante la inscripción correspondiente.

Para acceder a la defensa de Tesis, el/ la alumno/a deberá concluir con el trabajo de investigación y haber completado los requisitos establecidos por el Consejo Académico. Es posible aprobar la tesis y posteriormente culminar las materias pendientes dentro de un plazo no superior a los 8 meses.

La institución proporciona una guía de elaboración y presentación del proyecto de tesis. Además pondrá a disposición la bibliografía disponible en la Biblioteca física de FOTRIEM a más de la base de datos jurídico-tributaria.

3. Requisitos Administrativos

Los aranceles para el trabajo de tesis no se encuentran incluidos en la matriculación y no cuentan con reducción alguna para alumnos becados o no. Los mismos son establecidos por cada periodo lectivo al que corresponde la realización del trabajo de tesis, independientemente al año de inscripción o matriculación. Se hallan debidamente publicados en la página web

Estableciéndose por periodos lectivos las convocatorias, y los aranceles que estarán disponibles en la página Web.

En oportunidad de la inscripción para la realización de la tesis, se deberá abonar la tutoría metodológica o al menos el 50 % de la misma, debiendo cancelarse dicho monto el mes siguiente. Antes del envió del proyecto definitivo, se deberá abonar el monto correspondiente a la tutoría técnica. Una vez fijada la fecha para la defensa de tesis, se deberá abonar el monto correspondiente a la conformación de mesa examinadora. Los aranceles para el título de Magíster serán abonados 50% antes de su presentación y el saldo a la obtención del título correspondiente.

4. Constitución del Tribunal Examinador de Tesis

El Tribunal Examinador estará conformado por una autoridad de la institución y de dos docentes profesionales con igual o superior título que otorga el programa, quienes serán designados por la institución.

La evaluación de tesis es facultad de este tribunal, correspondiendo la Presidencia del mismo al docente nombrado como tal, previo estudio de sus antecedentes académicos y docentes.

4.1. Parámetros para calificación

La evaluación final de la tesis la otorgaran los miembros del Jurado evaluador de acuerdo a la siguientes indicaciones con un puntaje total de 100 puntos.
ASPECTOS INDICADORES PESO RELATIVO
La Relevancia Temática (10) Evidencia importanciacientífica, socialocontemporánea. 4
Se relaciona con los enfoques de la Maestría. 3
Novedad y originalidad de la propuesta (aporte). 3
El título de la Investigación (4) Claro. 2
En relación con el contenido. 2
En la problemática se plantea correctamente los siguientes elementos: (12) Contextualización. 3
Preguntas de investigación. 3
Objetivos 3
Justificación 3
Los objetivos están: (10) Correctamente formulados. 5
Coordinados verticalmente (general y específicos) 5
En la revisión de la literatura se incluyen: (10) Descripción de los antecedentes del tema. 4
Revisión Crítica 100 fuentes consultadas como mínimo. 3
Marco teórico/referencial con la estructura de los ejes temáticos a desarrollar. 3
Describe correctamente nivel o alcance: (15) Respecto a la muestra. 5
Respecto a las variables o dimensiones. 5
Respecto a la Hipótesis o preguntas de investigación. 5
Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos.(6) Son coherentes con el diseño planteado. 3
Son coherentes con el paradigma planteado. 3
El formato. (6) Las referencias y citas de documentos están adecuadas a las normas APA. 3
El formato establecido por la Dirección de FOTRIEM 3
Los análisis de los resultados (15) ¿Qué resultados aporta la tesis? ¿Se presentan adecuadamente? ¿Se justifican a partir de los datos obtenidos? ¿Son comprensibles?  ¿Existe  algún tipo de sesgo? ¿Son significativos para el proceso del conocimiento? ¿Son novedosos? ¿Reafirman o contradicen conocimientos previos? ¿Pueden ser  útiles? ¿Son Transferibles? ¿Se exponen de forma crítica? ¿Se avanza otras cuestiones a investigar? ¿Procede su difusión? 15
Los aspectos formales del Informe (12) ¿El informe de tesis reúne las condiciones necesarias como trabajo científico? Se presentan las cuestiones de forma clara? ¿Es riguroso? ¿Está bien redactado? ¿Utiliza un estilo adecuado? Se entienden bien todos los datos que se incluyen? Se especifican las fuentes con claridad? ¿Está bien documentado? ¿Incluye referencias actualizadas? ¿Se ajusta a las normas sobre trabajos científicos? Etc.
TOTAL DE PUNTOS 100
PUNTOS LOGRADOS
La calificación se realizará de acuerdo a la siguiente escala:
De 00 a 59 = 1 (Uno) Insuficiente Reprobado
De 60 a 69 = 2 (Dos) Insuficiente Reprobado
De 70 a 79 = 3 (Tres) Bueno Aprobado
De 80 a 89 = 4 (Cuatro) Muy Bueno Aprobado
De 90 a 100 = 5 (Cinco) Sobresaliente Aprobado
El Certificado de Estudios mencionará el tema de tesis y la calificación correspondiente, la cual formará parte del promedio general. Se deja constancia de que la calificación final asignada por los jueces del tribunal, una vez transcripta en el acta es definitiva e irrevocable, el alumno no podrá presentar reconsideración, ni ningún otro recurso para la modificación, Salvo que se constaten, fehacientemente, error material u omisión manifiesta comprobada.
  • El/La examinado/a cuya defensa fuera reprobada, podrá defender su trabajo de tesis nuevamente en la siguiente fecha registrada en el El número máximo de reprobaciones será de dos.
  • Para aquel que no apruebe en las dos oportunidades, la institución podrá expedir un certificado de culminación del curso a nivel de Maestría, sin que esto signifique expedir el Titulo de Magíster.
  • En el caso de reprobación, a los efectos de determinar si el/la alumno/a mantiene su propuesta de trabajo de tesis para una nueva defensa, el consejo académico respectivo, podrá solicitar el dictamen de la mesa examinadora acerca del trabajo de investigación para pronunciarse en el plazo de 8 días después de esta reprobación.
  • De determinarse que el/la alumno/a debe presentar una nueva propuesta, los procedimientos
y los plazos serán los mismos que los reglamentados para la primera propuesta.
b) Ausencia en el día de la defensa de la tesis.
  • La ausencia en el día de la defensa no es La misma se considerará como una oportunidad perdida de las tres a que tiene derecho el alumno. El/La alumno/a deberá ajustarse al nuevo día de defensa que será fijado por el instituto.
c) Plagio y/o fraude
  • En caso de plagio u otro tipo de fraude, debidamente constatado, la institución se hace reserva el derecho de accionar
a. Carátula o portada externa: Es la tapa dura forrada en el cual se deberá imprimir con caracteres indelebles las siguientes inscripciones, en este orden. 1. Instituto Superior de Formación Tributaria y Empresarial (FOTRIEM). 2.  Programa de la Maestría 3.  Título de la Tesis 4.  Nombre del alumno 5.  Asunción, Paraguay y luego el año de presentación del trabajo.
b. Carátula o portada interna: Es la primera página interior en este orden. 1. Instituto Superior de Formación Tributaria y Empresarial (FOTRIEM). 2.  Programa de la Maestría 3.  Título de la Tesis 4.  Nombre del alumno 5.  Asunción, Paraguay y luego el año de presentación del trabajo.
c. Agradecimiento (Optativo): De existir deberá estar ubicado después de la portada interna en la página separada.
d. Dedicatoria (Optativo): De existir, deberá estar ubicado después del agradecimiento en página separada.
e. Índice: Es la parte del trabajo que indicará los elementos constitutivos que lo integran, enumerando las secciones desarrolladas en el trabajo con el señalamiento de sus páginas. Esta parte deberá ir después de la dedicatoria si existiere.
f. Listas de abreviaturas, signos convencionales: Todas las abreviaturas y signos convencionales deben estar ordenados alfabéticamente y seguidos de su significado correspondiente, escritos in extenso. Estas listas deberán estar ubicadas en los anexos. Cada lista deberá figurar en página separada.
g. Introducción. Justificación y objetivos de la investigación: En esta parte del trabajo se señalará brevemente a) La justificación del problema y la razones de índole personal que motivaron la elección del tema; b) Los objetivos generales y los objetivos específicos; c) formulación inicial de los problemas con las preguntas correspondientes d) El marco conceptual o teórico previo, e) Hipótesis del trabajo (si fuera necesario plantear) f) Metodología utilizada para el logro de los objetivos. Esta página deberá ser la siguiente del índice temático.
h. Resumen: Será una síntesis sobre el contenido general de la tesis que permite visualizar de antemano la secuencia lógica de desarrollo y conclusión.
i. Cuerpo capitular o texto. Capítulos de la investigación: Es la parte central del contenido en la que se desarrollará la tesis. Deberá estar separado por capítulos, con sus correspondientes títulos y subtítulos. Se sugiere al menos la presentación de 5 Capítulos. Los mismos en su totalidad no podrán ser menores a 60 páginas ni exceder las 100. En los capítulos correspondientes se deberán incluir: ·     Marco teórico conceptual y documental: se refiere a la identificación y descripción del tema del proyecto desde el punto de vista teórico. Esto implica el estudio bibliográfico del tema y la revisión de documentos que contengan información actualizada al respecto, enmarcada en una discusión teórica centrada o enfocada hacia el problema de investigación asumida. ·     Marco metodológico o procedimental: aplicado para el análisis, estudio del problema en cuestión, para llegar a las conclusiones. ·     Presentación y análisis de los datos: se refiere a la presentación explícita de los datos recopilados y el análisis correspondiente que sustentará las conclusiones del trabajo.
j. Conclusiones: Esta etapa del trabajo no será un resumen, será el juicio emitido por el/ la investigador/a en base a los resultados obtenidos. Se deberá exponer la confirmación o no de la hipótesis de la investigación. La calificación mayor se dará a los trabajos que cuenten con recomendaciones y aportes concretos. Se sugiere que estén separados por títulos cortos con ideas concretas de los párrafos (sin numeración)
k. Glosario: Está constituido por un alista en orden alfabético, de palabras especiales de significado poco conocido u oscuro o de uso muy restringido, o palabras en idiomas extranjeros acompañadas de sus respectivas definiciones. Cuando el glosario sea necesario, deberá ubicarse después del índice o al final del trabajo antes de los anexos.
l. Anexos y apéndices: Esta sección del trabajo consiste en incluir, a juicio del/de la autor/a, los materiales ilustrativos y complementarios que faciliten la comprensión de la obra realizada. Están constituidos por materiales complementarios del texto, colocados después del mismo, con los fines de aclarar o documentar. No constituyen parte esencial para el entendimiento del trabajo, y pueden ser formados por conjuntos de tablas muy detalladas para su inclusión en el texto, notas técnicas sobre métodos, esquemas, copias de documentos generales no accesible al lector, estudios de casos muy largos, figuras, listados, y cualquier otro material ilustrativo. Deberán estar ubicados al final del trabajo. Cada anexo es asignado por la palabra ANEXO seguido de un número de orden
m. Referencias bibliográficas – Citas: Por referencia bibliográfica se entenderá el conjunto de elementos descriptivos indispensables para la identificación de documentos utilizados por el autor del trabajo; entre los elementos más comunes se hallan las citas y las notas aclaratorias. Es preferible que en el texto no se reproduzcan literalmente frases de otros autores y que en su lugar se expongan con palabras propias una síntesis de las ideas citadas, con expresión del autor al pie de página o en el cuerpo. En caso de ser transcripción literal las citas: deberán ir entre comillas y no podrán alcanzar más del 20% de la totalidad del trabajo. El sistema de consignación de esta referencia bibliográfica mencionará el autor, la fecha, editora, país de edición, numero de página. Si se trata de información en la web, se mencionará la página correspondiente.
Notas aclaratorias: Son advertencias o explicaciones que van fuera del texto al final de la hoja, cuya función es informar al lector sobre el modo de tratar el asunto al que esté haciendo referencia. La lista de referencias bibliográficas, citas y notas, deberán estar ordenadas alfabéticamente, en la bibliografía incluida al final del trabajo.
Impresión y encuadernado: Tres ejemplares.
Tamaño del texto: Las medidas del texto del trabajo serán de 17 cm. de ancho y 23 cm. de alto y la tipografía en cuerpo 12, (times new roman o arial).
Extensión: La extensión razonable del trabajo de investigación de tesis se sitúa en torno a 80 a 120 páginas, sin incluir las páginas correspondientes al índice y bibliografía. Se recomienda no sobrepasar las mismas. No obstante la extensión podrá variar de acuerdo a las características de cada trabajo. La extensión será verificada por las autoridades de la institución, quienes podrán recomendar ajustes de ser necesarios.
Formato y material: El formato del papel será A4 (patrón internacional) de dimensiones 210 mm. Y 297 mm.
Secciones secundarias, terciarias, y sucesivas: Son resultantes de la división de los capítulos en subcapítulos. Se enumeran secuencialmente con la serie natural del número entero, a partir de uno (1) por orden de su colocación en el capítulo respectivo. Ejemplo: el capítulo 2 se subdivide en una sección secundaria 2.1 y que se subdivide en 3 secciones terciarias 2.1.1. , 2.1.2. y 2.1.3. El título de la sección secundaria debe ser en negrita, y en mayúscula solamente la primera letra de la primera palabra del título.
Ilustraciones: Se consideran como tales los gráficos, las figuras, los fluxogramas, las fórmulas, los cuadros, las tablas y otros afines. Toda ilustración deberá ser mencionada en el texto y poseer un título, y éste, deberá ser colocado debajo del mismo, con excepción de la tabla.
Las ilustraciones deberán estar ubicadas perfectamente en el propio texto donde son mencionadas. Dependiendo de la cantidad de ilustraciones que serán presentadas, las mismas podrán ser reunidas en un anexo.
Tablas: El título de la tabla debe precederle; y la fuente, en caso de existir, debe ubicarse debajo de la misma.
En caso de que algún valor tabulado necesite una explicación, ésta deberá ser destacada por un asterisco debajo de la tabla, asimismo, este símbolo deberá ser colocado del lado derecho y sobre el valor destacado. Cuando una tabla abarque más de una página, pasará a la siguiente con la cabecera correspondiente.
Los demás datos se presentan en la Guía para la elaboración y presentación de proyecto de investigación y en los modelos referenciales del Instituto de Estudios Fiscales (IEF- Madrid) tomados como base por ser afines a las maestrías de FOTRIEM.
El objetivo de la presente Guía es orientar al alumno/a participante en la propuesta de temas de tesis, la planificación, el desarrollo y la exposición del Trabajo Final de Tesis, facilitándole modelos para las diversas presentaciones previstas, recomendaciones en cuanto a la estructuración del documento escrito y la defensa del mismo.
Un trabajo de tesis no es un manual ni una recopilación de opiniones, sino debe estar formado por una idea central original (tesis) que sirva de hilo conductor a todo el proyecto. Para desarrollar esta idea central, se recomienda al investigador no tomar planteamientos demasiados generalistas, sino por el contrario centrarse en un tema o cuestión que permita un análisis del tema desde el punto de vista doctrinal, de las instituciones, de las normas, de los procedimientos, etcétera, de una forma delimitada, es decir definida en forma concreta con la finalidad de intentar proponer alternativas, soluciones y propuestas de mejora sobre la cuestión planteada. En el Anexo I se presenta un repaso de los conceptos y etapas típicas de la elaboración y presentación de trabajos de investigación científica elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales y otras instituciones de manera a que sirva de punto inicial, sin perjuicio a que los investigadores pueda consultar obras u otros trabajo publicados, referidos a metodología y técnicas de investigación científica, para un mayor conocimiento de los conceptos y herramientas de esta materia.
De acuerdo a los temas y objetivos de las diferentes maestrías ofrecidas por el FOTRIEM y en consonancia con las materias estudiadas en los mismos las líneas de investigación que se proponen son las siguientes:
Impuestos fiscales:
•   Tratamiento tributario de ciertas actividades económicas.
•   Comparación del sistema tributario nacional con otros de la región o del mundo.
•   Aspectos de fondo y forma de los impuestos fiscales.
•   Control de constitucionalidad de las normas y reglamentaciones relacionadas a los impuestos fiscales.
Procedimiento Tributario:
•   Derechos y obligaciones de la Administración Tributaria.
•   Figuras contempladas en el Libro V de la Ley 125/91.
•   Defensa del Contribuyente.
Auditoria:
•   Procedimientos específicos de auditoría
•   Auditoría Tributaria
•   Normas nacionales e internacionales de auditoría
Asesoría Tributaria, Comercial o societaria
•   Asesoramiento para personas físicas
•   Temas relacionados a asesoramiento para empresas
•   Asesoramiento para inversionistas nacionales y extranjeros
•   Temas de derecho comercial y societario. Su relación con el Derecho tributario.
Los trabajos de tesis deberán encuadrarse dentro de alguna de las líneas de investigación propuestas, y tener por objeto algún aspecto singular o específico en relación con estas temáticas referidas a un área geográfica local, una región, un país, a un ámbito supranacional específico.
Para el planteamiento y elaboración del trabajo de tesis se deberán cumplir las siguientes fases:
4.1 Lectura de alguna obra general y de los principales trabajos monográficos sobre el tema de investigación asignado, a partir de los temas alternativos propuestos por la Institución. Esta indagación bibliográfica previa, en su caso, podrá apoyarse con una revisión preliminar de la legislación, los procedimientos y/o las prácticas correspondientes tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Como consecuencia de ello, el participante deberá tener una idea concreta del estado del conocimiento de la temática a investigar que representará el punto de partida del trabajo. proponer y presentar el tema de tesis Anexo I Formulario de registro de tema de tesis
4.2 Elaboración de la “Presentación de la propuesta de tesis” (también denominado pre o anteproyecto) en el que se reflejen de modo ordenado los principales problemas detectados sobre la cuestión objeto de la investigación. Se trata de realizar un índice esquematizado, con una extensión no superior a cinco (05) páginas. Se acompaña en el Anexo II Formulario de presentación de propuesta de tesis modelo conteniendo los datos para la presentación de la propuesta de tesis.
4.3 Recopilación de bibliografía (cuya relación debe aparecer por orden alfabético de autores) a partir de las citas de la bibliografía básica recomendada, debiendo incluir obras de autores nacionales e internacionales, jurisprudencia nacional o internacional, parecer de la administración tributaria nacional e internacional, a más doctrina administrativa en el supuesto que el tema de investigación se centre sobre aspectos legales o procedimentales. En cuanto a la jurisprudencia y doctrina administrativa, se recomienda ordenarla en función del órgano emisor, y en relación a cada uno de ellos, por orden cronológico. Debe indicarse en una o dos frases, la aportación principal de cada sentencia.
4.4 Desarrollar la “Presentación de la Propuesta de Tesis” para el envío del esquema de investigación provisorio al tutor/ orientador designado, a fin de que el mismo realice las observaciones y sugerencias correspondientes. El mismo deberá incluir además de los datos exigidos en el Anexo II, el índice de los Capítulos correspondientes con sus respectivos temas y sub temas (Secciones secundarias, terciarias, y sucesivas), el que deberá contar con una extensión no menor a 15 paginas.
4.5 Aprobado el esquema provisorio se inicia la fase de redacción del trabajo de investigación. Es muy importante que antes de empezar a escribir se tenga una idea clara (aunque sea provisional) de dónde se quiere llegar y seguir de forma sistemática el esquema cuasi definitivo previamente planteado. En el Anexo II se expone, a modo meramente orientativo, la posible estructura que puede adoptar el documento escrito, lo cual no obsta a que pueda plantearse de manera diferente en función de las características de la investigación desarrollada. Se deberán tener en cuenta, en la redacción del trabajo, los aspectos formales que se indican más abajo. En esta fase, pueden tener un especial interés los trabajos de campo como la utilización de técnicas concretas de análisis y evaluación para el desarrollo y aplicación del tema objeto de investigación. En cuanto a los plazos de realización y presentación final del proyecto de investigación, se establece un plazo máximo de 36 meses. En dicho periodo, el/ la alumno/a reciben notificaciones semestrales de las convocatorias para la presentación de la tesis o pasantía profesional supervisada y presentación de propuesta.
4.6 Envío del avance del Proyecto de Investigación. El envió del avance del Proyecto de Investigación, deberá realizarse en el plazo previsto. El mismo podrá contener observaciones de lo que aún falta redactar, debiendo al menos representar el 50% de la investigación.
4.7 Revisión general del trabajo y envío del proyecto definitivo. La tarea del tutor/ orientador culmina con el envío del avance del Proyecto de Investigación y la presentación de las observaciones correspondientes. El/la alumno/a deberá culminar la investigación y presentar el proyecto definitivo para su defensa ante el Tribunal Examinador.
El alumno dispondrá de 20 minutos para la presentación de la tesis. Las indicaciones para dicha fase serán completadas en su oportunidad. La ciencia se caracteriza por un tipo de conocimiento que se preocupa conscientemente por ser

