Nuestros Valores

1. EXCELENCIA EDUCATIVA

Se define a la excelencia educativa como el compromiso de FOTRIEM de ser siempre los mejores, con actitud positiva y disposición de mejora constante, promoviendo los estándares de alta calidad en la do­cencia, investigación, extensión, práctica profesional y en la gestión institucional, lo que se evidencia con la elaboración, preparación y difusión de los trabajos de investigación y la producción de libros y mate­riales para cada módulo/asignatura con el objetivo de elevar el potencial intelectual de cada uno de los estudiantes. Este valor se encuentra alineado con la formación de profesionales altamente capacitados y especializados.

2. EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA

Como consecuencia de la excelencia educativa de la Facultad FOTRIEM y coherente con el Modelo Pedagógico Constructivista que exige la enseñanza profunda, participación activa y actitud reflexiva del estudiante, se sustenta el valor fundamental de la Educación para la Excelencia definida como el compromiso de formar egresados altamente capacitados, con valores éticos y comprometidos en su formación permanente con los más altos estándares de calidad profesional.

3. INNOVACIÓN

Se define a la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sistema de trabajo colaborativo, con el objetivo de brindar a la comunidad educativa los servicios y las herramientas tecnológicas educativas más innovadoras, manteniendo una actitud proactiva ante las oportunidades de cambio que surgen en el área para el desarrollo profesional contínuo, la adaptabilidad y la incorporación sistemática de prácticas transfor­madoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

4. INTEGRIDAD ACADÉMICA

Se define a la integridad académica como el compromiso llevado a cabo mediante acciones, de todos los integrantes de la comunidad educativa, de defender y promover la conducta moral de los estudiantes, do­centes, autoridades y gestores educativos, a fin de evitar la deshonestidad o fraude académico en el proce­so de enseñanza-aprendizaje. FOTRIEM adopta las recomendaciones del Centro Internacional de Integridad Académica (ICAI) a la cual pertenece y la definición como: “Un compromiso ante la adversidad con seis valo­res fundamentales: honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía. A través de la vivencia de estos valores se establecen los principios del comportamiento que permiten a las comunidades educativas traducir sus ideales en acciones”.

5. RESPONSABILIDAD ÉTICA Y PROFESIONAL

Se define a la responsabilidad ética y profesional como el respeto a la integridad intelectual en la práctica profesional, basada en sólidos principios éticos, en el compromiso que implica aplicar de una manera autó­noma y consecuente los elemen`tos esenciales de la profesión que con lleva implícitamente la responsabilidad con los estándares de calidad en el trabajo, demostrando honestidad científica, y valorando el trabajo indi­vidual y colectivo en la consecución de un futuro sostenible, asumiendo el compromiso de diferenciarse por los conocimientos adquiridos y la actualización contínua, todo esto mediante la formación profunda y activa, alineada transversalmente con la Misión y Visión de la IES y los programas académicos aprobados.

6. COMPROMISO DE CRECIMIENTO TRIDIMENSIONAL

Se define al compromiso de crecimiento tridimensional como una responsabilidad institucional de FOTRIEM en la realización de ajustes de manera permanente y actualización conforme a los cambios globales, asu­miendo el desafío con los más altos estándares de calidad, a través de la capacitación permanente, buenas prácticas y aporte a la comunidad, con una formación integral y competente. De esta manera se espera lograr la Misión de que FOTRIEM se constituya en la entidad educativa privada de mayor referencia a nivel nacional e internacional en las áreas específicas del saber.

7. FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CERO

Se define como formalización de la economía el compromiso de aportar a la sociedad en general conoci­mientos sobre temas tributarios, comerciales, laborales entre otros que sean fundamentales para la formali­zación de las diversas actividades personales y empresariales, siendo partícipes del proceso de transición de la informalidad a la formalidad económica del país con miras al desarrollo social, de manera tal a contribuir en la construcción de una sociedad más justa y humana, todo esto en coherencia con la Visión de aportar al mercado egresados capaces de insertarse en el mercado laboral con mayores oportunidades y desempeñar sus labores con eficiencia y competitividad.