riguroso, sistemático, receptivo ante la crítica, deseoso siempre de la objetividad.

En tal sentido, lo que distingue a los trabajos científicos de otras formas de mensaje escrito deriva de los propios objetivos que posee la ciencia. Si ésta intenta construir un saber riguroso, sistemático y lo más objetivo posible, entonces habrá que comunicar sus resultados de un modo preciso y claro, que destierre, en lo posible, las ambigüedades que tan frecuentemente son utilizadas en nuestro lenguaje. Un trabajo científico es el resultante de una investigación previa, la que provee al mismo de su contenido sustantivo. Ello implica que, quien desee elaborar trabajos de este tipo, deberá poseer los conocimientos que permiten desarrollar las labores propias de toda investigación, es decir, aquellos que se refieren a la metodología científica. Ninguna investigación medianamente seria puede desarrollarse sin que, previamente, se haya hecho un esfuerzo intelectual para definir límites, objetivos, propósitos y características.   Sería absurdo emprender tareas que a veces son complejas, dilatadas y hasta tediosas sin realizar previamente un planteamiento que permita definir adecuadamente el ámbito de estudio, los conocimientos específicos que se desean adquirir y las formas en que los mismos podrán obtenerse y validarse. Es decir, que de manera previa hay que realizar un planeamiento controlado de la investigación, para lo cual se tiene que definir:

1)    ¿Qué se investigará?

Hay que prever claramente el objeto de investigación, precisando su alcance de manera concreta.

2)    ¿Por qué y para qué se investigará?

Tiene que existir una situación previa disparadora de la investigación, a partir de la cual se hayan identificado motivos suficientes para realizarla. Por ejemplo la existencia de un diagnóstico o indagación previa que haya identificado problemas que justifiquen un esfuerzo investigativo. Todo ello deberá traducirse en resultados que puedan esperarse de esta investigación.

3)    ¿Cómo se investigará?

Es determinante de una investigación, establecer de manera previa la metodología y las técnicas de recolección y análisis de datos que se aplicarán. Una vez planteada así la investigación, en sus líneas fundamentales, cabe proceder a realizarla: esto supone una cierta búsqueda bibliográfica, la obtención de datos de diverso tipo, el procesamiento y análisis de los mismos. En el desenvolvimiento de estas tareas se reajusta normalmente el proyecto inicial y se va procediendo -a veces lentamente- a obtener la información deseada. El trabajo culmina cuando al examinar los datos se establecen nuevas proposiciones, alcanzándose así un conocimiento más amplio de las materias tratadas. Sobre la base de la indagación realizada se podrá proceder a redactar, entonces, el informe correspondiente a la misma. A manera de síntesis, en el cuadro expuesto a continuación, se exponen las etapas típicas de un proceso de investigación científica, con una breve descripción, de cada una de ellas:
Etapas de una Investigación Descripción
I)     Planteamiento de la Investigación Procura la elección del área temática, el planteamiento del problema, la elaboración del anteproyecto y del proyecto de investigación. Es preciso definir un claro marco referencial para el desarrollo de la investigación, elaborar un diseño que nos permita verificar las hipótesis (si las hubiere) confeccionar instrumentos para procurar datos relevantes y luego proceder a recoger y ordenar los datos, en la siguiente etapa. En términos simples resulta necesario en esta etapa plantearse ¿qué se investigará?, ¿Por qué y para qué se lo hará? y ¿cómo se realizará el trabajo previsto?, lo cual implica tener en claro el objeto y su alcance de manera precisa; los justificativos del emprendimiento y resultados esperados y las metodologías y técnicas que se aplicarán.
II)    Desarrollo de la Investigación Consiste en la operacionalización de la investigación, es decir la aplicación de la metodología y las técnicas de recolección de datos y análisis previstas.
III) Presentación de la Investigación Una vez analizada e interpretada la información recabada, habrá que pasar a la tarea de redacción, que concluye con la presentación final del trabajo. Para la elaboración del escrito resulta conveniente primero elaborar un esquema previo, proceder luego a la redacción del borrador, el cual será seguramente sujeto a correcciones y por último exponerlo a una revisión final. El documento final será expuesto y/o defendido ante un auditorio definido.
Anexo II: MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE TEMAS
ProPuEstas tEma altErnatIvo I tEma altErnatIvo II
línea de Investigación Política Fiscal, Sistema Tributario y Fiscalidad Internacional Control de Obligaciones Tributarias
tema Elegido Tributación de Recursos Naturales Control de Transacciones Financieras Se aspira repasar las experiencias de control tributario de las instituciones y operaciones financieras, para identificar buenas prácticas, en este intricado, complejo y sensible sector de la actividad económica de los países, el cual tiene regulaciones, modelos contables y pautas de tributación muy particulares, que muchas veces son aprovechadas indebidamente para el diseño de estrategias de planificación fiscal abusiva. A tal fin se prevé relevar las experienciasdelasAdministraciones Tributarias de algunos países de la región identificando formas de   organización,    estrategias y metodología de trabajo y resultados obtenidos del control sobre esta actividad. Para tal fin, se administrarán encuestas a las Administraciones Tributarias de algunos países y también se consultarán trabajos y publicaciones técnicas sobre la materia, como así mismo páginas web de organismos internacionales y de países.
Se pretende indagar las implicancias que, a partir de la posesión de recursos naturales -en adelante RRNN-, se producirían en ciertos países de la región, concretamente respecto de la obtención de ingresos fiscales de las actividades económicas relacionadas a los mismos, tratando de evaluar la sostenibilidad de esta fácil y económica fuente de financiación pública, la cual es centro de fuertes controversias.
(¿Qué y cómo se va a investigar?) A tal fin, se relevarán en estos países los  mecanismos  fiscales  a  partir de los cuales se procuran recursos fiscales. Seguidamente se evaluarán las implicancias recaudatorias y las posibles consecuencias en la estructura y la gestión tributaria de estos países.
Dicho trabajo se concretará a través de indagación de normativas y estadísticas recaudatorias en páginas web de organismos internacionales (CIAT, CEPAL, BM, BID, FMI, etc.) y países (Administraciones Tributarias, Ministerios de Hacienda, etc.), como así también del análisis de trabajos y publicaciones técnicas sobre la temática. Se prevén así mismo posibles entrevistas a funcionarios de las Administraciones y expertos en la materia.
Justificativo (¿Por qué se eligió el tema? ¿Qué se espera con el trabajo?) La principal motivación para emprender esta investigación se encuentra en tratar de desentrañar las implicancias que esta controversial forma de financiación pública puede acarrear            principalmente en algunos países,  donde  la misma representa un importante porcentaje del total recaudado, frente al planteo de la “maldición de los recursos naturales”. Es así que se espera poder identificar los efectos que van más allá del impacto recaudatorio de corto plazo e incluso que podrían incidir en la calidad institucional del gobierno (incluyendo la gestión de la Administración Tributaria) y su legitimación, la cultura cívico-fiscal de los ciudadanos, las implicancias macroeconómicas             (por ejemplo la vulnerabilidad a los precios internacionales de los commodities) etc. A partir de ello, se aspira proponer recomendaciones a los países en  cuanto  a  las estrategias fiscales que aplican  sobre  los   RRNN con fundamentos en las conclusiones que surjan de esta investigación. El sector  financiero  (y  en  términos  más generales la actividad financiera) resulta relevante fiscalmente no sólo por la recaudación que se obtiene de los intermediarios y mediadores financieros y los usuarios de tales servicios y productos financieros (no obstante los tratos preferenciales y las posibilidades de elusión), sino también por el importante caudal de información que provee para el control de las obligaciones tributarias de terceros (usuarios y clientes), de allí que se pretenda tomar conocimiento de la importancia tributaria que se da al mismo en los países de la región. Por otro lado, la relevancia económica que tiene el mismo, en cuanto al rol que desempeña, hace que su control (y la legislación tributaria aplicable) deba ser sumamente prudente. Se aspira evidenciar la relevancia que tiene la atención de este sector para los fines de la Administración Tributaria, principalmente en lo que hace al aumento de la percepción de riesgo en instituciones y usuarios de productos financieros, frente a las posibilidades de planificación fiscal existentes (por ejemplo tax-shelters que utilizan instrumentos financieros) y el importante cúmulo de datos con relevancia tributaria que provee. Como corolario del trabajo se espera poder hacer recomendaciones a las Administraciones Tributarias respecto de las prácticas de control sobre las instituciones y operaciones financieras con fundamentos que surjan del trabajo de investigación.
Tema Elegido (¿qué y cómo se va a investigar?): Se sugiere:
  • Buscar un tema de investigación que resulte de real interés.
  • Escoger una temática
  • Buscar áreas de trabajo en las que pueda contarse con una ayuda
  • Seleccionar un tema bien concreto y
Se deberá someramente plantear el cómo se realizará la investigación, exponiendo en términos generales, algunos aspectos metodológicos.
  • Justificativo (¿por qué se eligió el tema y qué se espera con el trabajo?):
Se deberán indicar los fundamentos o las razones que llevaron a la propuesta de los temas que se acompañan, estableciendo un orden de prelación de los temas propuestos.
Anexo III: MODELO DE ESQUEMA PROVISIONAL (PRE O ANTEPROYECTO)
asPEcto a cubrIr DEscrIPcIÓn
tema Elegido / línea de Investigación Tributación de los Recursos Naturales Política Fiscal, Sistema Tributario y Fiscalidad Internacional
Propuesta de título del trabajo Sostenibilidad de la Tributación de los Recursos Naturales
Justificación y/o    antecedentes Los motivos de la elección de la presente temática surgen por el carácter controversial que la misma conlleva, dado que nadie desconoce la facilidad y economía de gestión que evidencian estas figuras para la recolección de recursos fiscales, no obstante, si entran en consideración otros aspectos, empezando por la sostenibilidad a mediano y largo plazo de esta fuente de financiación y el grado de autonomía presupuestaria que conlleva, suelen producirse fuertes debates. Además se suma la hipótesis conocida como “maldición de los RRNN”. Se tratará de desentrañar las implicancias que esta forma de financiación pública, en sus diversas variantes (explotación pública, regalías, impuestos, etc.), puede acarrear principalmente en algunos países donde la misma cubre un importante porcentaje del total recaudado. Se espera poder identificar los efectos que van más allá del impacto recaudatorio de corto plazo e incluso que pueden impactar en el mediano y largo plazo en la calidad institucional del Estado (en particular de la Administración Tributaria) y su legitimación, la cultura cívico-fiscal de los ciudadanos, las implicancias macroeconómicas (por ejemplo la vulnerabilidad a los precios internacionales de los commodities) etc.
Formulación del o los Problema/s –  Falta de información en cuanto a la estrategias fiscales para la obtención de recursos públicos que han implementado los Estados de los países que poseen importantes riquezas naturales, lo cual se traduce en una escasa transparencia en cuanto a los diseños normativos y el impacto recaudatorio de ellos producen, como así también en cuanto al destino que se da a estos recursos extraordinarios. –  Desconocimiento de las implicancias que, esta fácil y económica fuente de financiación pública -más allá de su relevante impacto recaudatorio de corto plazo-, pueda estar produciendo en la estructura y gestión de los sistemas tributarios de los países, en la institucionalidad de los mismos, la formación de una ciudadanía responsable y el fortalecimiento de las respectivas democracias.
marco teórico Algunos estudios están alertando posibles problemas en aquellos países donde las rentas fiscales que se obtienen de estas riquezas naturales resultan muy significativas. La “maldición de los recursos naturales” – y también la conocida “enfermedad holandesa”-, son hipótesis que merecen una atención especial, máxime en el contexto de los países de la región, dada la fragilidad institucional que se observa en los mismos. Algunos trabajos recientemente publicados por la CEPAL están planteando alertas a los países dada la especialización económica y también en la estructura tributaria (con la creación de ciertas figuras que se aplican exclusivamente sobre estas actividades) que se observa principalmente en los últimos años, a partir de los altos precios internacionales. Así mismo se destacan discrepancias entre los países y respecto de países desarrollados en cuanto a la transparencia de la gestión de estos recursos y al destino dado, considerando que, algunos de esos países, han implementado fondos de compensación o incluso fondos soberanos de inversión. También suelen aplicarse reglas para contener el gasto, la deuda, etc. que no se observan extendidamente en los países de la región. Por otro lado, y más allá de dichos problema, resulta pertinente tomar en consideración que esta época de bonanza (por factores exógenos principalmente) está produciendo rentas extraordinarias en algunos sectores, las cuales resultan atractivas de ser capturas como recursos fiscales para financiar las necesidades sociales y de infraestructura económica que se evidencian en la región.
objetivos Generales y Específicos Se pretende indagar las implicancias que la posesión de RRNN (petróleo, minerales, etc.) han tenido para ciertos países de la región, principalmente en lo que hace a la obtención de ingresos tributarios y no tributarios para financiar la actividad de los Estados, tratando de evaluar la sostenibilidad de esta fuente de financiación. –  Identificar las estrategias fiscales que los países de la región han adoptados en los últimos años para la obtención de rentas fiscales de estas actividades. –  Medir el impacto recaudatorio de estos países, con y sin estas rentas fiscales extraordinarias devenidas de estos recursos. –  Identificar el destino dado a estos recursos extraordinarios. –  Evaluar críticamente las posibles implicancias a mediano y largo plazo y proponer recomendaciones.
Hipótesis de trabajo (si  fuese necesario plantear) Se plantea como hipótesis de trabajo que la atención exclusiva que están recibiendo las actividades relacionadas con RRNN, lo cual ha llevado a una concentración dañina de la estructura tributaria en algunos países afectando a la larga la recaudación tributaria y en definitiva la calidad institucional (incluyendo la de las Administraciones Tributarias) y la conciencia cívico-fiscal de los países.
metodología (técnicas de recolección y análisis) Para tal fin se relevarán los mecanismos tributarios como así también los no tributarios, a partir de los cuales los Estados obtienen fuentes de financiación. Seguidamente se evaluarán las implicancias recaudatorias que se han obtenido y las posibles consecuencias en la estructura tributaria vigente. Se identificarán otras implicancias, además de las recaudatorias, como para medir la performance a largo plazo o sostenibilidad de esta fuente de financiación. Se consultarán páginas web de organismos internacionales (CEPAL, CIAT, etc.) que tengan información referida a la investigación como así también de aquellos países donde se observe una mayor especialización (Venezuela, México, Perú, Chile, etc.).También se revisarán trabajos publicados sobre la temática. Posiblemente se realicen entrevistas a funcionarios y expertos en la temática de algunos países.
cronograma de actividades tarea tiempo asignado
Relevamiento de información normativa y recaudatoria. Profundización del análisis bibliográfico.
Resumen de información. Análisis de datos y opiniones.
Escritura del trabajo. Envío del avance.
Revisión trabajo escrito.
Remisión del trabajo.
Presentación ante Tribunal y defensa.
bibliografía y Fuentes de Información –  Juan Pablo Jiménez y Varinia Tromber – “Política fiscal y bonanza: impacto del aumento de los precios de los productos no renovables en América Latina y el Caribe” (Revista de la CEPAL 90 – Diciembre 2006). –  Ruesga Benito, Santos Miguel; Carbajo Vasco, Domingo. Los retos fiscales de América Latina. Reforma Fiscal en América Latina. Notas para el análisis de la situación actual y algunas propuestas de actuación, (Ed. FIIAPP, Madrid, 2007). –  Darío González – “La tributación heterodoxa en los países de América Latina” (CEPAL, Enero 2008) – Comentario Bibliográfico realizado por Domingo Carbajo Vasco (IEF, Abril de 2008). –  Rubén Ferrufino Goitia – “La maldición de los recursos naturales: enfoques, teoría y opciones” – Coloquio Económico N° 7, Noviembre de 2007 (Fundación Milenio).
otros Datos
Investigar es una tarea compleja y llena de desafíos, que reclama un esfuerzo intelectual considerable y sistemático. No hay ningún procedimiento repetitivo que asegure la obtención de conocimientos confiables y rigurosos. En tal sentido el método resulta una simple guía indicativa, un punto de referencia y consulta que permite resolver ciertos problemas, avanzar cuando hay desconciertos u organizar la labor. Ello es evidentemente muy útil y necesario. Lo anterior es importante para entender el sentido del tipo de trabajo científico. El pre-proyecto, por eso, no se elabora sino antes de desarrollar una indagación previa. Su particularidad consiste en que el mismo ayuda a identificar lo que serán las variadas y a veces ingentes actividades que requiere una investigación. Es por lo tanto necesario garantizar ideas, definir metas y elaborar un programa de trabajo antes de emprender una acción que, a veces, puede resultar dilatada en el tiempo y en el espacio.
Anticipar algunas de las características esenciales que habrá de tener la investigación a desarrollar, entre otras:
  • El problema alrededor del cual se plantea;
  • Los objetivos que, en consecuencia, se trazan;
  • Los fundamentos teóricos que la sustentan y, eventualmente, las hipótesis a verificar;
  • Las líneas generales de la metodología a
También suelen incluirse en el mismo algunos antecedentes que fundamentan la elección del problema, la bibliografía ya conocida y –en ciertos casos- algunos datos indispensables para comprender el sentido mismo de la investigación que se va a efectuar.
Se espera que el participante pueda prever anticipadamente los aspectos relevantes de la tarea de investigación que va desplegar, acotando el alcance de la temática, definiendo los objetivos previstos y la metodología que utilizará para el logro de los mismos.
La estructura responde a un esquema de lo que será el trabajo de investigación a realizar, anticipando fundamentos, problemas, objetivos, hipótesis, metodología y cronograma de trabajo.
  • Política Fiscal, Sistema Tributario y Fiscalidad
  • Dirección y Estrategias en las Administraciones Tributarias de América
  • Control de Obligaciones
  • Asistencia y Servicios al
Proponer una denominación para el trabajo, teniendo que cuenta que la misma deberá reflejar acabadamente las características relevantes del mismo. Un anteproyecto es un documento breve, un primer papel de trabajo que permite identificar y encausar una investigación en gestación. Por ello ninguno de los elementos que lo conforman tiene que ser presentado con una larga y detallada exposición. Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema. Es preciso explicar qué se ha investigado hasta ahora en relación al tema de estudio, intentando destacar el modo en que el trabajo puede significar un enriquecimiento de los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se expone además el interés o utilidad que pueden llegar a tener los resultados esperados, o se explica por qué preocupa especialmente el problema elegido, suele se abre otra sección, la llamada justificación. Los antecedentes y la justificación de un anteproyecto –lo mismo es válido para un proyecto- suelen colocarse al comienzo del mismo, pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otros casos desempeña la introducción.
Consiste en formular interrogaciones con respecto a aspectos de la realidad que precisamente no se conocen, o sea todavía no existe conocimiento establecido al respecto. Cuando se establecen estos interrogantes de un modo preciso, por escrito, vinculando las diversas facetas que intervienen en la consideración de los mismos, se puede decir que se ha logrado formular el problema de indagación que nos interesa. Esta formulación es, comprensiblemente, parte esencial del anteproyecto. El problema se plantea al investigador como una inquietud o deseo de saber, es decir, tendrá que definir qué nuevos conocimientos puede buscar dentro del área temática. Se sugiere plantear un problema concreto, bien definido y factible de ser resuelto. Se reconoce que formular un problema de investigación concreto y accesible resulta siempre de un esfuerzo consciente, de una busca de definiciones y precisiones que se opone, en alguna medida, a las más directas inclinaciones. De allí la conveniencia de detenerse a elaborar un anteproyecto de investigación, pues este breve documento permitirá cristalizar las ideas que se presenten y que de otro modo resultarían mucho más vagas e imprecisas. Es en las tareas más tempranas de la investigación, cuando todavía no se ha precisado nítidamente las líneas que la conforman, que un asesoramiento metodológico puede resultar más efectivo y útil.
Se expondrán los fundamentos teóricos que sustentan la hipótesis o dentro de los cuales se enmarca el problema. No se trata de elaborar un completo marco teórico, con todos los detalles que tal cosa supone, sino de informar las bases conceptuales de las que se partirá, de teorías o proposiciones generales dentro de las cuales se sitúa el trabajo de investigación. Es el producto de la indagación bibliográfica que con carácter previo se deberá realizar según lo indicado en el punto 4.1 de esta Guía.
Los objetivos correspondientes a la investigación tendrán que tener, necesariamente, una muy estrecha correlación con el problema planteado: ellos expresarán los resultados que se desean
obtener al final de la misma y entonces traducirán, en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales. Así como en el planteamiento de un problema puede haber un interrogante central y otros secundarios, subordinados a éste, así también se podrá hablar de un objetivo principal y varios objetivos derivados del mismo. Al primero suele llamársele objetivo general y a los que de él dependen objetivos específicos. Puede haber más de un objetivo general, así como varios objetivos específicos que expresen de un modo concreto el alcance de los generales. Es importante siempre que exista una correspondencia entre ambos planos, de modo tal que la diferencia entre lo general y lo específico señale una distinción en el nivel de abstracción en que se está trabajando y no elementos totalmente diferentes. En ocasiones este proceso de ir alcanzando objetivos cada vez más concretos puede implicar la definición de un tercer nivel de especificidad; deberá hablarse entonces de objetivos sub-específicos o designarlos con algún otro término semejante.
Si la investigación planteada es de carácter explicativo, es decir, si se propone averiguar las causas o condicionamientos de determinados fenómenos, será necesario elaborar una hipótesis, es decir una proposición que exprese lo que se supone provocan los hechos que interesa explicar. Ella tendrá también una relación muy directa con el problema planteado, pues será algo así como su respuesta anticipada, la posible solución que se cree pueda satisfacer a las preguntas iniciales. También se corresponderá de un modo estrecho con los objetivos de la investigación, pues éstos deberán girar alrededor de la verificación de la hipótesis. La ajustada relación entre estos tres elementos (problemas – objetivos – hipótesis) representa el núcleo básico de un anteproyecto: Planteamiento del problema: Lo que no se conoce acerca de la realidad. Objetivos: Lo que se espera llegar a conocer.

Hipótesis: Lo que suponemos explica el problema.

Por supuesto, no todas las investigaciones tienen este tipo de interrogantes: hay otras que son aproximativas o exploratorias, y muchas que caben bajo la denominación de descriptivas. En estos casos no tiene sentido formular una hipótesis a verificar, por cuanto no se trata de lograr una explicación de los fenómenos en estudio sino una descripción más o menos rigurosa de los mismos. Por ello no es necesario ni conveniente lanzarse a buscar de un modo forzado alguna hipótesis sino ubicar, en su lugar, una reflexión de tipo teórico que indique el criterio con que habrá de realizarse la exploración o la descripción, así como los supuestos –teóricos y prácticos- que permiten formular el problema de investigación presentado.
Contendrá una formulación esquemática del procedimiento general a desarrollar para probar las hipótesis o realizar la descripción. Es importante, sobre todo, especificar el tipo básico de diseño a emplear, indicando si será bibliográfico o de campo; explicativo, exploratorio o descriptivo; si se realizará un experimento, una encuesta u otro tipo de trabajo de campo en particular. Pueden señalarse aspectos relativos a las técnicas de recolección y/o de análisis de datos que podrían aplicarse, pero sin entrar en pormenores técnicos.
Resulta un complemento a la metodología, equivale a una reseña de las actividades que se van desarrollando sucesivamente, indicando las ya completadas, las que están en vías de ejecución y el orden de las que restan efectuar. Corresponderá una indicación somera del tipo de lecturas que se haya efectuado, que estén en curso de realización o que se prevean realizar próximamente. Este aspecto se vincula a lo expuesto en los puntos 4.1 y 4.3 de esta Guía, para lo cual se deberá se tener en consideración lo allí indicado.
Incluir cualquier otro dato o cuestión de interés a los fines de la tarea de investigación a desarrollar. En todo caso en un anteproyecto valen mucho más la concisión, la rigurosidad de expresión y el esfuerzo de síntesis que las minuciosas explicaciones o las disgregaciones que apartan del hilo conductor fundamental. Ya habrá ocasión de incluir todo esto en el PI o en el informe final que se presente luego de realizada la indagación en sí.
Anexo IV: FORMULARIOS DE TRABAJO DE TESIS
Fecha de Registro:
Maestría:
Observación:
Información General
Nombre y Apellido del alumno: C.I. Nº:
Telef./Celular: e-mail:
Nombre del Tutor/ Orientador:
Telef./Celular: e-mail:
Información Específica
Tema de investigación: Importancia o Justificación: Título tentativo del proyecto de tesis: Fecha prevista para iniciar la preparación de propuesta de tesis: Firma del alumno/a:                                              Firma del tutor/orientador:                                 Aclaración;                                                            Aclaración;                                                        
Nombre y Apellido del alumno: ……………………………  Cedula de Identidad:…………………….. Programa de  Postgrado:……………………………………..  Año  de  inicio:  ……………………………. Tutor/Orientador:……………………………………………………………………………………………… Fecha  de  presentación: ……………………………………………………………………………………….
asPEctos GEnEralEs DEscrIPcIÓn
tema Elegido / línea de Investigación
Propuesta de título del trabajo
Justificación y/o antecedentes
Formulación del o los Problema/s (preguntas concretas)
marco teórico
objetivos Generales y Específicos Objetivos Generales Objetivos Específicos
Hipótesis de trabajo (si fuese necesario plantear)
metodología (técnicas de recolección y análisis)
cronograma de actividades tarea / responsabilidad tiempo asignado
Relevamiento de la información requerida.
Envío de la propuesta de investigación
Correcciones y revisiones de la propuesta
Envío del avance del Proyecto de Investigación
Revisión gral. del trabajo. Envío del Proyecto Definitivo
Presentación ante el Tribunal y Defensa
bibliografía y Fuentes de Información
Firma del alumno/a:                                      Aclaración;            Firma del tutor/orientador:                                 Aclaración;       
Información General
Nombres y Apellidos del alumno:
Maestría:
Nombre del Orientador:
Título de acuerdo a las líneas establecidas en el reglamento
Palabras clave (Extraer del título y del resumen) _______________  _______________  _______________  ______________ _______________  _______________  _______________  ______________ _______________ _______________ _______________ ______________ (aprox. 10 palabras)
Resumen de los métodos de recolección de datos
1-Teoría Básica:                                                                                                                           
Las tres contribuciones más relevantes de la tesis al conocimiento; citar en orden de importancia: 1.  __________________________________________________________________ 2.  __________________________________________________________________ 3.  __________________________________________________________________
Las tres factores más relevantes para futura investigación; citar en orden de importancia: 1.  __________________________________________________________________ 2.  __________________________________________________________________ 3.  __________________________________________________________________
Firma del alumno/a:                                              Firma del tutor/orientador:                                 Aclaración;                                                            Aclaración;                                                        
    Guía de Elaboración para el Trabajo Final de Tesis (TFT) del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM)”                                                   Resolución FOTRIEM Nº117 “Por la cual se aprueba la Guía de Elaboración para el Trabajo Final de Tesis (TFT) del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM)”    
ÍNDICE
Siglas y abreviaturas
PRIMERA PARTE -MARCO LEGAL DE REFERENCIA
1. Normativas Generales y específicas para la elaboración y defensa del Trabajo Final de Tesis (TFT) 7
2. Concordancia del TFT con la Misión y Visión de FOTRIEM y Objetivos del Proyecto Académico 8
3. De las demás modalidades de presentación del Trabajo Final de Maestría y calificación máxima para el TFT 9
4. Definición de Tesis y su relación con la evaluación 10
5. Cesión de derechos y autorización para la publicación del TFT 10
6. Declaración Jurada de autoría de trabajo de TFT 11
SEGUNDA PARTE -GUÍA REFERENCIAL PARA EL TRABAJO FINAL DE TESIS (TFT)
1. Objetivo de la Guía 13
2. Requisitos para inicial el TFT 13
3. Metodología – Modelo referencial 14
4. Líneas de Investigación 15
4.1. Impuestos fiscales – Línea de investigación 15
4.2. Procedimiento Tributario – Línea de investigación 16
4.3. Auditoría y contabilidad – Línea de investigación 16
4.4. Asesoramiento en Derecho Tributario, Comercial o Societario y Laboral- Línea de investigación 16
5. Resumen de Fases de Investigación 17
TERCERA PARTE -FASE PREVIA E INICIAL EL TRABAJO FINAL DE TESIS (TFT)
1. Ideas preliminares para el Trabajo de Investigación 19
1.1. Investigación de los principales trabajos monográficos y tesis 20
1.2. Elección del tema de investigación y título tentativo, para aprobación por parte de la Facultad FOTRIEM 20
1.3. Presentación de la Solicitud y aprobación del tema y título tentativo – Formulario 1 22
1.4. Aprobación de tema y título tentativo de investigación por parte del IES 23
1.5. Pago de aranceles correspondiente a las tutorías 25
1.6. Presentación del protocolo o anteproyecto de tesis y cronograma de actividades 26
2. Resumen de pasos correspondientes a la FASE PREVIA e INICIAL y requisitos para iniciarla 29
CUARTA PARTE -PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FINAL DE TESIS (TFT)
1. Disposiciones generales para la evaluación final 31
  2. Esquema de fases de evaluación con sus respectivos indicadores y Puntuaciones 32
2.1. Fase Previa: Planeamiento de la Investigación. 34
2.2. Fase 1 Inicial: Evaluación del protocolo o anteproyecto 34
2.3. Fase 2 – Desarrollo y presentación final del Trabajo de Investigación desde el aspecto  metodológico o formal. 35
2.4. Fase 3 Presentación Final. Evaluación del Trabajo de Investigación desde el aspecto temático o de contenido 36
2.5. Fase 4 Presentación Final: Evaluación del contenido desde el punto de vista específico del objetivo de la Maestría y del perfil del egresado. 37
2.6. Fase 5. Evaluación de la Defensa de Tesis 38
3. Tesis reprobada y/o ausencia en el día de la defensa
4. Calificación
Constitución del Tribunal Examinador de Tesis
  Siglas y abreviaturas    
CONES Consejo Nacional de Educación Superior
IEF Instituto de Estudios Fiscales
IES Instituto de Educación Superior
INTN Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología
PDS Pasantía de Docencia Supervisada
PPS Pasantía Profesional Supervisada
TFT Trabajo Final de Tesis
TFM Trabajo Final de Maestría
UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia
El Trabajo Final de Tesis (TFT) constituye una de las modalidades aprobadas por el Reglamento de Trabajo Final de Maestría (TFM) de acuerdo a la Resolución FOTRIEM N° 116/19 a fin de concluir los programas académicos de dicho nivel, conforme con la Misión y Visión de la Facultad FOTRIEM, los Objetivos Generales y Específicos del Proyecto Académico y el Perfil del Egresado/a. La presente Guía es desarrolla conforme a las siguientes disposiciones generales y específicas que rigen a la Facultad FOTRIEM como Instituto de Educación Superior por sus siglas IES:  
Normas Generales
Ley N° 1264/98 “General de Educación”.
Estatuto del Instituto Superior de Formación Tributaria Comercial y Administrativa.
Aspecto Formal del Trabajo Final de Tesis (TFT) Aprobada por Resolución FOTRIEM N°116/19.
Demás disposiciones internas de FOTRIEM.
Estas disposiciones se encuentran amparadas por el Art 79 de la Constitución Nacional que otorga autonomía a los Institutos de Educación Superior (IES) a fin de reglamentar   la realización del Trabajo Final de Maestría de los proyectos académicos ofertados y previamente aprobados por Resolución del CONES, como lo son aquellos que serán objeto de calificación con el presente trabajo, bajo el marco general dispuesto para las Maestrías con Orientación Profesional que exigen como requisito 160 horas de:
Práctica.
Pasantías.
Tareas investigativas.
y/o Complementarias certificadas.
La modalidad del TFT se enmarca dentro de las tareas investigativas a fin de que el estudiante no solamente demuestre los conocimientos adquiridos, sino además contribuya a la producción científica y a su publicación a fin de influir positivamente en los diferentes sectores de la sociedad. El Trabajo Final de Tesis, con una duración mínima de 160 horas, deberá estar en consonancia con la Misión y Visión de la Facultad FOTRIEM, los objetivos generales y específicos del Proyecto Académico, cuya aprobación se pretende de manera a reflejar el perfil del egresado pretendido A fin de obtener el título oficial de Magister sujeto a evaluación con el Trabajo Final de Tesis (TFT), que corresponde a programas de Orientación Profesional, se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el Art. 3° de la Resol. CONES N° 700/16 tienen por objeto:
Fortalece las competencias teóricas,
En una profesión determinada,
Mediante procesos y metodología de la investigación,
A fin de satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.
Cumpliendo estas premisas, del Trabajo Final de Tesis, tiene como objetivo los definidos en el Art. 4° inc. c) de la norma antes citada y que en forma remitida sean:  
Ampliar los conocimientos fundamentados en la investigación y la producción de conocimientos.
Profundizar las competencias teóricas y prácticas propias de una profesión.
  Cabe recordar lo dispuesto en el Art. 67 de la Ley de Educación Superior que expresa: “Los programas de maestría amplían los conocimientos, y sus fundamentos tienen a la investigación y a la producción del conocimiento como componente fundamental del desarrollo de sus actividades. Los programas de maestría deben tener una carga horaria mínima en concordancia con las disposiciones y regulaciones vigentes, y otorgando el título de Magíster, con indicación del área específica del conocimiento”.
El Reglamento del Trabajo Final de Maestría (TFM), debidamente aprobada por las autoridades de la Institución, presentado ante el CONES y de público conocimiento, ha dispuesto tres modalidades de evaluación de los conocimientos adquiridos en la fase   de docencia requeridos para la clasificación del programa de Maestría de Orientación Profesional y que son las siguientes:
Trabajo Final de Tesis (TFT) Tarea investigativa.
Pasantía Profesional Supervisada (PPS) Práctica profesional.
Pasantía de Docencia Supervisada (PDS): Práctica en la enseñanza, diseño de clases, evaluaciones y similares, a fin de satisfacer las necesidades imperantes de docentes calificados en las áreas del saber de esta IES.
De las 3 modalidades antes citadas, solamente aquellos que sean sometidos a la evaluación bajo la modalidad Trabajo Final de Tesis (TFT) podrán obtener la calificación final de 5 (cinco), Aquellos estudiantes que opten por la evaluación mediante la Pasantía Laboral Supervisada o la Pasantía de Docencia Supervisada tendrá una calificación máxima de 4 (cuatro). La escala de calificaciones se presenta más adelante. La Facultad FOTRIEM adopta la definición de tesis dada por la Norma Paraguaya NP 62 001/18 del INTN en los siguientes términos: Tesis: Trabajo propio que, en sí mismo, constituye una unidad cuyo objetivo es demostrar que el autor cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee la capacidad para organizar sistemáticamente los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente”. Sobre el marco legal antes descripto lo que será objeto de evaluación a los efectos de obtener el título de Magíster:
Que el trabajo sea propio y haya sido realizado en forma individual.
Que el estudiante como autor cuente con un conocimiento adecuado del tema escogido.
Que el autor sea capaz de organizar sistemáticamente esos conocimientos.
Que el documento presentado sea expresado correcta y coherentemente.
Que la Defensa del TFT cumpla con las expectativas del Tribunal Examinador.
A fin de que el resultado del Trabajo Final de Tesis contribuya a la producción científica, y cumplan con los objetivos de la Institución, el compromiso asumido por el estudiante en la búsqueda de la excelencia y de la investigación, éste otorga su conformidad a fin de que los resultados de la investigación sean publicados en el Repositorio de Tesis de la Facultad FOTRIEM y/o publicaciones, revistas en formato papel o digital, para lo cual remitirá a la institución esta autorización por escrito renunciando a cualquier compensación económica, derecho que pudiere corresponder, sin que ello implique la posibilidad de su publicación por parte del estudiante, editoras u otros medios. Esta autorización quedará conforme a la ley de Derechos del Autor. A fin de asegurar la integridad del trabajo e independientemente de la revisión, el estudiante asume la responsabilidad en la realización del Trabajo Final de Tesis, en la interpretación de datos, en la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Además es responsable en que las aportaciones intelectuales utilizadas de otros autores del Trabajo Final de Tesis se han citado debidamente, asumiendo el estudiante autor de  la tesis en la responsabilidad de los contenidos expuestos en el trabajo y que en caso de detectarse plagio o fraude científico, aceptará las medidas disciplinarias o sancionatorias que corresponda.
El objetivo de la presente Guía es exponer las cuestiones más significativas, los  diferentes pasos, las bases metodológicas mínimas, las líneas de investigación, y demás cuestiones relacionadas con las diferentes fases y aspectos procedimentales necesarios para la realización del TFT. Este instrumento sirve de orientación al estudiante autor de   la investigación facilitándole guías, tutoriales,  matrices,  formularios,  recomendaciones del documento escrito y la defensa ante el Tribunal Evaluador y por último las pautas de valoración que se utilizarán.
El estudiante podrá iniciar el TFT como una de las modalidades para la aprobación de     la maestría y obtener el título de Magíster, siempre y cuando se encuentre en su calidad de estudiante activo, esto es cursando regularmente el programa de postgrado al cual se inscribió y hallándose al día con el cumplimiento de sus obligaciones académicas y administrativas correspondientes. No es requisito indispensable culminar primeramente la fase docencia (plan curricular) para iniciar con el Trabajo Final de Maestría pudiendo hacerlo a partir de haber aprobado el 50% de las asignaturas/módulo que forman parte del plan curricular de los programas de estudios. El cronograma de inicio y finalización es de exclusiva decisión y responsabilidad del estudiante quien conforme a los reglamentos de la Facultad FOTRIEM cuentan con 3 años igual a 36 meses plazo que se computa a partir del día siguiente de la fecha del acta      de evaluación del último módulo/asignatura correspondiente al programa cursado para elaborar, defender y aprobar el Trabajo Final de Tesis. La Facultad FOTRIEM pone a disposición capacitaciones denominadas talleres de preparación de tesis, como fase previa recomendada.
Fase previa – Planeamiento de la investigación.
Fase 1- Inicial de la investigación.
Fase 2 – Desarrollo del Trabajo de investigación.
Fase 3 – Final Presentación del Trabajo Final de Maestría.
Defensa ante el Tribunal Examinador.
Un trabajo de tesis no es un manual ni una recopilación de opiniones, ni transcripción de leyes. Es un documento escrito por el autor, con sus propias palabras, ya sea detallando lo expuesto en un artículo u opinión de otros autores con sus propias palabras. El trabajo requiere una metodología adecuada y razonable. Debido a la orientación profesional de la maestría no se trata de un trabajo con rigorismo científico, pero se requiere de esquemas adecuados y del esfuerzo intelectual para definir límites, propósitos y características, que son mencionados en la siguiente guía. Atendiendo a las particularidades del área específica, la Facultad FOTRIEM en sus reglamentos sugiere tomar como guía los trabajos de investigación presentados por la Directora Académica Nora Lucía Ruoti Cosp, ante el Instituto de Estudios Fiscales y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuyas maestrías oficiales se relacionan con la mayoría del área del saber de FOTRIEM sin perjuicio de que los estudiantes puedan consultar otras obras u otros trabajos publicados, referidos a metodología técnicas de investigación científica, para un mayor conocimiento de los conceptos y herramientas de esta materia, se pone a disposición los siguientes trabajos de tesis.
Presentación de Tesis 2018 “La Humanización de los Derechos del Contribuyente en Paraguay”
Link de descarga https://bit.ly/2Re56sD link de descarga https://bit.ly/2IG0sQx https://youtu.be/o1hWf-J4dME
Presentación de Tesis 2014 “Incentivos Tributarios para la atracción de Inversiones en los países del MERCOSUR ¿Integración o Competencia?
link de descarga https://bit.ly/2Re56sD link de descarga https://bit.ly/2IG0sQx
De acuerdo a la Visión y Misión de la Facultad FOTRIEM, al perfil de egreso de los estudiantes y los objetivos generales y específicos de los diferentes proyectos académicos en la clasificación de MAESTRÍAS aprobadas por el Consejo Nacional de Educación (CONES), y en consonancia con el plan curricular, las asignaturas/módulos, las líneas de investigación y temas específicos que se proponen son las siguientes: Los trabajos de tesis deberán encuadrarse dentro de alguna de las líneas de investigación propuestas, y tener por objeto algún aspecto singular o específico en relación con estas temáticas referidas a un área geográfica local, una región, un país, a un ámbito supranacional específico
4.1. Impuestos fiscales – Línea de investigación
Tema Especifico
Análisis de figuras impositivas específicas: Se recomienda investigar uno solo de los elementos de la obligación tributaria y/o característica específica.
Derecho Tributario comparado: Se recomienda investigar un tributo vigente en el Paraguay con el de otro país específico.
Fiscalidad Internacional: Se recomienda investigar los temas claves de la Fiscalidad Internacional, en especial un artículo en específico del convenio para evitar la doble imposición OCDE, y/o del Proyecto Beps (erosión de la base imponible), del manual de control de precios y transferencias, economía digital, intercambio de información y similares.
Control de constitucionalidad  de  las   normas   y   reglamentaciones:  Se recomienda investigar la legalidad de los actos administrativos y/o  del poder legislativo relacionado con algún articulado específico de la ley y/o reglamentaciones.
4.2. Procedimiento Tributario – Línea de investigación
Tema Especifico
Control de las obligaciones tributarias: Se recomienda investigar medidas para combatir la elusión, evasión e incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes en un sector específico.
Derechos y obligaciones de la Administración Tributaria – Defensa del Contribuyente: Se recomienda investigar las facultades de control, fiscalización y requerimientos de información por parte de la Administración Tributaria y los límites de su actuar como defensa del contribuyente.
Figuras procesales nacionales e internacionales: Se recomienda investigar las normas establecidas en los códigos procesales y/o modelos referentes, especialmente sobre procedimiento administrativo, responsabilidad de los diferentes sujetos pasivos a modo de extinción y acto de la determinación de la obligación tributaria.
Transparencia Fiscal Nacional e Internacional: Se recomienda investigar  las figuras de intercambio de información nacional e internacional y presentar sugerencias al respecto.
4.3. Auditoría y contabilidad – Línea de investigación
Tema Especifico
Procedimientos específicos de auditoría y/o contabilidad
Aplicación práctica de normas de auditoría y contabilidad en la legislación paraguaya
Normas nacionales e internacionales de auditoría y/o contabilidad
4.4. Asesoramiento en Derecho Tributario, Comercial o Societario y Laboral Línea de investigación
Tema Especifico
Asesoramiento para personas físicas, jurídicas, actividades empresariales y/o servicios personales
Incidencias tributarias de las principales figuras comerciales y societarias, laborales y civiles. Se sugiere analizar desde una óptica interdisciplinaria los diferentes tipos de contratos, organización y reorganizaciones empresariales, figuras del derecho civil como la herencia, donación y/o del derecho laboral como ser los beneficios previstos en las leyes.
Asesoramiento para inversionistas nacionales y extranjeros
Derecho Comercial y Societario. Su relación con el Derecho Tributario.
Fase Previa – Planeamiento de la investigación
Haber cursado el taller de tesis presencial o por video. Solicitar grabación de las clases y/o fecha de realización del taller.
Realizar la investigación previa.
Fase 1 – Inicial- Presentación del protocolo o anteproyecto.
Investigación de los principales trabajos monográficos, para elección del tema y título. A cargo del estudiante. Tutorial 1
Solicitud de aprobación de tema de investigación y título tentativo por parte del estudiante. Formulario 1: Solicitud de aprobación de tema de investigación y título tentativo
Aprobación del acta de evaluación y notificación  de  la  propuesta del tema por parte de la comité evaluador Matriz para la aceptación del tema propuesto
Presentación de la propuesta de tesis y cronograma de actividades Formulario 2: Protocolo y/o Anteproyecto de Tesis
Fase 2 – Desarrollo de la investigación
Días previos a la defensa
Presentación del avance de la investigación (60%). 45
Revisión del trabajo por parte del tutor. 30
Envío del Trabajo Final de Tesis terminado. 25
Envío de la Matriz de comprobación del cumplimiento de los objetivos del proyecto de investigación. 30
Envío del documento de verificación de citas bibliográficas y referencias. 25
Envío de la propuesta de las presentaciones esquemáticas (Power Point) a ser utilizadas para la defensa de la tesis. 20
Fase 3 – Final – Defensa de la Tesis
Verificación de cumplimientos administrativos y académicos.
Autorización para defensa por parte de FOTRIEM.
Elección de la fecha de defensa de acuerdo a las propuestas de FOTRIEM.
Entrega impresa del Trabajo Final de Tesis en tres ejemplares.
Entrega impresa del final de la Matriz de comprobación del cumplimiento de los objetivos del Trabajo Final de Tesis en tres ejemplares.
Entrega impresa de la presentación de la propuesta de tesis en tres ejemplares.
De manera previa, o durante el desarrollo de los talleres de tesis, el estudiante debe realizar el planeamiento de la investigación basada en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué se investigará?
Definir claramente el objeto de investigación, precisando su alcance de manera concreta.
2. ¿Por qué se investigará?
La respuesta a esta pregunta justificará la elección del tema y título de la investigación.
3. ¿Para qué se investigará?
Tiene que existir un cuestionamiento general y otros específicos a partir del cual se identificaron razones suficientes para llevar a cabo está investigación.
4. ¿Qué se espera obtener de lo investigado?
Toda investigación se basa en el objetivo general y los objetivos específicos traducidos en resultados que se esperan obtener de esta investigación.
Es determinante de una investigación, establecer de manera previa la metodología y las técnicas de recolección y análisis de datos que se aplicarán. Atendiendo al carácter de la investigación y la Norma INTN – Norma NP 62 01 18 el diseñó metodológico sugerido es  el siguiente:
Marco metodológico Descriptivos
Técnicas de Recolección de Datos Análisis documental
Tipo de Observación
Entrevistas
Encuestas
Otros
Una vez planteada sí la investigación, en sus líneas fundamentales, el paso previo a la definición del tema requiere una búsqueda bibliográfica, la obtención de datos preliminares, procesamiento y análisis de los mismos. La Facultad FOTRIEM pone a disposición de los estudiantes las diferentes bibliotecas virtuales, referencias, temas sugeridos, biblioteca física y otros instrumentos necesarios para llevar a cabo las 3 (tres) fases establecidas para el proceso de investigación. Es indispensable la lectura de alguna obra general y de los principales trabajos monográficos sobre el tema de investigación elegido, a partir de los temas alternativos propuestos por la Facultad FOTRIEM. Se recomienda no pasar a la siguiente fase sin haber encontrado un trabajo y/o bibliografía de referencias sin haber encontrado al menos 4 trabajos específicos y 6 trabajos generales relacionados con la elección del tema.
Para ello  el  estudiante  deberá  buscar  investigar  y conocer las bases de datos, bibliotecas y otras fuentes de información. Se recomienda dedicar al menos 8 horas distribuidas en 2 por día para hallar la información deseada.
Culminada la fase anterior y teniendo en cuenta las 5 preguntas específicas el estudiante elegirá al menos 3 títulos tentativos extrayendo de los mismos las palabras claves y delimitando el título de acuerdo a las líneas establecidas en el reglamento a fin de facilitar este proceso se sugiere la siguiente matriz.
Temas a considerar
Propuesta 1:
Propuesta 2:
Propuesta 3:
Palabras claves de los temas
Palabra clave 1:
Palabra clave 2:
Palabra clave 3:
Palabra clave 4:
Elección del tema adecuado y preciso a consignar en el Formulario 1
Elección del título tentativo a consignar en el Formulario 1
Título 1:
Título 2:
Título 3:
Mención de la línea de investigación a la que responde el tema y el título elegido
Línea de Investigación:
Tema Específico:
Tres contribuciones relevantes de la tesis que formarán parte de la conclusión general
1.
2.
3.
Tres factores relevantes para la futura investigación
1.
2.
3.
Se sugiere:
1. Buscar un tema de investigación que resulte de real interés.
2. Escoger una temática conocida y acorde con la profesión y su actividad.
3. Buscar áreas de investigación en las que pueda contarse con una ayuda específica, no de la Facultad FOTRIEM si no de terceras personas
4. Tener en cuenta la Matriz de Aprobación de Tema y título que utiliza la Facultad FOTRIEM.
Una vez definido el tema y título principal el alumno deberá presentar el mismo a la dirección general llenando los requisitos del formulario 1 y que son los siguientes: Solicitud de aprobación de tema de investigación y título tentativo.
INFORMACIÓN GENERAL
Fecha:
Maestría cursada:
Sede: Código identificatorio:
Año de inicio del programa académico:
Nombre y Apellido del alumno:
Telef./Celular:
C.I. Nº:
e-mail:
Dirección:
INFORMACIÓN ESPECÍFICA
      Fecha prevista para la presentación de la propuesta de tesis: Firma del alumno/a:                                                                                   
Obs: El estudiante recibirá la aprobación o las sugerencias o recomendaciones conforme a la matriz de aprobación de tema y título que se sugiere imprimir y tener en cuenta para el llenado de este formulario
Dentro de los 10 días habilites posteriores a la presentación realizada por el estudiante en el Formulario 1, el mismo será analizado por la Dirección Académica, la Dirección Pedagógica y el Departamento de Investigación para su evaluación conforme a la matriz de Evaluación para la aprobación de tema y título tentativo de la investigación. Formulario 1: Solicitud de aprobación de tema de investigación y título tentativo. En caso de sugerencias y no aceptación el alumno procederá a la reformulación mediante a la presentación de un nuevo documento recibiendo la correspondiente asistencia y seguimiento por parte de: La dirección académica y la directora académica del programa de postgrado correspondiente. Esta fase es de exclusiva responsabilidad del alumno, atendiendo a que como fase previa se pone a disposición el Taller de Tesis en forma presencial o por video conferencia, a más de los tutoriales, clases grabadas, bibliografías metodológicas referenciadas, videos, entre otros todos ellos disponibles en la plataforma.
Al aprobarse el tema, las mismas autoridades antes mencionadas designarán el tutor metodológico y/o el tutor técnico este último designado entres los docentes del programa. Los puntos a ser evaluados y la propuesta son los siguientes :
¿Es un tema concreto y especifico?
Si Aprobado
No
Sugerencias:
¿Es un tema ubicado específicamente en un tiempo?
Si Aprobado
No
Sugerencias:
¿Es un tema ubicado específicamente en un lugar?
Si Aprobado
No
Sugerencias:
¿Es un tema que corresponde a las líneas de investigación indicadas por la Facultad FOTRIEM?
Si Aprobado
No
Sugerencias:
¿Es un tema novedoso y original?
Si Aprobado
No
Sugerencias:
¿Es un tema que permitirá formular una problemática concreta que será refleja en la formulación de la pregunta principal y posteriormente relacionarse con el objetivo general de la investigación?
Si Aprobado
No
Sugerencias:
¿Es un tema que permitirá formular preguntas específicas que responderán a los objetivos específicos que a su vez formarán parte de cada capítulo de la investigación?
Si Aprobado
No
Sugerencias:
¿Es un tema que permitirá llegar a una conclusión general y conclusiones especificas?
Si Aprobado
No
Sugerencias
¿Es un tema que permitirá realizar recomendaciones generales especificas?
Si Aprobado
No
Sugerencias
¿Es un tema en donde el investigador cuenta con al menos diez (10) obras de referencias y/o trabajos monográficos similares?
Si Aprobado
No
Sugerencias
¿Es un tema que se halla relacionada con la Misión y Visión de la Facultad FOTRIEM?
Si Aprobado
No
Sugerencias
Por la presente la Dirección Académica, el Director Pedagógico y los encargados del Departamento de Tesis aprueban el tema y título propuesto y proceden a su registro e inscripción. Se aclara que es permitido modificaciones posteriores a fin de adaptarlos a los requerimientos técnicos que surjan durante el proceso. Firma de las autoridades correspondientes.
Directora Académica                                                    Director Pedagógico
Departamento de Tesis e Investigación
Designación de Tutor Técnico
Nombre y Apellido:
Profesión y experiencia relacionada con el tema de Tesis:
Datos de contacto:
Designación de Tutor Metodológico – De contenido
Nombre y Apellido:
Formación en tutoría metodológica:
Profesión y/o actividad:
Datos personales:
           1.5. Pago de aranceles correspondiente a las tutorías   Al recibir el Acta de Aprobación de Tema de Tesis y designación de tutor técnico y tutor metodológico, el estudiante deberá abonar los aranceles correspondientes a tales tutorías en forma completa o fraccionada. Recordar que el arancel a ser aplicado es el correspondiente al año de designación de las tutorías independientemente al año de inicio del programa académico. Las tutorías abona- das tienen una duración máxima de 6 meses para su uso de conformidad a los términos de referencia de las actividades y compromisos asumidos por ambas tutorías. Tener en cuenta que el trabajo de investigación es responsabilidad personal del estudiante y que las tutorías tanto metodológicas como técnicas cuentan con entrevistas limitadas en alcance y tiempo.
Una vez recibida la aprobación del tema y título tentativo, el estudiante se centrará en la redacción y posterior presentación, de acuerdo a los datos expuestos en el Formulario N° 2 del Protocolo o Anteproyecto de Tesis y que se presentan a continuación:
PROTOCOLO Y O ANTEPROYECTO DE TESIS Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.   Nombre y Apellido del alumno:…………………………………………………………………… Cedula de Identidad:………………………..……………..…..…………….  E- mail: …………………….. Programa de Postgrado:…………………………………………………………………………………………………… Año de inicio de la Maestría:……………………………………………………………….……………………………………. Tutor/Orientador:…………………………………………………………………………………………………… Fecha de presentación:…………………………………………………………………………………..
  1. Tema Elegido /Línea de Investigación: De acuerdo a las indicaciones del reglamento del trabajo final de maestría.
……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………..…………………………………………………………………………………………………….
  1. Propuesta de Título del Trabajo:
………………………………………………………………………………………………………
  1. Justificación de la elección del tema: ¿Por qué se eligió el tema?.
……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………..…………………………………………………………………………………………………….
  1. Planteamiento del problema y pregunta principal: La misma debe coincidir con el objetivo general y ser respondida en la conclusión
……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………
  1. Formulación del 1° problema y pregunta específica: La misma debe coincidir con el primer objetivo específico y ser desarrollada en el primer capítulo de la investigación para posteriormente ser presentada como la primera conclusión específica y su correspondiente recomendación o apreciación personal.
………………………………………………………………………………………………………
  • Formulación del 2° problema y pregunta específica: Coincidente con el segundo objetivo específico y la denominación del capítulo 2 conclusión y recomendación.
  1.2. Formulación del 3° problema y pregunta específica: Coincidente con el tercer objetivo específico y la denominación del capítulo 3 conclusión y recomendación. ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………..…………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………………..
  • Formulación del 4° problema y pregunta específica: Coincidente con el cuarto objetivo específico y la denominación del capítulo 4 conclusión y recomendación.
……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………
  1. Objetivo General: ¿Qué se espera del resultado del trabajo de investigación en forma general? (Debe responder la pregunta principal)
……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………
  • Objetivos Específicos. Cada formulación de la pregunta específica debe relacionarse con un objetivo específico. En el ejemplo se plantean 4 preguntas específicas y por lo tanto se formularán 4 objetivos específicos.
……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… …………..…………………………………………………………………………………………………
  1. Hipótesis del Trabajo (si fuese necesario plantear)
……………………………………………………………………………………………………… ………..…………………………………………………………………………………………………….
  1. Metodología (Técnicas de Recolección y Análisis)
……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… …………..…………………………………………………………………………………………………
  1. Cronograma de actividades
Cronograma y tiempo estimado en meses
Relevamiento de información. Fase Previa.
Elección del tema y Protocolo y/o anteproyecto de tesis. Fase Inicial.
Presentación del primer avance (60 puntos).
Presentación del Trabajo Final.
Defensa de Tesis.
 
  1. Bibliografía y fuentes de información:
………………………………………………………………………………………………………Otros Datos: ……………………………………………………………………………………………………… Firma del alumno/a Aclaración;     __________  
  1. Hipótesis del Trabajo (si fuese necesario plantear)
………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………..…………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
  1. Metodología (Técnicas de Recolección y Análisis)
………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………… …………..………………………………………………………………………………………………………………………..
  1. Cronograma de actividades
 
Cronograma y tiempo estimado en meses
Relevamiento de información. Fase Previa.
Elección del tema y Protocolo y/o anteproyecto de tesis. Fase Inicial.
Presentación del primer avance (60 puntos).
Presentación del Trabajo Final.
Defensa de Tesis.
 
  1. Bibliografía y fuentes de información:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
  1. Otros Datos:
………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Firma del alumno/a Aclaración;                                                                   
Paso 1 El alumno activo que ha cursado y aprobado cuanto menos  6  materias  deberá  presentar  a  la Dirección Académica  su  intención  de  iniciar  la fase de investigación mediante el Formulario correspondiente, quedando automáticamente autorizado al cursar 14 meses del programa académico. Aprobación a cargo de la Dirección Académica. Plazo 8 días hábiles.
Paso 2 Realización del Taller de Tesis presencial o por video conferencia, tutoriales y otras herramientas disponibles. Fase no correlativa a realizarse en las fechas indicadas por la Institución.
Paso 3 Elección del tema y título de investigación tentativo, por parte del alumno, apoyado por el Tutorial para elección del tema y título de investigación tentativo. Acompañamiento de la Dirección Académica y del Director del Programa del postgrado.
Paso 4 Presentación de la solicitud de aprobación del tema y título de investigación tentativo Formulario 1 o rediseño del mismo, en caso de observaciones recibidas por Acta del Comité. A cargo del alumno.
Paso 5 Aprobación del tema y título tentativo de investigación por parte del Comité de Evaluación. Designación del Tutor Metodológico y Tutor Técnico dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud correspondiente. A cargo de la Dirección Académica, Dirección Pedagógica El Departamento de Investigación y Tesis.
Paso 6 Pago         de      aranceles         total      o      fraccionado correspondiente a las tutorías. A cargo del estudiante
Paso 7 Presentación del Protocolo o Anteproyecto de Tesis y Cronograma de Actividades. Formulario 2 apoyado en el Tutorial correspondiente. Tutorial para la presentación del Protocolo o Anteproyecto de Tesis y Cronograma de Actividades. A cargo del estudiante
Paso 8 Aprobación del Protocolo de Tesis por parte del Comité de Evaluación, dentro del plazo de 10 días hábiles. A cargo de la Dirección Académica, Dirección Pedagógica El Departamento de Investigación y Tesis.
Recordamos que el TFT constituye una de las tres modalidades del “Trabajo Final del Maestría (TFM)” para la obtención del título de Magíster en los diferentes proyectos académicos de este nivel ofrecido por la Facultad FOTRIEM. La evaluación final del mismo, debe realizarse en forma coherente con las siguientes disposiciones legales y las normas internas de la IES.
  Ley Nº 4995/13 “De Educación Superior”                                                                                         
Artículo 67.- Los programas de maestría amplían los conocimientos, y sus fundamentos tienen a la investigación y a la producción del conocimiento como componente fundamental del desarrollo de sus actividades. Los programas de maestría deben tener una carga horaria mínima en concordancia con las disposiciones y regulaciones vigentes, y otorgando el título de Magíster, con indicación del área específica del conocimiento.
Resolución CONES N° 700/16 “Art. 3°: Orientación Profesional de los programas de postgrado FOTRIEM.
Los programas de postgrados deben tener las siguientes orientaciones: a)  Con orientación Académica e Investigativa: Promueve la formación científica, metodológica – investigativa para la producción, circulación y transferencia de conocimientos científicos, la innovación, el desarrollo tecnológico, la creación artística, las destrezas pedagógicas, facilitando el ejercicio de la docencia y/o investigación. b)  Con orientación Profesional: Fortalece las competencias teóricas y prácticas en una profesión determinada de un área o disciplina, propia de una profesión mediante procesos y metodología de investigación a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.
Artículo 4. inc. c) Objetivos de los programas de postgrado nivel Maestrías:
i. Ampliar los conocimientos fundamentados en la investigación y la producción de Conocimientos.
ii. Profundizar las competencias teóricas y prácticas propias de una profesión.
La Institución Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en la Norma Paraguaya NP 62 001 18 Art. 8° define a la Tesis como: “Trabajo propio que, en sí mismo, constituye una unidad cuyo objetivo es demostrar que el autor cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee la capacidad para organizar sistemáticamente los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente”. Sobre estas bases legales y el enfoque profesionalizante de las Maestrías de la Facultad FOTRIEM todas ellas habilitadas mediante las correspondientes resoluciones, del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) el Trabajo Final de Tesis consiste en una investigación individual, original e inédita, de carácter bibliográfica o de campo, sobre una de las líneas de investigación dispuestas por la Facultad FOTRIEM las que se actualizan y ajustan a los nuevos desafíos, debidamente publicadas.
El mismo deberá contener un aporte significativo dentro del campo elegido, estructurado sobre criterios metodológicos coherentes y razonables, sin necesidad de ajustarse a una rigurosa metodología del trabajo científico.
Por ello la evaluación final tendrá como foco principal el fortalecimiento de   las competencias teóricas desarrolladas en el proyecto académico, atendiendo a la profesión y experiencia del estudiante, realizada mediante procesos y metodologías de la investigación, sin el rigorismo científico, a fin de plantearse problemáticas y objetivos generales y específicos que conlleven a una conclusión general y sus correspondientes recomendaciones, de manera a que sirvan de análisis a los diferentes sectores de la sociedad y demuestren el crecimiento intelectual del estudiante.
La evaluación se centrará en la demostración del dominio del tema investigado, resultante del proceso de enseñanza y aprendizaje y fruto de la aprobación de los módulos y asignaturas del plan curricular de la Maestría. Es por ello, que el proceso de Evaluación Final incluye las diferentes fases del trabajo    de investigación, con indicadores de evaluación coherentes y diversificados, dado por evaluadores que ocupan roles relevantes dentro del Organigrama Institucional. La evaluación del Trabajo de Tesis se realiza en forma conjunta por diferentes profesores evaluadores, abarcando las diversas fases de la investigación, con indicadores de evaluación predeterminados, que son presentados más adelante. Los resultados parciales quedarán registrados en “Dictámenes” debidamente firmados por los evaluadores cuya puntuación es sumada el día de la defensa de la tesis. La calificación final es registrada en el “Acta Final de Evaluación” firmada por los miembros del Tribunal Examinador, la Dirección Académica, la Secretaría General e invitados especiales, en su caso. La numeración de las Actas y otros documentos que forman parte de esta fase, lo realiza el Departamento de Tesis e Investigación, por cada año y en forma correlativa. A contracción se presenta un cuadro esquemático de los indicadores a ser considerados en cada una de las fases de evaluación, con sus respectivas puntuaciones y dictámenes.
Dictamen Indicadores de evaluación Evaluadores Puntaje
1. Dictamen 1 Planeamiento de la Investigación. Dirección Académica. 10
2. Dictamen 2 Presentación Anteproyecto. del Protocolo o Tutor      Metodológico Docente Investigador 10
3. Dictamen 3 Desarrollo y presentación final del Trabajo de Investigación desde el aspecto metodológico o formal. Tutor      Metodológico Docente Investigador 15
4. Dictamen 4 Evaluación del Trabajo de Investigación desde el aspecto temático o de contenido. Tutor      Temático               o contendido de 15
5. Dictamen 5 Evaluación del contenido desde el punto de vista específico del objetivo de la Maestría y del perfil del egresado. Director Pedagógico 10
6. Dictamen 6 Evaluación de la Defensa de Tesis. Tribunal Examinador 40
Total 100
A continuación, se detallan los indicadores a ser considerados en cada una de las fases de evaluación, con sus respectivas puntuaciones: La Dirección Académica tiene conjuntamente con la Coordinación General del programa de postgrado tendrán a su cargo la evaluación de los siguientes indicadores:
Indicadores de evaluación Preguntas que deben responder a los indicadores Puntaje
Asistencia al taller de tesis y/o visualización de los tutoriales. ¿El estudiante ha participado de los talleres o visualizado los tutoriales? 2
Investigación de principales trabajos monográficos previos a la elección del tema. ¿Ha investigado al menos 10 trabajos previos a la elección del tema? 2
Justificación del conocimiento de la temática ¿Ha demostrado el conocimiento de la temática a investigar? ¿Se relaciona con su profesión y actividad? 2
Presentación   de   solicitud de aprobación de tema de investigación y título tentativo ¿Ha presentado correctamente el Formulario 1? 2
Relevancia del tema en su as- pecto de contenido o temático El tema de investigación ¿Está conforme con la Visión y Misión del programa académico cursado? 2
Total del puntos: 10
El Tutor Metodológico, miembro del Departamento de Tesis e Investigación de la Institución, tiene a su cargo evaluar los siguientes indicadores:
Indicadores de evaluación Preguntas que deben haber sido planteada correctamente Puntaje
Cumplimiento metodológico del esquema de investigación con relación al tema a investigar y forma de realizarlo. ¿Qué y cómo se investigará? 2
Justificación de la elección del tema. ¿Por qué se eligió el tema? ¿Qué se espera con el trabajo? 2
Planteamiento del problema principal, pregunta general y las preguntas específicas. ¿Se ha planteado correctamente el tema a investigar? La pregunta general y las específicas, ¿se encuentran formuladas correctamente? 2
Valoración del cronograma de actividades propuesto por el estudiante. ¿Es correcto el cronograma de actividades pro- puesto? ¿Cumple con la carga mínima de 160 horas? Tener en cuenta que como mínimo se debe destinar 4 meses (2 horas por día). 2
Valoración de las técnicas de recolección de datos y fuentes bibliográficas expuestas en el Formulario 1. ¿Es correcto el cronograma de actividades pro- puesto? ¿Cumple con la carga mínima de 160 horas? Tener en cuenta que como mínimo se debe destinar 4 meses (2 horas por día). 2
Total de puntos: 10
El Tutor Técnico deberá tener en cuenta los siguientes indicadores al momento de realizar la evaluación del trabajo tanto en su fase de desarrollo, como del trabajo final presentado.
Indicadores de evaluación Preguntas que deben responder a los indicadores Puntaje
Presentación en tiempo (dentro de 4 meses) y forma (en un 60%) del avance de la investigación. ¿Presentó en un plazo de  cuatro  meses  desde la entrega del protocolo el avance de la investigación? ¿El mismo representa al menos el 60% del contenido? 2
Exposición clara, precisa, sencilla y adecuada de las principales ideas y conceptos del trabajo de investigación. El documento presentado, ¿cumple con las siguientes características: claridad- precisión- sencillez- variedad- adecuación, definidas en el Documento INTN NP 62 001 18? 2
Cumplimiento de la coherencia, cohesión y ética del documento presentado El documento presentado, ¿cumple con las siguientes características: coherencia, cohesión y ética definidas en el Documento INTN NP 62 001 18? 2
Presentación correcta de bibliografía referenciada y utilizada conforme a la Matriz dada por la Institución ¿Ha utilizado en el trabajo al menos 15 bibliografías citándolas correctamente según las normas APA? ¿Ha presentado la matriz de verificación de mencionado en el trabajo al menos 20? 2
Presentación de la matriz de comprobación del cumplimientos de objetivos ¿Ha presentado la matriz de comprobación del cumplimiento de los objetivos? 4
Presentación final adecuada metodológicamente El trabajo final presentado, ¿cumple con los requisitos formales dispuestos en el Reglamento? 3
Total de puntos: 15
Igualmente, el Tutor Técnico deberá evaluar los siguientes indicadores temáticos:
Indicadores de                        evaluación Preguntas que deben responder a los indicadores Puntaje
Evaluación       de    relevancia temática El TFT, ¿evidencia importancia para la generación de conocimientos con relación al tema escogido? ¿Son actuales? ¿Pueden ser útiles? 1
Evaluación del contenido temático del TFT relacionado con el Primer Capítulo: El desarrollo del Primer Capítulo de la investigación ¿se encuentra debidamente fundado en la doctrina o normas expuestas? ¿Son adecuadas?¿responde a la pregunta específica de la formulación del problema que corresponde a dicho capítulo? 2
Evaluación del contenido te- mático del TFT relacionado con el Segundo Capítulo El desarrollo del Segundo Capítulo de la investigación ¿se encuentra debidamente fundado? ¿Responden a la pregunta específica de la formulación del problema que corresponde a dicho capítulo? 2
Evaluación del contenido temático del TFT relacionado con el Tercer Capítulo: El desarrollo del Tercer Capítulo de la investigación, ¿se encuentra debidamente fundado? La doctrina o normas expuestas, ¿son adecuadas? ¿Responden a la pregunta específica de la formulación del problema que corresponde a dicho capítulo? 2
Evaluación del contenido te- mático del TFT relacionado con el Cuarto Capítulo El desarrollo del Cuarto Capítulo de la investigación, ¿se encuentra debidamente fundado? La doctrina o normas expuestas, ¿son adecuadas?¿responden a la pregunta específica de la formulación del problema que corresponde a dicho capítulo? 2
Evaluación de la conclusión general La conclusión general, ¿se expone en forma crítica? ¿Es comprensible? ¿Está justificada? 2
Evaluación de resultados o conclusiones Los resultados que aporta el TFT, ¿son significativos para el proceso de conocimiento?¿Permiten avanzar en otras cuestiones? ¿Procede su difusión? 2
Evaluación de la bibliografía ¿Se ha realizado la revisión crítica de las fuentes consultadas? ¿Son actuales? ¿Se exponen en el documento de debida forma? 2
Total de puntos: 15
El Director Pedagógico deberá evaluar los siguientes indicadores relativos al contenido del Trabajo de Investigación:
Indicadores de evaluación Preguntas que deben responder a los indicadores Puntaje
Concordancia de la investigación con los objetivos generales y específicos de la Maestría cursada. El TFT, ¿es coherente con los objetivos generales y específicos de la Maestría cursada? 2
Evaluación del logro del perfil del estudiante a egresar. La presentación y defensa del TFT, ¿demuestra el cumplimiento del perfil esperado del estudiante a egresar? 2
Coherencia entre las líneas de investigación y la temática del Trabajo Final de Tesis. El tema investigado, ¿es coherente con las líneas de investigación de la Institución? 2
Novedad y originalidad de la investigación desde el punto de vista pedagógico. El tema de investigado, ¿es novedoso y actual? ¿Representa un aporte desde el punto de vista pedagógico? 2
Validez para su utilización como bibliografía de referencia de los programas de estudios. El resultado final del trabajo presentado, ¿puede ser recomendado como bibliografía de referencia en los diferentes proyectos académicos? 2
Total de puntos: 10
Indicadores de evaluación Preguntas que deben responder a los indicadores Puntaje
Demostración de conocimientos teóricos adecuados del tema, adquiridos en las fases de docencia e investigación relacionadas con el tema del trabajo de investigación objeto de Defensa ante el Tribunal Examinador. ¿Ha demostrado el estudiante que domina el tema investigado y sus principales aspectos teóricos? 4
Aporte del TFT a los diferentes sectores de la sociedad de acuerdo al criterio del Tribunal Examinador. El TFT, ¿es un aporte relevante para la sociedad en general y  para producción del conocimiento científico? 4
Demostración durante el proceso de Defensa de Tesis de la profundización de las competencias prácticas por parte del estudiante atendiendo a su profesión y su desempeño laboral. ¿Ha demostrado el estudiante el conocimiento práctico del tema desarrollado atendiendo a sus condiciones específicas: profesión y lugar de trabajo? 4
Calidad expositiva, con seguridad y dominio del tema. Adecuada utilización del material de apoyo audiovisual. ¿Ha presentado el tema con seguridad y en forma adecuada? ¿Es adecuado el material audiovisual presentado? ¿Lo ha utilizado como apoyo sin caer en la tentación de leerlo? 4
Uso eficiente del tiempo asignado en la exposición (20 m). ¿Ha respetado el tiempo asignado a la exposición? 2
Actitud de presencia en apariencia personal y modalidades ante el Tribunal Examinador. ¿Se ha respetado el código de vestimenta adecuada para actos de esta relevancia? ¿Ha mostrado respeto al Tribunal Examinador? 2
Correcta organización de la exposición, centrada en las interrogantes de la investigación, el relato de los puntos principales investigados en cada capítulo y muy especialmente en las conclusiones y recomendaciones. ¿Ha sido capaz de sistematizar los principales puntos del trabajo de investigación, las conclusiones y recomendaciones del mismo? 6
Valoración por parte del Tribunal Examinador de la Conclusión General y  de las recomendaciones presentadas en oportunidad de la defensa del TFT. ¿Ha sido capaz de presentar las conclusiones en forma clara, con frases  cortas,   palabras   claves  y coherentes con el resultado esperado de la investigación vertido en la pregunta principal o hipótesis del trabajo? ¿Ha presentado recomendaciones? ¿Cómo las valora el Tribunal Examinador? 6
Valoración por parte del Tribunal Examinador del cumplimiento de los objetivos específicos de la investigación desarrollados en los diferentes capítulos presentados, de las conclusiones y recomendaciones específicas. ¿Han sido coherentes las preguntas planteadas en la fase de investigación con las conclusiones expuestas en la Fase de Defensa? 6
Respuesta a las preguntas del Tribunal Examinador y otros aspectos generales de la Defensa del Trabajo. 2
Total de puntos: 40
  • El/La examinado/a cuya defensa fuera reprobada, podrá defender su trabajo de tesis nuevamente en la siguiente fecha registrada en el El número máximo de reprobaciones será de dos.
  • Para aquel que no apruebe en las dos oportunidades, la Facultad FOTRIEM podrá expedir un certificado de culminación del curso a nivel de Maestría, sin que esto signifique expedir el Titulo de Magíster.
  • En el caso de reprobación, a los efectos de determinar si el/la alumno/a mantiene su propuesta de trabajo de tesis para una nueva defensa, el consejo académico respectivo, podrá solicitar el dictamen de la mesa examinadora acerca del trabajo de investigación para pronunciarse en el plazo de 8 días después de esta reprobación.
  • De determinarse que el/la alumno/a debe presentar una nueva propuesta, los procedimientos y los plazos serán los mismos que los reglamentados para la primera propuesta
  • La ausencia en el día de la defensa no es La misma se considerará como una oportunidad perdida de las tres a que tiene derecho el alumno. El/La alumno/a deberá ajustarse al nuevo día de defensa que será fijado por el instituto
  • En caso de plagio u otro tipo de fraude, debidamente constatado, la Facultad FOTRIEM se hace reserva el derecho de accionar
La calificación se realizará de acuerdo a la siguiente escala:
De 00 a 59 = 1 (Uno) Insuficiente Reprobado
De 60 a 69 = 2 (Dos) Insuficiente Reprobado
De 70 a 79 = 3 (Tres) Bueno Aprobado
De 80 a 89 = 4 (Cuatro) Muy Bueno Aprobado
De 90 a 100 = 5 (Cinco) Sobresaliente Aprobado
El Certificado de Estudios mencionará el tema de tesis y la calificación correspondiente, la cual formará parte del promedio general.
Se deja constancia que la calificación final, una vez transcripta en el acta es definitiva e irrevocable, el alumno no podrá presentar reconsideración, ni ningún otro recurso para la modificación, Salvo que se constaten, fehacientemente, error material u omisión manifiesta comprobada. El Tribunal Examinador, como uno de los organismos estará conformado por una autoridad de la Facultad FOTRIEM y de dos docentes profesionales con igual o superior título que otorga el programa, quienes serán designados por la Facultad FOTRIEM. La evaluación de tesis es facultad de este tribunal, correspondiendo la Presidencia del mismo al docente nombrado como tal, previo estudio de sus antecedentes académicos y docente.   Resolución FOTRIEM Nº116/2019 “Por la cual se aprueba el aspecto formal del Trabajo Final de Tesis (TFT)”.     ANEXO I. ASPECTOS DEL CONTENIDO DE LA TESIS   Portada externa Hoja en blanco Portada interna I Portada interna II Catalogación del trabajo Hoja de calificación de los examinadores Dedicatoria (optativo) Agradecimiento (optativo) Tabla de contenido Resumen. En este apartado se presentan los aspectos más relevantes de lo que se trata en el texto para que el lector se forme una visión general de una manera resumida y adecuada. Incluye una breve referencia del tema-objetivo general-aspectos metodológicos-principales resultados y aporte) Formato: centralizado; continuado (sin párrafo), espacio simple e incluir Palabras Clave. Summary (Resumen en Inglés) Key Word (Palabras claves en Inglés Índice Lista de Tablas Lista de Gráficos Lista de cuadros Lista de Figuras Lista de siglas, abreviaturas y símbolos Introducción Capítulo I: Planteamiento del Problema Capítulo II: Marco Teórico Capítulo III: Marco Metodológico Capítulo IV: Relacionado al Objetivo específico I Capítulo V: Relacionado al Objetivo específico II Capítulo VI: Relacionado al Objetivo específico III Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos                 ANEXO II. ASPECTOS FORMALES DEL TRABAJO FINAL DE TESIS ASPECTOS ORTOGRÁFICOS, SINTÁCTICOS Y DE REDACCIÓN Los trabajos finales deberán reunir las siguientes condiciones:
  1. a) Ser escritos en computadora sobre papel tamaño A4, color blanco.
  2. b) La escritura se hará de un solo lado del papel con modo justificado.
  3. c) El documento tendrá como mínimo entre 80 a 120 de páginas para la Maestría
  4. d) La numeración es desde la introducción.
  5. e) La tipografía que se utilizará será la Times New Roman, tamaño 12.
  6. f) A las hojas se les darán los siguientes márgenes:
Superior 3 cm; Inferior 2,5 cm. Izquierdo 3 cm; Derecho 2 cm. Con un interlineado de 1,5 líneas. Las notas o citas podrán insertarse al pie de la página.
  1. g) Portada externa: Es la tapa dura forrada en la cual se deberá imprimir con caracteres indelebles
Nombre de la Facultad/ Instituto Superior Nombre de la Maestría Título del trabajo Nombre y apellido del autor/a Ciudad, País y año
  1. h) La primera página debe estar formada por una portada interna I, la cual deberá contener:
Nombre de la Facultad/ Instituto Superior Nombre de la Maestría Título del trabajo Nombre y apellido del autor/a Ciudad, País y año
  1. i) La segunda página debe estar formada por una portada Interna II, la cual deberá contener:
Nombre de la Facultad/ Instituto Superior Nombre de la Maestría Título del trabajo Nombre y apellido del autor/a Nombre y apellido del tutor Ciudad, País y año
  1. j) Numerar el ejemplar en la parte central de sus hojas en forma corrida.
  2. k) Los títulos o encabezamientos de iniciación de partes, títulos y capítulos, deberán distribuirse con la mayor estética, iniciando página y dejando mayor margen en la parte superior que el fijado. Los títulos principales en mayúsculas y resaltados en negrita, los subtítulos en mayúscula minúsculas y negrita.
La normativa de citas y referencias bibliográficas se utilizará a APA Ejemplares del Trabajo Final de Tesis Una vez autorizada la defensa, el estudiante deberá entregar 3 (tres) ejemplares del trabajo final de tesis impreso y encuadernado en color azul y grabados en un CD.
Abrir chat
1
Soy la Directora Gral. ¿Necesitas Ayuda?
FOTRIEM
Hola 👩🏻‍🏫
Soy la Directora Nora Ruoti ¿En qué puedo ayudarte?